viernes, 24 de mayo de 2013

EL TESORO DE ATOCHA de DUNCAN MATHEWSON III

En una preciosa edición especial de CÍRCULO DE LECTORES de 1988 y lleno de láminas con bellas fotografías, EL TESORO DEL ATOCHA del arqueólogo DUNCAN R. MATHEWSON III es la apasionante descripción y narración de los hechos que llevaron a una empresa cazatesoros como la de MEL FISHER (TREASURE SALVORS) a unirse a un arqueólogo como DUNCAN MATHEWSON en la búsqueda del tesoro del Galeón hundido de Nuestra Señora de Atocha.

El Galeón de Nuestra Señora de Atocha formaba parte de la Flota de Indias, y en 1622 se hundió frente a las costas de Florida, cerca de CAYO HUESO, con un importantísimo tesoro de oro y plata y sólo sobrevivieron 5 personas de las 265 que iban a bordo tras la catastrófica tormenta. El Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario eran galeones menores que acompañaban al Atocha y que también fueron víctimas de la tormenta.

En este estupendo libro se nos narra la difícil alianza entre cazatesoros y la comunidad científica de arqueólogos en un maravilloso relato que transpira y nos hace sentir lo que las personas encargadas del rescate vivieron durante los largos 16 años que duró la búsqueda, en la que además hubo importantísimas pérdidas humanas y largos períodos de desazón. Uno de esos libros incunables que no es fácil encontrar hoy día a no ser que acudas a internet o tengas bastante suerte (yo la tuve) y te lo encuentres posado en una de esas añejas estanterías que esperan ser holladas por manos que no creen en el azar y sí en la afanosa búsqueda del arqueólogo... ya sea de barcos, ya sea de libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario