jueves, 21 de septiembre de 2017

AKIPO / AG DAVIS - "I Met Space Jesus Last Night And The Space Apostles. We Smoked Dope And Gangraped a Midget" (SENTENCIA RECORDS SR004; 2017)



Cuando en una película de acción el protagonista recorta los cañones de una escopeta, sabemos que los resultados serán devastadores. Imaginemos una película alternativa en la que el vengador hiciese lo contrario... soldase más y más cañones a su arma hasta conseguir un fino tubo por el que cabrían las balas más agudas que uno pueda pensar. Así suena el saxo de AXILLEAS "AKIPO" POLYCHRONIDIS en esta grabación editada por SENTENCIA RECORDS en lo que es ya su cuarta referencia. Sobre el saxofonista griego afincado en Málaga he hablado ya bastante, pero para quien lo desconozca, he añadido un anexo al final de la reseña con todas los trabajos de los que he escrito, e incluso una ignominiosa entrevista realizada a través de 4 meses de infortunio espiritual, decadencia internauta y suplicios varios.

Por otro lado, las glosolalias, ecolalias, palilalias, coprolalias y ecopraxias vocales son de AG DAVIS (también conocido como GEORGE JUNK creo). Nacido en 1984, poeta, artista performance de Florida que pasó una breve temporada en West Pointcon multitud de proyectos extremos como la infame banda BOY + GIRL (Grindcore Free Noise Jazz). Corto y pego la siguiente descripción extraída de discogs como muestra de por donde van los devaneos mentales del señor DAVIS:  

"They disbanded in 2011 after a notorious live show in which they were joined by Rat Bastard & the Laundry Room Squelchers; said show featured Davis high on crack cocaine, in drag, drinking his own urine, vomiting in a trashcan, and then dumping the contents of the trashcan over his head.. After being banned from pretty much every venue in North Florida, they called it quits for five yrs. Davis, now being clean, reformed the group in 2016, replacing the old drum machine with a live drummer".


Sigamos con una reflexión de esas que me gusta hacer y no suelen importarle a casi nadie. Casi en este caso no sé si sería un adverbio de tiempo o el nombre de alguien... Casi Smith por ejemplo.

La Glosolalia ("glōssais lalō" / γλώσσα [glossa], ‘lengua’, y λαλεῖν [laleín], ‘hablar’) es tan antigua que se cita en el cristianismo como don de lenguas y entronca directamente con la Xenoglosia  (ξενο- xeno- 'extranjero', 'extraño' y γλώσσα -glossa, ‘lengua') pero con la diferencia de que la segunda se reserva sobre todo al aspecto paranormal de hablar un idioma que se desconoce y la primera a un aspecto más psiquiátrico en el que se balbucearían palabras incompresibles y de cadencia ininteligible, pulsátil y rítmica... aunque la verdad es que ambos términos se confunden bastante.

Pues ahora mezclemos ambos conceptos. Saxo amplificado y la poesía bizarra, asfixiante a lo MIKE PATTON en MOONCHILD de ZORN pero muchísimo más perturbado; throat singing tibetano pero LSD mediante. El resultado es una cassette de 25 minutos en glorioso color amarillo ictérico con psico/diseño del propio AG DAVIS y masterización del Neo-Paleño NACHO JAULA. A lo largo de 16 cortes (que van desde los 26 segundos de duración hasta alguno de casi 3 minutos) se nos permite asistir a una suerte de exorcismo atávico entre saxo y voz. Una explosiva catarsis no apta para gente que no guste de que se le caigan los empastes pero que seguro hará las delicias de aquellos que se atreven con bocadillos de plastilina.

Titulada con el nombre más largo y épico que recuerdo (quizás a excepción de los doblajes latinos de los títulos del Robot Gangar)... "I Met Space Jesus Last Night And The Space Apostles. We Smoked Dope And Gangraped a Midget". Glorioso.


Los agudísimos esputos al saxo de Akipo llevan saliva y bilis a partes iguales, y a pesar de ser una grabación hecha a distancia (Greco-America-Malacitanian Connection) llega un momento en que las píldoras cuasi grindcore (una suerte de "You Suffer" de NAPALM DEATH en versión jazzística) casan a la perfección y todo fluye parejo y en una misma longitud de onda. Una alteración terrorista de los estados sanos de la conciencia para llevar el conjunto a un punto (espero que no irreversible) en que los neurotransmisores se confunden y no sabes si estás excitado o preso de una profunda parálisis (como si te hubieras puesto un supositorio de Anomospermum Grandiflora).

Es curioso como conforme avanza la grabación, el agudísimo saxo de adquiere una dimensión aflautada e incluso me atrevería a decir (no le debo nada a nadie, y el cadalso me reclama) que el Free jazz se transmuta en música Sufí electrificada... excepto momentos en que se posa brevemente por el lado más grave del instrumento, la cadencia hipnótica es la de una flauta Ney perversa. La interpretación vocal es encomiable, agotadora y críptica (PATTON mancharía los pantalones), y lo que es mejor, dialoga de forma excepcional con el saxo. El tramo que abarca los cortes 8, 9 y 10 (que son los que duran más) son los más reposados y "tenores" (perdóneseme la incultura musical académica en este y otros aspectos). Al ralentizarse todo un poco se notan más los detalles, como por ejemplo el dueto entre amplificador/pedal/loop/lo que sea y saxo, además de que la voz se guturaliza por momentos en un soliloquio que ríase usted de Kay Challis, "Crazy Jane" en la DOOM PATROL.

De seguro AG DAVIS comulgó con ese Jesús Espacial la dádiva agria de Babel y los saxos que no trompetas destruían Jericó, donde sus habitantes adoraban la luna... mientras en Beit Shemesh se adoraba al sol. Sin embargo, tiempo y espacio confluyen ahora en una CANAAN que bien podría ser CARCOSA, solo que los teólogos estaban equivocados; no hay Sol ni Luna, ni Diosas ni Dioses... en la antigüedad sólo hay NIHILISMO, pero como el pasado todavía no ha ocurrido, tendrás que joderte y esperar al futuro. 

Ayer tuve un sueño. Los apóstoles no eran 12 sino 14... dos más. Un griego y un americano... raro, no?.


ANEXO (BIO DISCOGRAFÍA Y RESEÑA DE AQUILLEAS POLYCHRONIDIS EN LA MUERTE TENÍA UN BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario