miércoles, 29 de julio de 2020

UHURÚ - "UHURÚ" (LA TATUCERA, 2020)


Cada vez que voy a enfrentarme a un nuevo trabajo de J.G. ENTONADO o de JOSE MARÍA PASTOR tiemblo. Imperceptiblemente pero tiemblo. Creo que esta será la veinteava reseña o así que escribo sobre su corpus musical y es raro que repitan esquemas, así que con Uhuru no va a ser una excepción; pero claro, cuando un músico define su trabajo de esta forma, ¿qué podría yo añadir?:  

"¿Cómo se puede tocar la guitarra y el bajo TAN MAL y sacar una música tan apabullante? Además, cantando fatal; unas veces parezco una marioneta a la que le están pillando el cuello con la puerta de un armario y otras veces parezco idiota al pronunciar una serie de frases incongruentes y gritos desmedidos. 

Así de claro y sincero se muestra Entonado, que no duda incluso en ir mas allá cuando afirma "Vamos, que Uhurù podría considerarse `porquería total´; pero que orgulloso me siento yo de esa `MIERDA tan personal que he fabricado´ (tengo el intestino completamente limpio desde que hice esa grabación; sólo me queda la flora bacteriana). Tan orgulloso estoy que hasta me da por pensar que debería dedicarme ya a otra cosa. Quizá me debería retirar y dedicarme a cocinar y a planchar,porque de limpiar retretes ya estoy harto… ya ni me inspiran".

Uhuru son J.G. Entonado (guitarra, bajo y voces) y Jose María Pastor (batería, percusión) en 21 minutos demoledores. Sobre el nombre puedo tirar de hemeroteca y es que Uhuru fue un satélite de la Nasa lanzado para el estudio de los Rayos X (12 de Diciembre de 1970), viniendo su raíz etimológica del suajili y traduciéndose como Libertad. Sociológicamente también entronca con la lucha de la independencia en África, es un Parque en Nairobi, un pico en el Kilimanjaro, un barrio de Tanzania, el título de un álbum de Osibisa y qué cojones.... ahora también un proyecto editado en LA TATUCERA que si investigáis y movéis hilos podréis conseguir en edición Cardboard Cdr.


Vale, pero ¿a qué suena esto?. Complicado, muy complicado. En resumen viene a ser una suerte de Noise rock pasado por un filtro de Lo Fi reverberante con ataques angulares en picado que pueden tanto recordarte a Frith como a una versión destilada del tema "Indians" de Anthrax.... complicado, ¿eh?. Claro y contundente Javier se encarga de deconstruir cualquier atisbo periodístico que yo pueda rozar cuando declara: 

"NoMeHaCeFaLTaPaRaNaDaSaBerMúSiCaySaBeRToCaRuNiNSTRuMeNToPaRaPoDerHaCeRLaMúSiCaQueQuieRo. En esos veintitantos minutos me CAGO en toda la música rock, en el jazz, en el flamenco;en toda la música y el arte que quieran imaginarse…en realidad me CAGO hasta en toda la música (sies que eso puede llamarse música) que he hecho yo hasta entonces (incluido Poliedro Kobold, con el cariño que le tengo)". 

O sea, que si me tomo en serio este disco corro el peligro de ser tachado de Fanático Enaltecedor y Engañabobos de Masas y si hago lo contrario y lo desprestigio, seré Aquel que no Sabe ver la Brutal Calidad en el Umbral. ¿Sabéis lo que os digo?... que me voy a quedar como Aquel que Hace, Dice y Escribe lo que le sale de su Apéndice Gonadal

(Máscara Funeria In Vivo de Jose María Pastor)

Un ritmo arrastrado, sucio y fangoso en "U" antecede la espectral voz de Entonado, suerte de crooner country mezclado con la forma teatral de entender el Noise de gente como Patton. La guitarra no es virtuosa, sino que simplemente se limita a rasgar un primitivo riff sobre el que se va acelerando la batería (pumba pumba pumba) de Jose María Pastor. El resultado suena a Anthrax regurgitados en versión Country. "h" es más extraña... flotan gruñidos vocales, acoples míminos y una sábana de reamplificaciones pseudo blueseras al más puro estilo Les Rallizes Denudes

Sigue uno de mis temas preferidos. "u" es quizás el más abstracto y similar a un Rock en Oposición desnaturalizado, ecolálico y dadaísta formando un retrato feúno pero jodidamente adictivo... la clase de discurso musical que me gustaría ver en directo y cuya estructura no está alejada del Crust Punk. Aunque no te lo creas, música apretada, barroca y con mala hostia que se finiquita con extrañísimas sístoles y diástoles (un diálogo) entre un acople de la guitarra y lo que parece un funesto arpegio al bajo (o no, vete a saber)... por si fuera poco, Entonado entona (toma ya, a ver quién supera poner estas dos palabras juntas) una homilía que parece mitad tailandés, mitad glosolalia.

(Ectoplasma identificado como J.G. Entonado)

"R" es incluso musical. Ritmo chulesco cuatro por cuatro, cercano al Proto Grunge, a la psicodelia áspera de Les Rallizes de Nudes en grado sumo (esa forma arrastrada de conducir la electricidad hacia un horizonte con calima). Al fin y al cabo, ni siquiera tengo pruebas de que Entonado no esté cantando realmente en Japonés. Destacar la batería de Pastor, que podría ganarse la vida en cualquier grupo de Hardcore si quisiera, sinceramente. Sigue "ú" y al contrario que Javier, yo subo el volumen: "A veces, cuando voy en el coche escuchándolo con el volumen a tope y me paro en un semáforo, mi educación católica sale a la palestra y me pide que baje el volumen (avergonzado de lo que estoy escuchando y temeroso de que me tachen de loco o de arder en el infierno)". 

Y subo el volumen porque quiero destruirme a mí mismo. Una APOPTOSIS mortimeriana en toda regla mientras destrozo mis tímpanos con "uhurú" y me doy cuenta de que esto no está tan lejos del proyecto Moonchild de Zorn (Patton, Dunn y Joey Baron). Avant Jazz, notas imposibles y sobre todo, sabor a cobre sangre en el paladar.

No son improvisadores, son unos hijos de puta malsanos que me han perturbado el día... a Dios gracias.

lunes, 27 de julio de 2020

LA HISTORIA DE HIDDEN FORCES TRIO desde su PUÑO hasta la NUEVA NORMALIDAD

I. INTRO-DICCIÓN: DE PUÑOS QUE HACEN BOQUETES Y DE JAZZ TARTÉSICO:
....................................................................................................................................................

"De reciente creación en el Reinado Sevillano, me honra comunicar la aparición del Tender Fisting Trio, bardos del Apocalipsis Sonoro en formación de Clarinete (Gustavo Domínguez), Contrabajo (Marco Serrato) y Batería (Borja Díaz), miembros de los ominosamente irreductibles Orthodox. Abanderados póstumos de Coltrane, Coleman, e incluso con ecos al Jazz Británico más libre-pensador y cambiante, Tender Fistint Trio vienen a perturbar tu existencia próximamente en forma de cassette debut a cargo de la escudería Féretro Records sevillana; para más información, un poquito de paciencia. Pobres de Espíritu y dichosos los que prueben el sabor del Puño que Horada"

Con este pequeño bando/manifiesto anunciaba el 30 de Julio de 2012 la aparición de un nuevo tríduo sevillano, esta vez con soflamas jazzísticas y que me sedujo gracias a un primer y portentoso nombre que evocaba epicididad anal a raudales. Poco duró aquel nombre, y la TFT se conviertió en HFT o lo que es lo mismo, Hidden Forces Trio. Lo que intento traeros aquí es una recopilación de todo el material escrito que he ido soltando por el Blog. No hay estructura ni forma de artículo aun habiendo estructurado la lectura por fechas para hacerlo más comprensible a estudiosos del Free Jazz en el futuro y a gente más disciplinada que yo. 

Si todavía andan activos los enlaces, aquí tenéis dos sanos ejemplos de su arte cuando tenían ese nombre:




Por otro lado, antes de entrar en materia me gustaría dedicar este texto a dos personas... una, a Simon H. Fell, recientemente fallecido y figura clave para entender toda esta historia. Por otro lado, Eduardo Sánchez de Féretro Records que siempre ha estado tanto a la sombra que usa Anti Protección Solar. VUESTRO ES EL REINO DE LOS CIELOS.

II. (4 de DICIEMBRE de 2012) UNA ENTREVISTA, UNA RESEÑA, Y UN SELLO ATAÚD:
...........................................................................................................................................................


Hidden Forces Trio se forman en Sevilla con la formación de Marco Serrato (Orthodox) al contrabajo, Borja Díaz a la batería (Orthodox) y Gustavo Domínguez (Orquesta Sinfónica de Madrid y otros proyectos) al clarinete bajo. Fruto de la inquietud musical y el interés por la improvisación libre, el Free Jazz y el avant-garde, estos tres músicos se reúnen en una primera encarnación conocida como TENDER FISTING TRIO que posteriormente cambiarían por el actual nombre de HIDDEN FORCES TRIO, cambio quizás motivado por la iniciación al lado oscuro sufrida por estos tres músicos sevillanos.

Hubo una época en la que un puñado de músicos decidieron deconstruir la música y ampliar las estructuras algo obsoletas del swing y el hard-bop para navegar por un universo propio de atonalidad y expresarse de una forma más ambigua pero a la par igual o más sugerente. Negados por la crítica y los puristas, los músicos pioneros del Free hacían oídos sordos a especialistas del Jazz y ahondaban en el magma matemático del caos, donde todo lo que subyace no es válido pero lo válido es más puro que todo lo anterior.


Con una profunda carga oscura y espiritual, digna de un viaje iniciático a los infiernos donde yacen los esqueletos abandonados y amarillentos de cientos de músicos de jazz consumidos por la heroína, este trío sevillano explora los oscuros recovecos sónicos donde se almacenan los recuerdos ancestrales de nuestra especie. Out to Punch! es su primera edición en demo cassete a cargo del creciente sello Féretro Records y recoge cuatro coherentes y trabajados temas. Diseño de Punzón y título claramente referencial del clásico Out to Lunch del señor ERIC DOLPHY, toda una tierna demostración de lo que el ATERCIOPELADO PUÑO QUE HORADA puede hacer en un futuro inmediato.

El término "Chalybs" puede hacer referencia a una especie de mariposa o a la palabra latina que define a un instrumento o arma de hierro o acero; una silente puñalada corta y afilada directa a la carótida o bien el fino aleteo de una mariposa, dependiendo del oyente y del estado de ánimo. Es quizás el tema que más entronca con Dolphy y el hard-bop, aunque más deudor quizás de los músicos de jazz británico, especialmente los más enfocados a la improvisación libre. Corto pero intenso.


"Las Colinas" se inspira en el minimalismo y roza incluso el Drone Jazz de grupos como The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble o Mount Fuji Doomjazz Corporation, y su comienzo me ha recordado al tribalismo de Full Force de los siempre geniales y atávicos The Art Ensemble of Chicago (escuchad el tema "Magg Zelma"...). La percusión africanizada de Borja y el opresivo ritmo percutor del contrabajo de Marco sirven de colchón sonoro para los desvaríos free del clariete de Gustavo... una delicia de tema. Chirridos circulares de los platos de la batería, reflexiones de clarinetes y contrabajo tocado con arco y con técnica de pizzicato nos sumen en un constante efluvio de sensaciones, de idas y de venidas donde la improvisación libre se da la mano con la maestría de estos tres músicos.


El autoreverse de la pletina hace su función y comienza "Contemplación de Cráneos", un tema todavía más introspectivo que "Las Colinas". Un diálogo de percusión y clarinete a lo Don Cherry / Ed Blackwell en el imprescindible disco MU con acentos en el minimalista contrabajo tocado con arco. Doce minutos de espiritual diálogo interior; una divagación... una cadencia... qué coño, una puñetera CONTEMPLACIÓN DE CRÁNEOS, con todo lo que ello conlleva. En su último tramo el corte va adquiriendo más musicalidad... del caos a la forma. "¡Oh, Tarim!" es un oscuro y claustrofóbico solo de contrabajo que bebe de fuentes tan dispersas como la música oscura de Univers Zero o el bajo Jazzístico de Jimmy Garrison. Como chirriar los empastes con papel de lija. Por cierto que recomiendo a todos los lectores a que ahonden en el término Tarim y sus posibles significados.

Para terminar esta reseña os invito a leer la entrevista que tan amablemente ha respondido para este blog Borja, batería y golpeador de los yunques del Hades en HIDDEN FORCES TRIO. Os ruego que no prestéis demasiada atención a las preguntas y os centréis más en las respuestas, mucho más interesantes y evocadoras:

Saludos desde Málaga a Hidden Forces Trio. Lo primero es felicitaros por la estupenda cassete editada. Espero que respondáis con amabilidad unas cuantas preguntas para el blog: LAMUERTETENÍAUNBLOG para adjuntar a una reseña de la demo OUT TO PUNCH!.


1)      Lo primero es lo primero. ¿Por qué cambiáis vuestro nombre?... ¿implica lo de Hidden Forces Trio que tenéis poderes paranormales…?.

El cambio viene por dos razones: una, Hidden Forces Trio define mejor el sonido del grupo que el anterior nombre, y nos sentimos más cómodos con él; y dos, para que nos editen por ahí fuera necesitábamos un nombre que no tuviera connotaciones tan adolescentes jeje…El cambio de nombre supone además un pequeño homenaje a Henry Grimes y Rashied Ali, lo cual terminó de convencernos del todo…Hay gente que prefiere el anterior nombre, a otra le gusta más éste…barajamos muchas opciones y ésta es la que más nos define como músicos. De todas formas, el Tierno Puño que Horada no será olvidado…

Un poco (sub)anormales sí que somos, pero más allá de eso no puedo decirte…

2)      Evidentemente existe un punto de inflexión en Sentencia (Orthodox) que os lleva por otros derroteros sónicos lejanos al Doom pero con la misma carga ritualística de vuestros anteriores trabajos. ¿Surge este sonido de manera natural o como algo premeditado?... dicho de otra forma… ¿cómo diablos se pone uno a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana?... ¿lleva alguien la voz cantante en la composición de los temas o sois una democracia-Jazz?

En Sentencia empleamos una instrumentación un tanto diferente (contrabajo, teclado) que ya habíamos usado anteriormente, pero en esta ocasión como instrumentos principales en prácticamente un disco entero. En ese sentido si fue algo premeditado, pero lo que buscábamos era la sonoridad de dichos instrumentos y usarlos para un disco de Orthodox. Para mí “Ascensión” no deja de ser una mezcla de cosas que habíamos hecho en los otros discos; es decir: misma mentalidad, diferentes instrumentos, mismos músicos (deficitarios en todos los sentidos por supuesto).

Uno no se pone a tocar Free-Jazz de la noche a la mañana, nosotros simplemente hemos intentado usar nuestro bagaje musical con un trasfondo y una sonoridad diferentes. Pero la mentalidad sigue siendo la misma: hacer algo válido para nosotros mismos e intentar agitar conciencias. De hecho, el Free-Jazz es un punto de partida para inspirarnos, igual que en Orthodox el Metal es la fuente de la que partimos, pero intentamos no quedarnos ahí.

Con respecto a la composición, en HFT lo que estamos haciendo ahora mismo es probar todas las ideas que tengamos alguno de los tres, sean como sean…No lo definiría como “democrático”, lo definiría como “libre”, con todas las comillas que hagan falta.

3)      Para mí existen en vuestra música fuertes conexiones con grandes músicos como SUN RA, ART ENSEMBLE OF CHICAGO, COLTRANE, ORNETTE COLEMAN, ERIC DOLPHY… y en definitiva un plantel de grupos iluminados que rozaron la divinidad. ¿Sois conscientes del terreno pantanoso por el que os movéis? ¿con qué músicos de jazz os gustaría hacer una sesión de improvisación libre?

Joder, gracias por el cumplido…Si te recuerda a esa gente ya es un honor…Todos los músicos que mencionas suponen una gran inspiración para nosotros no sólo en el aspecto musical sino también en el trasfondo y lo que buscaban con su música. Siempre intentaron ir hacia delante sin compromisos, como si no hubiera un mañana…defender a muerte tu visión es el mejor legado que nos han podido dejar.

Supongo que es un terreno pantanoso porque a mucha gente no le gusta esta mentalidad o manera de afrontar la música, pero tenemos el cuerpo hecho ya…

Por no hacerme muchas pajas mentales: con algún músico contemporáneo como Mats Gustafsson por ejemplo, no estaría mal ver qué sale.


4)      Hay gente purista que piensa que la improvisación y el Free son prácticamente anti-jazz, al igual que gente que le gusta etiquetarlo todo… ¿podrías poner una etiqueta que definiera a HIDDEN FORCES TRIO?


En ese debate no me voy a meter, la música es música a fin de cuentas, y te gusta o no. Para mí el jazz no es muchas cosas que me tengo que comer con papas y es lo que hay. Cada cual sabrá…yo lo único que puedo decir es que si estoy tocando, si estoy intentando aportar algo, hacer algo válido, es para mí mismo y para la gente con la que tengo la suerte de tocar, y no me gusta sentirme muerto haciendo eso. Las etiquetas son espinosas y sirven para cuadrar concepciones y vender (o no) discos. Lo de jazz es algo que les decimos a nuestros padres para que nos entiendan; algunos temas e ideas vienen de allí obviamente, un ejemplo es “Chalybs”…Para mí somos un trío de improvisación con instrumentación jazz, y que cada cual nos escuche y vea si hay algo ahí que le llegue o no.


5)      Creo que habéis alcanzado un grado de conexión importante como músicos. Batería, contrabajo y clarinete se muestran a un altísimo nivel de complicidad… ¿ensayáis mucho o surge todo de forma espontánea? Gustavo es una auténtica máquina al clarinete, por cierto… ¿cómo lo conocísteis?

Ensayamos en función de las grabaciones o conciertos que tengamos a la vista que nos obliguen a ponernos las pilas. Tenemos que compaginarlo con otros grupos y responsabilidades, así que hemos ido dando forma a los temas de HFT durante un proceso de bastantes meses, bastante más alargado de lo que solemos hacer algunas cosas con nuestros otros grupos. Todo es tener el tiempo. Marco y yo llevamos ya unos pocos de años tocando juntos, así que algo de complicidad tiene que haber, si no mal iríamos…Tavo es el auténtico músico con papeles del grupo; es un amigo mío de Jerez que grabó en Amanecer en Puerta Oscura de Orthodox. A partir de ahí empezamos a tocar los dos de manera esporádica, sacando algunas ideas para temas, pero sin ninguna aspiración, la verdad, simplemente improvisábamos, era una manera de disfrutar y hacer algo útil…A los años, y cuando estuvimos los tres disponibles, Marco se nos unió y empezamos a darle un poco más de continuidad y forma a HFT. Me encanta tocar con estos dos y con esta formación, se aprende bastante a través de la improvisación y supone una experiencia muy satisfactoria. Evidentemente tiene también sus desventajas, como todo.

6)      Bueno, me consta que tenéis planes de futuro con un sello extranjero. ¿Podríais comentarnos algo al respecto?...

Nuestro primer disco, Topus, que grabamos hace unos meses, será editado en CD por el sello inglés Bruce’s Fingers. Creo que a principios de 2013 estará disponible. El buen hombre que lleva este sello es Simon H. Fell, reputado contrabajista de la escena free-improvisación-orquestal-llámalo-como-quieras inglesa, y en él edita básicamente sus propios discos. Ha sacado alguna cosa que no es suya (The Geordie Approach, muy buenos), pero todo lo demás son sus grupos y proyectos, así que alucinamos un poco cuando le mandé el disco y nos respondió diciéndole que le había gustado…Mirad la página, es liosa pero no tiene desperdicio:


Topus es una sesión con temas compuestos y segmentos de improvisación acordados previamente, y otros temas que son improvisados directamente. No teníamos muy claro si saldríamos del estudio con un disco, pero al final…La portada es una pintura de nuestro amigo Javier Palacios (www.javierpalacios.es), el mismo Fell creo que se está encargando de la maquetación y diseño.

7)      ¿Por qué buscar una primera edición tan aparentemente complicada como una demo-cassete?... ¿no hubiera sido mejor quizás un vinilo?.

Todo partió por iniciativa de Edu de Féretro Records; vio unos videos de un concierto nuestro y me escribió diciendo que si teníamos material para editar una cinta. Lo que está en Out to punch! es material grabado en el local y luego masterizado. No está hecho con grandes pretensiones comerciales, pero el cassette tiene su público. Yo empecé en la música con las cintas, así que por mi parte estoy encantado con tener cintas mías jeje…Es una demo realmente, la cinta es el formato más adecuado para este tipo de ediciones, sacar un vinilo con esas grabaciones supondría un despilfarro de petróleo…

8)      Bueno, agradeceros vuestra amabilidad y daros la enhorabuena por tan tremendo debut deseándoos Salud y Suerte. Ya para terminar una serie de términos y escribid lo que os sugieran:

·         A Love Supreme: llegar al final del camino, asomarte y ver que la rueda sigue girando. Tocar y escuchar fuera de tu cuerpo, desplazándote a la vez en el tiempo, es posible, y estos señores lo demostraron.

·         Féretro Records: sello underground andaluz que está editando cosas muy interesantes (el disco de Hipoxia es un buen ejemplo). Lo conocía por la gente de MonkeyPriest, pero no nos conocimos en persona hasta que le mandamos el disco de Blooming Látigo. Edu se ha liado la manta a la cabeza este año y ha editado mucho material, y con lo jodido que está el asunto es algo que lo honra; a todos los grupos de nuestro entorno nos está haciendo un gran favor. Mi más sincero respeto y admiración.

·         Morricone y el Spaguetti Western: lo primero que se me viene a la cabeza es “El bueno, el feo y el malo”… la música de Morricone es tremendamente visual, evidentemente estaba hecha para ello, pero creo que tiene un color y una textura que le dotan de una personalidad que no tienen otras bandas sonoras. En Orthodox su faceta del oeste nos ha inspirado bastante, pero Morricone va mucho más allá si escarbas en su discografía. Personalmente conozco mejor la música que hizo para algunos gialli; la de Una Lucertola Con La Pelle Di Donna de Lucio Fulci es cojonuda.

·         Vuestro primer disco de Jazz: lo primero que escuché sería de pequeño en casa de mis padres, por ahí tenían un recopilatorio con cosas de jazz brasileño y cosas suaves por el estilo. Los primeros discos de jazz que me compré fueron el Kind of Blue y uno de Sweets Edison con Buddy Rich que sigue estando entre lo que más me gusta. Por supuesto, no entendí ninguno de los dos en su momento. Luego vino Coltrane, Coleman y todo cambió para mí. De manual vamos.

Muchas gracias Coronel por el interés y apoyo desde el principio (no olvido el pequeño artículo que nos hiciste), espero que tengas mucha suerte con el blog.


III. SIMON H. FELL y BRUCEFINGERS RECORDS, LA LLEGADA DEL TOPO.
............................................................................................................


Meses llevaba esperando poder hacer una reseña de este pedazo de disco... y es que por cortesía de la banda tengo una copia (sin pulimentar y con un sonido algo más crudo y menos ecualizado) de Topus  antes de ser masterizada y puesta a punto para su edición por Simon H. Fell, productor ejecutivo del debut de Hidden Forces Trio en el larga duración (recordemos que previamente sacaron la demo Out to Punch! en cassette con Féretro Records). Hablaros aquí sobre la figura de Fell sería correoso y complicado, así que bueno, os remito a su propia biografía:


El prestigioso y longevo sello de avant-jazz y música experimental BRUCE FINGER´S ha sido el encargado de sacar esta obra de arte al mercado en una edición limitada a 300 copias en digipack de 4 paneles con tremenda portada de Javier Palacios y que podéis comprar o descargar digitalmente en el siguiente enlace:



Gustavo Domínguez al clarinete y clarinete bajo, Marco Serrato al contrabajo y Borja Díaz a la batería y percusiones son los inquietos músicos integrantes de Hidden Forces Trio, envueltos además en multitud de proyectos y experimentaciones (Orthodox, Jacob o Blooming Látigo) y que junto con otro buen puñado de músicos sevillanos conforman un poliédrico cubo RUBIK musical en el que cada vez que giras un poco el cubo sobre su eje obtienes otra nueva formación o proyecto todavía más interesante que el anterior... así pues no seré yo el que muestre aquí el brutal arbol sónico-genealógico que están creando. Es al oyente al que le corresponde la labor de investigar e invertir su tiempo y dinero en una escena creciente que de seguro va a dar mucho más que hablar. Eso sí, se me caerá la boca y los dedos antes que dejar de recomendar todos estos arriesgados proyectos musicales que están surgiendo en nuestro país.

Anda, descúbrelo por tí mismo y no dejes que Julian Cope te lo muestre...

"Custodia de Canaán" abre a todo trapo con pura improvisación libre desbocada con los instrumentos perfectamente sincronizados en una amalgama de notas y escaladas de Free que podrían durar una eternidad, pero que sin embargo en escasos dos minutos nos da paso al sinuoso y pegadizo Topus, con una hipnótica melodía de bajo sobre la que Gustavo construye su particular y ensoñadora escala de notas que tiene más de séptica y ponzoñosa fábula enfermiza que de nana meditabunda.

Los sincopados toques de batería de van conduciendo el tema a medio tiempo, como si una fila de personas estuviesen esperando cola para que una enorme boca llena de dientes les triturase... a medio tema la gravedad del clarinete se junta con el reverberante bajo con arco en un duelo espectral. "El Hijo Secreto, no el Bastardo" nos vuelve a sumergir en el Free a lo Cherry / Coleman, con un buen solo de batería al que se suma el bajo en un nuevo duelo  percusivo.

Vuelve a entrar el clarinete en el tema con una inusitada furia Coltraniana para concluir bruscamente el tema. "Porque no Llueve, Los Saltos Peregrinarán de Espaldas" comienza con una desértica melodía de contrabajo que nos lleva a una llanura a pleno sol; a la España supersticiosa de los pueblos de nuestros abuelos y padres, al Palmar de Troya, a las férreas creencias del pueblo andaluz y a las multitudes enfervorecidas por la FE... todo ello con un ritmo cuasi religioso y meditabundo en el que la VERDAD yace en los espacios entre las notas.

El hard bop avanzadísimo de Dolphy se nos viene a la mente en "Panza de Azufre", liderado por un clarinete doblándose a sí mismo en melodías agudas y graves en el que quizás es el corte con una estructura más jazzera; inmenso Borja a la batería. "Las Colinas" es una revisión si no me equivoco del tema de su demo Out to Punch! y en el que más similitudes veo con artistas como Art Ensemble of Chicago en su vertiente más tribalista y africana y los experimentos cuasi minimalistas y drónicos de la música clásica contemporánea.  Mucho bajo reverberante de Serrato, un clarinete que parece inducirnos al trance y multitud de matices percusivos  recomiendan su escucha atenta con auriculares.

Cierra el disco "La Novia del Chivo" con otro tema de pura improvisación que cierra magníficamente el disco. Free Jazz deconstructivo. Soberbio.

IV. HIDDEN FORCES TRIO (VIVOS) Y EN DIRECTO.
..............................................................................................

A continuación recojo las crónicas de dos conciertos de Hidden Forces Trío. No retoco nada y dejo las sensaciones tal y como se vivieron.

LA CLOAKA, MÁLAGA (5-06-14)
-------------------------------------------


Decía Amiri Baraka en su impresionante recopilación de artículos Black Music: Free Jazz y Conciencia Negra que La Nueva Música en sus inicios sólo podía escucharse en algunos garitos del Lower East Side y Lofts privados de algunos artistas. Citando textualmente: "...otra manifestación de la confusa escena del Jazz ha sido el comienzo de Jazz de Loft, es decir, ya no solo sesiones sino conciertos arreglados formalmente que tienen lugar en lofts, y en los que tocan algunos de los mejores músicos jóvenes de la ciudad. Para estos conciertos se hace muy poca publicidad, por lo limitado de las finanzas de sus organizadores que, en muchos casos, son los mismos músicos; se pone un pequeño aviso en el Village Voice y se pegan unos carteles hechos a mano en lugares importantes del Downtown...".

Este artículo de Leroi Jones de mediados de los 60 nos muestra un significativo dato con el que me gustaría trazar un quizás imposible y rocambolesco paralelismo. A contracorriente de la supuesta escena oficial del Jazz, del mainstream y de la música más o menos fácil, un puñado de músicos curiosamente provenientes algunos de ellos del Metal se meten de lleno en un terreno puramente Avantgarde y forman una especie de pseudo escena alternativa donde la improvisación, el Free Jazz, y en definitiva la música libre de ataduras y prejuicios se convierte en bandera de una especie de revival de la New Thing. Porque conciertos como el que nos ofrecieron ayer los Sevillanos en La Cloaka (Málaga) está claro que son OTRA COSA.

Una música profundamente visceral, emotiva y movida por impulsos, texturas, sensaciones y olas de sonido que colonizan tu cuerpo y lo hacen vibrar, no importa lo que luches porque igualmente acabarás exhausto. Que se trata de una corriente paralela al circuito oficial del Jazz es seguro... y es que ver a Hidden Forces Trio tocando por ejemplo en el Portón del Jazz de Alhaurín podría considerarse una aberración; y no lo digo por ningún tipo de clasicismo, enaltecimiento del Free o movidas sectarias; lo digo porque la música del trío Sevillano no sólo es música, es un arma. Una arma de comunicación, un arma arrojadiza sonora que destrozaría los principios de muchos acomodados músicos que basan su liturgia en acordes y ritmos estándard. 



Desde el salvajismo de las más oscuras sesiones Aylerianas para la Esp Disk, el entrecortado ritmo cuasi thrashero del Downtown neoyorquino y los experimentos sonoros de músicos como Simon H. Fell hasta los exabruptos ruidistas a lo Frith y compañía, pero tapizados por un ritual y tribalístico uso de los golpes sonoros que me traen a la cabeza a los primeros improvisadores de Chicago (Lester Bowie, Wadada Leo Smith, Roscoe Mitchell, Kalaparusha Mcintyre o la Art Ensemble of Chicago de discos como Reese and The Smooth Ones).



La batería de Borja se convierte en una auténtica ferretería sonora capaz de transmitirmos la textura del metal a través de la suavidad del drone percutor más orgánico (impresionantes sus transiciones desde los tempos más lentos deudores del Sentencia de Orthodox a los más crípticos y salvajes desarrollos percusivos). Geniales los sonidos más campaniformes tocados con arco en una especie de delirio de meditación tibetana. Los pranayamas yóguicos circulares de Gustavo a los vientos dejan en pañales a muchos saxofonistas reconocidos (fantástica su interpretación al clarinete bajo sin la boquilla en una especie de reconvertido Digeridoo). Y por cierto que es realmente importante experimentar esta música en directo y sentir los golpeteos de los dedos en el instrumento o las inflexiones respiratorias para coger aire. Soberbio.


Sobre Serrato no sé que más decir. He escrito mucho ya sobre los sonidos que extrae al contrabajo, tanto en taping como con arco. Desde las melodías más lúgubres que se recogen en su último disco Seis Canciones para Cuervo hasta las chirriantes y asfixiantes cortinas de sonido de su proyecto Jacob. Su forma de tocar el contrabajo en Hidden Forces Trio es agresiva, ancestral y muy profunda. Uno de los músicos más prometedores del panorama nacional.

Y poco más que añadir. Una sala con un buen aforo; buen sonido, buena gente y cervezas y serranitos con queso, especiales a este lado del Atlántico.

CLARENCE JAZZ CLUB (7 de AGOSTO; 2014)
.................................................................................


El trío de Free Jazz HIDDEN FORCES TRIO vuelve a Málaga. A la sombra de la Catedral, armados con su tridente de Madera, Bronce y Cromo y con una humedad relativa en la calle del 80%, Marco Serrato, Borja Díaz y Gustavo Domínguez nos ofrecieron un doble set de apabullante y visceral jazz macerado según recetas ancestrales atlánticas. 

La furia del Aire de Gustavo y sus respiraciones abdominales, los coqueteos con la música de cámara más siniestra de Maese Serrato el Contrabajista de los Infiernos y los redobles de tambor agrietadores de empastes de BBB... (Barbudo Batería Borja) son la quientaesencia del jazz que se siente en la raíz de los nervios. La furia invocada, la furia contenida... y por supuesto, la furia liberada.


Desde los ritmos puramente Aylerianos y los ecos a Coleman, pasando por arranques pseudo metaleros y drones meditacionales de ritualístico orden, Hidden Forces Trio rindieron tributo a los Dioses Afroamericanos del Pulso y el Ritmo, provocando más de una grieta de la piedra de la cercana Catedral... sonaron temas de Topus y del nuevo e inminente Crows are Council, mas alguna que otra nota alquímica de ortodoxa raigambre acústica. Chasquidos, chirridos, roces, quiebros, y mucha fuerza. Un Trío cada vez más compenetrado preñados de un disco nuevo que ha de parirse ya porque no aguanto la espera y porque son jodidamente buenos.


Bienvenidos a la comunión del 3. MULA-ADHARÁ FIST TRIO

... el puño que taladra y horada.


V. CUERVOS, CUERVOS EVERYWHERE.
........................................................................



HIDDEN FORCES TRÍO han traspasado el umbral de los vivos y ahora habitan el inframundo. Son un trío de jazz que ha muerto y renacido poseído por el Dios del Heavy Metal, manifestándose en puro sonido Arcaico, Primitivo y Ancestral… porque no te engañes, puede que los veas en entrevistas, en directo o en imágenes, pero créeme, es solo una envoltura carnal. Son avatares de los caídos por la heroína que transportaba el camello de la New Thing; son el azote de los críticos de tres al cuarto que enterraron en el ostracismo a músicos que llevaban dentro el impulso eléctrico de la Vieja África. Genéticamente Atlantes, amamantados por el calor de las Marismas y el sustrato añejo que rezuma en las orillas de AL-WADI-AL-KABIR, son los heraldos y la avanzadilla de la TARTESSIAN AVANT MUSIC, movimiento capaz de hidratarse con el agua corrupta de los polígonos industriales y alimentarse de los más exquisitos manjares mediterráneos para producir un Compost sonoro que se produce por la descomposición del propio sonido.

Parido con dolor, Crows Are Council es su segundo disco en estudio grabado en el Trafalgar Estudio de Curro Ureba. La Psicopómpica portada es obra de Elena Serrato y el disco lo editan tanto Knocturne Records y Clamshell en CD...

 ("Espero que MINOS, ÉACO y RADAMANTIS hagan justicia con AQUELLOS QUE ROBAN LOS VINILOS para quemarlos en las oscuras llamas de PHLEGETON").

La producción en Crows are Council es más equilibrada y dinámica que en Topus, que quizás adolecía de una pérdida de crudeza o "sensación de inmediatez" en la mezcla final que sí que se daba en Out to Punch! (posiblemente por su propio carácter de demo)... no sé si me explico. Aquí todo suena más cercano, espontáneo y fluido, pero claro... después de haber visto a la banda en directo un par de veces he podido constatar como han ido evolucionando y mutando los temas. 


***
"Invocation - Crows are Council" abre el disco con unas meditabundas reiteraciones mántricas de Gustavo al Digeridoo Clarinete. Me encantan los puntos de inflexión y diálogo que establece Gustavo con su instrumento, capaz de pasar con una destreza y facilidad pasmosa de los bajos a los tonos más agudos. Sobre el minuto cuatro eclosiona el tema y comienza la ceremonia. Free Jazz a lo C.A.C. (Coltrane, Ayler y Coleman). La forma de tocar la batería de Borja está muy cercana a lo que hacía Rashied Ali en sus últimos discos con Coltrane... intrincado, rápido y preciso. Una puta máquina matemática percutora. Y Marco... bueno, Maese Serrato yo creo que ya no es de este mundo. Hace tiempo que pasó al Otro Lado con su instrumento. Es como si Jimmy Garrison Haden hubiesen tocado en un grupo de Death Metal Técnico o yo que sé... del taping al arco, del arco a la madera... y arrodíllate ante la madera y la piedra.

"Chalybs" es quizás uno de los temas más antiguos de Hidden Forces Trio. Abría la demotape Out to Punch! (Féretro Records FR015) de 2012 si la memoria no me falla. Tema corto pero intenso con una fantástica melodía de Gustavo al clarinete y un ambiente como de fábula macabra cercano a la tenebrosidad del Rock en Oposición.


"El Ejecutor" comienza con un diálogo minimalista de Marco puntuado por percusiones de todo tipo de Borja y acentos de viento de Gustavo. Este tema en directo es bastante visual; realmente apabullante ver cómo se compenetran los músicos. Los platillos tocados con arco vienen a ser como la especialidad de la casa y estoy casi seguro que después de uno de sus conciertos las citas con los dentistas aumentan considerablemente. Poco a poco, va surgiendo una melodía de clarinete y los músicos se van uniendo en una especie de HardBop que termina bruscamente dejándote con ganas de más. Sigue "Thimble Capp" que me suena a Ayler por los cuatro costados... bueno, también a Archie Shepp de su etapa en IMPULSE (The Magic of Juju por ejemplo). Es que la melodía principal te taladra la cabeza y se te queda enconada. A partir de la línea de clarinete, los músicos improvisan sobre las posibilidades de la melodía principal exprimiendo las posibilidades con sus instrumentos y sin sonar dispersos en absoluto.


Tremendo solo de Marco al contrabajo (lo he dicho antes pero el bajo se ha visto muy beneficiado por la producción; se nota cada vibración de la cuerda como si la tuvieses al lado de la oreja) y repetición de la melodía para regocijo de nuestros oídos. Un temazo. El Digeridoo de Gustavo nos transporta al universo de "Gcod" donde habitan los platillos de la batería de Borja y el arco de Serrato. Un tema marcado por la VIBRACIÓ)))N. Se escucha con los oídos y se siente en los huesos. Mientras Marco hace cirugía con el Contrabajo, Borja acaricia los platillos con el arco creando un hipnótico pulso que induce al trance. En el esotérico rito tibetano del mismo nombre, se destruye la dualidad ilusoria del EGO establecida entre la rueda de nacimientos y muertes (SAMSARA) y el NIRVANA. Se trata de un ritual musical tocado con el THOD-RGNA, especie de tambor hecho con huesos humanos y una trompeta del mismo material...

Cerrando el disco "Tender Fisting Blues" y su visceralidad Free. Una plegaria al DIOS COLTRANE que yace a la derecha del PATER. Tres músicos en un altísimo estado de gracia y fiereza que han dejado su impronta en forma física en Crows are Council.

Una ceremonia, asamblea y reunión de los espíritus. 

*********

Y eso es todo por ahora. Recientemente el trío sevillano han pasado nuevamente por La Mina de Raúl Pérez y estoy deseando ver la continuación del proyecto. No he querido profundizar en Sputnik Trio y aledaños para no hacer el asunto demasiado farragoso. Si habéis llegado hasta aquí es que pasásteis por allí, y con eso me conformO.

viernes, 24 de julio de 2020

ETERNAL STORM - "COME THE TIDE" (TRANSCENDING OBSCURITY TOR 65, 2019)


"Here is where I want to be
Here is where I want to be"

ETERNAL STORM se forman como (previos Death Valley) en 2007 editando su primer EP From the Ashes en 2013, al que seguiría un Split y luego el silencio. Largo silencio hasta 2019 y este bestialífico Come the Tide que edita Transcending Obscurity en un digipack de acabado metalizado que es una delicia al tacto y a la vista aunque claro, el atmosférico trabajo visual del francés Leoncio Hamr casa a la perfección con la propuesta musical. Os dejo aquí enlace a la página del diseñador francés porque no tiene desperdicio.

Si te pones a escarbar en la escena española de Death Metal melódico que siga estas directrices, y que tengan, hayan tenido o pudieran haber tenido proyección internacional.... pues pocas bandas uno va a encontrar. Estuvieron claro está los Asgaroth tirando más de un palo Black, y desde ahí uno podría entroncar con Symawrath (no voy a decir un clon de la propuesta de Septic Flesh, pero casi casi) o Nexus 6. Otros podrían ser los extinguidos Nahemah, Amalthea (en su segundo largo también tiraron por derroteros electrónicos) o los malogradísimos Night to Die. Foscor sí que podría ser un referente (al fin y al cabo han colaborado en tributos a Katatonia o Enslaved) y también Dantalion (The Seventh Wandering Soul) o Hyban Draco en discos como Where All Illusions Die (2016) o Storms (2017). Resumiendo, Eternal Storm son una rara avis a día de hoy en España, un país que cultiva en su paleta extrema formas más nihilistas a lo Altarage o Teitanblood. Es como si Portal y Deathspell Omega hubieran cagado en nuestro mundo y todo el mundo hubiera ido a oler la mierda.....

La formación en Come the Tide es la siguiente (las colaboraciones estelares en el disco las iré comentando conforme vayan apareciendo):


.....................................................................................

+   Mateo Novati a la batería y voces (Heid, Krashttan, Thirteen Bled PromisesSacthu...)
+   Daniel Maganto a la guitarra, voces y teclados (Liquid Graveyard, Sacthu, Outer Heaven, Teething, Sacthu...)
+   Kheryon al bajo y voces principales (The Clockwork, Pervy Perkin)
+   Jaime Torres a las guitarras, voces y teclados (Sister Jude)

.....................................................................................

Es bastante evidente que el clásico sonido Gothenburg está presente en el corpus musical de una banda que a todas luces ama el pasado del metal extremo, lo mima y lo revitaliza para hacerlo perfectamente viable en una escena demasiado plagada de grupos clonificados de base Sludge o Stoner. Eternal Storm han cuidado Come the Tide hasta el último detalle de tal forma que para alguien que ya peine canas (o que no peine nada, según el grado de afectación capilar), vaya atando ciertos cabos curiosos... desde un título que me recuerda a la banda October Tide a un artwork que me remite al Tales of The Thousand Lakes de Amorphis (aquel era más agreste y menos estilizado, eso sí). 


Hubo una época en que este sonido era mainstream. Difícil de creer pero lo era. Desde esas cabalgadas descomunales con voces agrias como la bilis de At The Gates hasta los barroquismos más sofisticados de Dark Tranquillity (para mí siempre por encima de In Flames). Luego tenías a Opeth que en su mejor época `te obligaban´ a escuchar su disco al menos diez veces para poder adentrarte en él... tenían esa dualidad de las obras maestras que se van abriendo al oyente poco a poco como un supositorio de punta hueca. Eternal Storm tienen por ejemplo una base muy Opethiana cuando incluyen pasajes a la guitarra acústica e incluso algún tema tiene la prestanza enrevesada de Edge of Sanity

Para más Inri (no sé si se puede usar esa palabra en una reseña de metal extremo...) hay un saxo de por medio en un tema por lo que del tirón mi cabeza busca en el índice onomástico Pan-Thy-Monium. Para que un disco que siga esta paleta expresiva funcione se necesitan dos cosas: un alto nivel compositivo (lo hay) y una sobresaliente masterización; voy a entretenerme aquí otro poco. Carlos Santos en Sandman Studio pone la primera piedra para luego pulirse el sonido en Örebro, Suecia en los Fascination Street Studios con un caché tremendo (fundados por Jens Bogren, casi nada) y que cuenta entre sus técnicos con David CastilloLinus CorneliussonRicardo Borges, Per Aldeheim y el alfarero sónico de Come the TideTony Lindgren. Si uno consulta qué discos han salido de aquí pueden poner otra pieza en el puzzle de esta reseña.



El disco se abre con la impresionante "Through the Wall of Light Pt.I (The Strand)". Tras unos cortos compases atmosféricos una base rítmica helada como un cucurucho de Permafrost te corta en dos como un disco de Black Nórdico; escasos segundos después un riff de guitarra de raigambre sueca termina por apuntalar el tema y la estructura para que la voz, triunfante y con el glorioso tono y timbre de eones musicales pasados se abra paso recordándome a Sakis de Rotting Christ en A Dead Poem en las partes más melódicas/estribillos y a Akerfeldt en las guturales/rasgadas. El uso exquisito de la doble guitarra (alternancia de solista y acompañante excelsa) y los coros (hay voces de Migueloud Ontivero de Wormed) refuerza la epicidad característica del sonido Gothenburg aunque algún ramalazo finlandés pulula por el disco, bajándose no a cotas Doom pero sí dejando en el paladar un regusto melancólico (no sé si sois de masticar chicle sabor flores muertas). 

Unida magistralmente por un puente pseudo acústico lento,"Through the Wall of Light Pt.II (Immersion)" biloca el sonido al más puro estilo Opeth. Brillan las voces limpias (Christopher Baque-Wildman de Dejadeth/Asgaroth) y la línea de saxo de Manuel Mendoza (Distryto 13, La Banda del Soplo). Largos pasajes instrumentales con una panoplia de guitarras que se doblan a sí mismas, unos teclados ambientales (no estoy seguro, pero creo que son del gran Javier Fernández de Nexusseis, The Heretic) y en definitiva todo un bastión de Death Melódico años 90. El fade out final a base de teclados, bajo y minimalismo ambiental cierra el círculo con el inicio del disco. 


Sigue "Detachment". Las  partes melódicas son todavía más melódicas haciendo resaltar al doble bombo. Cambio de registro en las voces con la colaboración de Ben C. Read (In Dread Response, Bridge Burner), algo más gutural todo y haciendo imposible que no me acuerde de Dark Tranquillity, At the Gates o In Flames. Sobre Katatonia es curioso... no creo que suenen a Katatonia en sí sino que más bien se ha derretido su sonido en una Forja y se ha mezclado con Eternal Storm de forma homogénea haciendo que en algunos puntos muy concretos (minuto 3 y pico en adelante) rezumen las influencias (como estratos pétreos en un yacimiento). Contrastando llega como un ciclón "The Mountain" esta vez sí que tocando a Edge of Sanity (hay algunos guiños en la guitarra cuando la marabunta cesa) e incluso si uno se olvida de la afinación aguda de las guitarras hay partes Doom otra vez con esos interludios Folkie acústicos tan efectivos o el recitado de voz al final. Otra cosa que no he comentado es que las partes más viscerales del disco remiten a Dissection y las más groovies a Hipocrisy... pero bueno, tampoco quiero aburrir al personal con tanto nombre.

"Of Winter and Treason" se va a los 10 minutos de duración. La acústica hace un esquema de la melodía principal y segundos después, como una jodida orquesta de hielo, la banda en pleno estalla siguiendo el mismo patrón. Por derecho propio uno de mis temas favoritos del disco, aúna fuerza con melodía (sí, vale, los otros también) esta vez sí, al más puro estilo primeros Katatonia, un poco de Amon Amarth o los más posteriores Rapture, Sentenced... El bajo no permanece quieto un segundo tanto acompañando a la infalible percusión como a la cascada incesante de guitarras que muestran una madurez tan grande que se permiten quistes instrumentales que podrían quedar bien en cualquier banda progresiva de esas que sablean a Porcupine Tree

(fotografía: Sergio Albert)

Para no aburrir al personal con tanto texto, finiquito el asunto con los ecos electrónicos a la finlandesa de "Drifters", plagadísima de soundscapes de teclado (lástima que sea un minuto y pico solo), la bellísima "The Scarlet Lake" con guitarras que parecen una lluvia de estrellas y colaboraciones a las voces de Fredrik Huldtgren en un fantástico dueto de voces/registros adornando unas letras como mandan los cánones ("Cold night, December 29th / The woods whisper between the mist / In this cold night, this starless night / Frozen winds carry a gloomy wail") y por último los 11 minutazos de "Embracing Waves"

Mientras otras bandas no consiguen dar con la tecla melódica que los lleve a no aburrir o resultar intrascendentes, en Eternal Storm es lo contrario; todo trasciende (hasta el jodido sello Transcending Obscurity) y se pone un inusitado hincapié en las dobles melodías de guitarra (algo que si tiras del hilo acabarás en primeros Iron Maiden y si tiras más en Wishbone Ash). No me voy a quedar con la espinita de decir (otra y otra y otra vez) que los medios tiempos son los que hacen grande a una banda. Saber tocar cuando bajas el ritmo; en "Embracing Waves" podéis comprobarlo, tanto en lo musical como las voces limpias de Fiar (Foscor)... tour de force a un tiempo donde había sitios con 1.000 lagos y días negros de invierno.

¿Sabéis cual es la pena?. Pues que tengan que irse a un sello de la India aunque si lo piensas bien es lo lógico. Os invito a bucear por el bandcamp de la banda para ver la cantidad de ediciones diferentes que ha salido de Come the Tide... está claro que por ahí tienen mejores rastreadores musicales o no dejaríamos escapar a bandas que perfectamente si hubieran nacido en otro sitio y otra época estarían en el índice de libros como SWEDISH DEATH de Daniel Ekeroth (Bazillion Points).

Imprescindible. Culto instantáneo.

lunes, 20 de julio de 2020

KHMER - "LARGA SOMBRA" (VARIOS SELLOS, 2017)


KHMER (sobre el nombre no comento nada, sólo tenéis que hacer una búsqueda rápida por internet),  es una banda de Madrid con músicos ya curtidos en la escena (Escuela de Odio, El Ego, Another Kind of Death, Desert Icons, Sounds of Silence, El Ego...). Vienen a formarse en 2012 que es cuando sacan su Demo debut y un año después se marcan un Split con After Forever en el sello Long Legs Long Arms, que es el que recoge su Nubes que Anuncian Tormenta (masterizado nada más y nada menos que en los Finnvox). Sigue otro Split en 2015 con Livstid acompañado de una recopilación de todos sus trabajos (estamos en el 2016 o así) y en 2017 este Larga Sombra que es el álbum en el que voy a profundizar. 

Antes, quiero hacer una reflexión; cada vez que me encuentro propuestas de metal extremo con retazos Crust, Hardcore y Punk (se mezcle con Death, se mezcle con Doom o Black), tengo que retrotraerme inexorablemente a lo que me parece una pieza angular de todos estos sonidos en España, el tremebundo Split a 4 bandas WATERLOO (con Mayúsculas). Another Kind of Death, Adrift, Moksha y Moho, un Póker de Ases que reventaría estilos en 2006 (editaba Underhill Records). Un clásico cuya estela casi 15 años después sigue más que activa. 


Si los sonidos Crust que venían de Barcelona o Madrid eran pútridos como el vapor de agua de un cuerpo en descomposición, no menos cierto es que propuestas norteñas como Ictus, Despeñaperros o los excelentes Keziah aportan toda esa mugre arrastrada tan característica del Sludge. A lo que voy... si el Black Death se mezcla con las bandas/estilos que os he comentado arriba el resultado no serán gélidos páramos nevados con guitarras cortantes sino una suerte de instrospectivo muro de sonido que roza el Shoegazing Urbano, a ratos nihilista, a ratos existencial. A eso suenan KHMER.

En Larga Sombra la formación queda establecida así: Olaia Can Kill U (cuerdas de tripas en número de 4); Michel Vigo (panderetas de tímpanos estirados); Iván Ferro (seis tendones en un mástil) y Mario C. Vaises (cuerdas vocales fenestradas). Se edita en todos los formatos posibles resaltando un impresionante artwork del propio Mario C. Vaises que casa a la perfección con el contenido de las letras y el espíritu de la banda. Grabación en los ya clásicos Kollapse Studios y como cortesía al sello japonés Long Legs Long Arms se incluye textos en japonés. Y sí, es una coedición enorme por lo que al final de la reseña incluyo el bandcamp del sello que me ha proporcionado la copia.


-------------------------------------------------------------------------------------
* CD: Violence in the Veins, WOOAAARGH, Long Legs Long Arms.
* LP y Box LP: WOOAAARGH, Long Legs Long Arms, In My Heart Empire, Halo Of Flies, The Braves Records.
* Cassette: Violence In The Veins, Catmouth Records, Wooaaargh.
-------------------------------------------------------------------------------------

"Larga Sombra" abre como un ciclón con detalles de Black Death melódico a la sueca. Guitarras ultramelódicas, base rítmica muy apretada/técnica y registros de voces que si te pones a analizarlas fuera de contesto no están tan lejos de los primeros In Flames o Dark Tranquillity. Curioso cómo a pesar del injerto de pasajes Crust la raíz sueca sigue resaltando en muchos de estos proyectos aunque eso sí, los cambiantes riffs de guitarra tienen un marchamo algo más hardcoreta de lo habitual. Muy bueno el cambio de tercio final y giro hacia un medio tiempo que hace resaltar la crudeza de las voces. 


Impresionante el doble bombo cuando entra "Perdiste el Filo", himno Black Crust con velocidades de vértigo donde para mí la verdadera protagonista es la impresionante percusión. La afiladísima línea de la guitarra corta con la precisión de un bisturí, contrastando con las melodías pseudoacústicas del interludio "Corriendo Tras el Fuego...", pausa de hidratación atmosférica y vuelta a la bilis mascada de "El Ardor de la Crueldad". Si pegas bien la oreja a los auriculares y sigues las intrincadas progresiones de todos los instrumentos te das cuenta que se roza el Math Rock aunque esas pausas (que no son tal... son como cavidades virtuales) y subidas de 0 a 100 a quien me traen a la cabeza son a At the Gates.

El segundo tramo del disco incluye temas más experimentales. La flotante "A Este Lado de la Luna" se basa en percusiones atmosféricas sobre una pátina de distorsión a las guitarras; acoples, semi codas rasgadas resultado de diseccionar pequeños pasajes Black... todo hasta que en el minuto 2 o así se da pie a una cadencia (impresionantes los platillos) cuasi oriental. El único defecto o pega que pongo es el tracklist... personalmente "Lo que Deja Cicatriz" hubiera quedado mejor al inicio del disco con temas como "Perdiste el Filo". Para mí el sucesor natural de "A Este Lado de la Luna" es "Soledad", temazo de Black atmosférico con cierto regusto a bandas norteñas como Numen (leves detalles).


El álbum se finiquita con "...para Ver el Mundo Arder", brutalífica continuación del otro instrumental del disco y que tira por una onda más Post Hardcore y Sludge. Una nana herrumbrosa con toques a Neurosis o Sons of Otis y que crece con una intensidad extraña; por alguna razón se me viene a la cabeza que tiene estructura de Haiku Japonés y acto seguido estoy pensando en Obake de Hands of Fatima. Problemas mentales personales aparte, KHMER son una muestra del impresionante estado de salud que vive la escena del Metal extremo patrio y su Larga Sombra un must-have en toda regla.