martes, 19 de septiembre de 2017

RAISA - "NEGRA" (TRUCO ESPÁRRAGO / PAUKEN GRABACIONES; 2016)


RAISA se vienen a formar allá por 2011 (o antes). Parte de su estructura venía de una banda llamada SILENCIO OSO junto a PABLO UND DESTRUKTION si no me equivoco, y editan "Santo Coño" y "Tus Calores", discos que reconozco que no he tenido ocasión de escuchar todavía y que espero remediar pronto. Yo los conocí en ese maravilloso "Destrozando a Mar Otra Vez" (Truco Espárrago/Pequeña Criatura, 2016) donde hacían "La Planta Baila I y II" y posteriormente en el "Atardecenaranjainfierno 2" (El Muelle Records) homenajeando a CARLOS DESASTRE y su "El Bar De Dios"


Dependiendo de la bibliografía consultada, su base es Córdoba y en otras Madrid, pasando por alguna escala en Asturias... aunque yo más bien creo que son ciudadanos atávicos del mundo, una rara avis que suena tan malditamente distintos que es dificilísimo ubicarlos. Vengo a hablaros (no, de mi libro no) de su "Negra", editado en formato LP por Truco Espárrago y Pauken Grabaciones y Conspiraciones con la siguiente formación: TOMÁS GARRIDO (voces, guitarra y baterías); DANIEL GOLDMANN (batería, guitarras y coros); RUFI GARRIDO (teclados y coros) y DIEGO SÁNCHEZ (bajos, baterías y coros). 

Grabado en los RED BULL STUDIO de Madrid en 2013 por OSVALDO TERRONES (salvo el tema "El Azote" que se graba en LA ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA por OJO Y EL POLLO). XISCO ROJO mezcla en los SAUERLAND STUDIOS y RAFAEL MARTÍNEZ DEL POZO masteriza en GRABACIONES DE CAMPO; la portada es una fotografía de DIEGO SÁNCHEZ.... ala, que esto tiene más créditos que una peli de SUPERMÁN.

RAISA tocan un Ácido Folk Teratogénico urdido con un espíritu onírico que ríase usted de JODOROWSKI soñando con JUNG en una película de LYNCH. ¿Quién es el soñador? ("tu puta madre es la que sueña" de seguro han dicho algunos al final de la tercera temporada de TWIN PEAKS). 

Imbuidos de un fuerte espíritu pastoral y comunal a lo WITTHUSER AND WESTRUPP, aunque los oyentes más jovenes prefieran hablar de cosas como DEVENDRA BANHART apareado en laboratorio con PABLO UND DESTRUKTION, lo realmente importante es que RAISA suenan bestialmente originales y adictivos, y te hacen sentir voyeurs en su particular universo musical, críptico y hermético en ocasiones, pero más cotidiano de lo que pudieras creer. Claro que uno peina canas y las homilías ensoñadoras que destila el disco le remiten a CAVE o a trobadores urbanos como DESASTRE o CORCOBADO, pero partiendo de la base de una Misa Gospel en una Secta Apocalíptica abocada al suicidio colectivo. 


Y no digo que estemos ante música religiosa, pero escuchando el disco he sentido un peristaltismo extraño en mi cerebro reptiliano como si RAISA me hubieran puesto un enema espiritual en el tronco del encéfalo. Gracias de corazón por aliviar mi pensamiento estreñido y provocar la diarrea emocional que ahora mismo me embarga, porque temas como "Sing The Song" han sido sacados de un profundo pozo que me demuestra que la verdadera lava es negra, negra como cagar sangre o velar a un ser querido. Un ritmo correoso a lo THE BIRTHDAY PARTY (vaya manera de dominar el swing con el piano, diablos!) en modo benzodiacepínico que casi lo hace descender a niveles pop pero con ese toque espacial que le dan a sus canciones gente como SCHWARZ o en su día MANTA RAY. Ojito con el in-crescendo vocal y el ritmo cuasi motorik a lo CAN a final del tema aunque no me atrevería a nombrar la palabra Kraut.

La instrumental "La Guarida" suena a country inverso, como si en vez de arena tuviésemos hielo. Es cabaret del inframundo y posiblemente la canción fúnebre más bonita que he tenido ocasión de escuchar en mucho tiempo. La meditabunda armónica da paso a una suerte de Polka que bebe más del Centro de Europa que de la endiosada Ruta 66... y atentos a la tonadilla silbada del final del corte que podría sonar en cualquier oscuro y maldito Spaguetti Western psicológico como ese maravilloso EL GRAN SILENCIO de Sergio Corbucci (que terminando la reflexión, se desarrollaba en parajes nevados). 

El tema homónimo "La Negra" es un blues experimental de alto octanaje cargado de ritmos industriales y guitarras en segundo plano, compartiendo espíritu trobador y folk con "La Cuerda", minimalista pieza de orfebrería de diluidos ambientes mejicanos; pero si tengo que resaltar un tema, es "El Niño", acojonante cruce entre los flotantes ambientes BADALAMENTI / LYNCH y las religiosas proclamas a lo BAD SEEDS sobre todo en la forma de abordar vocalmente el tema (fantástico fondo de teclados en comunión con guitarras distorsionadas). 

"El Azote" con sus electrizantes devaneos cósmicos a los teclados y su reiterativo spoken word a lo 713º AMOR forma pareja de baile con "El Fin", ranchera combativa que es pura dinamita y finiquita el disco por todo lo alto. RAISA son banda de culto por algo, y posiblemente ni los artificieros podrán desactivar nunca los aires explosivos de "Negra"

No me importa realmente con qué comulgues, pero si luego te estalla la boca y tu lengua tapiza la pared, no me digas que no te advertí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario