martes, 5 de agosto de 2014

LORD SUMMERISLE, CRÓNICA DE UNA BANDA QUE EXISTIÓ...



***
Hace ya casi un año que tuve la fortuna de reseñar la demo tape del grupo barcelonés de culto LLORD, toda una oda a la oscuridad teñida de acidez de pilas casi gastadas dejadas al amparo del sol, y para más inri en una escombrera donde anidasen jeringuillas con los números gastados de tanto sobeteo. 


A raíz de ese primer contacto he mantenido una relación por correo electrónico con DAVID TRILLO, guitarrista de LLORD y de la banda que ahora nos ocupa: LORD SUMMERISLE.

Si de LLORD era casi imposible encontrar información, estos LORD SUMMERISLE se llevan la palma hasta el punto de que editan sus trabajos cuando ya prácticamente han desaparecido como banda, o al menos es lo que parece. Difícil pues seguirles la pista más allá del boca a boca y del rastro de conciertos que han ido dejando por la península, además de un blog sin actualizar desde hace eones...

Anclados en una especie de Heavy psicodélico con ramalazos progresivos que beben tanto del hard rock de unos BLUE CHEER trasnochados, riffazos a lo BLACK SABBATH y bandas más técnicas a lo KING CRIMSON (pero sin la complejidad de estas), pasando por el guitarreo de los grandes dinosaurios del rock en los 70 y momentazos de puro Space Rock e incuso dejes Canterburianos de teclados en su segundo trabajo, LORD SUMMERISLE toman su nombre de la película de culto THE WICKER MAN (ROBIN HARDY, 1973) interpretada por el todoterreno CHRISTOPHER LEE

Si bien LLORD son primitivos y angustiosos como cagar cemento, LORD SUMMERISLE campean por derroteros de virtuosismo más luminosos pero sin caer en la gelidez que implica en ocasiones la técnica… y quizás ello es debido al fuerte aire a lo años 70 que respiran por todos lados; desde la añeja producción a los adornos leves de teclados y la inmediatez de los temas, que si bien rondan los 8, 9 o incluso 10 minutos de duración no aburren en absoluto. 

Si tuviera que ponerles una etiqueta lo tendría difícil, pero podríais haceros una idea que se mueven por las ciénagas del Retro-Doom pero mucho más progresivos e incluso espaciales. 

LORD SUMMERISLE lo componen (o componían) DAVID a la guitarra y voz; DIEGO CAICEDO al bajo y MICHAEL KELLY a la batería. Siguiendo con la definición de su sonido, os dejo una acertadísima autodefinición del propio DAVID que he rescatado de internet y que no sé exactamente dónde se publicó aunque creo que fué en MUSICADE:

“Somos un grupo de rock a medio camino entre el progresivo y la psicodelia… como escuchar Judas Priest mientras resuelves una ecuación después de consumir LSD”

Desconozco cuando comienza exactamente su odisea, pero ya en 2013 editan un EP (creo que grabado en 2012) que llegó al puesto número 10 de una lista de demos y eps nacionales que publicó la página INCALLING


Con una portada que recuerda a la serie RABBITS de DAVID LYNCH y grabado y mezclado en los MAGMA GRABACIONES, dicho ep ha sido recientemente rescatado en formato cinta por la discográfica TWIN SOULS RECORDS (Septiembre de 2013) cambiándose la portada por un fantástico montaje/ilustración de BRANCA STUDIO (el diseñador gráfico ABRAN CANTADOR) e incluyéndose una jam en directo del 14/06/13 en LA SEDETA grabado por ALBERT GUITART. Todo ello limitado a 50 copias como mandan los cánones, claro está.

PARE HUARG abre la cinta con una melodía de enfermizo Rock in Opposition pero con mucho más Groove y sentimiento. La guitarra de David pronto se mete de lleno en terrenos experimentales con ritmos en espiral junto con el bajo de Diego. 

Pero todo esto es durante unos minutos y luego el tema se va acidificando y haciéndose más espacial, con regusto al Doom Sabbathico que hoy día está tan en boga. Excelente también Michael Kelly a la batería que aguanta todo tipo cambios de ritmo. 

1864 tiene un arranque espacial y rápido con riffs de guitarra donde se adivinan raíces metaleras (algo así como el BRITISH STEEL en clave psicodélica). La voz limpia de David no desentona y tiene un deje macarra a lo HAWKWIND. Las cabalgadas del bombo y particular uso de la percusión (no sé por qué razón) me han traído a la mente a los primeros discos de MANOWAR. Un tema más rockero y directo en definitiva.

Cierra el Ep OCELLÓT. La guitarra incansable de David vuelve por derroteros propios del Heavy Metal de índole más oscurantista (MERCYFUL FATE, KING DIAMOND...) pero con una pátina progresiva bastante importante (no me gusta demasiado el término Math Rock). Bajo y batería están perfectamente sincronizados y llevan a buen puerto todos los cambios de ritmo del tema y la voz de David Trillo me recuerda enormemente a los cantantes de Thash/heavy alemán a lo Gravestone, Tyrant (me refiero a la languidez, no a los gorgoritos agudos de los grupos alemanes, evidentemente) e incluso a los grupos menos recordados de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (NWOBHM); sin ser particularmente técnica acompaña perfectamente a la música y cumple su función como un instrumento más.

Como colofón la cinta de TWIN SOULS RECORDS incluye en su cara B un temazo en directo mucho más psicodélico y meditabundo con aires Stoner y desérticos. Marcado a fuego por el obsesivo ritmo de bajo y la machacona batería, la JAM está a caballo entre el Kraut, el Psych y el rock espacial... una pena no haberlos podido ver en directo y lástima que el tema sea corto en minutaje porque podría haber dado muchísimo más de sí.

***


Como homenaje póstumo, la banda edita en formato digital POSTUM y que DAVID TRILLO ha tenido el detalle de hacerme llegar en Cd-r Promo junto con la cinta de TWIN SOULS. Aunque la banda prácticamente ha cesado su actividad, POSTUM recoge otros tres temas en otro Ep que por el momento desconozco si saldrá en formato físico.

De momento podéis escucharlo/descargarlo aquí:



POSTUM/ ULS DE MORT/ MENT abre el Ep con una banda mucho más madura en cuanto a sonido. Los teclados Pseudo-Canterburianos adornan a una banda totalmente anclada en los 70, el progresivo y el Space Rock (por cierto desconozco quién toca el teclado). Se me vienen a la mente VIAJE A 800 en sus inicios... fantástico nuevamente David Trillo a la guitarra que se muestra incansable riff tras riff, melodía tras melodía... una puta máquina.

Los punteos de bajo y repiques de percusión del interludio son totalmente progresivos, cosa que se refuerza como digo enormemente por el especial regusto que deja el teclado, que pasa de ser un simple adorno a formar parte totalmente de la fiesta. Magnífico tema.

INTO THE GULAG me reafirma en mis ideas. La producción es mejor que en el anterior Ep y el bajo ha cobrado muchísimo protagonismo e incluso capto vibraciones del Jazz-rock-fusión de mediados/finales de los 70 aunque sólo en algunos detalles (lástima que si la banda desaparece no se ahonde por este filón).

Un tema tocado a medio tiempo y un pedazo de melodía a la guitarra que se marca David a partir del minuto 3:40 o así... difícil de encasillar a LORD SUMMERISLE porque la mezcla que hacen no resulta forzada sino que surge con espontaneidad y buen gusto. Y si no escuchad el final del tema...

BENERA cierra la historia de este grupo Barcelonés en 10 minutos de viaje a las HÉBRIDAS. Los toques vocales están mucho mejor logrados en un tema con despegue a lo FARFLUNG, VIAJE A 800 o los padres de todo esto: HAWKWIND. Fantásticos los teclados nuevamente y el ambiente triposo del tema que muta y vuelve a mutar revolviéndonos las tripas a cada nueva sorpresa... y yo no dejo de preguntarme por qué una banda tan jodidamente buena no tiene más suerte y saca un larga duración como Dios manda. 

Y es que basta escuchar lo buenos que son estos 10 minutos para cagarte en todo el panorama musical nacional y hacerte mil y una preguntas sobre qué decide el destino de una banda. 10 minutos de Psych Doom que te disuelven las entrañas.

Para qué coño quieres al puto Nicolas Cage si tienes a Christopher Lee...

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOTAS FINALES: como resultado de otra serie de pesquisas, aquí os dejo algunos datos más sobre la banda:

* DAVID TRILLO sobre la JAM en directo: "El tema en directo es del ultimo bolo que dimos, el mismo dia tocaban Clutch en Barcelona por primera vez, asi que te puedes imaginar la asistencia, un señor mayor, el técnico (Albert),el ayudante, los del bar, y dos o tres personas más."

* DAVID TRILLO sobre los teclados en POSTUM: "El del teclado soy yo, queríamos pillar a alguien de teclista para los próximos discos/temas, pero como al final lo dejamos correr cuando Mike se volvió a Inglaterra, me metí yo y listos, al no tener que tocar los temas en directo."

* DAVID TRILLO sobre los toques jazz/fusión de POSTUM: "Espero que con lo del TRÍO MISERIA exploremos más esta parte fusionera que comentas, con Summerisle nos encantaba tocar el segundo tema...".

http://lordsummerisle.bandcamp.com/

http://twinsoulsrecords.bandcamp.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario