domingo, 18 de agosto de 2013

PEQUEÑA RÁFAGA DE RESEÑAS LITERARIAS.

El verano es tiempo de lectura, y como reseñar en profundidad cada una de ellas me da una considerable pereza, espero disfrutéis estas pequeñas píldoras literarias en forma de mini-reseñas:

1) MY FAVOURITE THINGS; CONVERSACIONES CON JOHN COLTRANE (ALPHA DECAY, 2012): pequeño pero encantador librito que se lee de una tacada y que está englobado por un conjunto de entrevistas con el en ocasiones introspectivo Coltrane pero que aquí muestra una faceta comunicadora menos cerrada de lo habitual. Humano, asequible y profundamente humilde... John Coltrane no duda en ensalzar a sus compañeros y contemporáneos del jazz muy por encima suyo. Imprescindible para la comprensión de la música de un genio y de una irrepetible época.

2) STEPHEN KING: UN SACO DE HUESOS (PLAZA & JANÉS, 1999): muy buen thriller con tintes sobrenaturales del genio de Maine. Con su habitual y pausado estilo, nos sumergimos en una profunda y oscura historia rural donde las personas guardan un secreto que pugna por salir de la tumba. Más anclado en el thriller que en el puro terror, el libro se lee de un suspiro, como todos los de King.

3) STEPHEN KING: MIENTRAS ESCRIBO (PLAZA & JANÉS, 2000): excelente ensayo sobre el arte de escribir que puede dividirse en tres partes muy bien diferenciadas. La primera versa sobre qué lleva a alguien como King a convertirse en escritor; la segunda se mete de lleno en el oficio de la escritura, con consejos de todo tipo para el aspirante a escritor... y la tercera parte se deja para relatar el terrible accidente que estuvo a punto de costarle la vida en 1999 y cómo la escritura ayudó al autor a salir del oscuro pozo en el que se encontraba sumido. Sin duda, un libro escrito con el alma.

4) KENNETH COOK: PÁNICO AL AMANECER (SEIX BARRAL, 2011): hasta hace un par de años no se publicó este auténtico clásico de la literatura australiana de 1961. Una especie de road movie crepuscular a traves de los indómitos parajes australianos donde su personaje vive una experiencia iniciática de redención... una oda a la supervivencia humana donde no sólo la integridad física se siente amenazada. Se lee de un tirón.

5) CLIVE BARKER: LIBROS DE SANGRE 4 (LA FACTORÍA DE IDEAS, 2007): último volumen de la saga de los libros de sangre de los ochenta del en otro tiempo enfant terrible de la literatura de horror, Cliver Barker. Por desgracia, el nivel ha decaído bastante y no encuentro la frescura de los primeros libros y lo que antes me resultaba provocador ahora lo veo plano y aburrido. Es por lo tanto un colofón un tanto agridulce para tan enorme saga. Aún así, muy por encima de la media.