sábado, 31 de marzo de 2012

ROGUE RIVER (JOURDAN McCLURE; USA, 2012)



"Rogue River se centra en una joven llamada Mara que para lidiar con la reciente pérdida de su padre, realiza un viaje en solitario al río de Oregon. Allí se encontrará con Jon Wall, un afable campesino que llora la pérdida de su hija. En la cabaña de Jon en medio del bosque, su esposa Lea cautiva rápidamente a Mara y encuentran consuelo compartiendo sus penas, pero no todo es como parece en el pintoresco lugar. El mundo de Mara no tardará en convertirse en una horrenda pesadilla y en una lucha por la supervivencia en el oscuro y violento mundo de Jon y Lea. Una pesadilla que se despliega de manera terrible en un crescendo que arrastrará a Mara hasta los lugares más retorcidos de la psique humana.(FILMAFFINITY)"

Desde luego que el tema de familias perturbadas en el cine de terror anda ya demasiado manido, y difícil o casi imposible es sorprender en tan trillado género... y es que la estela de LA MATANZA DE TEXAS y similares es muy larga y llega un momento que, puesto que el guión en este tipo de películas no puede dar más de sí, la única opción es endurecer hasta el límite de lo impensable sus imágenes y situaciones.
Es ya casi obsesivo en el cine de terror extremo independiente de la última década el uso excesivo de la violencia para intentar lograr en el espectador la tan ansiada y difícil sensación de catarsis que este tipo de cine produce. Ahora bien, la idea no es nueva y películas duras en su día como LAS COLINAS TIENEN OJOS, LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA, HENRY RETRATO DE UN ASESINO, o la ya mentada LA MATANZA DE TEXAS ya tuvieron su momento de gloria y crearon escuela... y tan estirado está ya el tema que hasta incluso salen los respectivos remakes de los grandes clásicos.

¿Es interesante o no ROGUE RIVER?... pues básicamente sólo si eres un fanático del género, porque salvando alguna que otra incómoda escena, la cinta es rizar el rizo y vuelta a lo de siempre. Yo tengo que reconocer que la he disfrutado un montón viéndola a las tantas de la madrugada y con la mente puesta en el piloto automático... tú mismo.


viernes, 30 de marzo de 2012

KALEVET (RABIES. ISRAEL, 2010)


"Un joven de 20 años y su hermana, escapan de casa después de que su oscuro secreto es descubierto. Se refugian temporalmente en una reserva natural desierta. En esos parajes la hermana cae en una trampa de caza, tendida por un asesino psicótico, lo que expone a su hermano a una carrera contra el tiempo para rescatarla. Un guarda forestal y su perro viejo, dos policías apáticos, cuatro jugadores de tenis y un asesino, vagando sin preocupaciones entre sus trampas... (FILMAFFINITY)"


Por fin he podido disfrutar de esta original película israelí que por motivos de tiempo e incompatibilidad de horarios no pude ver en el pasado FANCINE de Málaga.
La verdad es que desconozco prácticamente a todos los niveles cómo funciona la industria del cine en un país tan culturalmente desconocido como ISRAEL, pero sí que puedo asegurar que son pocas las películas que cruzan sus fronteras y llegan a circuitos como el nuestro (circuitos independientes, se supone), y sin temor a equivocarme demasiado, creo que esta es de las pocas películas de terror de alta factura (presupuesto, realización y demás) que llega a difundirse a nivel europeo.
Debut de los directores AHRON KESHALES y NAVOT PAPOSHADDO en una delirante cinta de terror con base algo manida (gente perseguida en un entorno hostil) pero que sin embargo en su desarrollo se muestra original y altamente adictiva, ya que lo que menos importa en el film es el asesino de marras y sí los particulares conflictos de intereses y "mala suerte" de sus protagonistas...
Bastantes toques de humor macabro y alguna que otra desagradable escena gore bien conseguida refuerzan una película totalmente recomendable a los amantes del género que busquen algo un pelín distinto; mención aparte es que está desarrollada a plena luz del día y aún así consigue un ambiente claustrofóbico bastante interesante.
Actuaciones correctas aunque un pelín forzadas pero que están a años luz de los imberbes actores de películas de terror para quinceañeros de la industria americana... por tanto, otro punto a favor para el film.
En definitiva, una muestra de la universalidad del cine de terror, que con propuestas como esta evita caer en la autoparodia y se reinventa a sí mismo... aunque solo sea un poquito.


jueves, 29 de marzo de 2012

TYRANNOSAUR (REDENCIÓN. PADDY CONSIDINE; REINO UNIDO, 2011)



"Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa, a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su existencia es muy apacible, pero pronto descubre que la vida de Hannah está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros. (FILMAFFINITY)"


2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Premios BAFTA: Mejor debut británico
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Debut a la dirección del actor inglés Paddy Considine, intérprete entre otras de IN THE YEAR OF OUR LORD 1980, una de las partes de la trilogía en miniserie RED RIDING TRILOGY, o de la impresionante BOSQUE DE SOMBRAS de KOLDO SERRA.
TYRANNOSAUR ha sido traducida en nuestro país como REDENCIÓN, no sea que los españolitos imbéciles confundan la película con la nueva parte de PARQUE JURÁSICO...

En fin, pasemos a lo que nos ocupa, que es el análisis de la película... aunque poco tengo que decir ya que me ha resultado SUBLIME....
Crudo y descarnado drama humano con una imposible historia de amor entre un hombre totalmente autodestructivo y una mujer cuya vida es una farsa peligrosa que intenta llenar con su fe en Dios. Dos personajes a priori incompatibles pero que acaban encajando como un puzzle, cada uno con sus miserias que llevan a cuestas como un estigma grabado a sangre y fuego.
Pocos resquicios de esperanza se abren en TYRANNOSAUR, que resulta amargamente real en su desarrollo y profundamente humana.

Perfectamente ambientada y dirigida, e interpretada por un genial PETER MULLAN (TUMBA ABIERTA y TRAINSPOTTING de DANNY BOYLE o la genial SESIÓN 9 de BRAD ANDERSON) y por OLIVIA COLMAN, actriz con un pasado más enclavado en el mundo de la teleserie, pero que también sorprende por su feroz interpretación de una mujer perdida que busca refugio en la religión pero que acaba totalmente perdida y sumida e un vacío desestructural del que sólo se sale por la vía difícil...

La etérea música con lánguidos acordes de guitarra, la brumosa y fría fotografía y los sombríos guettos y zonas residenciales donde se desarrolla el film aportan un ambiente desangelado y de perdición totalmente acordes con la trama desarrollada, aportando un ambiente de desolación donde logran brillar y destacar aún más los escasos momentos de esperanza, amor y redención (a fin de cuentas, la película trata sobre eso) que como pequeños oasis en el desierto perdido de las almas de sus protagonistas, nos vienen a dar un descanso de tanta amarga tristeza.
IMPRESCINDIBLE.


miércoles, 28 de marzo de 2012

TODO OSCURO, SIN ESTRELLAS (del TITO STEPHEN)



Si bien es cierto que tras el accidente que casi segó su vida, Stephen King anda algo más tranquilo literariamente hablando (vaya, sólo dos o tres novedades por año), es de agradecer que no haya dejado su particular obsesión por el relato corto, aunque para ser honestos, en esta ocasión se trata más de novelas cortas que de relatos cortos dada la extensión de alguno de ellos.
Es por tanto su última compilación hasta la fecha de relatos y en esta ocasión todos se hallan unidos por un leit motiv... ¿qué harían gentes normales y sencillas en situaciones extraordinarias y sumamente estresantes?.
Así pues, con la maestría que le define, King analiza someramente cada uno de los perfiles psicológicos de los personajes que utiliza en sus obras, hasta el punto de que en ocasiones nos sentimos perfectamente identificados con alguno de ellos o con tal o cual situación. Lo para algunos es una traba (ya lo he dicho muchas veces cuando he reseñado algo de King) para mí es una virtud, y es que muy alejado de otros supuestos "reyes del terror" que no voy a nombrar aquí pero que todos saben quiénes son (a poco que uno le interese el género), Stephen construye y deconstruye sus historias hasta hacerlas brutalmente verosímiles, cargada de aparentes nimiezas que van conjugando un puzzle de realidad totalmente atrayente al lector.
Es por lo tanto este un libro de situaciones más que de tramas. No encontrará aquí el LECTOR CONSTANTE enrevesamientos, situaciones sobrenaturales ni otros asuntos artificiosos, sino más bien eso, personajes normales como tú y como yo que de buenas a primeras en su vida, les ocurre un acontecimiento que les lleva al borde de sus posibilidades, caminando por la cuerda floja de la cordura o la insania y que les llevará a un viaje sin retorno donde ya nada será lo mismo que antes...
La prosa de King es cruda y descarnada, abundante en detalles escabrosos y brutales que pueden herir en algún momento la sensibilidad de algún lector perdido que no sabe por qué andurriales anda metido, y es que en sus últimos libros el Rey del Terror ha vuelto a lo macabro en grado sumo... presto a no dejar títere con cabeza y encima con la falta de conciencia de sus primeros años... ¿ALGUIEN DA MÁS?...

lunes, 26 de marzo de 2012

Syvälle Salattu (BODY OF WATER; JOONA TENA; FINLANDIA, 2011)



"Julia, una abogada muy ocupada en la gran ciudad, viaja a un remoto pueblo junto al lago para ayudar a la gente a resistirse a la construcción de una planta central hidroeléctrica. La película combina la mitología antigua y los problemas ambientales de hoy en día aderezado por un aire de misterio."

Thriller finlandés que me ha resultado plano y aburrido en exceso. A priori con una buena trama, ambientación y personajes trabajados, la película empieza a decaer a los 40 minutos de metraje en un lodazal del que desafortunadamente ya no remonta. Por encima de la media, eso sí, pero sin mantener el suspense hasta el final, punto en contra del film, y es que estas películas pseudocomerciales que no saben si decantarse por el thriller psicológico o el sobrenatural acaban mezclando géneros en un batiburrillo imposible que te deja un sabor amargo al final.

Un pequeño giro interesante al final no es suficiente para compensar las deficiencias del film, que sin ser malo del todo no copa las expectativas creadas en su trailer y cartel promocional. Actuaciones correctas y creíbles pero la trama se estira tanto que al final se rompe... como esas gomillas de plástico recalentadas por el sol que pierden toda su elasticidad... lástima, pues un lago siempre es un perfecto lugar donde ambientar una película de suspense. SE DEJA VER SIN DEJAR SECUELAS.


domingo, 25 de marzo de 2012

APAGADAS ESTÁN LAS LUCES... MR LAYMON



RICHARD LAYMON nació el 14 de Enero de 1947 y falleció el 14 de Febrero de 2001 de un infarto de miocardio. Laymon fué un escritor estadounidense de novelas de terror al que quiero rendir un particular homenaje. Nacido en Chicago, Illinois, posteriormente de adolescente pasó a vivir a California. Graduado en Literatura Inglesa en Oregón y luego con grado superior en una universidad de Los Ángeles, podríamos decir que en Norteamérica ha sido póstumamente cuando se le ha dado mayor cobertura a su obra, siendo ésta más conocida y difundida en Europa (sobre todo Reino Unido).

Durante un tiempo, Laymon estuvo escribiendo bajo el seudónimo de RICHARD KELLY y su obra total abarca más de 30 novelas y unos 60 relatos cortos, mayoría de la cual no han visto la luz en nuestro país.

Para coleccionistas y buscadores de joyas, aquí os dejo lo publicado por Laymon en lengua castellana (salvo algún despiste, creo que está todo):


LIBROS QUE INCLUYEN ALGUNO DE SUS RELATOS:
* EL LIBRO DE LOS MUERTOS (ULTRAMAR, 1990): relato "El Rancho".
* ACOSADOS (ROBIN BOOK, 1990): Relato "La Cacería".


* MALIGNOS Y MACABROS (PLAZA & JANÉS, 1997): relato "La Doncella".

NOVELAS EN CASTELLANO:
* EL SÓTANO (MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR #8, 1980).
* SANGRE EN EL BOSQUE (MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR #27, 1988).
* APAGADAS ESTÁN LAS LUCES (MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR #101984).
* EL SUEÑO DE LOS RESUCITADOS (GRIJALBO, 1995).
* LA ESTACA (GRIJALBO COLECCIÓN LA PUERTA OSCURA, 1990).
* LLUVIA NEGRA (GRIJALBO COLECCIÓN LA PUERTA OSCURA, 1992).
* MONTAÑA SINIESTRA (GRIJALBO COLECCIÓN LA PUERTA OSCURA, 1993).
* NOCHE INFINITA (EDITORIAL LIBSA, 2000).
* EL ESPECTÁCULO DEL VAMPIRO (LA FACTORÍA DE IDEAS: SOLARIS/ECLIPSE, 2000).




Pues bien, entrando en materia, Richard Laymon es uno de esos autores de culto que odias o amas hasta la muerte. Profundamente irreverente y chabacano en su forma de expresarse, pero con un gusto exquisito por la narración ágil y perturbadora, su prosa no deja a nadie indiferente. Muchos años denostado por la crítica por su forma de escribir, siendo considerado un escritor "prohibido" por sus altas dosis de violencia y sexo explícito, cuenta sin embargo con una legión de seguidores amantes de sus imposibles tramas.

Laymon también sufrió en vida la crítica de sus compañeros de profesión, calificando en ocasiones a sus libros como de "infracultura" por su poca seriedad y abuso del gore y descripciones cuasi pornográficas... además, no son pocos los que lo han definido como un "STEPHEN KING SIN CONCIENCIA", ahí es nada...

Mi relación de amor-odio con la literatura de Laymon comenzó con la bestial APAGADAS ESTÁN LAS LUCES (cuya atrayente y enferma portada me estuvo visitando más de una noche de pesadillas), todo un clásico deudor del cine que se estilaba en el género en plenos ochenta pero con una vuelta de tuerca brutal, tocándose el tema del cine snuff y similares y con unos diálogos tan crudos y directos y unas escenas gore tan retorcidas (por lo menos es lo que recuerdo, ya que si no me equivoco lo leí hace unos 15 años) como no se había escrito hasta entonces en una novela de terror.

Editada dentro de la mítica colección de MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR, una vez que girabas la página te encontrabas sumergido en un perturbado viaje donde los protagonistas no están a salvo ni un solo segundo, y es que si algo caracteriza a Laymon, es que no se encariña demasiado con sus protagonistas...

Lástima que hasta ahora no haya tenido la oportunidad de leer su más célebre novela: EL SÓTANO, y es que por desgracia se haya totalmente descatalogada y la única forma de obtenerla es desembolsar una cantidad de dinero desorbitada... cosas del puñetero coleccionismo.



Sin embargo, no todo son elogios, y he de reconocer que posteriores lecturas de otras de sus obras como SANGRE EN EL BOSQUE o EL SUEÑO DE LOS RESUCITADOS me llevaron a una decepción absoluta... ¿cómo podía aquel tipo tomarse tan poco en serio sus libros?... así que me tiré unos años sin saber nada del bueno de Laymon, y es que en plena adolescencia de búsqueda de literatura yo no le terminé de coger el punto a su obra, siendo años más tarde cuando libre de prejuicios de ningún tipo y sabedor de que sus novelas son una pura road-movie gore y en ocasiones sin sentido, me tragué casi de un tirón la más reciente EL ESPECTÁCULO DE VAMPIRO, ganadora del premio BRAM STOKER en 2001 (creo que póstumamente, aunque no he investigado mucho al respecto).

EL ESPECTÁCULO DEL VAMPIRO es Laymon en toda su salsa... ya maduro y sin tapujos. Descripciones sexuales no aptas para casi nadie... gore a raudales y una trama digna de un viaje sin retorno a una psique totalmente retorcida y acabada. ¿Me gustó pues...?. VAYA QUE SI ME GUSTÓ!!!, y es que después de haber leído cientos de libros de género de autores que intentan tomarse a sí mismos demasiado en serio con tramas planas y lineales (véase DEAN KOONTZ, ROBIN COOK y similares...), el señor Laymon te hace pasar un entretenidísimo rato de auténtica locura sin control atreviéndose a casi todo.

¿Qué decir más de tan insigne autor?. Pues lo primero es que difícilmente disfrutarás sus obras si no eres amante del cine cutre, la serie b, los bolsilibros y el papel añejo... si lo tuyo es la novela de suspense bien trabajada y políticamente correcta, mejor te alejas de su obra... ahora bien, advertidos quedáis todos los demás de que su literatura es adictiva.



Como novedad, LA FACTORÍA DE IDEAS publicará en breve LA ISLA (una novela que si no me equivoco es de 1991) dentro de su fantástica colección ECLIPSE.

Sin más, espero que hayáis disfrutado de este particular homenaje a uno de los autores malditos de la literatura de terror.


miércoles, 21 de marzo de 2012

DIOS NACIÓ MUJER de PEPE RODRÍGUEZ (EDICIONES B; 1999)



SINOPSIS:

La mujer y el concepto de Dios han sido fundamentales para el progreso de la sociedad humana, pero la historia de ambos difiere mucho de lo que nos han contado.

Los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por el contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres.

¿Y qué decir de Dios? Hace unos 30.000 años aún no existía, pero su concepto tomó vida y forma al tiempo que los humanos desarrollamos el pensamiento lógico-verbal; de hecho, bajo el proceso de maduración del uso del lenguaje en los niños puede verse todavía el sustrato básico del concepto de Dios. En cualquier caso, las pruebas arqueológicas muestran que el primer «Dios» generador/controlador fue concebido y reconocido como mujer durante más de 20.000 años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa hasta que, entre el VI y III milenios a.C., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón. La agricultura excedentaria provocó la derrota de la mujer y de la Diosa a manos del varón y del Dios; y la sumisión se impuso así en la tierra como en el cielo.

La documentada investigación que se plasma en este libro aporta respuestas coherentes a preguntas trascendentes y hará ver de otro modo a la mujer, al hombre y a Dios.


Pepe Rodríguez es Doctor en Psicología además de Licenciado en Ciencias de la Información, estando especializado en el campo de técnicas de persuasión coercitiva y problemática sectaria desde 1974.
En su libro DIOS NACIÓ MUJER realiza un completísimo y documentado trabajo de investigación que en ocasiones roza campos como la arqueología o la antropología. Lleno de datos concisos y detallados sobre todo lo que explica en su libro, Rodríguez nos lleva de la mano a un apasionante recorrido desde los albores de la humanidad hasta la creación del concepto e idea de Dios.
Sin entrar en temas de Fe, Dogmas o Creencias, Rodríguez se ciñe a los datos y a la pura investigación, utilizando para ello todo tipo de fuentes: desde la aparición de miles de estatuillas que representan a la Diosa Madre hasta los propios Libros Sagrados de las tres principales religiones judeocristianas.
No exento de polémica, se habla de Dios como concepto femenino que surge por la aparición del pensamiento mágico en los primeros antepasados cercanos del hombre, y de la posterior usurpación del varón y transformación de la sociedad de matriarcal en patriarcal.
Se tocan temas tan interesantes como la aparición del lenguaje y la palabra como elemento que hace al ser humano capaz de definir, y por contra de "crear", pues todo lo que tiene nombre debe de existir de una u otra forma.
Interesantísimo también el capítulo dedicado a la creencia de la supervivencia post-mortem y de como condiciona esto la aparición de un sistema de creencias que va sumergiendo al ser humano en toda una vorágine de mitos y ritos que son perpetuados y transformados en favor del viento que mejor sopla en cada fase histórica pertinente.
Como digo, la afirmación de la feminidad y de cómo la mujer fue erradicada de la religión es un tema áspero para algunos pero no falto de total veracidad, y es que si alguien tuvo que ser un ser divino es la mujer, que amamantaba y daba a luz a la vida, haciendo crecer su vientre mientras el resto de la tribu contemplaba como se obraba el "milagro".

Nada más que añadir a este tremendo trabajo de investigación que lejos de resultar farragoso y academicista, se deja leer sin caer en lo meramente divulgativo, más bien haciéndonos reflexionar que quizás las cosas no son como se nos cuentan o como "mamamos" desde pequeños. Amantes de la sociología, la antropología, el estudio de las religiones y lo ancestral del ser humano se sentirán más que satisfechos con este trabajo totalmente recomendable.

LA CARA OCULTA (ANDRÉS BAIZ; COLOMBIA, 2011)



"Adrián, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en la música como en los brazos de Fabiana, una joven camarera. Pero a medida que crece la pasión entre ellos, empiezan a hacerse preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén. (FILMAFFINITY"

Tras leer las críticas positivas de esta película en FILMAFFINITY no me queda más que rendirme a la evidencia... la humanidad se encuentra perdida y sin rumbo.
LA CARA OCULTA es posiblemente de los peores thrillers que un servidor se ha echado a las retinas. Plana, lineal, inverosímil, aburrida, trivial, inane y yo que sé más...
No soy persona de descalificaciones por lo que intentaré ceñirme a la libertad de expresión que espero acompañe a este blog hasta su momento de desaparecer, y es que LA CARA OCULTA camina por la fina línea que hace a una película de suspense caer en la autoparodia o convertirse en película de culto... y es que en películas de gente encerrada (véase la olvidada y angustiosa ZULO, de CARLOS MARTÍN FERRERA; la brutal CUBE de VICENZO NATALI; la pseudo onírica HAZE de SHINYA TSUKAMOTO o la en su día original SAW antes de autodestruirse a sí misma en una imparable carrera de secuelas por poner un ejemplo algo más comercial) hay que dar algo más de lo que se da en este film. ¿AL SALIR DE CLASE VS THRILLER PSICOLÓGICO? ¿TELENOVELA VS SUSPENSE? ¿QUÉ DIABLOS ES ESTA PELÍCULA?...

Las interpretaciones son ridiculas, sin fuerza... el aparentemente erotismo que se vende en las frases de marketing de los posters de promoción no son más que un bulo barato... es tan previsible que ya sabía de lo que iba antes de rodarse... y me callo ya que me estoy mosqueando por haber perdido hora y media viendo este bodrio. Ala, aquí está mi OPINIÓN y que vengan los cinéfilos y críticos especializados de bombo y platillo que campean por páginas de postín y festivales "con todo pagado e incluido" y que den la suya...

Y para terminar y parafraseando al poster de la película: no sólo HAY PUERTAS QUE NUNCA DEBERÍAN ABRIRSE... sino que también HAY PUERTAS QUE NUNCA DEBERÍAN CERRARSE...


viernes, 16 de marzo de 2012

ISOLATION (BILLY O´BRIEN; IRLANDA - GB; 2005)



"En Irlanda, en una granja remota, un doctor manipula genéticamente a las vacas para tratar de conseguir que éstas nazcan y crezcan más rapidamente. No obstante, el experimento saldrá mal, y un feto se convertirá en una terrible bestia que tratará reproducirse y acabar con la vida de todas las personas que encuentre a su paso... (FILMAFFINITY)"


Cada vez es más difícil sentirse sobrecogido o impactado por una película de terror, y es que por muchas vueltas de tuerca que se le den a los guiones, es difícil salirse de los estándares clásicos del género. Dicho esto dirán ustedes... ¿qué es lo que entonces le ha gustado a usted de ésta película?. Pues déjenme explicarles... y es que todo el mundo tiene sus manías, y la mía es que a priori el cine con bichos e infectados no es santo de mi devoción, sopena que me ofrezca algo que me mantenga pegado a la pantalla.

ISOLATION, imbécilmente traducida por nosotros los españolitos de castañuelas y capote como EXPERIMENTO MORTAL, es demoledoramente brutal como un bocado en la yugular. Con una fotografía muy cuidada llena de claroscuros, destaca sobre todo la impresionante mole de la factoría de vacas rural donde se desarrolla la trama, que viene a engrandecer el desangelado ambiente de todo el film, haciendo que lo opresivo y claustrofóbico prime sobre el susto fácil.
Un acierto es el reducido presupuesto con el que cuenta, que ha llevado a su director a aprovechar los recursos al máximo y sugerir más que mostrar (ojo, que mostrar se muestra...) haciéndose hincapié en lo analógico y "real" sobre lo aséptico y digital.
Otra baza es la impresionante presencia de JOHN LYNCH (EN EL NOMBRE DEL PADRE) que llena él solo la pantalla a base de buen hacer y sin caer en las sobreactuaciones típicas de este tipo de películas.
Por tanto, recomendable película de terror "gore" que sin ser nada original, se deja ver destacando sobre la media.


UNTOUCHABLE (OLIVIER NAKACHE & ERIC TOLEDANO; FRANCIA, 2011)



"Como resultado de un accidente de parapente que le ha dejado tetrapléjico, Philippe, un rico aristócrata, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. En una palabra, la persona menos indicada para el puesto. No obstante, entre los dos, acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y las medias del chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que salen chispas transformándoles en... "Intocables". (FILMAFFINITY)"

2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)


Tengo que reconocer que lo primero que me llamó la atención al ver el cartel de esta película es su actor protagonista, y es que Francois Cluzet ya me había dejado impresionado en la totalmente recomendable NO SE LO DIGAS A NADIE (FRANCIA, 2006).
No sin ciertos reparos acudí a ver el film a sabiendas de que quizás el tema tocado acabaría en una posible sensiblería sin sentido que poco o nada se parecería a la realidad, y es que por avatares del destino me he visto trabajando bastantes años en el duro mundo de la discapacidad física (y mental)... dicho de otro modo, cuando uno vive el tema de cerca es consciente de las limitaciones de las películas para mostrar el drama diario de una persona con una discapacidad total como la del protagonista del film.
Sin embargo, he de reconocer que desde los primeros minutos me dí cuenta de que los tiros iban por otro lado y lo que a priori creía iba a ser otra fácil y amarga comedia-drama de usar y tirar, acabó siendo un perfecto ejercicio de optimismo y humor inteligente, revitalizador y lleno de "buen rollo", sin denostaciones sin sentido ni moralinas finales... puro afán de superación, vitalidad y una muestra de que el ser humano, de igual forma que es capaz de hacer lo peor imaginable, también es capaz de darlo todo por el prójimo y romper una barrera que a priori es insuperable... NO EXISTEN BARRERAS.
Poco más queda que decir. Huye de las comedias de los Hugh Grant, Jennifer Aniston , Adam Sandler y demás saltimbanquis televisivos y regala a tus podridas neuronas una dosis de buen cine sin complejos.


TAKE SHELTER (JEFF NICHOLS; USA, 2011)



"Curtis LaForche vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales... (FILMAFFINITY)"


2011: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Gran Premio - Semana de la Crítica
2011: Festival de Sundance: Sección oficial competitiva
2011: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor reparto
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Chastain)

Tremendo thriller psicológico con tintes de drama que me ha dejado literalmente pegado a la butaca. De ritmo pausado pero imparable, TAKE SHELTER es desasosegante en su sutil desarrollo, con un perfecto equilibrio en su trama durante todo el metraje que a pesar de llegar a las dos horas de duración pasan como un suspiro. Buenas interpretaciones y correcta fotografía, siendo de agradecer que no abusen de los efectos digitales ni otras técnicas asépticas centrándose más en el interesante guión en una película totalmente de autor.
Su originalidad estriba en la perfecta unión de drama existencial y thriller psicológico, que llevan al espectador a un viaje hacia el interior de una mente aparentemente perturbada que nos hará dudar de nosotros mismos.
¿Dónde empieza y dónde acaba la delgada línea que separa ficción de realidad? ¿somos meros reflejos de otra realidad que subyace paralela a ésta? ¿premonición o enfermedad mental?... hazme caso y vete corriendo a ver TAKE SHELTER, que no te arrepentirás.


lunes, 12 de marzo de 2012

POR MOTIVOS TÉCNICOS...

Por motivos técnicos (me ha reventado la placa base del ordenador), este blog quedará sin actualizar un tiempo espero que no demasiado largo... prometo solucionar el tema pronto y seguir leyéndonos en la mayor brevedad posible. Mientras tanto, os recomiendo hacer flexiones para estar en forma y leer algo para no oxidaros... también sería recomendable que comiéseis bien sopena de obstruir vuestras arterias y perder años de vida, lo cual sería altamente lamentable.
Un saludo a tod@s...

sábado, 3 de marzo de 2012

THE ARTIST (MICHEL HAZANOVICIUS; FRANCIA, 2011)



"Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. (FILMAFFINITY)"

5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.

7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.

6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones

Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)

Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones

Festival de San Sebastián: Premio del público

Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película

Premios Goya: Mejor película europea

Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película

Producers Guild of America: Mejor película
Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
Directors Guild of America (DGA): Mejor director
Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)

Festival de Sevilla: Premio del público


Cuando una película recala en nuestras pantallas avalada con un currículum tan impresionante como THE ARTIST, generalmente al espectador le aborda la congoja de que quizás esa película muda de la que hablan no sea para tanto... o que quizás las expectativas sean mayores que el resultado final de la cinta. Pues bien, en The Artist puede pasar algo parecido, y es que ya sé de muchos que se han sentido un poco decepcionados al salir del cine... lamentablemente cuando uno espera algo, la mente va por delante de uno mismo...
Yo fui al cine sin expectativas, más como acto de evasión que otra cosa, sin la verdad demasiado interés en si el film me gustaría o no. Sin embargo me llevé una buena sorpresa.

Una película maravillosamente rodada con una fotografía evocadora en blanco y negro a cargo de GUILLAUME SCHIFFMAN y un gusto exquisito por los planos y técnicas de una gloriosa época pasada. Interpretaciones soberbias reforzadas por el hecho de la expresividad que requiere el rodaje en cine mudo... y por encima de todo, la bonita trama que se cuenta, sin demasiados giros ni recovecos... simplemente una bella historia. La música (LUDOVIC BOURCE) arropa correctamente a la acción, con subidas y bajadas que hacen que no pienses en ningún momento que lo que estás viendo es una revisión actual de cine mudo.

No me queda más que recomendarla encarecidamente. Probablemente no es tanto como dicen. Probablemente esté sobrevalorada. Probablemente ha ganado más premios de los que se merece. Probablemente otras películas han merecido más... pero probablemente no te arrepientas de verla.


LINA ROMAY - D.E.P.



Acabo de enterarme de la triste noticia de la muerte de Lina Romay (Rosa Maria Almirall), compañera y musa de Jess Franco durante media vida. Lina, de 57 años, falleció el 15 de Febrero víctima de un cáncer, dejando a Jess Franco solo a los 82 años de edad. Jesús Franco se casó con Lina en 2008 y según el libro JESS FRANCO: UNA CÁMARA Y LIBERTAD comentado en este mismo blog, muchos eran los proyectos que tenían aún en mente.
Sin lugar a dudas, la triste noticia no ha transcendido más allá de los reducidos círculos de cinéfagos y amantes del celuloide añejo.
A sus espaldas cientos de películas de todos los géneros habidos y por haber, especialmente el erótico, el horror, policíaco e incluso el porno...
Basten estas breves palabras como homenaje y apoyo a Jesús en tan terrible pérdida.
DESCANSE EN PAZ, LINA ROMAY...