"Lo que resta de esta provincia, caminando hacia el oriente del invierno
tiene su término en una línea tirada desde dicho promontorio por la orilla del mar baleárico
hasta el punto final de la Bética, que ya se dijo al principio, y donde está la ciudad de Barea.
La costa marítima que se extiende desde Menralia hasta la ciudad de Barea está habitada por los llamados bastulos.
El terreno mediterráneo, que está sobre estos hacia la España tarraconense,
lo habitan los turdulos. En la región de estos están asentadas las ciudades mediterráneas siguientes:
Setia, Ilurgis, Vogia, Calpurniana, Caecila, Baniana".
DICCIONARIO GEOGRÁFICO-HISTÓRICO DE LA ESPAÑA ANTIGUA TARRACONENSE, BÉTICA Y LUSITANA. Don Miguel Cortés y López. 1835.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::://////
EN EPISODIOS ANTERIORES...
CAPÍTULO 1: RODALQUILAR
El primer tema de ALONDRA SATORI en "Promontorio Charidemo" se titula "Danza En El Magma De Rodalquilar" y es un trabajo musical realizado por encargo bajo el contexto de la exposición "Cabo De Gata Tierra De Arte" que acontece del 29 de Mayo al 12 de Junio de 2009 en la Semana De Los Geoparques Europeos.
La Rodalquilarita es un metal característico de la zona de Rodalquilar. No es hasta 1967 que se descubre y pertenece al espectro de los minerales óxidos. Pero claro, es que si buceamos en la historia de dicho municipio almeriense, encontramos dicho enclave fue conocido por sus antiguas minas de Oro y Telurio. El Telurio curiosamente es bautizado como Metallum Problematicum por el geólogo Franz-Joseph Müller von Reichenstein cuando fue descubierto en 1782 en unas minas transilvanas. Pero nada de todo esto es posible sin el Magma y los llamados Supereventos Magmáticos, suerte de momentos en la historia en que se registran los mayores movimientos ígneos y que posiblemente darían lugar a ese sustrato atávico que vive en Rodalquilar.
Combinando Oro con Calaverita (metal hallado en el californiano Condado de Calaveras) se obtiene Telurio. Vivimos en un Planeta Telúrico, y una de las principales características de esto es que la tierra, lo que tenemos bajo nosotros imprima carácter sobre los que vivimos "sobre el suelo"... la Tierra es telúrica, al igual que Venus, Marte y Mercurio, pero en música el término telúrico se emplea para denominar los ritmos propios de una tierra concreta. ¿Son pues ALONDRA SATORI un grupo telúrico?... y si es así, ¿a qué diablos de tierra representan?. ¿Es un folk electro acústico basando en algo pasado o tiene las características del lenguaje inventado de un esquizofrénico?... ¿o serán el puto mejor souvenir que podríamos traernos de la Atlántida?.
En un determinado momento que transita desde 2008 a 2009 dueto con colaboraciones mutaa quinteto. ALONDRA SATORI son el zumo depurativo antioxidante que nunca te atreviste a tomar, y en algunos momentos rozan lo mayestático con acercamientos muy deudores a "Spiritchaser" de DEAD CAN DANCE pero con serias diferencias que consisten sobre todo en que aquello que es folk y étnico nos suene aquí a Primordial o Cosmogónico, además de que si los angloaustralianos podían considerarse góticos a esas alturas de 1996 (al menos en sustrato o compost) aquí se bucea en el Dark Ambient sin concesiones. Grupos como AM'GANESHA'N, los rusos CAPRICE o RAJNA parezcen amateurs en un bis a bis con ALONDRA SATORI. ¿Por qué digo algo así?... bueno, mi reflexión es simple. Los dos grupos previamente citados son puro culto para los aficionados a los estilos que cito, y sin embargo se desconocen cosas como este auténtico discazo que podría perfectamente haber sido editado con PRIKOSNOVÉNIE.
La calidad de los músicos implicados en el proyecto no es que sea sublime, es que roza lo inverosímil:
JESÚS ALONSO (batería modificada, barril metálico, aire comprimido); JUSTO BAGÜESTE (oscilador de sonido Braille telecom, SyncussioSY-1 secuenciador electroarmonics, procesos electrónicos, tubo Berman, boquillas de saxos, campana litúrgica, percusiones aleatorias, piedras marinas, grabaciones de Playa Las Negras, sonidos corporales aleatorios); J.M.CIDRÓN (percusiones, melódica, ocarina, kalimba, canica, palo de lluvia, voz); A.L.GUILLÉN (kaoss pad, bajo, guitarra acústica, cítara electrificada, stylophone, flautas, globos, juguetes, percusiones, papel, pedazos de dam-dam, tijeras, grabaciones, voz) y JUANJO SÁNCHEZ (muelles y palancas electrificadas, bajo eléctrico, efectos, bandurria electrificada, tubor corrugados, kalimba, piedras marinas, juguetes, burbujas, globos, papel celofán, canicas resonantes, voz).
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::://////
CAPÍTULO 2: 36º 48’ 56,09”N — 2º 5’ 43,71”O
Vamos a rizar el rizo. Promontorio Charidemo (Promontorio de las Ágatas), en Cabo de Gata fue ruta de paso hacia Tartessos por los Fenicios, que trazaron una ancestral ruta que unía Málaga con Villaritos en el norte almeriense. Los promontorios son cúmulo de leyendas o eventos históricos... y es que se dice que los griegos después fundaron allí un templo dedicado a Afrodita, con luz eterna que nunca se apagaba, y que luego los romanos renombran como Promontorio de Venus. De ahí al oscurantismo de la edad media y su Cabo de las Ágatas hasta la actualidad de Cabo de Gata.
Allí se sitúa la Caldera de los Frailes, con variedades de vegetación únicas en el mundo como Teucrium charidemi o Antirrhinum charidemi y volvemos cual ouroboros al término CHARIDEMO. Constantes son las referencias culturales e históricas en los sentimientos que transmiten ALONDRA SATORI. Desde los devaneos jazzísticos de un bajo literalmente poseído en "El Encuentro Del Barranco Hondo Con La Rambla Del Agua" a la pura experimentación con la voz, que transita tanto terrenos agudos, throat singing, gritos o cánticos rituales (sobre todo en "Las Nadas"). "Tierras Rojas/Piedras Negras" es un rito olvidado con lúbricas percusiones, ritmos bailables bajo efectos ayahuescos, guitarras a veces limpias, otras distorsionadas a niveles Babilónicos y retazos de EINSTURZENDE NEUBAUTEN.
La más antigua mesa de mezclas que conozco es la tabla Ouija, con la que aquí se invocan a las más aberrantes y oscuras formaciones de kraut setentero, y sin ningún tipo de complejo se dinamita el jazz rock o la fusión hasta sus elementos más puros. De ahí se parte a construir otra cosa totalmente distinta, que no suena a nada en concreto pero que no podemos quitarnos la sensación de sentir como que ha estado ahí toda la jodida vida. El trance, lo hipnótico es el leit motiv, hilo umbilical con el que se sostienen las partes de este inmenso Golem Sonoro, pero sobre las virtudes de la banda y las capacidades mántricas de su música hablé en anteriores entregas de este artículo.
Instrumentos de viento no tienen el más mínimo problema con aparearse con la electrónica y dar a luz hijos mitad tierra, mitad cable. Percusiones bélicas con campanas que llaman a difuntos... mascaradas olvidadas, pasacalles funestos, infusiones y dádivas. A ratos suenan electrónicamente aguerridos y violentos, para otras pasar a una elegancia que deja en pañales a la world beat. Lo que sí tengo claro es que a lo largo de la hora y pico de duración, se rinde un soterrado homenaje a los elementos; a la tierra, el agua, el viento y el fuego. ALONDRA SATORI se convierten en prohibidos alquimistas con un pie en el inframundo y si el avezado oyente presta atención, captará ese estado sublime en la música de improvisación y avantgarde donde todo fluye con una pasmosa facilidad que asusta (como en CODONA de Cherry, Vasconcelos y Walcott).
El pedal es usado como calostro y si por un casual la energía eléctrica se corta, los cadáveres fermentados de los que estaban previamente darán la luz. Son los fuegos fatuos que se ven, y además suenan. Son los ecos de un pasado que está todavía en reconstrucción y que cuando creíamos que estaba extinto, renace...
"Promontorio Charidemo" lo edita EXTRARADIO y se presentó en directo en el Centro de Artes Escénicas de 2009 de Almería. El pasado siempre regresa, y ahora se encuentra en fábrica el documento de archivo del evento... pero eso es otra historia que contaré de forma más musical porque el tostón que os he soltado reconozco que ha sido de órdago. Perdóneme el lector dos cosas; una los errores histórico/mitológicos que haya podido tener, y otro que le estampe en el careto eso de:
(continuará)... y un avance con lo único que me está permitido revelar.