jueves, 30 de diciembre de 2010

ARQUEOLOGÍA MUSICAL ANTES DE FIN DE AÑO II

Con un viento que arrecia la lluvia contra mi cara, que queda salpicada de pequeñas gotas, recorro los rocambolescos e idustriales pasillos de aquel polígono olvidado de la madre de Dios. Olor a mecánicos, grasa, herrumbre y madera en un lugar que tiene sus propias reglas y sus propios valores: allá uno que fabrica lápidas, allá otro que trabaja con metacrilato, uno que construye cacharritos para la feria...

Tras entrar al lugar secreto el ambiente cambia y todo se vuelve más cálido. Apegotonamiento quizás sea la palabra que mejor define la sensación evocada. Tras un tedioso buceo por cientos de desecrables pedazos de plastico musicales, vuelve a aflorar el destino del arqueólogo musical, que impaciente se apresura para comprobar si el disco que contiene se corresponde a la añosa portada.

Termina un fructífero año de arqueología musical; muchas cosas han quedado en el tintero, pero otras como éstas pueden darse por reflejadas aquí:

JÖEL FAJERMAN: LA AVENTURA DE LAS PLANTAS


Enmarcado dentro de la música electrónica y cósmica francesa, Joel Fajerman compuso una banda sonora para una serie documental de televisión que destaca por su exquisita belleza y profundidad. Destaca el tema FLOWERS LOVE, que fue la sintonía de la serie allá por 1979 y que llegó a numerosos países gozando de un gran éxito. Aunque la serie esde 1979 y así lo atestigua el tipo de sonido de Fajerman, no fue hasta 1982 que se puso a la venta la BSO. El estado del vinilo impecable.




A TRIBUTE TO WOODY GUTHRIE PART ONE


Concierto benéfico tras la muerte de Woody Guthrie en el Carnegie Hall en 1969 a cargo de artistas como Bob Dilan, Arlo Guthrie, Ry Cooder, Ricchie Havens o Tom Paxton. Guthrie fue un cantante y músico Folk americano que luchó por lo intereses de los oprimidos destacando su odio al fascismo y a la explotación. Vinilo impecable.




YUSEF LATEEF: DEXTERITY

Músico de Jazz americano que toca la flauta y el saxo tenor nos ofrece aquí un recopilatorio tocando temas de Charlie Parker o Vincent Pitt (tocando la trompeta en el disco): El estado del disco por dentro y por fuera es impecable.


Sin más, espero que hayáis disfrutado de un año de Arqueología Musical para Intrépidos buscadores de tesoros enterrados tras baules de carcoma y roñosa mugre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario