jueves, 28 de noviembre de 2013

FANCINE - MIÉRCOLES 27 de NOVIEMBRE de 2013

Cuando esta mañana me he afeitado tras dos meses de espesa y encrespada barba he descubierto que hay una persona oculta detrás de ella… veréis, no estoy hablando de mí mismo, sino de OTRA PERSONA. No sé explicarlo bien con palabras pero este que escribe con y sin barba no son la misma persona. La cara es la misma con o sin el abrigo de la barba, pero no la esencia… la esencia es otra y en ocasiones temo por mi vida si el que está tras la barba acaba haciéndose con el mando del cotarro.

He intentado dañarle con la cuchilla de afeitar pero sólo he conseguirlo espantarlo brevemente y hacerlo huir a los confines más allá de los poros y folículos… allí donde yace aquello que duerme y despierta en ocasiones al amparo de la Luna Llena.

FANCINE transforma y desdobla la energía en otra cosa, otros sueños y otras realidades que duermen ocultas al otro lado de la frontera de nuestra realidad cotidiana. Los años pasan y los amantes del fantástico permanecemos imperecederos en nuestra esencia primigenia porque somos fagocitos del celuloide, devoradores de lo preternatural y regurgitadores de lo que de ancestralmente bello tienen las historias distintas contadas al amparo de la hoguera y que hoy se cuentan en las oscuras salas de cine del Albéniz.

Ayer Miércoles este que escribe se despidió de FANCINE hasta el año que viene si las cosechas son propicias, porque asistir hoy Jueves sería tentar a mi suerte personal, laboral y familiar.

UWANTME2KILLHIM? (ANDREW DOUGLAS; REINO UNIDO, 2013): el director británico Andrew Douglas fue el artífice de LA MORADA DEL MIEDO (2005), ignominioso remake del clásico de AMITYVILLE y que ahora nos presenta esta mucho más interesante UWANTME2KILLHIM? sobre los peligros de internet y las redes sociales. Ganadora de un premio a la mejor interpretación en el Edinburgh International Film Festival merced a las magnéticas interpretaciones de su pareja protagonista (JAMIE BLACKLEY y TOBY REGBO) y basada en hechos reales. Un thriller tenso y bien llevado a cabo, con alguna que otra trampa estilística para mejorar el ritmo narrativo y hacerlo ágil pero que para nada la hacen decaer. Una excelente banda sonora y buen clímax final hacen a UWANTME2KILLHIM? una de las mejores películas de género este año en FANCINE. Quizás algo previsible en algunos tramos pero nunca aburrida, y eso hoy día ya es un mérito. BUENA.

BLUE RUIN (JEREMY SAULNIER; ESTADOS UNIDOS, 2012): un problema con la distribuidora YEDRA FILMS que aseguraba que la película traía subtítulos integrados me ha dejado con la miel en los labios. Cara de tontos se nos ha quedado cuando nos hemos dado cuenta de que no había subtítulos para un film con un arranque sencillamente espectacular. Dado que la película hacía escasas horas que había llegado a la redacción de FANCINE la organización no pudo comprobarla debidamente y bueno… estas cosas pasan. Lástima porque BLUE RUIN viene precedida de un par de premios importantes en Cannes y Gijón y hubiera sido un colofón realmente bueno para el festival.

Y poco más que añadir. Tenía la opción de quedarme para ver otra vez GHOST IN THE SHELL y luego seguir con LEONES pero el cansancio hace mella y es mejor retirarse a descansar.

EPÍLOGO

Y como quien no quiere la cosa, ha terminado FANCINE para este humilde redactor. Queda la clausura y maratón de cortometrajes pero mis retinas están realmente dañadas.

Un año más hemos tenido nuestra dosis. Películas mejores, películas peores… lo cierto es que afortunadamente con los tiempos que corren se sigue apostando por encuentros anuales como este, que no sólo poco a poco van captando nuevos seguidores, sino que hermanan a los antiguos. Quizás anhelo alguna retrospectiva fuerte o algún ciclo distinto que englobe a GIALLO ITALIANO, clásicos distintos de la HAMMER o cine ochentero SLASHER, POLIZIESCO, CINE MALDITO ESPAÑOL o incluso algún tipo de spin off con cine de KUNG-FU, EXPLOITATION y demás bizarradas pero bueno, me imagino que no será fácil hacer un festival para todos los gustos (ni tampoco barato) así que a perseverar y mantener lo que tenemos que no es poco.

Una vez más agradecer a la gente que organiza el evento la paciencia y trabajo realizados.

Hasta el año que viene si nuestras células lo permiten.

FANCINE - MARTES 26 de NOVIEMBRE de 2013

Hay gente que en ocasiones ve Muertos… yo en ocasiones veo buenas películas.

Quizás esta frase suene demasiado apocalíptica, pero visto el bajón de nivel de las películas a concurso en los dos últimos días, y puesto que tengo que aparcar muchas cosas para asistir a FANCINE, lo menos que uno puede esperar es que el filtro protector de bodrios funcione a la hora de seleccionar películas como FOREVER´S END o AFTER. Es que de verdad que no lo entiendo; la postura del que escribe quizás es fácil… simplemente transmitir con palabras las emociones vividas durante una película. Pero digo yo que alguien verá dichas películas antes de seleccionarlas, porque mis niveles de cafeína en sangre son inversamente proporcionales al grado de satisfacción alcanzados en jornadas como las dos últimas.

Bueno, voy a parar que voy cuesta abajo y sin freno. Mejor gasto las pocas neuronas que me quedan en terminar de pegar mis huellas digitales al teclado con el que escribo.

AFTER (RYAN SMITH; ESTADOS UNIDOS, 2012): si directores como John Carpenter son (o han sido) maestros en el arte de recrear la plasticidad de un cómic en la pantalla, hay otros que se suben directamente al carro del género con un presupuesto aceptable pero escasez de recursos cinematográficos. Sinceramente no sé por dónde empezar… puede que a alguien le guste la estética aséptica de este tipo de films, más encuadrados en el mundo del videojuego (véase el Survival Horror) que en el cine propiamente dicho. Me imagino que cuando alguien hace una película se informa de lo que es posible o no a nivel sanitario… porque vaya, no concibo a una persona en coma monitorizada con tan simple aparataje (podría explayarme porque es mi profesión, pero tampoco es cuestión de recrear la vida real, sino simplemente de hacer las cosas con decencia), con una simple vía periférica y un suero salino y para colmo de males, con su vía aérea mantenida simplemente con unas gafas nasales. Vaya, que el público a veces es tonto, no lo niego… pero hay cosas que claman al cielo. Si haces que despierte de un coma tan alegremente a la chica protagonista, posiblemente también te dará igual hacer trampas con un guión malo y trillado y usar una banda sonora para reforzar lo que las imágenes solas no cumplen. HORRIBILIS.

AU NOM  DU FILS (VINCENT LANOO; BÉLGICA-FRANCIA, 2012):  la colaboración de FANCINE con el Festival de Cine Francés nos trae una genial muestra de cómo hacer un cine distinto, profundo y a la par enormemente entretenido y visual. Una especie de Western Crepuscular con una madre dispuesta a vengar los abusos de un sacerdote sobre su hijo es lo que nos ofrece una trama llena de recovecos y crítica social. Lástima que un sector del público simplemente viese en el film una especie de ojo por ojo con el que vociferar ante cada disparo o escena de violencia, porque en el fondo EN EL NOMBRE DEL HIJO es una denuncia bestial ante los abusos de poder y la manipulación del clero. Unos diálogos llenos de violencia verbal que te llevan al borde de las náuseas y unas explosiones de visceralidad como sólo el cine francés es capaz de mostrarnos. Bellamente recreada con una buena fotografía y unas excelentes interpretaciones, AU NOM DU FILS es una de las mejores películas que he podido ver en FANCINE… distinta, arriesgada y explosivamente revulsiva. BANG.

WHEN WINTER SCREAMS  (LEE SAMUEL; COREA, 2013): es curioso lo de esta ópera prima. Una película de suspense muy bien ambientada en un claustrofóbico entorno nevado con un reducido número de protagonistas a priori debería ser una baza segura, sin embargo el ritmo narrativo es absolutamente nefasto y los excesos acaban pasando factura. Si bien es cierto que el cine koreano (más concretamente el Thriller) no es plato de todos los gustos, SEOLIN peca de embarullamiento y atropello visual, de tal forma que casi en ningún momento sabemos lo que está ocurriendo… pero no porque se nos quiera ocultar la trama principal, sino porque no han sabido contárnosla de una forma decente. Así pues, los ingredientes para un buen thriller caen en una mayonesa fermentada que me lleva a la más profunda de las fases REM. Lástima porque la cosa prometía mucho. NI FÚ NI FÁ.


Por cierto, esta mañana cuando me he visto al espejo me he llevado un buen susto. No por las arrugas que antes no estaban, el pelo despeinado y la barba encrespada… tampoco por las oscuras sombras palpebrales o la excesiva hiperreactividad pupilar. No, no son esos detalles los que me preocupan sino la aparición de un número excesivo de canas que antes no estaban (juraría que me han salido de la noche a la mañana). Recuerdo al padre de Laura Palmer cuando repentinamente se le puso el pelo blanco (grandísimo RAY WISE)… esperemos que BOB no venga a visitarme. Paso de Logias Negras…

miércoles, 27 de noviembre de 2013

FANCINE - LUNES 25 de NOVIEMBRE de 2013

Lo que voy a contar a partir de aquí es totalmente verídico. Es una forma de expresaros cómo un pequeño acontecimiento puede encajar en el cubo rubik cósmico de la vida e inspirarte hacia un objetivo concreto. Veréis… no puedo negar que me había levantado poco inspirado hoy. Cansado de llevar varios días viendo maratones de cine y con la sensación de que llevo corriendo sin comer ni descansar bien al menos durante mil eones o diez KALI YUGAS

Pues bien. Me levanto y me hago un café cargado. Mentalmente repaso las cosas que tengo que hacer hoy y por más vueltas que le doy a la cabeza no consigo inspirarme demasiado. Las películas a reseñar hoy en profundidad son CRAVE, FOREVER´S END y LA PASIÓN DE MICHELANGELO, esta última con un marcado ambiente político religioso del que hablaré más adelante.

Me siento delante del ordenador… doy sorbos al café y de repente suena el timbre de la puerta. Despeinado, en pijama y con una barba que haría retroceder al mismísimo JEREMY GARDNER abro y me encuentro a dos señoras de mediana edad de apocalíptico aspecto y con un panfleto en la mano que dice: ¿SE LE HA MUERTO UN SER QUERIDO?...

Y aquí es donde el puzzle en mi cabeza encaja y las ruedas del engranaje crujen. Ya tengo la introducción que me viene al dedillo porque curiosamente he visto hasta ahora varias películas de corte religioso en FANCINE: desde el mormón desquiciado en MISSIONARY a la familia inadaptada de WE ARE WHAT WE ARE; de los delirios paganos de THE FITH SEASON al biopic mesiánico de LA PASIÓN DE MICHELANGELO. Si a esto le unimos la supuesta redención del fin de los días terrenales de FOREVER´S END, el anhelo de la muerte del protagonista de LOVE ETERNAL, la muerte en vida del protagonista de CHAINED o la vida en muerte del de HALLEY… (sin olvidarnos de la desoladora epidemia en Lima de EL LIMPIADOR) bueno, entonces quizás lleguemos a la conclusión de que este año FANCINE tiene un marcado aspecto religioso-espiritual en algún sentido. O quizás no y esto sólo ha sido un truco barato del que esto escribe para tener la introducción de hoy… vosotros juzgáis.

CRAVE (CHARLES DE LAUZIRIKA; ESTADOS UNIDOS, 2012): tras ganar dos premios menores en el Toronto After Dark Festival y el premio del jurado a la mejor ópera prima en el Fant-Asia Film Festival, el documentalista Charles de Lauzirika recala en Málaga para presentarnos una historia demasiado alargada sobre un tipo con sus anhelos y desvaríos a un lado y otro de la realidad. Sin llegar a despuntar del todo, CRAVE es un film que se deja ver pero que no convence del todo… quizás porque ni se decanta por el humor negro de su inicio ni por el gore macabro que todos en la sala estaban esperando. Se queda a medio gas y desgraciadamente no está bien resuelta. Juega con una ambigüedad demasiado poco ambigua y eso al final pasa factura. Lástima porque está en general bien llevada a término. El casting tampoco es demasiado acertado… con un EDWARD FURLONG y RON PERLMAN relegados a un poco destacado segundo plano. DECEPCIONANTE.

FOREVER´S END (J.C. SCHRODER; ESTADOS UNIDOS, 2013): la mandíbula descolgada se me ha quedado al ver que IMDB otorga una puntuación de 7,6 a esta película. Sinceramente, he perdido la fe en el periodismo cinematográfico merced a idiocias como esta. Habrá pseudointelectuales que la tachen de fábula espiritual sobre la vida y la muerte, y habrá gente como yo que simplemente la tilde de marsupial conjunto de fotogramas unidos de cualquier forma. Que cada cual juzque. Para mí un absoluto desperdicio de tiempo; una aberración fílmica sin orden ni concierto… tramposa, engañosa y sin ritmo narrativo. Guión manido, actuaciones sin garra, fotografía de telefilm… y para colmo un videoclip en los títulos finales de crédito donde los protagonistas se ponen a cantar. Que alguien me tire del palco hacia la sala y me remate de una vez. UNA VERGÜENZA.

LA PASIÓN DE MICHELANGELO (ESTEBAN LARRAÍN; CHILE, 2013): una maravilla la que nos trae el señor Esteban Larraín en forma de intenso drama religioso/político sobre unos perturbadores acontecimientos de 1983 en Villa Alemana, donde MIGUEL ANGEL POBLETE aseguraba ver a la Virgen María. Como digo, un buen ejercicio de cine de autor con un trabajadísimo guión y encomiable trabajo de actores. Tal y como nos relata su director en el revelador encuentro al final de la película, LA PASIÓN DE MICHELANGELO está llena de subcapas y relecturas… una de esas cuidadas obras que nos reafirman que no todo yace perdido en los rodajes-fórmula de hoy día. No sólo es un buena película, sino que su historia revela un arduo trabajo de investigación sobre el auténtico via-crucis de tan singular personaje. A caballo entre el biopic histórico, el thriller dramático y con toques del fantástico, LA PASIÓN DE MICHELANGELO es una delicia en fotogramas. EXCELENTE.

Lástima de haberme perdido el único pase de EL DESIERTO y LOS INOCENTES (también con la presencia de sus autores) porque revisando mi planning inicial mi primeriza intención era saltarme CRAVE y FOREVER´S END para luego seguir con LA PASIÓN DE MICHELANGELO. En fin, las decisiones marcan nuestro rumbo y hoy sólo he tenido suerte con la tercera sesión.

Tras un rato viendo SAWNEY: THE FLESH OF MEN decido marcharme porque la cosa apunta a gore sin sentido… quizás vuelva a equivocarme pero necesito un descanso.


Hoy llego bastante cansado a casa y con la sensación extraña de que la mejor película que he visto hoy no está enmarcada de lleno en el fantástico… bueno, quedan tres jornadas y todavía espero algún plato fuerte. 

A dormir que pronto volverán a llamar a mi puerta…



martes, 26 de noviembre de 2013

FANCINE - DOMINGO 24 de NOVIEMBRE de 2013

Anoche perdí un dedo. La descomposición empieza a afectarme severamente… por alguna extraña razón, la enzima catalizadora que conseguí sintetizar con el Quimicefa no ha dado el resultado esperado. El problema es que no sé si voy dejando un rastro de carne y fluidos allá por donde paso y el dedo… bueno, lo del dedo jode.

Son los problemas de la vida eterna, oigan… eso de regenerarse todos los años y reinventarse a uno mismo para poder asistir a FANCINE.  La criogenización es engorrosa y cara, la nevera un problema (no me gusta ir oliendo a pescado al Palco del Albéniz) y en resumidas cuentas creo que esto empieza a parecerse a una contrarreloj.

Pegar células parece ser que tampoco ha sido la solución, así que simplemente esperemos que mi cuerpo aguante para ser testigo de lo venidero en FANCINE. Anoche llamé al hijo de CRONEMBERG (sí, el que filmó ANTIVIRAL) pero la solución que me dá es una especie de SHAWARMA de Reportero y no sé, no lo tengo claro.

EL LIMPIADOR (ADRIÁN SABA; PERÚ, 2012): tras diversos premios y nominaciones (Chicago Film International, Fribourg International Film Festival, Havana Film Festival, Palm Springs International Film Festival y el Festival de Cine de San Sebastián) el jovencísimo director de 24 años Adrián Saba nos trae una minimalista ópera prima de ciencia ficción teñida de drama que sinceramente me ha inducido a un sopor del que me ha costado despertarme. Cargada de moralina por todos sitios (algo así como las películas de Will Smith con su hijo) pero con el trasfondo de una epidemia mortal en Lima. La pareja protagonista resulta entrañable pero personajes como el de EUSEBIO están harto esterotipados. Hay momentos excesivamente risibles, como el Doctor al que Eusebio le pide ayuda, más parecido al Profesor Girafales del Chavo del Ocho que a un reputado especialista. EN LOS BRAZOS DE ORFEO.

MISSIONARY (ANTHONY DIBLASI; ESTADOS UNIDOS, 2013): otra vuelta de tuerca a la historia de EL CABO DEL MIEDO pero en versión mormona o algo así. El director Anthony DiBlasi viene de filmar un par de films entretenidos y sin más pretensiones como son DREAD (2009) y CASSADAGA (2011), películas que como esta Missionary son carne de festival pero que siempre discurren por un segundo plano al no haber nada en ellas que las haga sobresalir del sobresaturado panorama del fantaterror. MISSIONARY resulta vacua por el poco carisma de sus protagonistas; MITCH RYAN en el personaje del mormón desquicidado carece de la profundidad necesaria para hacer esta película algo más psicológico y trabajado que una simple excusa para comer palomitas. AMÉN.

A continuación se me presentó un auténtico dilema. THE BATTERY tuve oportunidad de verla hace unos meses y me pareció una maravilla… y además su extravagante director/protagonista JEREMY GARDNER viene a presentarla al festival. Finalmente, tuve oportunidad de ver a tan singular personaje por los pasillos y decidí meterme en otra sala para no repetir película. Aquí os dejo la crítica de la película que hice en su día:

THE BATTERY (JEREMY GARDNER; ESTADOS UNIDOS, 2013): probablemente la mejor película de Zombies que he visto en años... a contracorriente de la moda Zombie en su manera de narrar, cuidada en sus más nimios detalles con un gusto exquisito por la fotografía, inteligentes diálogos, violencia comedida, una tremenda banda sonora y un minimalismo que no es en absoluto bajo presupuesto, como podrían tachar algunos, sino talento en su máxima expresión.

Un  guión escrito por JEREMY GARDNER, director e intérprete principal del film que junto con ADAM CRONHEIM, también productor, forman el tándem principal de esta apocalíptica road-movie que me ha dejado con la boca abierta. El duelo interpretativo entre Gardner y Cronheim es una de las principales bazas del film, que alcanza cotas de auténtico delirio como la inacabable penúltima y claustrofóbica escena o el momentazo en que ambos protagonistas se están lavando los dientes. La violencia es comedida ya que según entrevistas al director, su principal objetivo era cuidar los detalles que en películas de este estilo no se cuidan. Está rodada en los bosques del norte de CONNECTICUT con un presupuesto íntegro de 6.000 dólares y durante la mayoría del tiempo de rodaje el equipo completo era de seis personas únicamente (incluyendo cámaras, actores, etc.) salvo algunas escenas puntuales. La banda sonora es exquisita, muy centrada en el folk rural, la canción americana y el indie; quien quiera profundizar en los grupos implicados puede comenzar aquí:


Para terminar me gustaría hacer hincapié en la poderosa presencia ante las cámaras de JEREMY GARDNER, que sinceramente me ha dejado muy sorprendido... no sólo porque es prácticamente su debut cinematográfico, sino porque demuestra una soltura y multiplicidad de registros encomiable; como he dicho anteriormente, la entrañable pareja que forma con ADAM CRONHEIM es razón más que suficiente para disfrutar la película, ya que no es habitual ver tanta calidad en los actores de este tipo de producciones. Si además tienes una historia interesante, para nada excesiva y cuidada... pues no sé a qué esperas para verla... aunque sólo sea para contradecirme.

La otra opción de la tarde era ver CHAINED de JESSICA LYNCH, película que vi hace justo un año y de la que escribí aquí: 


LOVE ETERNAL  (BRENDAN MULDOWNEY; IRLANDA, 2013): basada en la novela de culto japonesa IN LOVE WITH THE DEAD, el director Irlandés Brendan Muldowney nos trae una curiosa historia sobre una persona obsesionada enfermizamente con la muerte. Más poética que fantástica, resulta interesante en algunos tramos pero su trillado final me ha dejado un sabor de boca agridulce. Como puntos fuertes destacar la excelente banda sonora. Lástima que el director no haya querido profundizar en el aspecto más oscuro de su protagonista y haya tornado la historia hacia un drama sensiblero (hay un momento crucial en el film, y es cuando el protagonista está planteándose embalsamar a una de las chicas; sin embargo, a partir de ahí la cosa deriva a una especie de redención y vuelta al mundo exterior que le hacen perder fuerza). INTERESANTE.

A continuación tengo la posibilidad de revisionar THE ABC´S OF DEATH. Una interesante propuesta en forma de pequeños cortos relacionados cada uno con una letra del abecedario y del que ya se está trabajando en una segunda parte. Es demasiado irregular y la calidad de los cortos es muy variada, así que finalmente me decido por la a priori bastante interesante THE CONGRESS.

THE CONGRESS (ARI FOLMAN; VARIAS NACIONALIDADES, 2013): adaptación de una novela de STANISLAV LEM del director de origen israelí Ari Folman. Fábula utópica llena de guiños hacia el mundo e industria del cine, THE CONGRESS mezcla a partes iguales imagen real y una psicotrónica animación. Ciencia Ficción inteligente llena de recovecos y sublecturas con una ROBIN WRIGHT excelente interpretándose a sí misma y personajes secundarios interesantes como un avejentado HARVEY KEITEL o un desaprovechado aquí PAUL GIAMATTI. Ganadora de un premio en Sitges, estamos ante una película de estructura nada convencional y trabajado y enrevesado guión final. A ratos crítica de la industria del Cine, a ratos simplemente palomitera, poco a poco la película se va tornando más “espiritual” y humana para tocarnos la fibra sensible con su poético final. UNA DELICIA.


Intenso el día de hoy. Cuando salgo del cine miro hacia la izquierda en dirección al Teatro Romano y por un momento me ha parecido ver surgir de la tierra a caballeros esqueléticos armados con oxidadas espadas de tiempos pretéritos. Cual psicofonía de los infiernos, y al amparo de la magnética iluminación de La Alcazaba, he creído escuchar la sintonía de los muertos… al final y fijándome bien resulta que eran varios adolescentes de botellón. Mejor corro que pierdo el bus.






lunes, 25 de noviembre de 2013

FANCINE - SÁBADO 23 de NOVIEMBRE de 2013

Amanece el Sábado con un frío que cala. Adecento un poco la casa no vaya a ser que cuando termine el festival mi hogar venga a parecerse a algún retorcido concepto salido de la cabeza de Cronemberg… ya sabéis, algo con carne y pelos. Tras escribir unas líneas, puntos y rayas a las que se conoce con el nombre de reseñas, una comida rápida, autobús lento y café aletargado… todo ello para ir purificando mi cuerpo para la segunda maratón Fancinera.

El Palco del Albéniz está animado. Este año noto que hay más presencia de gente que en ediciones pasadas (jurados, invitados especiales, altos cargos…) y eso me gusta, la verdad… da calor humano y las charlas de cine son entretenidas.

Como siempre en FANCINE, la propuesta es variada, pero esto es lo que yo disfruté:

KISS OF THE DAMNED (XAN CASSAVETES; ESTADOS UNIDOS, 2012): el clan Cassavetes parece más estirado que el clan Baldwin y surgen hermanos y hermanas cineastas por todos lados. Desafortunadamente, esta revival vampirista no deja de ser un ejercicio de gonadismo exacerbado para uso y disfrute de público adolescente. Vampiresas exuberantes alrededor del últimamente de moda Milo Ventimiglia, una banda sonora que se erige como lo más interesante del film y un giro final más tonto que enmarcar una foto de graduación. Lástima porque los primeros veinte minutos resultaron interesantes y estaban cargados de un cierto erotismo setentero deudor del fantaterror patrio… a partir de ahí, el puro declive. ABSURDA.


BREAKAWAY (IAN LOREÑOS; FILIPINAS, 2012): nuevo encuentro con el director en la multipremiada película filipina ALAGWA. Tras un inicio dramático, una durísima parte central con mafias filipinas y violencia contenida, el film decae en un inverosímil giro moralista en una especie de anticlímax que destroza por completo la película. Creía por momentos que la eclosión de visceralidad la hermanarían con el magnífico thriller coreano, pero misteriosamente el vuelco de 180 grados de los últimos 15 minutos convierten a BREAKAWAY en otra película más con temática Padre busca Hijo Raptado. Lástima porque el personaje de JERICHO ROSALES prometía ser un antihéroe de los que tanto se llevan ahora… bueno, al menos es mi opinión. DECEPCIÓN.

A continuación en la Sala 1 una película que ví hace unos meses y que este año se presenta a FANCINE en la sección de Concurso. SCENIC ROUTE es un tremebundo thriller bañado en los vapores de una road-movie crepuscular que ningún aficionado al género debería perderse.
Aquí la reseña:



MARIPOSA IN THE CAGE OF THE NIGHT (RICHARD SOMES; FILIPINAS, 2012): absolutamente demencial lo de esta película Filipina. Una de las propuestas más bizarras que he tenido ocasión de ver últimamente. Ecos al cine de acción filipino de videoclub de los ochenta, toques al gore asiático extremo y en general un ambiente cacharrero y macarra absolutamente deliciosos. Diálogos absurdos, malos malísimos y un brutal descenso a los infiernos filipinos en forma de suciedad, mugre y violencia. Una película que no es apta para todos los públicos pero con la que si conectas alcanzas el nirvana psicotrónico que estabas esperando. ORGÁSMICA.

WE ARE WHAT WE ARE (JIM MICKLE; ESTADOS UNIDOS, 2013): este remake de la original SOMOS LO QUE HAY (JORGE MICHEL GRAU, 2010) es una excelente oportunidad de explayarme sobre ciertos asuntos de cine. Por alguna extraña razón, yanquilandia precisa siempre dejar su impronta cuando surge alguna película destacada de cualquier nacionalidad, y ellos, ni cortos ni perezosos, contactan a quien tengan que contactar y hacen su versión. Vale, hasta aquí me parece correcto… estúpido pero correcto. El problema está cuando le das un toque original al asunto para hacerla distinta al original pero acabas pifiándola en errores garrafales harto vistos en las pantallas de cine. Una especie de remedo de película sectaria mezclada con canibalismo, clichés de Policías-Ladrones y un final made in USA de los que te tiran para atrás. Lástima de un reparto excelente (tremendos BILL SAGE y MICHAEL PARKS), donde me gustaría citar a JULIA GARDNER por una simple curiosidad; tras MARTHA MARCY MAY MARLENE (2011) y ELECTRICK CHILDREN (2012), esta WE ARE WHAT WE ARE es la tercera película que hace la tipa como miembro de una familia disfuncional/sectaria… digo yo que la cosa empieza a ser preocupante y deberíamos de ir avisando a las autoridades. PRESCINDIBLE.

A quien le apetezca leer mi reseña de la original mejicana:


Y poco más que añadir al día de hoy. Parada para comer algo rápido antes de subirme al autobús de regreso. Por incompatibilidad de horarios no puedo acudir a la quinta sesión y mis ojos y mi coxis lo agradecen.


Hasta mañana, corazones.



domingo, 24 de noviembre de 2013

FANCINE - VIERNES 22 de NOVIEMBRE de 2013

Un año entero he tardado en conseguir reunir todas las células de mi cuerpo que tenía disgregadas en diversos lugares de la capital malacitana. Afortunadamente, con mi Quimicefa , un poco de inventiva y la ayuda de pegamento en cola he conseguido formar un ente multicelular bastante parecido a lo que otrora era conocido como MÍ MISMO.

Pues bien, acudo este año a FANCINE ilusionado por varios motivos… el primero es que observo en la cartelera un salto cualitativo importante; parece que la organización ha decidido soltar toda la carne en el asador y traer películas algo más arriesgadas que las del año pasado, o al menos sí que son más afines con los gustos del que esto escribe (recordad que posiblemente mientras escribo esto cientos de millones de mis células andan descomponiéndose y despegándose, así que tampoco tengáis en cuenta todo lo que digo).
Pasemos al análisis de lo visto:

HAUNTER (VICENZO NATALI; CANADÁ/FRANCIA, 2013): bueno, la verdad es que suelo esperar ansiosamente todos los trabajos de Natali, pero sinceramente esta Haunter me ha parecido una tomadura de pelo… una bajada de nivel considerable con respecto a su cine previo y una forma descarada de subirse al carro de la moda de homenajear al cine ochentero. Haunter en sí no es mala, pero respira un aire a telefilm que la hace cansina para los sentidos; sus chabacanos efectos digitales la meten en el cajón de films tipo fórmula que tanto detesto. Algún que otro detalle interesante, una actuación correcta de ABIGAIL BRESLIN y pare usted de contar. SOPORÍFERA.

CHEAP THRILLS (E.L. KATZ; ESTADOS UNIDOS, 2013): uno de los directores a tener en cuenta para un futuro a corto plazo es el señor KATZ,  que viene de colaborar con ADAM WINGARD  (YOU´RE THE NEXT, V/H/S…) y todo esa panoplia de directores interesantes que ha surgido a raíz de las películas como THE ABC´S OF DEATH y las dos V/H/S. CHEAP THRILLS es una apuesta fuerte por el buen thriller de corte independiente. Crudo, bien interpretado y con un claustrofóbico e insano ambiente, su clímax final es de los que quitan el hipo… una de esas joyas que debes ver sí o sí. Premios en diversos festivales como Boston Underground Film Festival, Chicago International Film Festival, Fant-Asia Film Festival y SXSW Film Festival. IMPRESCINDIBLE.

HALLEY (SEBASTIAN HOFMANN, MÉXICO, 2012): primer encuentro de los muchos que tendremos este año con directores en FANCINE. HALLEY es una cinta de autor que me ha dejado con la boca abierta; una de esas rara avis difíciles de ver en el panorama  estereotipado del cine de hoy día y que apuesta por un cine distinto y sin complejos… eso sí, crudísima y áspera en algunos momentos (muy deudora del cine de CRONEMBERG en cuanto a la forma de tratar lo cotidiano en el organismo). Tal y como cita su autor al final del film, HALLEY es una película sobre la piel y la descomposición… una deliciosa metáfora kafkiana llena de subcapas y que incomoda por lo particular y arriesgado de su propuesta. Impresionantes los últimos minutos rodados en Groenlandia, el espectacular trabajo interpretativo de ALBERTO TRUJILLO y la desasosegante banda sonora. HALLEY viene precedida de varias nominaciones y premios en diversos festivales (Munich Festival, Durban International Film Festival, Sitges…). UNA RAREZA DE CULTO.

THE FITH SEASON (PETER BROSENS & JESSICA WOODWORTH; BÉLGICA, FRANCIA, 2012): interesante propuesta la de esta LA CINQUIÈME SAISON, de la que capto influencias de otras películas como THE WICKER MAN (ROBIN HARDY, 1973) o la algo más reciente EL TIEMPO DEL LOBO (HANEKE, 2003). Bella fotografía y banda sonora impecable aunque algo lenta en algunos tramos. Un curioso ejercicio de autor sobre la descomposición de una sociedad y la vuelta a  lo pagano, con algunas imágenes en su tramo final realmente impactantes. Su forma de narrar lo apocalíptico me ha llegado bastante, aunque he de reconocer que su excesivo uso del silencio y las imágenes fijas pueden hacerla algo árida para público no acostumbrado a este tipo de cine. Viene de ganar premios en el Valladolid International Film Festival y el Venice Film Festival. MUY BUENA.

Es tarde y tengo varias opciones; FRANKESTEIN´S ARMY la ví hace unos meses y os dejo aquí la reseña completa que escribí en el blog:  

Por otro lado THE ABC´S OF DEATH es quizás otra de las destacadas del día de hoy y de la que hablaré más adelante.

En contra de lo que tenía pensado, decido quedarme unos minutos y darle una oportunidad a THE TAKING, una de las cintas que vienen precedidas por peores críticas… pues bien, cinco son los minutos que aguanté. Sólo decir que he visto videoclips de grupos de Black Metal mucho mejor rodados que esto. INFUMABLE.



Así pues, decido irme a descansar que mañana me espera otra dura jornada.

martes, 19 de noviembre de 2013

QUE EMPIECE EL SHOW...

Ilusionados afrontamos el estreno de FANCINE en su 23ª edición (y se dice pronto). Desempolvamos nuestros macutos de guerra, los colirios anticongestivos, la cafeína sublingual y los aceites esenciales para los masajes en el coxis... y es que el CINE ALBÉNIZ nos acoge en sus entrañas un año más, en su palco en sombras y tinieblas donde con los ojos semientornados asistimos a largas sesiones de sustos, higadillos, suspense y risas... porque durante una semana aparcamos los problemas, el trabajo e incluso la familia para asistir a nuestra cita anual con lo macabro, lo imposible y porqué no decirlo, lo divertido.

Este año nuevamente colaboramos con CINEMASTENIA para daros las reseñas diarias de un FANCINE que promete una calidad como hacía tiempo que no veíamos. Se vuelven a recuperar las secciones clásicas y se añaden otras... directores invitados, conferencias, conciertos, exposiciones... todo eso y más del 21 de NOVIEMBRE al 28 de NOVIEMBRE

No voy a negar que la Semana Fantástica de Cine de Terror de Málaga lleva acompañándome en mi vida ya unos cuantos años... y es que para mí el cine (más concretamente el cine de terror) forma parte indispensable de mi MODUS VIVENDI. No concibo la vida sin cine, literatura y música... y eso que en los tiempos que corren quieren amputarnos el ocio y la cultura a base de prohibiciones, subidas de impuestos y cancelaciones irremediables de eventos. Pero FANCINE se reinventa cada año de sus cenizas para demostrarnos que la ilusión mueve montañas y nos permite seguir alargando los sueños; porque siempre que haya gente que sueña tendremos FANCINE.

Mañana recojo mi acreditación de Prensa. Acicalo mi mochila en la que guardaré mi programa lleno de tachones y subrayados y donde me he hecho mi propia programación... una hoja en blanco y negro imprimida en el trabajo y que ya he estudiado de todos los ángulos posibles para intentar exprimir al máximo el evento... esperemos que disfrutéis con nosotros de las reseñas, anécdotas y vivencias.

Que empiece el SHOW...



lunes, 18 de noviembre de 2013

LA MEMORIA DEL MUERTO (VALENTÍN JAVIER DIMENT; ARGENTINA, 2011)

"A los 49 días de la muerte de Jorge, su mujer, Alicia, convoca a los amigos que más lo quisieron para leerles una carta que el difunto dejó antes de morir. Es una carta muy afectuosa y emotiva, en la que se dirige a cada uno de los ahí presentes, sabiendo que su muerte está cerca. Lo que no saben los invitados es que están formando parte de un ritual preparado por Alicia, con la connivencia de Santiago, el más cercano amigo de Jorge, para traer a este nuevamente a la vida. Y que ese ritual, lleno de apariciones fantasmales traumáticas y aterrorizantes, se va a ir cobrando, además, la vida de cada uno de los invitados.
Los giros sorprendentes se sucederán en la trama hasta llegar al más inesperado de los finales. (FILMAFFINITY)"

Interesante y bizarra propuesta la del film argentino LA MEMORIA DEL MUERTO de VALENTÍN JAVIER DIMENT. Enclavada en el género de terror sobrenatural y con tintes de comedia negra, estamos ante una propuesta divertida aunque algo plana en ocasiones.

Líneas de diálogo rozando el absurdo, personajes de película de serie B, unos efectos digitales paupérrimos que contrastan con unas logradas escenas "gore" y un particular gusto por el desparrame y la cacharrería.

No estamos ante una obra maestra ni por asomo, pero la diversión está garantizada merced a las videocliperas escenas de sangre y vísceras y las situaciones de puro delirio. Interpretaciones correctas aunque algo histriónicas y sobreactuadas en ocasiones (aunque tampoco se nota tanto dado el aire a comedia de la película); una fotografía deudora del cómic y un ambiente a lo EVIL DEAD durante todo el metraje.

Para pasar un rato entretenido y sin más pretensiones LA MEMORIA DEL MUERTO sirve perfectamente a estos fines. Si quieres sofisticación mejor pasas a otra cosa.


lunes, 11 de noviembre de 2013

PYLAR - "PODEROSO SE ALZA EN MY" KTR007 CD (2013)

Si mis huevos pudiesen hablar, hablarían de encogimiento y zozobra… y si mi pene pudiese expresarse con palabras, hablaría de endurecimiento, de enaltecimiento y de gloria; y quizás en un alarde de comunicación no verbal escupiría en blanca dádiva el mayor presente que puedo ofrecer a la DIOSA, siempre como fruto de la vida que me ha sido regalada.

Recordad. 
Recordad óvulos y esperma. RECORDAD.

Porque antes que conocimiento y razón soy animal… y como animal no puedo evitar sentir un estremecimiento tan jodidamente elevador como el que siento en los primeros compases catedralicios de EL PYLAR HA SIDO ALZADO. Porque quizás no haya nada tan antiguo como sentir la tierra ganar terreno al cuerpo muerto abandonado en la maleza… contemplar el esplendor sagrado de la conversión de la vida en polvo. ¿Hay algo más sacro que el polvo, heredero de una y mil explosiones en el Universo?. 

Hay belleza en el Universo, en los Agujeros Negros y en los antiguos templos; hay belleza en los nombres olvidados y en la fauna cadavérica; hay belleza en el nacimiento y en el devenir de los Imperios… pero ¡ay de aquel que denoste lo pequeño en favor de lo grandioso!, porque en los pequeños detalles yace aquello que merece ser conservado y atesorado por los siglos de los siglos. ¿Hay algo más simple que un Mantra y a la vez más lleno de significado?. RECORDAD.

Porque PYLAR puede sentirse, expresarse y conocerse en su críptico universo tal y como el autista se nos revela en un simple instante de su vida; comunicarnos sus arcanos secretos tal y como el moribundo se confiesa a sus familiares. PYLAR no tiene parangón en el pasado y presente musical dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una singularidad en la línea del espacio tiempo de nuestras vidas…  algo tan endiabladamente bien urdido que no tiene fisuras, y si las hay, son tan atractivas como un designio divino.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez cómo sonaban los antiguos instrumentos en los recovecos de GOBLEKI TEPE  o en las oscuras profundidades del Antiguo Egipto? ¿Realmente podemos llegar a comprender la importancia de la música en el devenir de la humanidad? ¿Quién recuerda el verdadero nombre de los antiguos Himnos y de los verdaderos Dioses?. RECORDAD.

RECORDAD al hombre primitivo en la cueva convirtiendo el hueso en instrumento de viento, golpeando la roca y la piel estirada en tambor… torturar sus cuerdas vocales en los ritos arcaicos que el hombre ha olvidado en su infame APOSTASÍA.

Me siento realmente desasosegado y agobiado ante la tarea de reseñar algo tan genuino y auténtico como PYLAR. ¿Qué diablos puedo yo decir de esto?... Vivamos juntos la PARUSÍA y mutemos  el Gran Metal. Dejaos llevar en este viaje iniciático al oscuro interior del Magma primitivo de la Tierra  porque los sentidos engañan y los velos de MAYA han de ser derribados constantemente.

***


Si BASIL POLEDOURIS, SUN RA y DEAD CAN DANCE hubiesen decidido formar parte de un cruce bastardo entre ORTHODOX y BLOOMING LÁTIGO, tomando como referencia y eje central el drone, el jazz y la música antigua… bueno, entonces sólo estaríamos un 10% más cerca de lo que significa el colectivo alquímico espiritual de PYLAR.

PODEROSO SE ALZA EN MY es un viaje iniciático de 7 cortes que discurren entre solemnes estados alterados de conciencia, órganos catedralicios de estática belleza, vientos marciales que soplan en honor a la Diosa y cánticos guerreros lubricados en la sangre de aquellos que te ofendieron.  A ratos bello, otras veces tremendamente perturbador… pero sin abandonar en ningún momento una cierta e hipnótica cadencia que te induce al trance; una cadencia que me hace recorrer KUNDALINI y hacer manifestar la energía en MY.

Dificilísimo destacar un corte sobre otro… guitarras que se retuercen entre volcánicas erupciones vocales de dudosa procedencia o instrumentos de viento que tocan olvidadas escalas y telúricas muestras de marcial inmanencia es lo que deparan los 68 minutos de PODEROSO SE ALZA EN MY

Impresionante portada del Atlante GAMAHEO que merecería el tamaño de un vinilo doble y maquetación nuevamente (como todo en KNOCKTURNE) a cargo del Señor GÓMEZ y Señorita SWALLOW. Artífice de la grabación el ignominioso Maestro Alquímico RAÚL en su templo LA MINA (posiblemente próximo lugar de peregrinaje sagrado). GAMAHEO en la batería, percusiones y diversas invocaciones, LENGUA DE CARPA en los cánticos, loops, percusiones, flauta y revelaciones varias, TRARAMES a los teclados, trompa y voces… y BAR-GAL a los teclados, guitarra y memorabilia alquímica.

***

Ahora ya comprendo aquello  que vislumbré en el vientre de MY madre. Me bebo el líquido aminiótico del conocimiento en la eterna comunión de los astros y defeco la muerte en SIETE. Porque SIETE crea y OCHO destruye. Si aún no comprendes esto es que no ERES. Simplemente EXISTES





domingo, 10 de noviembre de 2013

DARK TOUCH (MARINA DE VAN; FRANCIA, 2013)

"La historia arranca una tarde en plena zona rural con una casa aislada que se anima de pronto como por medio de un acto de locura: los objetos y los muebles se desatan contra sus habitantes. Niamh, de 11 años de edad, es la única superviviente de la sangrienta masacre, obra del mobiliario, donde sus padres y su hermanito murieron. La policía sospecha de una banda de asesinos vándalos e ignora el testimonio de Niamh, que denuncia la rabia mortífera de los objetos y de los lugares. (FILMAFFINITY)"

No podía ser de otra forma. El cine francés de terror (en coproducción con varios países) nos vuelve a traer una perturbadora historia que sobrecoge por su simpleza y asusta por la rigidez y extremismo de sus planteamientos.

Si películas de Horror Paranormal triviales y vacías comoEXPEDIENTE WARREN se cuelan constantemente en nuestros hogares, pesadillas domésticas como DARK TOUCH pasan totalmente desapercibidas a los aficionados de medio pelo del género... tal es el poder de la información y las campañas mediáticas a día de hoy.

DARK TOUCH no es ni de lejos una maravilla... es lenta y tediosa en algunas partes, pero su muy buen arranque y su perturbador clímax final digno de las películas más enfermizas del país galo la hacen merecer al menos un visionado. MARINA DE VAN, guionista, actriz y directora francesa, es la artífice de la película que nos compete... y rebuscando en su filmografía resulta que no he visto ninguna de sus películas, al menos que recuerde, cosa que espero solucionar en breve (especial interés en DANS MA PEAU de 2002).

Pues bien, metíéndonos en materia, DARK TOUCH puede resultar una especie de remedo o cruce bastardo entre QUIEN PUEDE MATAR UN NIÑO y OJOS DE FUEGO de Stephen King... evidentemente sin llegar al desasosiego de la primera ni al pastiche sobrenatural de la segunda... más bien como un neutral punto medio que la hace interesante pero nunca sublime.

Correctamente llevada a cabo y sin demasiados excesos, pues poco más podemos pedir a una obra como esta salvo pasar el rato con buen cine de terror. Quizás si la película no hubiera tendido tanto al drama en su parte central el desenlace no se habría resentido tanto pero ya he comentado que las pretensiones de DARK TOUCH no son la de ser la película más taquillera de la historia del cine. Ecos a las películas antes mencionadas y a otras más recientes como LA HUÉRFANA (Jaume Collet Serra, 2009) o la imprescindible THE CHILDREN (Tom Shankland, 2008) además de una acertada huida de la moralina barata es poco más o menos lo que encontraréis aquí.

Eso sí, personas impresionables o habituadas al terror blando de palomitas y exorcismos baratos mejor permanezcan alejados del cine de terror francés... que luego seguro que tienen pesadillas.


jueves, 7 de noviembre de 2013

FORGETTING THE GIRL (NATE TAYLOR; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Atormentado por una historia traumática, el fotógrafo Kevin Wolfe (Christopher Denham) se esfuerza por olvidar sistemáticamente todos sus malos recuerdos, pero borrando su pasado amenaza con consumir su futuro. Kevin está obsesionado con encontrar una chica que puede ayudarlo a olvidar su pasado."

Interesante drama psicológico con incursiones en el terror/slasher a cargo del joven director NATE TAYLOR (sobre guión de PETER MOORE SMITH). No siendo una película original, la historia sin embargo aguanta bien merced a la estupenda interpretación de un ambiguo CHRISTOPHER DENHAM que se carga el peso del film a sus hombros y no lo suelta hasta su sorprendente y crudísimo final.

Bien rodada y con un cuidado gusto por los detalles, FORGETTING THE GIRL juega con la ambivalencia durante casi todo el metraje, metiéndonos en un particular juego de sutilezas que acaba eclosionando en una espiral de violencia que contrasta con la "suavidad" con la que se ha ido desarrollando la trama (cuando estamos con la guardia baja es cuando la película nos golpea en toda al cara). Ya digo que no es original en absoluto (se me ocurren decenas de similitudes) pero la forma y el cuidado con la que se ha llevado a cabo la hacen interesante y la salvan de la mediocridad.

Una nueva muestra de que el reducto de cine de terror americano que puede resultar interesante subyace en las aguas de lo independiente, no anclado bajo las estrictas premisas de la moralina y la obsesiva manía del remake absurdo. Así pues, FORGETTING THE GIRL se disfruta como lo que es... una simple pero acertada película de terror psicológico.


domingo, 3 de noviembre de 2013

FANCINE 2013... ENAMÓRATE



Un año más se acerca FANCINE.
Del 21 al 28 de este mes, en Málaga... permanezcan atentos a sus pantallas.

viernes, 1 de noviembre de 2013

JAGARNA 2 (KJELL SUNDVALL; SUECIA, 2011)

"El interrogador Erik Backstrom se ve obligado a regresar al pueblo de su antiguo hogar para resolver un misterioso asesinato, en el que las políticas locales y los cazadores e incluso algunos familiares de Erik parecen estar implicados. Pronto, los conflictos están en plena acción, especialmente entre Erik y el policía local Torsten. (FILMAFFINITY)"

Si hace unos días os traíamos la reseña de la impresionante JAGARNA, ahora es el turno de su segunda parte, grabada cinco años después de la primera y nuevamente con KJELL SUNDVALL como director.

Repite también personaje ROLF LASSGARD, actor que me gustó muchísimo en la primera parte y que en esta continuación sigue con el mismo carisma agriado y violencia comedidas. Siguiendo con el casting merece comentarse el espléndido papel de PETER STORMARE (el actor que encarnó a JOHN ABRUZZI en la fallida serie de televisión PRISON BREAK)... uno de esos secundarios camaleónicos que siempre cumplen bien con su trabajo.

JAGARNA 2 no resulta tan explosivamente visceral como la primera, pero mantiene la suficiente tensión para convencer nuevamente con su cóctel de drama y thriller a la nórdica. Menos enclavada pues en el western o la violencia de Peckinpah pero igualmente disfrutable... dos horas que se pasan en un suspiro y como siempre una excelente fotografía y banda sonora.

Pueden verse independientemente pero recomiendo verlas en orden para observar los cambios psicológicos de sus protagonistas... y poco más. Otra obra maestra del thriller sueco.


SIMON WERNER A DISPARU... (FABRICE GOBERT; FRANCIA, 2010)

"Marzo de 1992, en un pequeño pueblo de las afueras de Paris. Durante una fiesta, unos jóvenes descubren un cuerpo entre los matorrales del bosque. Dos semanas antes, Simon, un joven de 16 años, no acude al colegio, y se encuentran manchas de sangre en un aula ¿Ha huido, ha sido secuestrado, ha sido asesinado, se ha suicidado? Días más tarde, Laetitia, una joven de la misma clase, desaparece sin que sus padres sepan donde ha ido. Una joven que no tiene ningún tipo de conexión con Simon. Al día siguiente, Jean-Baptiste, otro joven, también desaparece. Los rumores se empiezan a extender y la psicosis comienza... (FILMAFFINITY)"

FABRICE GOBERT, (encargado también de la serie de televisión LES REVENANTS) nos trae aquí un curioso thriller escolar con música de SONIC YOUTH que convence en su inicio, entretiene a la mitad del film, y cae estrepitósamente en el último cuarto de hora. Con ecos ligeros a la inconmensurable BRICK de RIAN JOHNSON (2005) pero sin la garra y experimentación de aquella, podemos decir claramente que esta SIMON WERNER A DISPARU... es un film fallido en todos los sentidos. Adolece de momentos rompedores o giros en la trama lo suficientemente poderosos para convertirla en un buen thriller, y tampoco llega a transmitir las emociones de un buen drama... 

Como amante del buen thriller francés tengo que decir que esta película me ha aburrido soberanamente... algo así como la última moda de contar una misma historia desde 3 ángulos o personajes diferentes solo que las variaciones entre uno y otro son tan pocas que parece que estamos viendo lo mismo una y otra vez...

En fin, otra vez será.

OMNÍVOROS (ÓSCAR ROJO; ESPAÑA, 2013)

"Un prestigioso crítico gastronómico acepta el encargo de escribir un reportaje sobre la reciente aparición de restaurantes clandestinos. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan sesiones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero. (FILMAFFINITY)"

ÓSCAR ROJO, director de BRUTAL BOX (2011), nos vuelve a traer una historia con tema peliagudo, guionizada por él mismo, y cuyos principales errores vuelven a caer en el paupérrimo plantel de actores empleado. Con interpretaciones más propias de AL SALIR DE CLASE en versión canibalesca, las escenas se van sucediendo llenas de clichés más manidos que un palillo de madera en un bar de pueblo. Quién sabe, pero creo que con otros actores la cosa habría funcionado algo mejor.

La historia resulta risible en todos los aspectos... sobre todo el cómo se salta de un restaurante clandestino japonés a otro de carne humana... la seguridad para entrar en tal selecto club roza el ridículo, al igual que el inverosímil tramo final. Y no es que la historia en sí no resulte interesante, es que personalmente pienso que está torpemente realizada y se le ven las costuras por todos lados (la película adolece de suspense en todos los sentidos... la búsqueda del crítico gastronómico no existe, sino que prácticamente se topa a las primeras de cambio con un restaurante clandestino de carne humana). El personaje quasimodesco que se encarga de matar a las víctimas es el colmo de la cutrez y más que transmitir miedo es pena lo que acaba dando.

Quizás a alguien le pueda parecer interesante o sacarle algo de jugo... por mi parte, creo que estos temas están ya mucho mejor trabajados en películas como la mejicana SOMOS LO QUE HAY (JORGE MIGUEL GRAU, 2010) que verá próximamente el consabido remake norteamericano o la más reciente CANÍBAL de MANUEL MARTÍN CUENCA.