viernes, 21 de septiembre de 2012

PAYASOS Y MONSTRUOS, de ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL (2000)


"Ésta es la historia de Idi Amin Dada, Bokassa, Banda, Mobutu Sese Seko, Sékou Touré, Haile Selassie, Macías y Obiang. Eran unos ignorantes y se apropiaron del papel de maestros. Eran insignificantes y se creyeron dioses. Es la historia de un puñado de dictadores africanos. Estos hombres se presentaron ante los suyos y ante todo el mundo como unos seres excepcionales. En justa correspondencia con sus supuestos méritos, se otorgaron títulos altisonantes, como Líder de Acero, Señor de las Bestias de la Tierra y del Agua, y Milagro Único; se hicieron transportar en silla gestatoria; obligaron a sus pueblos a dirigirles plegarias; colgaron sus retratos en escuelas, iglesias, tabernas y burdeles, y dieron su nombre a calles, universidades, islas y lagos. Nada era imposible para estos individuos: podían trasladar la capital de su país a un remoto poblado de la selva o depositar el tesoro del banco nacional en el sótano de su casa. Si así lo decidían, el Parlamento pasaba a ser dirigido por una bruja. Cualquier capricho se convertía en realidad por obra de su voluntad. Eran payasos pero también eran monstruos. Y en el monstruo la extravagancia es inseparable del espanto. Sus súbditos sufrieron todo el espectro de los horrores. Si no fuera porque han sido contemporáneos nuestros, tendríamos la tentación de negar su existencia. Pero eran reales. Por eso hemos preferido cederles la palabra, que sean ellos mismos los que se retraten tal como eran o tal como son."

Albert Sánchez Piñol es un escritor y antropólogo español miembro del Centro de Estudios Africanos. A quien no conozca al autor decir que es el creador de LA PIEL FRÍA y de PANDORA EN EL CONGO, dos auténticos hitos en cuanto a lo que literatura de terror, aventuras y misterio se refiere... y encima escritas con el buen gusto e impregnadas del mejor Poe, Stevenson o Lovecraft.

Sin embargo, lo que hoy reseñamos aquí es su maravilloso ensayo del año 2000 sobre los tiranos y dictadores africanos: PAYASOS Y MONSTRUOS... un auténtico viaje a la barbarie y a lo más oscuro del corazón del ser humano. Escrito con una fina pluma incisiva y muy irónica que ayuda a digerir las barbaries de las que vamos a ser partícipes... y no sólo leeremos sobre esos gobiernos africanos lejanos, sino de los mismos gobiernos occidentales de nuestro ámbito que les dieron apoyo y cobertura para comenter las mayores de las barbaries.

No hay duda de que Piñol es un experto en el tema, tanto a nivel social como antropológico, tal y como queda demostrado en este cortito pero intenso ensayo (200 escasas páginas editadas por AGUILAR). Sin duda la realidad vuelve a superar a la ficción y personas como IDI AMIN DADA, BOKASSA, SELASSIE y otros tenían como referentes a dictadores europeos como HITLER, FRANCO o el mismísimo NAPOLEÓN como figuras a seguir y reverenciar, lo cual no debe caer en saco roto y ser objeto de estudio y reflexión.

Destaco el epílogo del autor sobre el peligro de inmiscuirse en mundos y culturas tan lejanas y diferentes (ni mejores ni peores... sólo diferentes) y hacer un uso obsesivo de los derechos humanos, transformando a una sociedad que se rige por sus propias reglas en una esperpéntica parodia de la nuestra, y es que a lo largo de la historia, muchos intereses se han cocido en Africa y el colonialismo ha sido una de las principales lacras que ha llevado al continente prácticamente a la miseria. Por desgracia, las campañas de derechos humanos a veces llevan otros objetivos ocultos y soterrados y no es oro todo lo que reluce... y menos en ONGS y otras sospechosas entidades.

Sea como fuere, aspectos muy difíciles de tratar y de consensuar en pocas líneas, así que os recomiendo leáis este ensayo y juzguéis por vosotros mismos.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Me has metido intriga con este libro (leí La piel fría y me sorprendió gratamente), pero tengo un problema: no lo encuentro por ninguna parte. ¿De dónde lo sacaste tú??

    Un saludo
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, pues la verdad es que el libro lo compré en una librería de segunda mano.
    Acabo de consultar un par de tiendas y me da que está descatalogado... y eso que el libro es bastante reciente.

    Si tienes ocasión de comprarlo no lo dudes, es muy bueno y además bastante original... y eso sí, si has leído LA PIEL FRÍA, tienes que leer PANDORA EN EL CONGO que te gustará también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta Mr. Mortimer!
    La verdad es que está muy pero que muy descatalogado, he estado mirando por internet y no lo tienen ni en Iberlibro. Pero bueno, seguiré mirando, con un poco de suerte aparecerá..
    Me quedo con tu consejo de Pandora en el congo, este si que lo he visto a la venta por la red.
    Gracias, saludetes!
    PD - Por cierto, felicitaciones por el blog :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí. PANDORA EN EL CONGO lo puedes incluso pillar baratísimo en cualquier feria del libro y similares, ya que se saldó hace tiempo en edición tapa dura.
    Luego tienes la edición de bolsillo que es la que hay actualmente...

    Por cierto que me he dado una vuelta por tu blog y me he quedado con la boca abierta... me encantan tus ilustraciones!!!... eres una artista. Enhorabuena.

    ResponderEliminar