sábado, 30 de agosto de 2014

HISTORIA DE UNA INFAMIA

La siguiente entrega de nuestro viaje recala en el FORSVARET MUSEET, el Museo de la Resistencia Noruega situado en la fortaleza de Akershus en Oslo. Las siguientes imágenes fueron tomadas dentro del museo y son complementadas con textos tomados del folleto informativo del mismo, que resumen a la perfección el espíritu de las instantáneas.

Recomiendo su lectura con este tema de POPOL VUH para vivir una experiencia distinta:



Bienvenidos a una nueva entrega de las

SACROPOSTALES DE OSLO 002: HISTORIA DE UNA INFAMIA

El Museo de la Resistencia Noruega abrió al público en 1970. Presenta la historia de la resistencia civil y militar durante la ocupación alemana y el régimen colaborativo entre 1940-1945. 

El 9 de Abril de 1940 Noruega fue atacada y ocupada por el Wehrmacht alemán. La escultura construida con Máuseres alemanes en forma de cruz gamada simboliza este ataque, con nombre de código "Weserübung", ofensiva que fue totalmente imprevista. Dicha ocupación fue apoyada por el partido nazi noruego, "Nasjonal Samling", y su líder, Vidkin Quilsling, se proclamó a sí mismo primer ministro en un golpe de estado el mismo día del ataque. Desde entonces, su nombre ha sido sinónimo de traición.


El alemán Josef Terboven fue nombrado "Reichskommissar" de la Noruega ocupada en base a un decreto de Adolf Hitler, y dirigió la administración civil hasta el fin de la guerra. Su régimen se caracterizó por decretos dictatoriales y autoridad ilimitada sobre las fuerzas policiales. Tras la prohibición de los partidos políticos, "Nasjonal Samling" se convirtió en el único partido de Noruega.

La censura de la prensa produjo numerosos folletos y periódicos clandestinos que llegaron a ser importantes para la distribución de información independiente. La BBC británica también ocupó un rol central, a pesar de que la posesión y escucha de radios había sido prohibida desde mediados de 1941. La BBC emitía noticias relacionadas y los discursos del rey y el gobierno en exilio, manteniendo en alza el espíritu de los noruegos.






El temor de Hitler a una invasión aliada en Noruega se tradujo en una fortificación colosal de la costa oeste, llamada "Festung Norwegen". El poder de la ocupación alemana fue construido en base a tres pilares; el "Wehrmacht", garantía del control militar con hasta 400.000 soldados en Noruega; el "Reichskommissar", con autoridad dictatorial sobre administración civil y la legislación; y la policía secreta del estado alemán o "Gestapo", encargada de la supresión cruel de todo tipo de resistencia y un instrumento importante en la diseminación del terror.


Alrededor de 45.000 noruegos fueron encarcelados durante la guerra, y casi un cuarto fueron deportados a los campos de concentración del Reich alemán y los territorios ocupados. El régimen de ocupación deportó 772 judíos de Noruega al campo de exterminio de Auschwich, Polonica; sólo sobrevivieron 34.





La resistencia militar terminó organizándose bajo la dirección central de Milorg, y fue apoyada tanto por el gobierno noruego en exilio como por el gobierno británico. La unidad de sabotaje más conocida fue el "Kompani Linge", cuyos agentes eran entrenados por el British Special Operations Executive (SOE) en Escocia para ser enviados de vuelta a Noruega en misiones especiales. La operación más exitosa del "Kompani Linge" quizá haya sido la destrucción de la instalación de agua pesada en Vemork, Telemark, digitada para impedir la producción alemana de armas nucleares.



Otra parte de la resistencia militar estuvo concentrada en las arriesgadas actividades de los grupos noruegos de inteligencia. La información secreta que estos grupos manejaban tuvo una importancia decisiva para los aliados, algo que se vio con claridad en la destrucción del acorazado alemán Tripitz. Dicha destrucción fue el resultado de observaciones ilegales de larga duración, realizadas por los operadores de radio a lo largo de toda la costa noruega.


El relato de la finalización de la guerra, el 8 de mayo de 1945, con la rendición incondicional del Reich alemán, se encuentra en la primera página de Oslo-pressen. 

Esta ha sido la historia de una infamia.

Para más información:

http://www.forsvaretsmuseer.no/nor/Hjemmefrontmuseet

No hay comentarios:

Publicar un comentario