domingo, 5 de enero de 2014

FUNGUS - "SIZIGIA" DARK GRON RECORDS, 2013


Y dijo Jesús a sus discípulos: “Id, poneos los cascos, montad en las naves y evangelizad la Tierra”.

De piedra cósmica me he quedado al escuchar el segundo larga duración de los madrileños FUNGUS, banda con longevísima trayectoria ya y que le dan una vuelta de tuerca a su sonido en este tremendo SIZIGIA, sin lugar a dudas uno de los mejores discos de Space Rock que han visto la luz en este pasado 2013. 

FUNGUS han tenido el detallazo de hacerme llegar una copia de su disco y yo tengo el honor de reseñarlo aquí y ahora como regalo de Reyes particular a este (ahora) cuarteto de VICÁLVARO.

Quisiera también pedirles perdón por el retraso en la reseña pero me he encontrado con mil y un obstáculos para poder terminarla (rotura del equipo de música incluido). De todas formas, el tiempo es relativo, más cuando viajas al doble de la velocidad de la luz...

La portada una delicia con aires clásicos de una nebulosa estelar. Además, si tenemos en cuenta que nada más abrir el libreto me encuentro con la maravillosa frase de ELOUARD: "Hay otros mundos pero están es este" que también abría los libros de la añeja colección de Realismo Fantástico de Plaza & Janés OTROS MUNDOS... pues ya me tienen conquistado.

Su anterior PSYCHONAUT me pareció un discazo pero como suele ocurrir, todo aquello que no tengo físicamente entre mis manos acaba diluyéndose entre el magma mental de mis anquilosadas neuronas. Quizás menos enclavado en el Stoner y más orientado al punto de fuga por el que se pierde el Cosmos hacia el infinito, SIZIGIA nos trae su dádiva estelar a base de un sonido compacto como un meteorito, en el que la guitarra  de FERNAN “DRAGÓN” ejerce de nave exploradora; bajo y batería (FERNAN “MATUS” y ANTONIO “HEAVY”) conforman el combustible mientras que los efectos y sintetizadores de MIGUEL “WILLY” conforman el panel de mandos de última generación. Como siempre, las naves se manejan con las voces de mando y FERNAN “MATUS” imparte su doctrina a base de sus recitados de cartas estelares e ignota poesía del infinito. Destacable también es la evolución de su voz desde PSYCHONAUT, mucho más cuidada y personal.

Unas sirenas de alarma abren MENACE FROM BEYOND, con los cuatro músicos compenetrados y voces femeninas de aviso que nos meten de lleno en el viaje. Aires setenteros en los teclados de fondo y base rítmica y guitarra perfectamente engrasadas… puro delirio espacial duro y granítico. Ecos a Sabbath, a Grand Funk, a Monster Magnet… en ocasiones como unos Deep Purple a los que les hubiese dado por explorar el espacio exterior… todo tejido en una genuina amalgama sonora perfectamente producida (Grabado en GALAXIA ESTUDIO de Madrid por FRAN MENESEZ y masterizado en Bilbao por XANPE en los KOBA ESTUDIO).

Sigue la pegadiza CHANGE YOUR MIND, con esos insistentes ecos electrónicos de los teclados de "WILLY". El machacón bajo percute la piedra que extrae la batería Antonio del suelo de Marte para extraer los minerales precisos sobre los que engarzar los detalles vocales de “MATUS”, cuya voz queda perfectamente unida al conjunto de la música y que en este tema me parece sobresaliente, con un particular regusto en los ecos que me recuerdan a las bandas de retroDoom a lo Jex Thoth (pero en masculino). A mitad del tema precioso solo de guitarra con acompañamiento del teclado. Breve pero intenso.

SUPERSONIC es un trallazo de rock con MAYÚSCULAS, desfasado, rápido y macarra a lo HAWKWIND y similares. Bailemos MOSH en la superficie de los Anillos de Saturno al son de los punteos de FERNAN “DRAGÓN”… y que nadie enturbie nuestro guateque estelar. Aquí no hay vecinos cerca, o eso parece…

SATELLITE es un temazo, con un regusto incluso a los MAIDEN menos comerciales. “MATUS” define las voces a un nivel envidiable en pegadizas ráfagas de mensajes mientras que la incansable batería de ANTONIO “HEAVY” nos machaca el cerebro. Los duelos de bajo y batería (quizás sea cosa mía, no lo sé) tal y como he comentado me han traído a la cabeza a los primeros MAIDEN, aunque el tema muta en su tramo final conducido por el bajo hacia un instrospectivo descenso lisérgico en espiral (véanse los clásicos MONSTER MAGNET).

Los detalles psicoelectrónicos de “WILLY” adornan el principio de SPACE SEAT, nuevamente HAWKWIND aunque sin perder de vista la dureza del Stoner. Temazo apabullante que demuestra el tremendo nivel que han alcanzado FUNGUS con este disco. Bestiales los estribillos. Otro de mis temas favoritos junto con AGROUND y su desarrollo arrastrado. Especial atención a los devaneos de guitarra puramente Hard Rock setentero de su final.

COSMONAUTS es una delicia. Durísimo y desenfrenado… caos constructivo. Cómo evaporar el PERMAFROST gélido en varios minutos de pura intensidad Space Rock. Simple, efectiva y a la yugular… música estructurada en párrafos que van y vienen con un bajo y batería en modo “PISTÓN”. Para mi gusto, hubiera sido un buen tema para empezar el disco también.

SIZIGIA resume perfectamente la propuesta de FUNGUS. Guitarras ácidas, energía a raudales y humo de combustible. Un tema instrumental que seguro en directo se convierte en un motivo de celebración. Los detalles de teclado de “WILLY” siempre están ahí, persistentes e insidiosos como una bacteria extraterrestre y le hace ganar bastantes enteros y personalidad a la música de FUNGUS.

El disco se cierra con una particular versión del tema de la banda vasca KURAIA, concretamente de su segundo disco de 2003, ILUNTASUNARI BARRE si no me equivoco. Ambientes punkarras y detritus espacial… una puñetera cresta en lo alto de tu casco de astronauta e imperdibles rasgando tu traje de seguridad. Un puntazo y lo dicho... uno de los mejores discos del año.




2 comentarios:

  1. muchísimas gracias por tu reseña. La traduciré para exportarla!!! un cordial saludo!
    Antonio "heavy".

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por vuestra música.
    Un abrazo cósmico!!

    ResponderEliminar