lunes, 23 de mayo de 2022

DIGITAL MOTHER - "BIG PACIFIC BLUE" (ORPHAN RECORDS / GOG ARTEFACTS, 2022)

Uno de los factores que hacen distintos a discos como Big Pacific Blue es su capacidad legal, honesta y sin artificios de luxarte de la realidad. Como una ruptura (sentimental) entre articulaciones óseas que llevan mucho tiempo queriéndose pero que precisamente por eso, acaban con el líquido sinovial jodiéndoles la vida y empujando y empujando. Big Pacific Blue de luxa de una realidad (la tuya) para llevarte a otra realidad que es la de Digital Mother (Luis Boullosa; Manu G. Sanz y Elvira Jardón) pero siempre teniendo en cuenta que cual matrioska que se precie, la realidad de ellos tampoco es la realidad... son niveles, planos, texturas (algo así como darse un garbeo por los niveles claustro-anímicos de El Reino de la Noche de William Hodgson). Dicho lo cual, no me quito la sensación al darle más de una decena de vueltas al disco de estar ante una tribulación requemada (mitad por el sol, mitad por aceite de freidoras en abyectas estaciones de descanso) que transcurre en un viaje mental, profundamente onírico e hipnagógico, y donde lo arquetípico se transforma en protagonista de una tribulación crepuscular (hay mucho sol, pero nunca parece que vayas a quemarte).

Grabado en modo minimalista, me resulta complicado centrarme en un tema más que sobre otro y prefiero la visión de conjunto. Al maravilloso Digipack A5 (Orphan Records) de la edición especial (cada tema tiene su postal con collage, letras y acertijos PsÝquicOs) se añade un exquisito gusto en composiciones casi espectrales que se desvanecen entre congas, ritmos Lounge, soflamas de Blues macerado en Afrobeat, y toneladas de ese Pop Folk que se cultivara en las entrañas de la telúrica marca de la casa de Julian Cope. La base rítmica se rodea de detallitos por doquier: ahora un saxo, luego un toque de marimbas o allá que vienen extraños ruidos de tormental apuntalando un horizonte que se desvanece en la mayor calima que puedas imaginar... y es ahí donde brilla una guitarra que dialoga con todo lo que se le pone por delante (como esos juegos de 8 bits en los que un coche sortea obstáculos imposibles). Cuando el saxo aparece es tan suave y comedido que no sé si estoy en las tomas falsas de Emanuelle 13 o en una suite de Esquivel; por encima, la voz drogante (posiblemente no exista el término) de Luis Boullosa con ese deje tan atávico que tienen los que gustan de meterle fuego al mimbre en el Folk (Current 93) y coros, coros por todos lados (Elvira Jardón procesada mil y una veces). Digo que no quiero ir tema a tema porque para poner un ejemplo, todo lo anterior sería mi descripción de "Indecipherable Child", así que no quiero convertir esto en un catálogo de atrocidades literarias.

En Digital Mother se juega con los espacios y el tempo lento sacando en procesión ese adjetivo tan peliagudo para algunos como lo es `onírico´. Irreal, decadente y con arranques de teclados al más puro estilo Suicide, Chrome o Silver Apples (bueno, quizás no tan punzantes), se van sucediendo personajes variopintos en esta Road Movie Musical cuyo eje central podría estar balanceándose sobre un grave efecto secundario de la Oxicodona. Hasta ahora no lo he comentado, pero esto difiere muchísimo del Modus Operandi de Broke Lord de los que por cierto os dejo algunas cositas como una entrevista con reseña de Death of a Flower (2017), Nazgul Says (2018) y I Am the Phantom Limb (2019). Por cierto, antes de que se me vaya de la cabeza, creo que Big Pacific Blue tiene los mejores estribillos escuchados en un disco de CANCIONES de los últimos años (al menos aquí en mi país), y si no, poneos el infecto-contagioso "Industrial Coast": "So dance to the water glyphs / Over the mountains and into the sea / Dance to the water glyphs / Over the bodies of your enemies"

Y de los coros y subrayados de Elvira podria escribir largo y tendido, pero en "Transfiguration (& Petroglyphs)" y a pesar de ser solo leves subrayados o repeticiones de palabras hace que todo cobre una tridimensionalidad espectacular en una música que a priori (por los instrumentos que usa) no debiera sonar así. DIGITAL MOTHER por lo tanto es una anormalidad sonora; un artefacto cargado de cosas extrañas como una marimba y notas punzantes de un órgano parecido al Farfisa que te llevan a dar un paseo a extravagancias tales como el porno softcore o una liturgia gospel en una iglesia al pie de un acantilado ciclópeo azotado por un denso oleaje pero con la particularidad de que la puerta está justo al borde del abismo, no como esas rupestres postales en las que una carretera lleva a una iglesia al pie de un acantilado... la puerta da al abismo y la carretera... de la carretera ni se la ve ni se la espera. ¿Cómo hostias han llegado los que están dentro allí? (porque se da por entendido que eso es más perturbador incluso que el `como van a salir´). 

Definiciones o etiquetas a un lado (prima a L con Dylan y Lana), pulula cierta sensación de bosque iluminado de neón, de espacios, cafés y lugares donde el tiempo no pasa y se venden bebidas de marcas que creías extintas. Hay un escenario y una banda está tocando unos compases neblinosos. Son de edad indeterminada, te acercas al escenario y nunca llegas... o estás drogado o el escenario está más drogado que tú. Huele a Zotal, alcanfor y alcohol destilado en lugares no salubres. ¿Es cierto que hay una moqueta haciendo un zig zag de ángulos de 45 grados en el suelo?. 

DIGITAL MOTHER podrían haber tocado en el Bang Bang Bar de Twin Peaks en su tercera temporada. O quizás tocaron y todavía no lo sabes. Si tengo que quedarme con un corte lo hago sin dudarlo con el pastoral "Gonna Meet the Groom" y su Folk de raigambre teratogénica ("And there you met sweet Johnny Boy / All opium and zen"). Acidez plomiza con un sempiterno soniquete de organillo acalambrado provocándome osteoporosis mental. Hijos mamando de ubres digitales en un Ballardiano mar de hormigón es el bodegón pintado que sustituye a la capilla sixtina de este mundo que cohabita con una California Mental... esa en la que el sol no quema pero sí deslumbra. 

Glorioso. Ah, y llega la lluvia y quema. Joder cómo quema pero no importa porque hago Surf sobre un oleaje de 8 bits que no moja, quema ni siente ni padece.

https://digitalmother.bandcamp.com/releases


jueves, 19 de mayo de 2022

ILUN - "THE ODD CUT" (TERATOGEN RECORDS TX 7.0, 2020)

Siguiendo el repaso por bandas austríacas, es el turno de ILUN, trío cuyo álbum debut The Odd Cut ha sido reeditado por TERATOGEN RECORDS en Digisleeve y Cassette con artwork de Dr. Winter (de quien os he hablado ya en muchas ocasiones, tanto en su faceta de diseñador como en su proyecto musical Violenţă Domestică)... así de cabeza recuerdo el artwork de V:XII (Rom, Rune and Ruin: THE ODIUM DISCIPLINA), su debut musical Cephalaea o el Split con Mossadeq. De las ediciones de Teratogen creo que una de las últimas sobre la que solté unas líneas fueron los excepcionales Pillars of Cacophony y su Parerga

Centrándonos en Ilun estamos ante una banda de difícil clasificación. Moviéndose a placer en un Noise Rock con tintes Doom bastante personal (basta escuchar cómo se acompasan esos extraños, monolíticos sintetizadores de 8 bits en la apertura de "Delay"). Ya sabéis que no me gusta la etiqueta Post Rock y que me pone nervioso, así que prefiero tirar por otras lides; ¿conocéis los últimos discos de los portugueses Process of Guilt?... pues a algo así os podría recordar pero teniendo en cuenta que la mayoría de las voces aquí son limpias. Hablaba antes de un corte como "Delay" que juega muchísimo al descoloque... lo mismo te suena a los últimos Katatonia que la base rítmica serpentea con el Art Rock a placer... pero joder, que me trinchen un cojón si esa bajada de tempo no es adictiva como el Doom melódico y sucedáneos.

Por cierto, se graba en Sisi Top Studio por Franz Gurt y la formación completa pasa por Fabian Linder (bajo, sintetizador, piano y voces), Jürgen Kahr (guitarra, sintetizador y voces) y Wolfgang Rosenberger (batería). A pesar del cierto minimalismo que destilan y la juventud del proyecto, es increíble la calidad que alcanzan... esa melodía telúrica de "Fog" se te clava en el encéfalo y no te suelta, con impresionantes trémolos de la guitarra en las partes instrumentales, y unos excepcionales coros a la voz principal embebida de una oscuridad que lo mismo se mete en terrenos del Doom Tradicional de nuevo cuño a lo Warning que se lanza de lleno a una especie de aleación Porcupine Tree, nuevos Anathema, y es esa dificultad para etiquetarlos lo que los hace frescos y distintos (al menos para mí). Tras un breve pasaje al más puro estilo Funeral Doom (dura un minuto) entran esos sincopados tonos del bajo de "Blending Noises", de estructura bastante Avantgarde, Progresiva o como queráis llamarla (Neurosis y sus discos más melódicos seguramente han sido una influencia importante) volándote los sesos con líneas de sintes ultra simples (lo cierto es que parece un Theremin haciendo gárgaras) y un estribillo pegadizo a más no poder.

Otro interludio, esta vez con un nostálgico piano y una melodía cuasi Jazzística (joder, ¿de dónde han salido esta peña?) rebozada en un bajo cantarín e hipnótico. Eso sí, hay algo en el sonido, masterización o lo que sea de la batería que me parece algo sintética en algunas partes... no todas, es sobre todo en los momentos de mayor desnudez, como si fuera programada o algo aunque es raro porque precisamente luego, en la apertura tribal de "Bost" es justo lo contrario (vaya, que suena a Neurosis), instrumental que sin solución de continuidad estalla en "Keep Up" (aquí ya chirría el serrín de hueso de apretar los dientes)... madre mía, si hasta la batería se atreve con un ritmo Motorik al más puro estilo Space Rock / Kraut. Las voces tardan en aparecer pero cuando lo hacen son como cuchilladas de un bisturí de doble bisel, impregnadas de un halo de goticidad (no sé si existe la palabra) oleosa. 

De aquí al final hay de todo, "Holy's Absurdities" con un inicio en el que casi creo que he viajado al debut de Soulfly) para luego engordarse todo como poliuretano defectuoso en un potentísimo himno quebranta vértebras. La música te mece, se desprende de artificios y se torna mántrica como los movimientos de una mandíbula en un defecto cerebral extrapiramidal; "Siempte" abrazando el Math (qué calidad de banda) y para cerrar "Bost_Piano" para que saquéis los mecheros, activéis el modo balada y os abraséis las gónadas. Precioso.

Muy recomendado y por cierto, hay tema escondido fuera del tracklist pero eso ya es cosa vuestra.

https://ilun.bandcamp.com/album/the-odd-cut

https://www.grazil.at/produkt/tx-7-0-ilun-the-odd-cut-cd/

miércoles, 18 de mayo de 2022

PYLAR - "ABYSMOS" (HUMO INTERNACIONAL HUM 032, 2022)


III.  //////////  Horroris, Sepulcris et Sapientibus //////////

"La eternidad no es ni siquiera un tiempo muy largo. La eternidad no tiene nada que ver con el tiempo. La eternidad es esa dimensión del aquí y ahora que interrumpe todo pensamiento en términos temporales. Si nos estamos aferrando a la forma, ahora, no tendremos próxima forma".

Joseph Campbell

Si eres un lector casual que llega aquí para leer una reseña sobre un disco, te aconsejo, no, invito a que te des la vuelta porque no te quiero por estos lares... he venido aquí no a escribir sobre un disco sino a amortajar un objeto ritual. Voy a ir más lejos, si perteneces a la banda reseñada y quieres únicamente saber qué opino de tu música, puedes igualmente hacer lo mismo. Aquí se llega por vía iniciática con el simple objetivo de `Cabalgar el Arquetipo´ según el eje de ordenadas / coordenadas que yo marco... dicho de otro modo, aquí escribo lo que me sale de los cojones, ya un poco descolgado (no hasta el punto de llamarlo `cojones abisales´), pero hostia, ya van reclamándolos la Madre Tierra. A mí me tatuaron el huevo derecho por detrás con el número de serie del Numinoso Círculo Atlante y sólo puede conocerse por ciegos que jueguen al braille.

Por tanto y sigo, ABYSMOS, segunda parada de esa trilogía marcada por el anterior HORROR CÓSMYCO, particular redención, homenaje (whatever) a Lovecraft, que aquí en mi Blog se torna en otra cosa. Aquí lo batrácico lo dejáis para vuestras añejas gónadas y lo tentacular os lo podéis tatuar. Aquí lo Lovecraftiano es un orden muy concreto en los potenciómetros del Equalizador de mi Mente y como tal, inexpugnable y último bastión de mis pensamientos, lo toco a placer para eso que llaman MONTARSE SU PELÍCULA

Dicho lo cual, el Abysmo es el lugar donde habita el Silencio... ese reverso tenebroso del Sonido que en franca caída ciclópea se autocopula en el Eco; el eco acaba siendo compañero de cama telúrico del Abysmo en una inversión Platónica de las montañas y picos. Para los pueblos antiguos el eco es símbolo de la regresión, la pasividad, lo ambiguo o la junguiana SOMBRA. Lo abisal como descenso a lo profundo y al simbolismo de lo ultra oscuro que amenaza con irrumpir en la superficie y que por ende se alía a ese Horror citado en el primer álbum de una trilogía que estoy completamente seguro (no sé si apostarme el meñique derecho) a que va a ir oscureciéndose cada vez más tal y como el marco grisáceo de la primera portada es gris oscuro en este Abysmos y joder, de verdad que apostaría a que el próximo será negro (el tiempo me dará la razón o me arrebatará el meñique). 

Así pues, haz tu purga y dame la mano. Nos vamos hacia abajo.

IV.  //////////  El Pylar ha sido Penetrado //////////

"Toda convicción es una cárcel".

Nietzsche

Editado en Humo Internacional en formato Lp y Cd con psicoimagen puesta en papel poroso por Gonzalo Santana Hidalgo. Los textos cual humo de pebeteros orientales, volutas de un fumadero de opio en Saigón o ese sinusoidal parque de atracciones peristáltico de nuestros intestinos son obra del Necro Pensador Francisco-Jota Pérez (gente que sabe escribir de verdad, no lo que leáis aquí) y Reza Negarestani pero hagamos otro inciso. La palabra escrita no es la palabra hablada (la última virguería cósmica de la Creación), porque de vocalizarla se encarga LenguaDeCarpa como no puede ser de otra manera (tanto en Japón como en la China, la Carpa es el animal sobre el que cabalgan los inmortales) mediante (cito según la contraportada) `exomanipulación e invoación psicótica del verbo´... `murmullos oníricos impronunciables, aliento xenoprimordial, degeneración vocal perpetua, aullido sin fin, blasfemia cosmica y murmullos audiotraumáticos´, a todo lo cual yo añadiría `sacralización de la palabra mediante el sacrificio de la ignominia´ aunque esto ya son apreciaciones personales............

Gamaheo sigue encargándose de `microvariaciones del clima magnético, perturbaciones rítmicas, complejidades cronoseísmicas, ciclogénesis métrica, conmociones teluro magnéticas y perversión rítmica´; Bar-Gal a los `impulsos subterráneos, grietas internas, Ley de Salazar, consolidación de estructuras esquizoides, holocausto sónico, devastación catastrófica e invocación de los dioses ctónicos´; Trarames insiste en los `secretos de los herreros, reliquias sonoras mesopotámicas, desorientación, ciclones ctónicos, anomalías sónicas y vientos solares´ mientras que Lingua Alaudae realiza la `recodificación vibratoria, dinámicas multiplexadas, grietas, tensión psicótica, esporas alucinatorias, oleaje nocturno y plaga sónica´ (creo que también busca Pokémons.... Relgneps Razalas a los `influjos xenoestéticos, revolución acefálica omnidireccional y ultramentalidad´ y FJP ya citado, es el `impenetrable muro de significación abisal´. 

Termino diciendo que el que escribe estas putas palabras es Coronel D. Mortimer, `Flebotomizador de la Palabra, necroesclerosador del frenillo sublingual, circuncidador de reyes y monopolizador de ejércitos ciegos de idiocia´.

IV.  //////////  Veritas Crepitans, Falsum Perit //////////

"The truth is that there is really no `profane realm´ that could in any way be opposed to a `sacred realm´; there is only a `profane point of view´, which is really none other than the point of view of ignorance.“

René Guenon

"La Caída (Descenso Definitivo a través de las Profundiades Mayores" abre el disco tal y como lo haría una batalla épica en una Space Opera. Un estallido (anti) creador que pronto se va desvaneciendo en meditabundas notas asordinadas de la trompa, mezclándose en lamentos, glosolalias y demás ctonicidades vocales. Se suceden los trémolos de la guitarra en el fondo hasta que ganan una presencia que asusta, profundamente Drone y mezclada con todo tipo de sibilancias y perturbaciones del magma telúrico sonoro. Un gong procesado va marcando el paso con su esporádica presencia... tempo aletargado y una forma de desarrollar la música profundamente experimental (lo mismo puede recordarte al más abstracto Heavy Psych que el Kraut). La percusión, todavía comedida, aparece para recordarte que como bajes la mirada puede pasar cualquier cosa y así, lenta pero inexorablemente el brutal cordón umbilical formado por todos los instrumentos (el violín también está presente) se aprieta como una soga al cuello cuando la impresionante percusión Basil Poledouriana entra como una cabalgada de elefantes. Devastador y hasta ahora sin duda una de mis aperturas de disco preferidas... mientras, se recita: "Tal sincronía / deriva en un estado de noosfera del medio parásito de / los absolutos que no se dan, siempre en nunca inscritas, / la frente del horror expresable domina tras-ciego la / cápsula sueño representa el pozo del aliento y la inmersión desaparece"

Difícil de narrar cómo la guitarra ejerce de capitán de los ejércitos en una manera de tocar que cada vez me recuerda más a los experimentos más abstractos del Japanoise. Se sucede un breve pasaje ambiental que si quitáramos la percusión pertenecería por derecho propio al más abyecto Dark Ambient. Por cierto, esa manera de meter violín o mandolina y la trompa me recuerdan muchísimo a algunos discos de Coil o más acertadamente CYCLOBE. PYLAR han sabido madurar de un modo alucinatorio en el que todas las partes forman un todo al mismo nivel, sin solistas.... una máquina de guerra psíquica (Psychic TV) a caballo entre el metal y lo industrial, tocado en un tempo absolutamente distinto al habitual (yo juraría que puedes reproducir esto como te salga de las narices... al revés, a 45 o a 78 rpm). NO es música, es un Acto Creador en Caída Libre. Por cierto, impresionante el tramo final rozando la improvisación y el Avantgarde (Jazz o no, que lo digan tus orejas) gracias a una batería que hace absolutamente lo que le viene en gana porque se lo puede permitir.

El paso a "Fervor Espiral" es sutil pero ahonda luego donde la anterior termina. Una mezcla de Rock Espacial con (ahora sí) estructura Jazzera. Con la electrónica y procesamiento de fondo y el uso de vientos podría recordar perfectamente a esa inmensa obra maestra The Animal Spirits de James Holden & The Animal Spirits o qué diablos, hay bastante mucho de FAUST. Lisérgico hasta el punto de tener que tomarme medicación, de espiraloide estructura, me parece incluso captar a Lengua de Carpa usando algo así como un Vocoder.... o al menos es lo que parece en determinados momentos en que parece que se ha cogido una partitura clásica y remezclada con moléculas gregorianas y empaque Dadá. Perdonad la verborrea, quizás terminéis antes en otros medios que dirán que esto es Metal Avantgarde y luego cobran los euriles por palabra escrita.... porque creo profundamente (o quiero creer) que si has llegado hasta aquí es porque estás peor de la cabeza que yo.

Le damos la vuelta al plástico y "Crepitación Solar", en reverso, suena como una especie de homenaje al primer Miles Davis o Chet Baker. Pronto todo esto queda atrás con lo más parecido a `cantar´ limpiamente que le he escuchado a Lengua De Carpa... y joder, embriaga como el Soma. Brillantes las letras de Francisco Jota Pérez en una mezcla entre algo sacado de las mentes de Val del Omar y Deleuze/Guattari. Los instrumentos aquí (excepto la batería en primer plano) dibujan texturas cortas en un minimalismo que de tanto sumar elementos se barroquiza... primero espaciados y en soliloquios, luego abigarrandose como magnetismo en su más pura esencia. Se sube un escalón en la intensidad y nos encontramos celebrando una Misa sin Credo en la superficie Solar regida por Marx con traje ignífugo. Cuando las voces callan se entra en un demoledor pasaje introspectivo con toques a Nurse With Wound... violín y trompa copulan y la guitarra lo aprueba, y el arrope de la voz no puede contenerse porque le empuja una batería enchufadísima que se come medio disco ella solita. 

Ah, y estalla el Metal con doble bombo, guturales y una comunión de pan y pus difícilmente soportable. Death Metal a lo Gorguts o la opresividad de Blood Incantation y joder, todavía es discernible auditivamente la trompa aportando uno de los mejores clímax que he tenido ocasión de experimentar en los últimos años. El chamánico despliegue ambiental de "Pasado Profundo" pone el epílogo a lo que esté por venir en la tercera entrega. El TRES, la síntesis y la conciliación en la alquimia entre el azufre, la sal y el mercurio. Lo tripartito.

"En aquel tiempo, Lovecraft dijo: `No pierdan la paz. Si creen en lo Primigenio, crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones y pastan las cabras de los mil retoños. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy". Entonces uno le dijo: “Howard, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?”. El respondió: 

“Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí.

“La ciencia es un mito, y cuando pretende decir que está más allá del mito está mintiendo.”

Antonio Escohotado


https://pylar.bandcamp.com/

https://pylar.bandcamp.com/album/abysmos-2

viernes, 13 de mayo de 2022

BUIO MONDO - "SUBUMANI SOTTO LA CUPOLA DEL TERRORE" (TORMO RECORDS trm007, 2022)

Recuerdo exactamente la impresión que me produjo el primer disco de BUIO MONDO cuando lo escuché y tal fue el impacto que me llevó a colocar un texto en la publicación Karate Press; estamos hablando de 2016. Primeramente un dúo, músicos provenientes de la banda Muerte por Mil Cortes la cosa es que se me caían las papilas gustativas a miles recomendando aquel vinilo llamado Italia Violenta. Estaba en auge el NeoGiallo, lo ochentero se erigía como la reválida más que justa para presentar una época absolutamente embriagadora para regocijo de los que ya teníamos una edad (y qué diablos, para descolocar anti-euclidianamente a los nuevos adolescentes). Aquel disco me llevaría a ir adquiriendo muchos otros proyectos de quien andaba detrás de aquello: Mono Caníbal, Misa Tridente, y alguna que otra cosa que no cito porque no puedo citar. 

Tres años después llegaría Herederos de la Bestia poniendo banda sonora al documental sobre la película de Álex de la Iglesia que tanta repercusión tuviera. Se suceden una serie de 7" que luego se recopilan en el excelente y muy pero que muy recomendado Assessinio in 7 Pollici englobando varias bandas sonoras de documentales como el homenaje a Jack Taylor y otro a Helga Liné (entre otras cosas). Ahora, por fin y tras una larga diatriba tenemos Subumani Sotto la Cupola del Terrore (Colonna Sonora Originale), flamante nuevo disco color Jade (vinilo) de BUIO MONDO editado por Tormo Records. La grabación se realiza en (no podía llamarse de otra manera) `L'ultimo Studio Accanto al Cimitero´, posteriormente con mezcla / masterización de J.F. Rosso (Red Records Estudios). Excelente artwork (hipnótico y de una fuerza impactante) de Alonso Urbanos y sendos comentarios al disco, uno de Alfonso Carrillo (Rendezvous, L.A.), y otro de un tal Coronel Mortimer poniendo contexto cinematográfico a la música y que por alusiones reproduzco:

"C'era un'insalubre Città Gemella di Neo Atlantide nascosta sotto il terzo mare di "Kp¨h" e sferzata da ondate di follia fatte di necro-benzina incendiata, crimini violenti e armi affilate a mano. I ricchi divoravano la carne gonfia dei poveri in riti di sacrificio e fertilità a lungo dimenticati. La tecnocrazia corrotta, i leader muti delle Arti Marziali e lo strano culto dell'Occhio Che Fonde guidato dal Dio obliato "Ziu22" diffusero la paura per le strade di Aqua-Neon, la quale fu presto ricoperta dal sangue della resistenza. C'era una insalubre città gemella di Neo Atlantis che stava ... sott'acqua".

A día de hoy, y pasada un poco la oleada de Retrowave, Horrorsynth y Dark Ambient de tintes Neogiallescos, los que quedan haciendo este estilo son (tirando de Darwin) los mejores en su estilo. Sellos como Cineploit, Finders Keepers... bandas como Zoltan, Umberto, Rashomon y un sinfín más se suman a artistas hispanos como Intersigno. Pero BUIO MONDO es para mí una debilidad personal porque el nivel cualitativo al que llega y la minuciosidad con la que pergeña cada uno de sus discos es encomiable (y lo digo porque por fortuna tengo contacto directo). Si bien Italia Violenta era sucio como una tetania a deshora y los posteriores alternaban tanto los coqueteos con el Poliziesco como el Horror Synth, en Subumani Sotto la Cupola del Terrore el estilo está más unificado y digamos... coherente. La línea de continuidad dentre tema y tema le da estructura coherente de BSO y como influencias siempre, absolutamente siempre me iré a los clásicos Simonetti, Frizzi, Ortolani o Carpenter.

Otro de los aspectos que le dan esa pátina tan atractiva a BUIO MONDO son los teclados siempre analógicos, los acabados de alguna que otra guitarra si se tercia e incluso batería natural (no digo en este disco, pero sí en otros trabajos anteriores); vaya, que no es lo mismo hacer Dark Ambient con una laptop que con un Korg y tres potenciómetros. Aunque describir tema a tema sea mi modus operandi habitual, creo que es un error en este caso porque lo que prima es la atmósfera... desde esos segundos iniciales de "Ossigeno sotto il mare" con la voz en off, nos vemos (nunca mejor dicho) sumergidos dentro de un film oscuro y apócrifo de SciFi infecto. La forma en que se acomodan las ultra pegadizas melodías a los beats retro bailables tienen algo de lo que adolecen muchos de estos trabajos: PERSONALIDAD. Medios tiempos que asemejan oleajes cósmicos, incursiones dentro de la Kosmische y el Sinfonismo Prog (lentamente ha ido ganándose un hueco en BUIO MONDO esta influencia, sobre todo de grupos italianos) ayudan a que nos metamos dentro de esa cúpula misteriosa que adorna la portada. 

Brillantes los momentos más experimentales (rozando el Dark Ambient) de "Stazione Blu" por ejemplo, con texturas y soundscapes brillantísimos que dan paso a una de las joyas de la corona... la Carpenteriana "Una Finestra sul paradiso" con muchísimas similitudes (aunque soterradas) a Escape From New York o la mismísima Assault on Precint 13. Todo lo anterior no quiere decir que se hayan dejado de lado esos cortes asfixiantes propios del cine de terror, y ahí tenemos "Camminano tra di noi" para demostrarlo (no me quito del encéfalo la sensación de escuchar a Frizzi en The Beyond). Tras la nana melancólica estelar de "Afflizione" que marca la mitad del álbum continúan los mivimientos tipo `score´. Espectacular el himno marcial con toques Dungeon Synth de "Grattacieli, culti e sopravvivenza" aunque especialmente me gusta "Orde della repressione" entrando otra vez en terrenos Prog y creo que con uso de un bajo o guitarra (y ese recitado a lo Jacula).

De órdago escuchar con auriculares el terrorífico tramo final con la homónima "La cupola dell'orrore", vaya infinidad de capas y texturas que se superponen. Brillantísimos riffs de guitarra sutiles procesados, teclados imitando coros.... y luego contraste con la redentora "La speranza nel sottosuolo". Llegados a este punto tengo mis dudas en cuanto al estilo de BUIO MONDO. Si traduces la `partitura´ (por decirlo de algún modo) al formato típico de banda progresiva esto sonaría muy cercano a unos Goblin, así que eso de Synthwave para mí queda en lo anecdótico. Hay bandas que con un tercio de las ideas que hay en este disco se han montado una carrera entera, y no es broma... solo añadir que me pongo mi traje subacuático de baile para marcarme unos pasos en "Quando il vetro si rompe" para a posteriori ponerme el casco de introspección para la neuronal (joder cómo me recuerda a Vuelo Químico de Neuronium) en "Nuova rinascita: Sulla via della superficie". Kraut al estilo pastoral de Popol Vuh mezclado con algo de Tangerine Dream... pelos de punta.

MAGNÍFICO.

https://buiomondo.bandcamp.com/

https://www.tormorecords.com/es/


martes, 10 de mayo de 2022

BARÚS - "FANGES" (AESTHETIC DEATH ADCD 087, 2021)


BARÚS se forman en Grenoble, Francia, en 2015 llegando a mis orejas casi que por casualidad cuando me topé con Drowned, disco editado por la discográfica de culto Memento Mori. Bueno... decía casualidad pero la verdad es que tengo bastante debilidad por las bandas francesas del espectro extremo, posiblemente por esa manera de retorcer / afrontar lo progresivo en el metal (ejemplo clave e ineludible son los Supuration / S.U.P. sin ir más lejos aunque fácilmente podría citar una docena en un minuto). Sabedor de cómo se las gasta Memento Mori en las bandas de corte Doom que edita, sabía que a pesar del cierto halo `novedoso´ (con esto me refiero a que no suenan precisamente Old School ni nada de eso) algo gordo escondía el ya clásico estilo de portada del añorado Timo Ketola, y efectivamente no me equivocaba. En 2018 estuve muy pero que muy enganchado al disco aunque tras las decenas de escuchas lo archivé y no ha sido hasta ahora que he recibido un paquete promocional de AESTHETIC DEATH que he vuelto a saber de ellos. Sigamos.

Segundo Ep tras su debut homónimo, esta vez titulado Fanges. Encuadrados dentro del colectivo Eptagon donde también campan los impresionantes y ya reseñados por estas páginas EPITAPHE (pronto traeré algo nuevo de ellos), el Ep consta de dos larguísimos temas (se va la cosa a los 34 minutos), el primero de estudio y el segundo en directo en el  Eptagon Collective Space (Le Ciel, Septiembre de 2021). El tema de la edición tal como he comentado es de Aesthetic Death que edita el Digipack mientras que Breathe Plastic Records hace lo propio en cassette. Portada y diseño apabullante, limpio pero abstracto de Camille Murgue (os dejo enlace aquí porque merece muy mucho la pena). 


Musicalmente no sé si atreverme a decir que Fanges empieza donde Drowned acaba; ni por lo absurdo de la frase ni por la estructura musical. Si en el larga duración teníamos temas relativamente cortos (excepto los dos últimos de 8), aquí estamos ante dos longanizas sonoras de 19 y 15 respectivamente. Por otro lado, Drowned era un catálogo Avantgarde que tocaba muchos palos concentrados un poco a lo Mitochondrion si me apuráis, siendo claustrofóbico a más no poder con su ultra concentrado repertorio estilístico (Drone, Doom, Death, Noise...). En este nuevo Ep a los franceses se les nota más distendidos y sin prisas y por tanto, el efecto en el oyente es radicalmente opuesto. Abre el homónimo "Fanges" con formación distinta (no voy a entrar demasiado en esto porque se identifican solo por las iniciales y es fácil equivocarse). Inicio abrupto con acople procesionario que me recuerda muchísimio a los sevillanos de culto ORTHODOX. Diálogo minimalista entre guitarra y bajo que se va desilvanando sin prisas (destacar el imponente tono del bajo).

Hay un estelar momento en el que la guitarra cambia de canal (de la derecha a la izquierda) y justo ahí entra una (también minimalista) percusión in crescendo. Doom Metal sin duda con algún retazo al acre y viejo Sludge sobre todo en la forma en la forma o contorno musical que se va creando. No hay prisas... doble guitarra si mal no escucho, una con trémolos sutiles de fondo y la otra distorsionando en espiral haciendo que la intensidad lubrique para que no duela (duda mental, ¿y si quiero que duela?). Minuto 5 y baja el tempo de forma radical, entra la voz y la guitarra acústica arropa un pasaje bastante progresivo (ojo, no confundir con Opeth) con recitados hilando en fondos cuasi drónicos de corte electrónico (aquí se me vienen a la cabeza los portugueses Process of Guilt). Se retoma el extremismo, compitiendo las voces guturales con otras más imperativas / limpias (ya lo hacían de forma excelsa Supuration).

Como un suspiro pasan los 19 minutos pero antes de que acabe hay tiempo incluso para un plúmbeo descenso a los abismos del viejo y pútrido Death metal noventero. Epílogo que coquetea con el Ambient y los acoples, y un Haiku que se repito como un mantra: `Awake in the Womb / Alive is the Wound´; para terminar se desplaza otra vez el Death sacando a flote delicadas melodías sugeridas...  aunque es entrar  "Châssis de Chair" y clavarse el bombo de la batería otra vez en la membrana de los altavoces. Estructuras poco convencionales, letras en francés y una facilidad pasmosa para cambiar de estilo, tempo y textura. Los riffs de guitarra alternan entre ese rasgado acre del Sludge y pesadísimas cabalgadas que acompañan a una base rítmica dura como una roca (minuto 4) y de ahí otra vez al Death Progresivo. 

Estamos metidos otra vez en la pátina de claustrofobia de su anterior Drowned; una banda con unas ideas brillantes y la virtud de hacer que convivan en un mismo corte ideas no antagónicas pero en ningún caso fáciles de desarrollar. Muy, pero que muy recomendado. Por cierto, según palabras de la banda, los temas son complementarios: `works as a mirror-track to ‘Fanges’ by re-expressing the same core elements, albeit through an entirely opposite approach” that was “recorded live inside the band’s rehearsal space, focusing on a raw visceral performance with no overdubs or additional layers´. Por otro lado, hay quien evita este tipo de discos por su (mal) etiquetado de Post Metal. Que cada cual haga lo que le salga de las gónadas.

https://barus.bandcamp.com/album/fanges-ep

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5349



lunes, 9 de mayo de 2022

SPASTICUS - "HORROR, CHAOS, DEATH" (NECROLATRY RECORDS NRD037, 2021)

Desde las entrañas de Palemo, Sicilia y directo a mi buzón de sorpresa, me quedo con la mandíbula colgando con este nuevo proyecto que vuelve a involucrar a Anselmo `Krusty´ Calaciura, aquí con el sobrenombre de Krost Von Barbarie. A los que sigan el blog ya les sonará de la alucinante cassette Mutual Overkill Deterrence de ERASER que reseñé por aquí y que además acompañé con una entrevista. Estoy hablando del proyecto SPASTICUS que tras Fuck Me Before I Die, su Demo de 2020, sacan este pelotazo de "Horror, Chaos, Death", EP de 20 minutos de Old School Death / Thrash sin un solo minuto de desperdicio. 

Al citado Krusty (voces) se añade el holandés fundador de la banda Jan Spasticus (guitarras), Walter 669 (batería) y Toto Schizoid (bajo) completando formación. En cuanto a la edición hay cassette (Rotted Life Records y Unholy Domain para el mercado norteamericano) mientras que el CD es del clásico sello under de Malasia Necrolatry Records. Impresionante artwork a la antigua usanza de nada más y nada menos que Vincent Helmkamp (Necromaniac) mientras que el resto de datos técnicos se va para la grabación de Spadino en los Tone Deaf Studios, posterior mezcla y masterización de G. Trombino.

Los amantes del Death plomizo y plúmbeo tienen aquí una magnífica dosis. Desde la ágil y taladrante base rítmica a los riffs de guitarra a medio tiempo que rozan el Doom de unos primeros Paradise Lost. Por otro lado, la gutural voz de Krusty redondea un atemporal trabajo con altísimo nivel compositivo con muy mucho de bandas como Autopsy y algún que otro ramalazo de Brutal Death aquí y allá. Abre "Birth to the Plague" al más puro estilo Avulsed.... percusión y un alarido que te agarra de la espina dorsal. A partir de ahí, entra la pesadez y el vaivén de unos Bolt Thrower, Asphyx y riffs de guitarra (excelente en todo el Ep) a lo Rotting Misery (Paradise Lost... incluso con parecido vocal). Los coros y la forma de componer denontan claramente influencias Thrash por los cuatro costados aunque lo que prime sea el Death.

Sigue "Chemo-Whore", otra declaración de intenciones con puntito a lo Possessed o viejísimos Bathory. Sube el tempo, la batería que es un pistón y Krusty cambiando constantemente de registros vocales (o bien los coros los hace alguien más). Otro de los atributos de SPASTICUS es que los cortes se diferencian bastante unos de otros y tienen un no se qué ultra adictivo que te hace darle al RePlay una y otra vez. "Obliteration" aboga por un pelín más de técnica sin perder esencia (no me quito de la cabeza a Massacre y a Sodom en una aleación compacta). Fabulosos por otro lado los semi parones y cambios de ritmo pasándose sutilmente del Death al Thrash sin solución de continuidad e integrándolos al más puro estilo años 90 pero claro, uno que gusta de lo lento no tiene más remedio que sobrecogerse con ese inicio de "Horror, Chaos, Death"... una gozada. Guitarras a la inglesa, personalísimas voces y cabalgadas sin artificios (nada de triggers o historias); a mitad de tema surgen influencias suecas a lo Dismember o Hipocrisy pero ya digo que todas estas bandas en sus inicios y antes de que se definieran posteriores escenas eran entre sí bastante parecidas. Por cierto, mini-solo a lo Death con un par de narices.

Finiquita el asunto "Conquest Media" resumiendo todo lo anterior. Suspiro y le doy de nuevo al play. Muy muy recomendado y por cierto, hasta donde sé, acaban de sacar un Split.

https://spasticus.bandcamp.com/

LUNA VIEJA - "LUNA VIEJA" (SPINDA RECORDS, LA RUBIA PRODUCCIONES, VIOLENCE IN THE VEINS, THE BRAVES RECORDS, QUEBRANTA RECORDS, RITVAL PRODS.; 2022)

Después del apabullante boom del Occult Doom de hace una década, el olimpo y trono del género andaba algo decaído... y es que joder, no todo el mundo es capaz de ponerse al nivel de un grupo digno de haber fichado por Black Widow, Tee Pee Records o hacerle cosquillas por la parte de abajo de los huevos de Lee Dorrian. Si encima estamos hablando de un grupo que nace y se pergeña en mi Civitas Malacitana, y que he ido siguiendo en la retaguardia poco a poco, la sorpresa es aún mayor. ¿Por qué digo lo de sorpresa?.... pues básicamente porque no terminaban de convencerme los primeros pasos de la banda con primerizos vídeos y temas que iba escuchando (siempre sin comentar nada); a las bandas hay que dejarles madurar y ahí ha estado la enorme sabiduría de LUNA VIEJA, saber fermentar (tres años formando un triángulo equilátero) en barrica de madera del Cáucaso para no precipitarse, ser conscientes de sus defectos y potenciar las virtudes hasta que el defecto se difumina y surge de la nada, tal y como surge el viejo `Mito´, la verdadera esencia de su música. Afortunadamente y con personalidad, sueltan el lastre del Stoner (vale, si se quiere poner como etiqueta de bandcamp para facilitar como marketing las búsquedas me parece bien, pero si no aparece demasiado en la música lo agradezco).

Cuando uno lleva unos años ya en esto y peina más canas que pelos en alguna tonalidad de color, aprecia estos detalles y por tanto no me extraña ni un ápice que finalmente el debut de la banda sea un puñetazo en toda la jeta de Occult Ancestral Doom, de tintes brujeriles Caro Barojanos y precisamente en un momento del cordón umbilical existencial del cine de terror en el que el Horror Folk está (otra vez) en todo su apogeo. ¿Es importante el cine aquí?. Bueno, que se lo digan a Simonetti y sus Goblin no?. 

Por tanto tenemos debut homónimo con formación que se aumenta hacia cuarteto (ahí ha estado la clave) y que editan en formatos LP y CD los ignominiosos SPINDA RECORDS, QUEBRANTA RECORDS, LA RUBIA PRODUCCIONES, THE BRAVES RECORDS, RITVAL PRODUCTIONS y VIOLENCE IN THE VEINS. Impresionante artwork / ilustración a cargo de  Key Svn Cvit y luego todo ese proceso de alquimización del sonido que es cosa de Fran Corpas (Void Sun Studio), excepto baterías que se graban en Green Cross Studio. La mascarada en sí se compone de gente con la que algún headbanging y bailoteo (aunque ell@s no lo sepan he compartido):

______________________________________________

Stefy: Drums, vocals
Luque: Guitars
Paco: Bass, vocals
Javier Cereto: Keyboards, vocals
______________________________________________

Tomando como base esa ponzoñosa Neo lisergia abotargada de bandas como Jex Thoth, Blood Ceremony (sin el Progresivo), indudablemente Yob, Naam o Ancestors, aportando una teatral personalidad trabajada desde el mismísimo apartado visual (las máscaras y adornos alucinantes de Stefy) y el enroque directo a las melodías infecto contagiosas del Traditional Doom italiano (o por lo menos a mí me lo parece), LUNA VIEJA se marcan 37 minutos gloriosos y disfrutables como esas pelis en las que salen tótems de mimbres que se queman por sectas. Abre de forma untuosa "Unguentum Sabati", atmosférica pieza basada en teclados que flotan, minimalistas percusiones y una mistérica melodía sugerida de la guitarra. Rompiendo la línea temporal ortodoxa, la voz de Stefy recita su particular farmacopea para irnos metiendo dentro de la foresta... perfecta la intro que pone los vellos de punta y que me recuerda un cojón y medio a una banda olvidadísima llamada Il Segno del Comando. Sigue "Mal de Luna", con riff setentero fibroso y, curiosamente, sonando a Atavismo macerados en aceite de mandrágora.


Uno de los principales aciertos es la producción, muy cercana y analógica que se acentúa sobre todo en la no virtuosa pero muy pero que muy efectiva base rítmica. Guitarra y bajo para mis orejas están afinados en una longitud de onda parecida, cosa que hace que se rellenen los espacios como poliuretano y luego están esos detallitos de teclados y mini pasajes instrumentales donde se arriesgan y salen vencedores. Cualquier otra banda hubiera tirado de distorsión pero como si llevaran tocando 15 años LUNA VIEJA se atreven a desnudar sus instrumentos como si de un aquelarre se tratara... y ojito, que no se necesitan grandes y progresivos tejemanejes para elevarte (sin ir más lejos, los teclados son simples como a mí me gustan). Hablaba de Ancestors o Naam, y precisamente al debut de estos últimos (esa bestialidad de single llamada "Kingdom") suena "La Güestia", cabalgando a medio caballo entre el Doom y cierto halo de rock alternativo noventero (quitando el recitado necro céltico de mitad del corte). Por cierto, muy bueno el manejo de la intensidad conteniendo cuando hay que contenerse (algo así como Tantrismo Musical) y explotando cuando tienes que hacerlo.

Siguen dos cortes bastante parecidos. Marcial percusión y teclados espectrales (escúchense primeros Opera IX, Necromantia, Varathron y cositas así), en "Desdoblamiento" manejando con maestría el regusto ácimo psicodélico del Hard Rock macarrónico (MC5 o Blue Cheer) alternándose con toques a Sleep y toda esa raigambre genealógica de los abuelos del asunto; el otro es "Hécate" complementándose al anterior y con nuevo recitado vocal excelso sobre base puramente YOB. Otro asunto es la homónima instrumental "Luna Vieja" que se yergue con estructura de himno aunando un ultra pegadizo riff de guitarra con una poderosa base rítmica dejando a la altura del betún a bandas ultra aburridas con sus soflamas virtuosas de la península ibérica con fama internacional (hasta aquí puedo leer). Atentos al desparrame espacial / cósmico en "Walpurgis", versión un pelín más diluida de la leyenda KRUX


Que me ha parecido un discazo y un debut como la copa de un pino ha quedado claro, y los ocho minutos de "La Quema" vienen a confirmar el ascendente estado de gloria de una banda que ha sabido esperar el momento justo de sacar su disco. Nada de prisas.... los ungüentos hay que trabajarlos sonoramente desde el mortero tal y como los ingredientes se funden en el Ayurveda. Lento, muy lento. "La Quema" retoma el sabor del principio del disco y añade una brutalífica interpretación teatral de Jaiver Cereto al borde de lo catártico; como Santo Rostro ralentizados o los viejos Hands of Fatima; como una nana que te mece los huesos polvorientos de un niño que murió hace eones.... como si te extirparas la jodida columna vertebral para ser más ágil en el ciclópeo moshpit del Final de los Días o como darle vueltas a tu huevo derecho hasta que se desprenda. Así. Así se puedo describir esto.

Solo un dato ourobórico más: Si como arriba es abajo, MI CULO ESTÁ EN TU BOCA.