jueves, 1 de agosto de 2013

SOBRE THE CONJURING Y LA ARQUETÍPICA ESTRUCTURA DEL CINE DE TERROR PARANORMAL...

Habidas cuentas de las múltiples críticas que he recibido desde diversos medios y provocadas por meterme con la película de moda del momento, pues he decidido hacer nuevamente la reseña... pero esta vez he considerado necesario dar el 100% de mi opinión, sin medias tintas.

Bueno, resumamos... ¿por qué creo que THE CONJURING es una auténtica y genuina BAZOFIA sin ningún tipo de aspecto destacable... es decir, ¿por qué THE CONJURING es una trivial farsa dirigida como una radio fórmula a un determinado tipo de público?... o lo que es lo mismo, voy a decir un par de cosas de la película (siempre desde mi punto de vista y opinión) y voy a tratar de argumentarlas, no dejándome llevar sólo por la euforia negativa del momento.

Bien, creo que no es la primera vez que escribo sobre las raíces del miedo en el cine de terror. Los clásicos son los clásicos... y los fenómenos paranormales son un clásico pese a quien le pese. Es por ello que películas CLÁSICAS como AL FINAL DE LA ESCALERA, LA LEYENDA DE LA CASA DEL INFIERNO, POLTERGEIST, AMYTIVILLE (en sus primeras encarnaciones) o posteriores como EL ESPINAZO DEL DIABLO, EL SEXTO SENTIDO o EL ORFANATO vienen a rellenar ese oscuro hueco de los fenómenos paranormales en el cine ( y sólo por mentar a las más conocidas, porque si me voy a otros títulos se me tildará de prepotente y sabelotodo). Bien. Hasta aquí queda claro... no me importa que una película sea una superproducción palomitera... lo que me importa es que al terminar la película ME HAYA IMPORTADO VERLA... no sé si me explico. Dentro de las raíces del miedo también tenemos la regeneración de los clásicos, que una y otra vez se reinventan a sí mismo para a veces traernos algo nuevo o para darnos un refrito de lo mismo. INSIDIOUS o THE CONJURING son más de lo mismo y no aportan nada (eso sí, SAW nos volvía a contar lo mismo desde otra original perspectiva) ¿Por qué digo esto contra la legión de seguidores que salen aterrorizados (o dicen que salen aterrorizados) de una sala de cine?.... ¿por qué no le veo mérito a este tipo de films?... ¿por qué THE INTRUDERS, MAMA, INSIDIOUS, THE CONJURING y una amplia panoplia más me parecen una tomadura de pelo?...

Pasemos al segundo punto de la reflexión... y es analizar la ESTRUCTURA de estas películas. Tenemos en primer lugar una escena que de alguna forma conectará posteriormente con la trama principal... es decir, los primeros fotogramas se dedican a una oscura historia pasada que acabará repercutiendo en los personajes principales. A partir de ahí, entra en juego la típica familia atormentada con hijos de por medio... ahora se suceden toda una retahíla de fenómenos sin venir a cuento. No hay sutilezas, aquí ocurre de todo... y la familia se asusta, claro. Los fantasmas se manifiestan en todo su esplendor, los niños ven cosas colgadas de todos lados y hacen dibujos diabólicos... y pasamos a la segunda parte del esqueleto o columna vertebral de estas películas. Ahora la familia intenta resolver el enigma y o bien se van a una biblioteca con microfilmes antiguos, o hacen una ouija o sesión paranormal con equipos tecnológicos de por medio, o interrogan al tipico loco o loca que merodea la casa y que al final resulta tener la clave de todo. En el último tramo de la arquitectura del FALSO FILM DE TERROR, entramos en la resolución dramática del asunto, con los hijos a punto de irse AL MÁS ALLÁ, los padres convertidos en  INDIANA JONES DE ULTRATUMBA que corren en una endiablada contrarreloj que mantiene en vilo a los espectadores... que se acaban tragando nuevamente lo mismo, el mismo pastel...

Pero claro, los hay que dicen que películas como THE CONJURING están muy trabajadas, que son un soplo de aire fresco... que yo sólo veo infracine, que critico por criticar.... y deciden poner en tela de juicio las opiniones de los demás, endiosar a un producto estadístico como IMDB y no hacer autocrítica de lo que han visto... dicen que por ponerle patillas a los personajes y comprarse un coche de época ya está la cosa bien ambientada, que por meter un exorcismo ridículo de por medio (con LILY TAYLOR más parecida a EL REY LEÓN que al mismísimo diablo) pues ya es terrorífica la película... que por subir la banda sonora cada vez que viene un susto pues ya está técnicamente lograda... y para colmo de males, que el guión es bueno (véase la estructura que hemos desgranado). Seamos consecuentes. Aquí hay dinero de por medio... porque es curioso que la película lleve siendo LA PELÍCULA MÁS TERRORÍFICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS desde antes de proyectarse... bueno, lo de BASADO EN HECHOS REALES también tiene su aquel, pues conocía la historia de Los Warren desde hacía bastante tiempo y puedo asegurar que el asunto está más que magnificado.

Y yo digo que vale, que muy bien... pero que después de 20 años viendo cine de terror no me vendan el producto como lo que no es. Y que nadie venga a decirme que me acabo de subir en un carro de moda de criticar a películas como esta... porque repito, 20 años viendo cine y leyendo literatura de terror dan para mucho, o para al menos tener una opinión personal forjada sobre lo que me gusta y no me gusta... no me subo a ningún carro, simplemente soy consecuente con mis opiniones.

De todas formas, es lo arriesgado de las reseñas, por supuesto... y no pretendo ser gurú ni sentar cátedra de ningún tipo. Sólo digo que las cosas habrá que justificarlas, digo yo...


2 comentarios:

  1. Ya seguí las opiniones adversas sobre tu review de la película. Y te doy la razón en todo lo que comentas. Yo en cambio disfruté mucho viendo esta película, y es cierto que es la misma estructura de siempre, pero creo que soy de los que les gusta montarse en la misma atracción más de una vez :) Por cierto, tengo en mente hacer un corto de terror en una temporada. Ya te daré el toque por si te interesa.

    ResponderEliminar
  2. JUANKA... POR DIOS... LLÁMAME PARA EL CORTO POR LO QUE MÁS QUIERAS!!!!:... je, je... por supuesto que puedes contar conmigo para lo que quieras.

    En cuanto a THE CONJURING... bueno, si yo no veo mal que se hagan estas películas... ni que se me critique por hacer una reseña... sólo intento hacer ver que hay mucho más cine del que se nos muestra. A poco que rascas la superficie hay cientos de películas interesantes... mira, después de creo que 5 años se estrena aquí en España EDEN LAKE... una brutal película de terror que arrasó en otros países y que aquí sólo veremos en formato dvd y con un doblaje pésimo. Hay cientos si no miles de películas inéditas en nuestro país porque nadie se quiere arriesgar a traer algo que no venda, y eso es para mi gusto contracultural...

    Bueno, lo que importa... llámame para lo del corto (aunque sea de figurante, de buzón de gomaespuma o para llevar las bebidas...).

    ResponderEliminar