miércoles, 28 de agosto de 2013

THE ICEMAN (ARIEL VROMEN; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"SINOPSIS: La verdadera historia de Richard Kuklinski (Michael Shannon), que además de perfecto marido y devoto padre de familia fue un asesino a sueldo conocido."

RICHARD KUKLINSKI fué un asesino a sueldo de la mafia italiana durante prácticamente dos décadas. Picahielos, mazos, pistolas, ballestas, cianuro... según entrevistas concedidas a diferentes medios, ICEMAN reconoció haber asesinado a más de 200 personas entre 1948 y 1986. Falleció por causas naturales en 2006 en la prisión de TRENTON.

El director de origen israelí ARIEL VROMEN dirige esta especie de mezcla entre cine basado en hechos reales, cine de gángsteres y biopic con el inconmensurable MICHAEL SHANNON en el papel de ICEMAN. El resto del plantel de actores es impresionante: el siempre magnético RAY LYOTTA, CHRIS EVANS en otro gran papel (el asesino a sueldo MR FREEZY)...  WINONA RYDER  y DAVID SCHWIMMER que me han gustado también en sus papeles secundarios, al igual que JAMES FRANCO o JOHN VENTIMIGLIA (el cocinero de LOS SOPRANO)...

Estamos aquí por tanto ante un muy buen film de mafias y gángsteres con toques biográficos que viene a revitalizar un género que nunca muere y que se reinventa a sí mismo constantemente. La estela dejada por LOS SOPRANO es larga, y ejercicios cinematográficos como el de VROMEN alivian la pérdida del gran GANDOLFINI, que a buen seguro hubiera encajado perfectamente en la película. El género nos está dejando grandes joyas como KILLING THEM SOFTLY o esta THE ICEMAN, que si bien son revisiones más modernas del mismo clásico conservan todo el sabor auténtico del cine negro.

La ambientación es excelente a lo largo de las varias épocas que abarca la historia, donde vemos incluso la transformación física de MICHAEL SHANNON, un  actor al que no me canso de elogiar... sus miradas, silencios e imponente presencia llenan la pantalla como los grandes actores clásicos del cine, capaces de sostener todo el peso de una película con sus interpretaciones.

Poco más, salvo que espero disfrutéis viéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario