domingo, 12 de febrero de 2017

CRUJIDO # 1: MARCO SERRATO


El primer concierto dentro de la iniciativa CRUJIDO nos trae a Marco Serrato a La Polivalente, en una tarde fría y lluviosa en Málaga. A lo largo de diversas jornadas, CRUJIDO nos traerá a solistas del underground patrio en una serie de sesiones de improvisación cuidadas y mimadas con detalle por Mr Aquilleas Pó, maestro de ceremonias versado en estas lides, y que tiene a bien guardarme el cartel del evento para mi colección particular.

Para la ocasión, Serrato ha compuesto el tema YUGGOTH, que tal y como comenta al público, está basado en el poema lovecraftiano del mismo nombre. Estoy de acuerdo con Serrato en que Lovecraft no era un prodigio de la literatura... creo que eso no es lo que define su obra, y también en que últimamente está hasta en la sopa. Lo que me gustaría es saber cuántos de los que hablan de él, portan camisetas tentaculares y mil historias más, han leído realmente su legado. 

Serrato habla de su particular concepción del terror cósmico como algo mucho más cercano al alma del ser humano en contraposición con lo mayestático de los relatos de los Mitos de Cthulhu. Pero ojo, cuando uno se adentra en la obra del de Providence sabe que sus miedos, agustias y fobias eran más terrenales de lo que a priori pudiera parecer. 

Léanse los ciclos del sueño de "Randolph Carter" o "El Caso de Charles Dexter Ward" (que me leí con 14 añitos y me dejó tocado) y pronto el lector avezado captará que dentro de esa estética de cartón piedra que nos propone el autor, hay toda una miasma psicológica pútrida y corrompida que el autor extrapola al Cosmos. Luego vendrían pazguatos como August Derleth para intentar cuadrar todo el asunto en una cosmogonía vacua...


Pero volvamos a CRUJIDO. Dicen que cada fecha de CRUJIDO provocará una rotura tectónica justo bajo La Polivalente, y que al finalizar el último concierto la tierra será dragada junto con la sala y cagada por un agujero negro que vaya usted a saber dónde desemboca... habrá que estar atento por si uno puede al menos caer de pie. 

Como digo, MARCO SERRATO nos presenta YUGGOTH en una onda diametralmente opuesta a sus más recientes presentaciones folk de "El Capitán Salió A Comer". Enclavado en la improvisación libre, pero con partitura (o algo así) sobre la palestra, el tema se desliza desde el fabuloso inicio cavernoso y minimalista (para mí, lo mejor del corte) hasta momentos de puro paroxismo abstracto. 


Dicho de otro modo, "Yuggoth" se sumerge en la cámara siniestra de gente como Univers Zero y Present, y en la pura improvisación libre, estableciendo como puentes algunos momentos gloriosos en el tema donde se entreveía una cierta melodía que parecía flotar sobre el ambiente. Rock en Oposición destilado sobre sí mismo hasta obtener una sola molécula sonora que queda flotando, vibrando en un ambiente sobrecogido resaltado por las luces del técnico Míster Aníbal, que despliega su maestría con colores azules, rojos, verdes... un crisol hipnótico que arropa cada una de las notas.

Yuggoth es para Lovecraft un lugar que simboliza el fin del Sistema Solar, o mejor dicho... los confines del sistema solar. El miedo a la infinitud del espacio (quizás influido por el helado Plutón), es captado perfectamente por el contrabajo amplificado, que en sus partes finales casi parece emular el diálogo corrompido del chapoteo de un Shoggoth.


Esta versión contenida de la música del contrabajista es tremendamente adictiva. Si cosas como "Taaru" o "Seis Canciones Para Cuervo" están dotadas de una especie de intranquilidad estilística (entendida como una bestial verborrea de las cuerdas del contrabajo en cuanto a técnica), aquí el ambiente es más sobrio, tirando de texturas siniestras que van siendo almacenadas en la caja de resonancia del contrabajo. El día en que Marco abra esa hucha particular de madera, el terror que saldrá de ahí hará palidecer a más de uno. Simplemente espectacular verle tocar el instrumento.

Como siempre, todo un placer conversar con alguien tan cercano y que vive la música con tanta pasión. Agradecer a la organización de CRUJIDO y LA POLIVALENTE por organizar el evento y al abundante público asistente por comportarse fabulosamente y escuchar música.

"Esta es la hora en que los poetas lunáticos saben

Qué hongos brotan en Yuggoth, y qué perfumes

Y matices de flores, desconocidos en nuestros pobres

Jardines terrestres, llenan los continentes de Nithon.

¡Pero por cada sueño que nos traen estos vientos

Nos arrebatan una docena de los nuestros!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario