martes, 14 de agosto de 2018

DEVIANTE - "MOIRA" (DELIA; SACRAMENTO RECORDS; WOOAAARGH, 2017)


Está claro que el calado de bandas como TOUNDRA y parte de la escudería de ALOUD MUSIC han tenido mucho que ver con ello, pero afortunadamente hay bandas que todavía se atreven a retozar por lodazales a las afueras de las grandes ciudades. Sevilla, cuna de grandiosos, épicos grupos que comparten músicos para ofrecer distintas caras de una misma moneda, esa cuya cara es una faz impertérrita de un viejo emperador ya desgastado por el roce de manos, y que ha visto diluir si níquel en las huellas dactilares de varios cientos de generaciones. 

El Post Rock mas épico se nos revela en todo su esplendor en DEVIANTE, proyecto de 2011 con músicos como Raúl Delgado Gento a las guitarras, Manuel Jiménez Guillén (MORDIDA) a la batería y José Alcántara (BLOOMING LÁTIGO) al bajo. Vuelven al ruedo tras el larga duración "Voronia" que cosechó buenas críticas y (si no me equivoco) la disolución de lo que sería MADEMOISELLE, más centrados en el Noisecore y el Math Rock. Ambos trabajos cuentan con la tabla de sonidos alquímica de Raúl Pérez en LA MINA. La correcta portada, muy en boga de los gustos actuales del respetable, es obra de MELARISE.

En cuanto a la masterización final en ULTRAMARINOS (STANDSTILL o TOUNDRA) ya indica el camino que quiere seguir la banda; una limpieza de sonido que no se traduzca en pérdida de potencia o fuerza sino al contrario, y a tenor de lo escuchado el resultado es un acierto. A pesar de tener puntos en común con los citados TOUNDRA, están cargados de esa sabia comunión del riff y la melodía que fue arrolladora en el disco de TENTUDIA hace unos años o los primeros BLUSA antes de su vuelta de tuerca hacia la electrónica. No puedo decir que se traspasen fronteras de géneros pero sí que lo que se hace se hace jodidamente bien.


"Moira" es un Ep de dos temas en casi 20 minutos de duración y ha conseguido atraparme por una razón muy sencilla; su calidad. Yo no soy amante de los grupos instrumentales que masturban sus instrumentos  (y que gozan con más que el beneplácito del oyente)... es decir, me gustan pero no sigo de forma obsesiva esa escena como podría hacer con otro tipo de sonidos pero claro, cuando te encuentras con dos temazos como son los que conforman el total del Ep, pues no puedes más que rendirte a la evidencia, más cuando la calidad de los músicos es tan elevada y el bagaje tan amplio.

El Rock Instrumental debe de tener épica. Debe saber navegar por estados alterados de conciencia y trascender la vigilia, el sueño... lo hipnagógico y lo hipnapómpico con la facilidad sutil, oleosa con que se desliza un tren. Si no es así, la conexión/sinapsis no funciona y esa es la clave en DEVIANTE, mantener en todo momento la atención del oyente para que no nos apeemos antes de tiempo del viaje. Si te bajas prematuramente, la sensación es la de un orgasmo interrumpido. Si somos capaces de llegar sanos y salvos al final, la sensación es la de la GLORIA.

"Borea Flante" abre dibujando ensoñadores acuarelas a golpe brusco de pincel. Nada de caricias... una base rítmica que arranca cogiendo por el cuello dejando los espacios precisos para una guitarra que se dobla a sí misma o bien se acompaña de un glorioso bajo con una pericia sin igual (las virtudes de José Alcántara ya las he vivido en directo). 


Las excrecencias instrumentales que florecen en los riffs de guitarra hablan un poco de NEUROSIS, CULT OF LUNA o ISIS pero no me quito de la cabeza las cabalgadas de black ultramelódico y atmosférico que se lleva ahora y que si uno borra la voz cuesta creer que estemos hablando de bandas de metal extremo. El parón que se produce en el minuto 4 del primer corte es alucinante... perfectamente medido para darnos la misma melodía pero servida en un plato distinto; algo así como hacían los MEGATON LEVIATHAN más asequibles y téngase en cuenta que compartían algún miembro con los WOLVES IN THE THRONE ROOM. Aprovecho esta reflexión para añadir que el uso de algún instrumento de cuerda tipo cello o similar daría un enfoque curioso a la música de DEVIANTE, pero esto ya son cábalas mentales mías.

La banda sevillana tiene un enfoque que tira más al metal que al rock en sí y se nota muchísimo con las distorsiones de guitarra y la forma de abordar la batería de Manuel Jiménez rozando el Deathcore (que al fin y al cabo no es más que una forma de decir Death a la sueca post DISSECTION). Lo que quiero decir con esto es que los oyentes más jóvenes deberían hacer crecer sus raíces musicales echándoles abono de otras épocas y averiguar quiénes son los antepasados reales de todo este cotarro... porque por mucho que me intenten decir que aquí hay MOGWAI y esas cosas yo lo que veo es un sublime metal instrumental rayano en lo extremo.


El segundo y más corto tema es más sutil y algodonoso. "Emptysphere" tiene unos arreglos de sintetizadores (lo que sea) y un toque etéreo especial que me remite a eso que decía de añadir un instrumento. El Ebow da toques ambientales alucinantes aquí y allá haciendo que DEVIANTE suban de escalafón en esa inmensa escalera del Post Rock. A partir del minuto tres podemos hacer las comparativas que queramos... que si Neo Rock Progresivo a lo RIVERSIDE con ANATHEMA, que si PORCUPINE TREE sin voces... lo principal es que el ciclón sónico que sostiene las cometas no cesa de soplar y eso es porque la banda sevillana está en un gran momento creativo. 

Lo que tenga que venir, vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario