jueves, 2 de febrero de 2017

MICRORESEÑAS DE A DURO (27)


DORADA PIEL DE ALACRÁN - CURTIS GARLAND (BRUGUERA PUNTO ROJO 604, 1973)

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que "Dorada Piel de Alacrán" es de los mejores bolsilibros que he leído en mucho tiempo. Perdónenme la expresión, pero es que Curtis Garland era EL PUTO AMO del género... no hay más que leerse estas 126 páginas para darse cuenta de ello.

El punto de partida es la picadura de un alacrán en el tobillo de una bella turista sueca. El segundo acto es su asesinato segundos después por un asesino vestido estrafalariamente (media en la cara, gorra verde y un gabán amarillo) y armado con una especie de afilado garfio dorado.  

Kirk Lester, el prototipo habitual de macho bravío en estos libritos, es espectador casual del cadáver y de la huida del asesino. A partir de aquí, se sucede un enloquecedor juego del gato y el ratón ambientado en una hippiesca California, concretamente en un complejo turístico con zoológico incluído... y un asesino giallesco en una brutal espiral de sangre. Asesinos que no lo son, bellas damiselas en cultos sectarios, triángulos amorosos, una coda de personajes bien construidos...

Como siempre, Gallardo juega con el lector y en un tremendo clímax final, le da la vuelta a la tortilla y te deja con la sensación de que podría haber guionizado un centenar de películas de misterio si hubiese tenido la oportunidad. Que nadie te cuente el giro del final de la novela, porque seguro que quedarás más que sorprendido por la habilidad del escritor, que en contra de otros muchos del estilo, sí que se tomaba muy en serio lo que hacía... con mejor o peor fortuna a veces, pero que en "Dorada Piel de Alacrán" roza sus más altas cotas de genialidad.

Por cierto, portada del demencial Desilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario