miércoles, 20 de septiembre de 2017

WOMB - "DECEPTION THROUGH YOUR LIES" (SOLITUDE PRODUCTIONS; 2017)


A día de hoy parece que se lleva eso de tocar Doom. Gente de diversa índole, pertenecientes a las más variadas tribus urbanas, se vanaglorian y llenan la boca con la palabra Doom hasta el punto de que casi se ha convertido en un Mantra. Pronúncialo como el OM hindú y verás como te vibra el jodido espacio retronasal y la caja torácica. ¿Y si la palabra Doom fuera curativa?... ¿y si las supuestas sensaciones melancólicas y funestas que evocan sean realmente catalizadoras y germinaran ondas alfa en el cerebro?. Tampoco sería tan raro de entender; mira a los MONTHY PYTHON, que se inventaron un chiste aniquilador de proporciones bíblicas...

Pero bueno, también tenemos que tener en cuenta que los sevillanos WOMB tocan otro tipo de Doom; ese de corte más clásico, europeo y melancólico que surgió de ralentizar el Death (esta palabra no funciona como Mantra, así que la catalogaré como satánica y maligna). Cuando estos debates entre estilos empezaron yo no tenía canas en los huevos, así que para qué vamos a ahondar en algo que al final tu cuerpo te pide extirparte.

WOMB (por cierto, el nombre del grupo también puede ser usado como Mantra) surgen en 2014 en Sevilla, aunque escuchándolos atentamente bien podrían ser ingleses, belgas o australianos. Su música es muy elegante, trabajadísima y a contra corriente. Seamos sinceros, estos estilos o subtramas, recovecos del Doom son sólo para unos cuantos objetores de conciencia del Sludge, y a bien gracias... porque en los contrastes está el punto equilibrante que vertebra el universo; algo así como el Péndulo de Foucault en versión Funeral Doom

"Deception Through Your Lies" sorprende a propios y extraños saltando a la escudería rusa SOLITUDE PRODUCTIONS en 2015 (en coedición con HYPNOTIC DIRGE RECORDS), y es que en Rusia se estilan bastante estos sonidos. Además, es un sello que sigo bastante, ya que sacaron lo que para mí es uno de los trabajos de Funeral Doom más rompedores jamás editados, el debut de WIJLEN WIJ (luego caídos en desgracia), o los bizarros SEPTIC MIND que tienen la virtud de llevar los sonidos ralentizados al espacio exterior. El caso es que contacto a la banda, les pillo su disco, y me quedo alucinado, aunque no es hasta ahora que decido vomitar unas cuantas palabras sobre ellos ahora que han sacado su nuevo "Devotion To The Sea" (espero que vea pronto la luz en físico, aunque sea luz negra).


En formato de cuarteto, toman bastante del sonido de los grandes grupos ingleses (si necesitas que te diga los nombres mejor dejas la reseña ahora mismo) pero dándoles un toque más ralentizado incluso a lo MOURNFUL CONGREGATION, LOSS o los grandiosos PROFETUS. Es decir, una base rítmica ultralenta  adornada por teclados puntuales, una voz muy gutural (con recitados atmosféricos aquí y allá) y riffs de una epicidad sublime... y es aquí cuando tengo que sacar a la palestra algo de los americanos MORGION, auténticos maestros del "riff mancha ropa interior".

Al contrario de otros combos íberos parecidos como pudieran ser ONIROPHAGUS o FAMISHGOD, aquí no se tira demasiado de la putridez necrosante de los dioses ASPHYX, DISEMBOWELMENTBOLT THROWER, AUTOPSY o INCANTATION, sino que la música se apoya en una base mucho más majestuosa y trascendente (quizás sinfónica sería el espíritu de base) que bebe bastante se esa nueva hornada de grupos Funeral de base belga que surgirían alrededor de PANTHEIST... nada más tenéis que escuchar las notas de piano introductorias de "Echoes Of Our Scars", tema que abre el disco con un riff central puramente a lo MY DYING BRIDE. A lo largo de todo el minutaje, la melodía de piano se repetirá en bucle creando un maravilloso estado de trance sobre el que las guitarras tanto limpias como distorsionadas se irán apareando. La voz cavernosa es de esas que pueden o desesperarte o llevarte al limbo de la felicidad absoluta... cuerdas vocales accionadas por una grave gaita estomacal.

La calidez del líquido amniótico te envuelve en temas como "Ends" o "March", donde salen a relucir ciertos toques a EVOKEN e incluso SKEPTICISM (podría citar AHAB, pero de ellos sólo me gusta el debut) pero siempre con la melodía por bandera. Llamadme loco, pero los cánticos susurrados y coros en "March" me lleva a los tiempos del primerísimo disco de ORPHANED LAND o incluso de su primera maqueta... y ya rizando el rizo, los GOLGOTHA jugaban también con las voces limpias, aunque esos eran otros tiempos.

WOMB subliman y se convierten en maestros de todo esto y demuestran que todavía es posible hacer cosas potentes en un estilo tan aparentemente trillado como el Funeral Death/Doom. "Equidistant" o el cierre con "Forgotten By Her Bliss" graban tu epitafio en una losa granítica pero bella, que se la comerá el tiempo y sus inclemencias, pero que el musgo tapizará con su sempiterno gusto por transformar en verde todo lo gris.



No hay comentarios:

Publicar un comentario