domingo, 25 de marzo de 2012

APAGADAS ESTÁN LAS LUCES... MR LAYMON



RICHARD LAYMON nació el 14 de Enero de 1947 y falleció el 14 de Febrero de 2001 de un infarto de miocardio. Laymon fué un escritor estadounidense de novelas de terror al que quiero rendir un particular homenaje. Nacido en Chicago, Illinois, posteriormente de adolescente pasó a vivir a California. Graduado en Literatura Inglesa en Oregón y luego con grado superior en una universidad de Los Ángeles, podríamos decir que en Norteamérica ha sido póstumamente cuando se le ha dado mayor cobertura a su obra, siendo ésta más conocida y difundida en Europa (sobre todo Reino Unido).

Durante un tiempo, Laymon estuvo escribiendo bajo el seudónimo de RICHARD KELLY y su obra total abarca más de 30 novelas y unos 60 relatos cortos, mayoría de la cual no han visto la luz en nuestro país.

Para coleccionistas y buscadores de joyas, aquí os dejo lo publicado por Laymon en lengua castellana (salvo algún despiste, creo que está todo):


LIBROS QUE INCLUYEN ALGUNO DE SUS RELATOS:
* EL LIBRO DE LOS MUERTOS (ULTRAMAR, 1990): relato "El Rancho".
* ACOSADOS (ROBIN BOOK, 1990): Relato "La Cacería".


* MALIGNOS Y MACABROS (PLAZA & JANÉS, 1997): relato "La Doncella".

NOVELAS EN CASTELLANO:
* EL SÓTANO (MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR #8, 1980).
* SANGRE EN EL BOSQUE (MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR #27, 1988).
* APAGADAS ESTÁN LAS LUCES (MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR #101984).
* EL SUEÑO DE LOS RESUCITADOS (GRIJALBO, 1995).
* LA ESTACA (GRIJALBO COLECCIÓN LA PUERTA OSCURA, 1990).
* LLUVIA NEGRA (GRIJALBO COLECCIÓN LA PUERTA OSCURA, 1992).
* MONTAÑA SINIESTRA (GRIJALBO COLECCIÓN LA PUERTA OSCURA, 1993).
* NOCHE INFINITA (EDITORIAL LIBSA, 2000).
* EL ESPECTÁCULO DEL VAMPIRO (LA FACTORÍA DE IDEAS: SOLARIS/ECLIPSE, 2000).




Pues bien, entrando en materia, Richard Laymon es uno de esos autores de culto que odias o amas hasta la muerte. Profundamente irreverente y chabacano en su forma de expresarse, pero con un gusto exquisito por la narración ágil y perturbadora, su prosa no deja a nadie indiferente. Muchos años denostado por la crítica por su forma de escribir, siendo considerado un escritor "prohibido" por sus altas dosis de violencia y sexo explícito, cuenta sin embargo con una legión de seguidores amantes de sus imposibles tramas.

Laymon también sufrió en vida la crítica de sus compañeros de profesión, calificando en ocasiones a sus libros como de "infracultura" por su poca seriedad y abuso del gore y descripciones cuasi pornográficas... además, no son pocos los que lo han definido como un "STEPHEN KING SIN CONCIENCIA", ahí es nada...

Mi relación de amor-odio con la literatura de Laymon comenzó con la bestial APAGADAS ESTÁN LAS LUCES (cuya atrayente y enferma portada me estuvo visitando más de una noche de pesadillas), todo un clásico deudor del cine que se estilaba en el género en plenos ochenta pero con una vuelta de tuerca brutal, tocándose el tema del cine snuff y similares y con unos diálogos tan crudos y directos y unas escenas gore tan retorcidas (por lo menos es lo que recuerdo, ya que si no me equivoco lo leí hace unos 15 años) como no se había escrito hasta entonces en una novela de terror.

Editada dentro de la mítica colección de MARTÍNEZ ROCA SUPER TERROR, una vez que girabas la página te encontrabas sumergido en un perturbado viaje donde los protagonistas no están a salvo ni un solo segundo, y es que si algo caracteriza a Laymon, es que no se encariña demasiado con sus protagonistas...

Lástima que hasta ahora no haya tenido la oportunidad de leer su más célebre novela: EL SÓTANO, y es que por desgracia se haya totalmente descatalogada y la única forma de obtenerla es desembolsar una cantidad de dinero desorbitada... cosas del puñetero coleccionismo.



Sin embargo, no todo son elogios, y he de reconocer que posteriores lecturas de otras de sus obras como SANGRE EN EL BOSQUE o EL SUEÑO DE LOS RESUCITADOS me llevaron a una decepción absoluta... ¿cómo podía aquel tipo tomarse tan poco en serio sus libros?... así que me tiré unos años sin saber nada del bueno de Laymon, y es que en plena adolescencia de búsqueda de literatura yo no le terminé de coger el punto a su obra, siendo años más tarde cuando libre de prejuicios de ningún tipo y sabedor de que sus novelas son una pura road-movie gore y en ocasiones sin sentido, me tragué casi de un tirón la más reciente EL ESPECTÁCULO DE VAMPIRO, ganadora del premio BRAM STOKER en 2001 (creo que póstumamente, aunque no he investigado mucho al respecto).

EL ESPECTÁCULO DEL VAMPIRO es Laymon en toda su salsa... ya maduro y sin tapujos. Descripciones sexuales no aptas para casi nadie... gore a raudales y una trama digna de un viaje sin retorno a una psique totalmente retorcida y acabada. ¿Me gustó pues...?. VAYA QUE SI ME GUSTÓ!!!, y es que después de haber leído cientos de libros de género de autores que intentan tomarse a sí mismos demasiado en serio con tramas planas y lineales (véase DEAN KOONTZ, ROBIN COOK y similares...), el señor Laymon te hace pasar un entretenidísimo rato de auténtica locura sin control atreviéndose a casi todo.

¿Qué decir más de tan insigne autor?. Pues lo primero es que difícilmente disfrutarás sus obras si no eres amante del cine cutre, la serie b, los bolsilibros y el papel añejo... si lo tuyo es la novela de suspense bien trabajada y políticamente correcta, mejor te alejas de su obra... ahora bien, advertidos quedáis todos los demás de que su literatura es adictiva.



Como novedad, LA FACTORÍA DE IDEAS publicará en breve LA ISLA (una novela que si no me equivoco es de 1991) dentro de su fantástica colección ECLIPSE.

Sin más, espero que hayáis disfrutado de este particular homenaje a uno de los autores malditos de la literatura de terror.


7 comentarios:

  1. Me ha gustado tu post. Me ha acercado a la figura de este autor, que de otra manera no habría conocido nunca. No es el tipo de literatura que leo, pero bueno, hasta me han dado ganas de leer algo de él... Me ha llamado la atención "El sótano"...

    ResponderEliminar
  2. El sótano fue su obra cumbre y hoy por hoy está descatalogada... de todas formas, sí que te digo que no es un autor para todos los públicos... en ocasiones tiene la crudeza y desenfado de los autores pulp y en otras simplemente parece que a puesto el piloto automático... desgraciadamente, el mundo editorial no está por este tipo de autores, con excepciones puntuales como la de "La Isla"...
    Sin embargo, los estantes de las librerías están llenos de best-sellers inocuos y triviales que venden como rosquillas. En fin. De todas formas, a Richard Laymond lo considero un autor maldito por su extremismo y brutalidad.

    Me alegro que te haya gustado...

    ResponderEliminar
  3. Entonces he de sentirme afortunado de haber encontrado este libro por tan solo 3€ en ebay. No sabía muy bien a qué me enfrentaba, pero al final ha resultado ser una sorpresa. Es una lectura muy entretenida y de una calidad que no esperaba encontrar, además de tener unos diálogos rápidos que dan velocidad a la lectura. Yo diría que es un Stephen King de serie B. Y eso mola.


    Además, me alegro de haber encontrado una reseña tan reciente del libro.

    Por si interesa a alguien, he escrito una pequeña reseña sobre el libro en mi blog:

    http://koreanretrospective.wordpress.com/2012/09/17/apagadas-estan-las-luces-de-richard-laymon/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buena compra sin duda... he leído la reseña de tu blog... totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  5. saben donde puedo descargarlo completo?...

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido la Laymon una obra buena, pero no exquisita en sus formas. Su narrativa peca de ser muy simple. No llega a ambientar bien su relato y con mucha frecuencia acelera la narración en los mejores momentos, dejando desnudo el suspenso creado. No desarrolla bien su relato, terminándolo de cuajo, sin detallar el instante de las mejores escenas gore. No crea expectativa, y suspenso más de dos segundos, terminando de una cuchillada instantánea la decapitación de un momento que se antojaría de antología. En ese aspecto se aleja mucho de autores como Barker o King.

    ResponderEliminar
  7. Laymon ni ambienta, ni narra, ni tiene interés por el suspense. Es así... o lo amas o lo odias. A veces las dos cosas a la vez.

    ResponderEliminar