BASSECTOMY del Sevillano ANTONIO MURGA es un viaje al oscuro mundo de las parafilias sexuales desde una óptica tan neutra como podría serlo ponerle música al manual DSM IV para la etiquetación de los trastornos mentales.
Poeta, músico, video-artista, creador multidisciplinar con una fuerte base contestatario/denuncia no exenta de ironía y ácida bilis. Vaya, como coger un periódico local y batirlo con un poco de agua e ingerirlo fresco antes de que perdiese la vigencia (ya se sabe el brutal ritmo que lleva la información a día de hoy).
Inmerso en la cultura de la creación desde mediados de los 80 con múltiples proyectos (tantas cosas e historias que probablemente agotaría la tinta digital), ANTONIO MURGA es en realidad un extraño personaje que aparece y desaparece como las Leyendas Urbanas; ocupado en tantísimas historias que para establecer símiles tendríamos que etiquetarlo como un cruce entre JOHN ZORN, los más oscuros proyectos de FRED FRITH, la impulsividad de ZAPPA y en definitiva todo el brutal conglomerado de artistas definidos con la inútil etiqueta de ART ROCK o ROCK EXPERIMENTAL o váyase usted a saber que más.
BASSECTOMY (publicado en cd por el GRUPPO UNGIDO de A.L. GUILLÉN en su maravillosa serie de OBLEAS UNGIDAS) bebe mucho del Noise y las músicas más arriesgadas como el Free Jazz, la improvisación libre o la música concreta, pero no desdeña empaparse de músicas más calientes como el Tango, el Reggae, los ambientes Groove del Funk y en definitiva todo aquello que se le pudiera pasar a uno por la cabeza. A pesar de todo ello, BASSECTOMY no resulta deslavazado sino que hay un hilo que mantiene unidos los ingredientes sin que el collage (que realmente no es tal) se desmorone.
Tampoco puedo dejar de mencionar su acercamiento al Lo-Fi y artistas como JAD FAIR, otro artista realmente inquieto que comparte bastantes similitudes con MURGA, o el ruidismo anárquico contestatario de ESPLENDOR GEOMÉTRICO.
BASSECTOMY son 20 píldoras en 64 minutos donde este prolífico y genial músico toca bajos, guitarras, teclados, la harmónica, todo tipo de programaciones... y en definitiva eso, TODO. Desde el fantástico collage de la portada a las voces que se escuchan en el álbum, que por cierto fué eyaculado en estudio entre 2007 y 2012 bajo producción de TYRYTA.
El collage radiofónico de HINTHRO introduce brevemente el asunto para pasar a un corte cuyo nombre lo define perfectamente, TANGO REGGAE. Ritmo obsesivo de bajo como colchón al reggae más robotizado e infecto que te puedas echar a la cara, y encima tapizado de PIAZOLLA puesto de peyote. Magnífica la guitarra con aires psicodélicos que adorna el tema.
BRITH MILA es un tema Morriconiano con aires polacos, harmónica, melodías balcánicas y percusiones chill-out... con dos cojones. Algo así como los DISSIDENTEN pero acelerados y con aires Country... o como los ASIA DUB FOUNDATION pero trasnochados y en bucle. Seguimos con BASSECTOMY (X 4 BASSES), tema construido a base de percusiones programadas y electrónica minimalista que me trae a la cabeza a TALVIN SINGH en su tremebundo y electrónico disco OK.
HARD SEX (FIRST LESSON) podría haber sido la banda sonora para LA BOLA DE CRISTAL en versión porno. Ochentera, bailable y tremendamente sórdida. No menos enfermiza resulta CORRUPTION con la guitarra callejera de Antonio... y si hablamos de bandas sonoras, pues este tema podría perfectamente encuadrarse en una película inédita de la CANNON FILMS que hubiese sido prohibida por sus altas dosis de erotismo y violencia. Algo así como si mezclásemos las bandas sonoras de JOHN CARPENTER con música Ácida, House y Dub.
CAMBIO DE SEXO roza el tecno con los aires caribeños y los mojitos con las barras luminiscentes... tecnopollas, tecnocoños, tecnopollacoños y tecnocoñopollas. Como los NEU! pero sin Punk. GALLINAS "LA MARCA" sigue la tónica anterior pero más Country y Folk (harmónica incluida). KAMASUTRA es de estructura mas rockera, con bajo, batería y guitarra construyendo una extraña procesión de sexo y lujuria donde a cada segundo y cual cubo rubik de la lascivia se permutasen orificios, personas y fluidos.
Las melodías de este álbum son obsesivas, retorcidas y parecen recorrer una extraña espiral; y es que cada corte de los 20 que incluye el disco podría durar eternamente y no cansarnos... como es el caso de la angular DOGGIN TEMPLE (con ecos a CASSIBER sin vientos) o la psicotrónica, lisérgica y cinematográfica SNAKEFINGER.
Vuelven los ritmos tropicales con SEXUAL TOURIST (¿a que este tema pega también como banda sonora de un remake de HOLOCAUSTO CANÍBAL sin RIZ ORTOLANI?), la psicodelia Kraut polvorienta de GARGANTA PROFUNDA y el Noise Lo-Fi de VELVET CORE o la electrónica sudorosa de CHACAL.
Nos adentramos en el tramo final con el perturbador sampler de RITA MILLAS que da paso a ANAL CONSPIRACY, tema construido con voces orgásmicas, cantos de posible procedencia indo-arábiga y experimentación analógica. La guitarra de Murga derrapa a ritmo desenfrenado puesta de Dios sabe qué. Buenísimo.
VERTICAL SUNRISES es Retro porno sonoro xilofónico con ritmos de Tropicalia, Samba electrónica y guateque de los 70 y nos vamos despidiendo con las vibraciones consolatricias del bajo en CHOLO CHOCO y el sampler TV-WORLD FORNICATOR.
Salud, y mierda para todos!!!.
Un músico totalmente diferente...y de una libertad increible !!!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Difícilísimo de encasillar... una pasada.
ResponderEliminar