jueves, 29 de marzo de 2012

TYRANNOSAUR (REDENCIÓN. PADDY CONSIDINE; REINO UNIDO, 2011)



"Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa, a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su existencia es muy apacible, pero pronto descubre que la vida de Hannah está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros. (FILMAFFINITY)"


2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Premios BAFTA: Mejor debut británico
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Debut a la dirección del actor inglés Paddy Considine, intérprete entre otras de IN THE YEAR OF OUR LORD 1980, una de las partes de la trilogía en miniserie RED RIDING TRILOGY, o de la impresionante BOSQUE DE SOMBRAS de KOLDO SERRA.
TYRANNOSAUR ha sido traducida en nuestro país como REDENCIÓN, no sea que los españolitos imbéciles confundan la película con la nueva parte de PARQUE JURÁSICO...

En fin, pasemos a lo que nos ocupa, que es el análisis de la película... aunque poco tengo que decir ya que me ha resultado SUBLIME....
Crudo y descarnado drama humano con una imposible historia de amor entre un hombre totalmente autodestructivo y una mujer cuya vida es una farsa peligrosa que intenta llenar con su fe en Dios. Dos personajes a priori incompatibles pero que acaban encajando como un puzzle, cada uno con sus miserias que llevan a cuestas como un estigma grabado a sangre y fuego.
Pocos resquicios de esperanza se abren en TYRANNOSAUR, que resulta amargamente real en su desarrollo y profundamente humana.

Perfectamente ambientada y dirigida, e interpretada por un genial PETER MULLAN (TUMBA ABIERTA y TRAINSPOTTING de DANNY BOYLE o la genial SESIÓN 9 de BRAD ANDERSON) y por OLIVIA COLMAN, actriz con un pasado más enclavado en el mundo de la teleserie, pero que también sorprende por su feroz interpretación de una mujer perdida que busca refugio en la religión pero que acaba totalmente perdida y sumida e un vacío desestructural del que sólo se sale por la vía difícil...

La etérea música con lánguidos acordes de guitarra, la brumosa y fría fotografía y los sombríos guettos y zonas residenciales donde se desarrolla el film aportan un ambiente desangelado y de perdición totalmente acordes con la trama desarrollada, aportando un ambiente de desolación donde logran brillar y destacar aún más los escasos momentos de esperanza, amor y redención (a fin de cuentas, la película trata sobre eso) que como pequeños oasis en el desierto perdido de las almas de sus protagonistas, nos vienen a dar un descanso de tanta amarga tristeza.
IMPRESCINDIBLE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario