domingo, 12 de agosto de 2018

JUAN BELDA BIT BAND - "I LOVE YOU!!!" (DISCOS NECESARIOS; 2008)


Me faltaba una pieza por implantar en la dentadura de reseñas de la JUAN BELDA BIT BAND. Antes de "La Rueda Infinita de Hans" de 2012 (reseña aquí) y "Carretera Mágica" de 2016 (reseña aquí) me remonto a los inicios de esta grandiosa agrupación con "I Love You!!!", disco grabado en los Estudios Fonoelástica de Madrid entre 2007 y 2008, masterizado por Alvaro Mata (Estudios C.A.T.A.) y Luis Carlos Esteban (Estudios Tyrel) y que cuenta con el siguiente plantel de músicos:

Juan Belda: teclados, guitarra, voces, bajo, polysix, caja de ritmos y programación
Jorge Pardo: saxo
Juanjo Ortí: batería
Enrico Bárbaro: bajo
Epi: guitarras y voces

Aquell@s no familiarizados con la música del pionero canario Juan Belda les rogaría que leyeran las anteriores reseñas para entrar un poco en contexto y no repetir demasiado, pero para resumir diré que la JUAN BELDA BIT BAND es un ente mitad jazz, mitad electrónica, y que lleva los términos Jazz Rock y Fusión a niveles de frescura que parecían ya difíciles de encontrar. Si bien la base es la de combos como WEATHER REPORT, los proyectos de JOE ZAWINUL, HERBIE HANCOCK en su etapa más Funk y otros, la "modernidad" del sonido la establece unas líneas de teclado ambiental que casi rozan lo bailable. El abordaje de lo electrónico es melódico y de buen gusto, huyendo de ruidismos innecesarios y con dosis de humor irónico (especialmente a base de un uso de los samplers muy característico y que recuerda a algunos discos de otro músico de culto como ANTONIO MURGA). 


Lo abigarrado de algunos pasajes, una base rítmica que recuerda a la etapa ya tardía del MILES eléctrico y cierto cariz de banda sonora tatuado en las vértebras sonoras de los temas hace que sea muy difícil el uso de etiquetas concretas. Baste escuchar el inicio pseudo industrial de "Ella Siempre Rie" para perder pie. Sonidos mecanizados en las bases y cierto aire irreal que lo transforma todo en una especie de sátira sonora; un dial lobotomizado que transita por estaciones de radio imposibles... hasta que irrumpe el saxo y la cosa se tuerce hacia una marcha Jazz Rock. Sublime.

"Los Criminales Nunca Ganan" es una homilía pro Super Héroes en una avenida neoyorquina acharolada por la lluvia de media tarde. Los diálogos de los teclados con el saxo son de alto riesgo (no sé exactamente el tipo de teclado que usa Belda, pero suena a caballo entre un piano eléctrico y una marimba extraña). Más extraña es "La Calculadora de Ulises" con sus bases Techno y de Trip Hop sobre esos ambientes que podrían recordar a BRIAN ENO en sus colaboraciones con JOHN HASSELL o DAVID BYRNE. Sigue "Ellos y Nosotros", una especie de Score futurista para una película de Serie B. Toques Dub en un corte muy electrónico, de aires apocalípticos que se funde con "L.E.D.", de estructura similar formando una especie de díptico. La imaginación de Belda a los teclados parece no tener fin, y os animo a escuchar estos dos temas con auriculares.


El siguiente tramo del disco es algo más orgánico. "Sul Sul" y sus aires étnicos puntuado por una guitarra introspectiva que sutura pespuntes aquí y allá, aunque mucho más interesante me resulta "Se Llama Como Yo", jazz urbanita que entra como un mojito en verano pero que cuando te sube es como una pesadilla invernal. Melodías abstractas disfrazadas de Easy Listening, insistentes soliloquios y multitud de detalles que pasan desapercibidos en escuchas superficiales.

Vuelven los aires Jazz Rock en "El Viaje", tema dedicado a JOE ZAWINUL y que por lo tanto da bastantes pistas de por qué terrenos se mueve, aunque bien es cierto que toda la música de JUAN BELDA BIT BAND tiene un toque arriesgado y experimental que remite a los trabajos más Industriales y Synth Pop de Belda en solitario (de mediados de los 80). Vuelve el saxo en un tema hecho justo a su medida... AfroFunk, leves toques Disco y el sempiterno piano eléctrico comandando al conjunto. Glorioso este corte que nada tiene que envidiar a propuestas extrajeriles de los setenta. 

"Hello, Your Weight Is 58,5 Kg" sigue con las mismas texturas pero en clave electrónica y tan solo arropada por un bajo hipnótico y los samplers de una máquina de pesar. Jazz electrónico que muta a un Techno Ambient en "Octubre Tranquilo". THE ORB y STEREOLAB haciendo coplillas de Dub  caleidoscópico al abrigo de JARRE y VANGELIS. El contrapunto depresivo al corte anterior es "Urano"; guitarra, flauta y teclados parecen una fruta dejada a madurar bajo el sol del desierto y que por una razón u otra alguien se ha olvidado de recoger... olor dulzón que roza la putrefacción gracias a melodías subsónicas y aletargadas que llegan lejanas, de otro tiempo. 

Cierra el disco "Mi Dedo Gordo del Pie" una cruda grabación en directo el el Art-Futura de 1996 de Belda en solitario que es muy reveladora en tanto que muestra la potencia de la música del músico canario sin ningún tipo de acompañamiento añadido (cuanto menos sorprendente), y "Mensajes", también en solitario y con trazas de electrónica franchute.

Esta primera encarnación de la JUAN BELDA BIT BAND, algo más electrónica de lo que estaría por venir, es igualmente atractiva y conforma otro peldaño más en la inabarcable escalera del underground de culto hispano, ese que ni ves y que por tanto ni sientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario