***
Hace ya casi un año que tuve la fortuna de reseñar la demo tape del grupo barcelonés de culto LLORD, toda una oda a la oscuridad teñida de acidez de pilas casi gastadas dejadas al amparo del sol, y para más inri en una escombrera donde anidasen jeringuillas con los números gastados de tanto sobeteo. A raíz de ese primer contacto he mantenido una relación por correo electrónico con David Trillo, guitarrista de Llord y de la banda que ahora nos ocupa: LORD SUMMERISLE.
Si de Llord era casi imposible encontrar información estos LORD SUMMERISLE se llevan la palma hasta el punto de que editan sus trabajos cuando ya prácticamente han desaparecido como banda, o al menos es lo que parece. Difícil pues seguirles la pista más allá del boca a boca y del rastro de conciertos que han ido dejando por la península además de un blog sin actualizar desde hace eones... Anclados en una especie de Heavy psicodélico con ramalazos progresivos que beben tanto del hard rock de unos Blue Cheer trasnochados, riffs plúmbeos a lo Black Sabbath y bandas más técnicas a lo King Crimson (pero sin la complejidad de estas), pasando por el guitarreo de los grandes dinosaurios del rock en los 70 y momentazos de puro Space Rock e incuso dejes Canterburianos de teclados en su segundo trabajo, LORD SUMMERISLE toman su nombre como no puede ser de otro modo de la película de culto The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) interpretada por la leyenda de Christopher Lee. A propósito de los sintes: "El del teclado soy yo (Trillo), queríamos pillar a alguien de teclista para los próximos discos/temas, pero como al final lo dejamos correr cuando Mike se volvió a Inglaterra, me metí yo y listos, al no tener que tocar los temas en directo."
Si bien Llord son primitivos y angustiosos como cagar cemento, LORD SUMMERISLE campean por derroteros de virtuosismo más luminosos pero sin caer en la gelidez que implica en ocasiones la técnica, y quizás ello es debido al fuerte aire a lo años 70 que respiran por todos lados; desde la añeja producción a los adornos leves de teclados y la inmediatez de unos temas largos en minutaje pero que no aburren en absoluto.
Desconozco cuando comienza exactamente su odisea, pero ya en 2013 editan un Ep del año anterior que llegaría al puesto número 10 de una lista de demos y eps nacionales que publicó la página INCALLING. Con una portada que recuerda a la serie Rabbits de David Lynch y grabado y mezclado en los Magma Grabaciones, la grabación es recientemente rescatada en formato cinta por la discográfica Twin Soul Records (Septiembre de 2013) cambiándose la portada por un fantástico montaje/ilustración de Branca Estudio (Abran Cantador) e incluyéndose una jam en directo del 14/06/13 en La Sedeta grabado por Albert Guitart. Todo ello limitado a 50 copias como mandan los cánones, claro está.
Bajo y batería están perfectamente sincronizados y llevan a buen puerto todos los cambios de ritmo mientras que la voz de David Trillo me recuerda enormemente a los cantantes de Thash/heavy alemán a lo Gravestone, Tyrant (me refiero a la languidez, no a los gorgoritos agudos de los grupos alemanes, evidentemente) e incluso a los grupos menos recordados de la NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (NWOBHM); sin ser particularmente técnica acompaña perfectamente a la música y cumple su función como un instrumento más.
Como colofón la cinta de Twin Soul Records incluye en su cara B un temazo en directo mucho más psicodélico y meditabundo con aires Stoner y desérticos. Marcado a fuego por el obsesivo ritmo de bajo y la machacona batería, una Jam que está a caballo entre el Kraut, el Psych y el rock espacial... una pena no haberlos podido ver en directo y lástima que sea corto en minutaje porque podría haber dado muchísimo más de sí. Dice al respecto Trillo: "es del ultimo bolo que dimos, el mismo dia tocaban Clutch en Barcelona por primera vez, asi que te puedes imaginar la asistencia, un señor mayor, el técnico (Albert),el ayudante, los del bar, y dos o tres personas más."
***
"Benera" cierra la historia de este grupo Barcelonés en 10 minutos de viaje a las Hébridas. Los toques vocales están mucho mejor logrados; despegue a lo Farflung, Viaje a 800 o los padres de todo esto: Hawkwind. Fantásticos los teclados nuevamente y el ambiente triposo que muta y vuelve a mutar revolviéndonos las tripas a cada nueva sorpresa y yo no dejo de preguntarme por qué una banda tan jodidamente buena no tiene más suerte y saca un larga duración como Dios manda. Y es que basta escuchar lo buenos que son estos 10 minutos para cagarte en todo el panorama musical nacional y hacerte mil y una preguntas sobre qué decide el destino de una banda. 10 minutos de Psych Doom que te disuelven las entrañas.
Para qué coño quieres al puto Nicolas Cage si tienes a Christopher Lee...
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario