Desde Indiana os traigo a DEMONOLOGISTS, banda de culto con una larga, extensa y fructífera discografía que practican un durísimo, seco y enfermizo Industrial Black Noise con una serie de matices. Herederos de ese sonido infecto contagioso de Crucial Blast tipo Gnaw Their Tongues, Ramleh o incluso con los ramalazos Doom de los olvidados ZARAZA, usan elementos como vientos, teclados y samplers muy escogidos que los alejan del monolítico Harsh Noise aunque sí que el tratamiento de las voces tipo Black nos lleva ineludiblemente a cosas tan insignes como los MZ412.
Hasta donde yo sé, sus trabajos en formato físico empiezan a aparecer por diversos sellos allá por 2011 que es la fecha en la que el insigne Christophe Szpajdel les diseña el logo, y no es hasta ahora que recalan en AESTHETIC DEATH con este sorprendente Rakshasa, que por cierto es el término hindú y budista (aunque también presentes en el Islam indonesio o el Jainismo) para los demonios devoradores de almas del Ramayana que son algo así como la contraposición a los Asuras.
A nivel técnico, colaboran también en la edición Phage Tapes y Liquid Death Records para lo que es un disco claustrofóbico y asfixiante al extremo gracias al agrio sonido conseguido con la masterización de Grant Richardson. La formación aquí (en directo se amplía) se compone de Cory Rowell (también detrás de los sellos Liquid Death Records, Liquid Death /Hello Pussy Records y Hung Like A Horse?!) y Evan Price, ambos a las voces, teclados, samplers, programación y electrónica.
Cuarenta minutos de puro terrorismo sonoro que se abren sin embargo de forma bastante calma con el corte Industrial Noir (sí, Noir y no Noise) "Rakshama" donde colaboran el ultra underground David Reed y el insigne Terry Vainoras, cuya carrera se va hasta los 90 y que actualmente tiene ese impresionante proyecto de Doom Jazz de Vainoras an the Altar of the Drill. Soundscapes y Dark Ambient enlazándose con las impresionantes líneas de saxo de Vainoras, base sobre la que se construirá todo un monolito de Industrial Doom que te deja con la boca abierta. Onirismo en las venas de Lynch, imposible no acordarse de The Mountfuji Doomjazz Corporation o Bohren & Der Club of Gore, aunque poco a poco se va levantando toda una muralla que roza el Harsh Noise Wall; claustrofóbica apertura del disco cuya portada (simplísima) no presagia para nada el eclecticismo que vamos a encontrar en el interior.
Sigue "Rat Piss Receptacle" donde se entra de lleno en el Industrial Black pero que a pesar de eso conserva algunas cadencias orientales en los samplers de algo así como una Shruti Box o similar (al final hace levemente su aparición una flauta procesada que parece meditar sobre una montaña de detritus electrónico). Voces infrahumanas y colaboración del actor / músico Choptop (Bill Moseley de los avantgarde Cornbugs). Percusiones electrónicas y mucha miasma férrica llevados por un tempo bastante lento que conviert al tema en lo que parece la introducción del mucho más musicalmente perverso "Nebulæic Phantasm as Eloquently Dreamt by the Abominable Primordial Ooze" donde hace su cameo Andy Ortmann (entre muchas facetas, integrante de los míticos Plastic Crimewave Sound).
Sigue el tono meditativo, con percusiones y devaneos cuasi hindúes que recuerdan a las Morning Ragas y el estallido de una guitarra distorsionada que da paso a una ordalía demente que recuerda a esa obra maestra de Kristallnacht de John Zorn pero en versión Noise. Power Electronics y Death Industrial como ingredientes, voces que se duplican y ambiente asfixiante con retazos Doom (vuelvo a citar a Zaraza). Mismos elementos pero con algo de estructura homiliesca para "Autophagy" donde la voz se mezcla con una auténtica muralla casi física que me remite al checo Radek Kopel del que tanto os he hablado por estos lares. Contrastando entra la sincopada nana industrial de "Wet Wings" con un toquecito a lo Pharmakon mezclado con ese género cuasi Hip Hopero de la Vapor TechnoWave. Bases rítmicas loopeadas y voces al más puro estilo Doomcore en un tempo tan seco y lento que puede sacar de quicio al respetable pero que a mí me parece descomunalmente brillante. Machacón y melódico, se finiquita con un excelente pasaje ambiental de piano y sonidos de campo.
Siguen las colaboraciones con Grant Richardson (Endless Bummer, Mass Ejection, Pain Apparatus, The Bonus Dark....) en "Ritual Death", Black Industrial en las voces pero musicalmente bastante taimado y calmo... digamos que es prácticamente una base ambiental para un recitado de Spoken Word tipo invocativo que estalla agriamente en su parte final para continuar mismo tono (esta vez más musical) en "Samskara", con toda una plétora de golpes de metal y soldaduras, burbujeo acuoso y sincretismo que hacen honor a la perfección al término `samskara´, suerte de impresiones huellas / patrones automáticos subconscientes que se repiten en tendencias y moldean nuestro comportamiento. Sigue la brutal "Tsuchigumo" (yokai en forma de araña gigante de la fantasmagoría japonesa) que empieza en modo japanoise para luego darnos algo de respiro con una susurrante voz ominosa que da paso a los inframundos del más lento y agónico Power Electronics tipo Trepaneringsritualen.
Finiquitan el disco con la mala hostia de "FFWD to Death" que es casi un himno Industrial y la decadente "Symbiosis Omen" donde colabora Eric Wood de Bastard Noise, toda una leyenda. Bases rítmicas retro futuristas a lo Carpenter / Drokk subrayando voces guturales que se contraponen a otra más chillona al borde del desgarro laríngeo en un espectacular corte bailable a caballo entre la EMB y el Noise Industrial. Vaya, vaya pedazo de discazo se han marcado Demonologists.
Muy, muy recomendado. Pronto, muy pronto, os traeré una reseña del impresionante último disco que se han marcado con Vainoras que no os dejará indiferentes.
https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6701




No hay comentarios:
Publicar un comentario