martes, 25 de febrero de 2020

VOFA - "VOFA" (FUNERE / EXHUMED RECORDS; FUNERE-05 / ER-008, 2019)


Desde Islandia os traigo uno de los proyectos más herméticos que han salido estos años en cuanto a Funeral Doom se refiere. VOFA, cuarteto anónimo que ha debutado recientemente con un impresionante trabajo, titulado homónimamente Vofa y que edita Funere Recordings (FUNERE-05) de Armenia en coedición con los ecuatorianos Exhumed Records (ER-008) suelta a la palestra escasa información técnica; sólo puedo asegurar que la excelente portada es de Nona Limmen, con fotografías de Almapip; la grabación en Studio Poka y producción, masterización y mezcla de Dorsteinn Kári Guomundsson

El resto, pues 37 minutazos divididos en tres extensos cortes que me han dejado con una considerable eventración anal. Se rumorea que los cuatro músicos pertenecen a la escena local y llevan más de 15 años tocando en bandas, y escuchando el disco se nota que se trata de una banda con tablas. En cuanto al país de procedencia... bueno, es cierto que la música en sí refleja alienación y pasajes bastante desolados pero en los tiempos de globalización que vivimos esto es algo que incluso ya se capta en bandas mediterráneas puras y duras.


El estilo de VOFA no es nuevo, pero está jodidamente bien tocado. Difícil de etiquetar en cuanto a escena, porque lo mismo pasan por pasajes de Death/Doom inglés que por terrenos más americanos (véanse Evoken o Morgion, sobre todo estos últimos cuando hay épica de por medio). Las partes más lentas y moribundas son al estilo Mournful Congregation, destacando además unos excelentes pasajes pseudo-ambientales que por momentos rozan el Post Rock pero no de ese que tanto se lleva en paises nórdicos (vale, voy a citar a Sigur Ros pero simplemente como proximidad geográfica).

"I" abre el disco de forma ambiental con soundscapes de diversa índole, entran la percusión y un lento y decadente ritmo que me recuerda a cosas como Katatonia o incluso la etapa media de Bethlehem. Una guitarra lenta, espaciada, mistéricos devaneos mántricos que flotan a lo Anathema del Pentecost III y toquecito aquí y allá a la escena de Funeral Doom Finlandesa. La suma de todos estos elementos lleva a VOFA a hacerme dudar sobre si van a tirar por el palo Post Rockero aunque es cierto que bandas del sello Weird Truth a lo Funeral Moth también son expertos en crear estos ambientes ambivalentes. 


Se repite este motivo melódico en modo de largo bucle hasta que (precisamente al estilo Funeral Moth), entran las voces guturales (muy guturales pero inteligibles) y la base rítmica gira ya al procesionario ritmo Funeral de rigor. La guitarra muy deudora de Evoken por la dificultad de seguir el riff melódico (los americanos en Quietus por ejemplo eran gran ejemplo de cómo convertir el Funeral en algo jodidamente hermético). Brillan de forma espectacular en la distorsión esporádica de la guitarra y el final del tema, muy extraño y con ritmo a lo Esoteric pero sin teclados (las voces también pueden recordar, con esos dobles coros). 

Fabuloso también el arrastrado comienzo de "II", ya metidos dentro del Funeral Doom de libro, excelentemente tocado y con unos parones en los que queda sólo la batería que son una delicia. El riff de guitarra, lentísimo, está balanceado en la producción al mismo nivel que el resto de los instrumentos, lo que para mi gusto es un acierto, porque resalta entre golpe y golpe de baqueta. Cuando crees que no va a cambiar el funesto rechinar de dientes, entran voces limpias haciendo coros en un curioso contraste. Lejos de estancarse, dejan el final del tema al amparo del bajo y la percusión, distorsionando la guitarra hasta crear una muzak insana al más puro estilo primeros Paradise Lost.

Los 17 minutos de "III" parten de soundscapes otra vez, de guitarras mínimas rasgadas con delicadeza, sin prisa. Aires litúrgicos, de himno, de ancestral rito espectral (VOFA creo que significa algo así como Espectro) y eclosión de Funeral Doom con muchísima pesadez (gana en presencia en este corte el bajo) y riffs de guitarras que van dirigiéndose hacia un crescendo con las voces algo más agudas (si os sirve de ejemplo, es como Worship pero con menos nihilismo y un pelín más de amor por la vida... o como Moss antes de hacer el ridículo al clonar a Cathedral).

El tramo final es opresivo, con ramalazos al nihilismo de Bethlehem, Deynonichus o incluso Ataraxie y otra vez esos coqueteos con el Ambient que tan buenos resultados da a los Islandeses. Nada más que terminar recomendando este discazo de Funeral Doom que hará las delicias de los amantes del género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario