martes, 11 de septiembre de 2012

DE SINCRONICIDADES Y ESTUPIDECES...

Que las casualidades no existen es algo que tengo claro y hace tiempo que dejé de dudarlo, habiendo sido testigo en innumerables ocasiones de episodios de sincronía y misteriosas serendipias.
Fue hace más o menos unos diez días que escuché hablar del libro GUÍA SOBRENATURAL DE ESPAÑA de Carlos Pascual, toda una joya de la antropología y del saber arcano y esotérico de los pueblos y zonas mágicas de nuestra península... un recorrido a pie por misterios, malditismo y otros fenómenos que ha influenciado a muchísimos escritores posteriores que han basado sus investigaciones en esta magna obra.

Pues bien, sabedores son ustedes de la tan estúpida como interesante a veces manía y obsesión de este que escribe de meterse hasta las rodillas en imnundicia amarillenta de pulpa de papel y buscar estas joyas perdidas de nuestro saber entre ignotos laberintos de basura de celulosa, lepismas y otras vicisitudes no dignas ni de mencionar...

Y fue en una de estas excursiones de lo olvidado donde por un precio tan ridículo que no voy a decir aquí (me consta que este libro puede llegar a venderse incluso por 30 o 40 euros mínimo, existiendo alguna que otra copia a 15 o menos pero siendo difíciles de encontrar) cuando el placer de la búsqueda se vio recompensado por un ejemplar en perfecto estado de la editorial AL-BORAK DE 1976. Como justo homenaje, aquí la opinión de la contraportada del sociólogo Amando de Miguel: "Éste es un libro sin género literario conocido; una mezcla de investigación antropológica, de recuelo de andanzas exotéricas y de álbum icónico. Es actualísimo y entronca a la vez con los temas de la primera literatura escrita en castellano, la de Berceo. Sirve de balsámico contraste de la ola de secularización que nos lleva invadiendo los últimos dos mil años. Éste libro hubiera sido quemado por la Inquisición cuando existía".

Poco más voy a relatar aquí, ya que este libro merece una entrada exclusiva.

Pero dicen que las sorpresas vienen de dos en dos... o incluso de tres en tres, así que también me hice con otras dos rarezas difíciles de encontrar hoy día. Por un lado, EXORCISTAS Y POSESAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA, de VÍCTOR ZALBIDEA. Publicado por la rara EDITORIAL TROPOS en 1975, me llamó poderosamente la atención su opresiva portada de VINIE basada en obras de Dalí y Artur Hebas. Todo un compendio de anécdotas en este ensayo sobre casos de posesión bastante desconocidos. 

Por último, otro ensayo... pero esta vez de cine. LA REVOLUCIÓN DEL WESTERN de P. CRESPO de 1973, publicado por A.T.E. de Alicante analiza el western desde sus inicios pasando por el cine mudo, la sociología del Western y otras vicisitudes. Incluye un apartado dedicado a mi amado SPAGUETTI WESTERN, aunque sea exiguo en comparación con el principal tema del libro, el Western Americano (recordemos que es ahora cuando se está reivindicando por los especialistas el Western Europeo después de haber permanecido durante décadas en el más completo oscurantismo).


 
Algunos quizás no comprendan mi afición, pero desempolvar, restaurar y mimar cada una de estas obras maestras literarias es lo más parecido al Nirvana para un coleccionista... sobretodo cuando el precio pagado ha sido bajo y la recompensa tan alta.

¿Siguen sin entenderlo?... bueno, me da igual, para eso este es mi blog y escribo de lo que me da la gana. Hasta pronto, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario