BARÚS se forman en Grenoble, Francia, en 2015 llegando a mis orejas casi que por casualidad cuando me topé con Drowned, disco editado por la discográfica de culto Memento Mori. Bueno... decía casualidad pero la verdad es que tengo bastante debilidad por las bandas francesas del espectro extremo, posiblemente por esa manera de retorcer / afrontar lo progresivo en el metal (ejemplo clave e ineludible son los Supuration / S.U.P. sin ir más lejos aunque fácilmente podría citar una docena en un minuto). Sabedor de cómo se las gasta Memento Mori en las bandas de corte Doom que edita, sabía que a pesar del cierto halo `novedoso´ (con esto me refiero a que no suenan precisamente Old School ni nada de eso) algo gordo escondía el ya clásico estilo de portada del añorado Timo Ketola, y efectivamente no me equivocaba. En 2018 estuve muy pero que muy enganchado al disco aunque tras las decenas de escuchas lo archivé y no ha sido hasta ahora que he recibido un paquete promocional de AESTHETIC DEATH que he vuelto a saber de ellos. Sigamos.
Como un suspiro pasan los 19 minutos pero antes de que acabe hay tiempo incluso para un plúmbeo descenso a los abismos del viejo y pútrido Death metal noventero. Epílogo que coquetea con el Ambient y los acoples, y un Haiku que se repito como un mantra: `Awake in the Womb / Alive is the Wound´; para terminar se desplaza otra vez el Death sacando a flote delicadas melodías sugeridas... aunque es entrar "Châssis de Chair" y clavarse el bombo de la batería otra vez en la membrana de los altavoces. Estructuras poco convencionales, letras en francés y una facilidad pasmosa para cambiar de estilo, tempo y textura. Los riffs de guitarra alternan entre ese rasgado acre del Sludge y pesadísimas cabalgadas que acompañan a una base rítmica dura como una roca (minuto 4) y de ahí otra vez al Death Progresivo.
Estamos metidos otra vez en la pátina de claustrofobia de su anterior Drowned; una banda con unas ideas brillantes y la virtud de hacer que convivan en un mismo corte ideas no antagónicas pero en ningún caso fáciles de desarrollar. Muy, pero que muy recomendado. Por cierto, según palabras de la banda, los temas son complementarios: `works as a mirror-track to ‘Fanges’ by re-expressing the same core elements, albeit through an entirely opposite approach” that was “recorded live inside the band’s rehearsal space, focusing on a raw visceral performance with no overdubs or additional layers´. Por otro lado, hay quien evita este tipo de discos por su (mal) etiquetado de Post Metal. Que cada cual haga lo que le salga de las gónadas.
https://barus.bandcamp.com/album/fanges-ep
https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5349
No hay comentarios:
Publicar un comentario