sábado, 8 de enero de 2011

HISTORIA DE UN SONIDO



COLTRANE: HISTORIA DE UN SONIDO, es un maravilloso ensayo del periodista musical Ben Ratliff. A lo largo de sus páginas desentrañaremos la evolución musical de John Coltrane desde sus primeras colaboraciones con la banda de la Marina de los Estados Unidos hasta sus postrimeros experimentos seudo-monásticos de Jazz libre.

Desde sus primeras intervenciones con la banda de Miles Davis, pasando a la expulsión de ésta por su adicción a la heroína, hasta su repesca por Davis y formación de su banda propia, Historia de un Sonido hace un somero repaso a la psicología de Coltrane como buscador de una sonoridad propia y una forma de tocar totalmente genuina. Con numerosas anécdotas, declaraciones de coetáneos y detractores de su forma y estilo de tocar, hasta llegar a los últimos capítulos donde se hace un repaso del antes y después de John Coltrane en el mundo del Jazz.

Matemático musical, original y buscador de ideas, Coltrane en sus últimos años se embarcó en una búsqueda religiosa y espiritual que algunos tachan de anti-musical y que otros reverencian como el súmum de la apertura interna hacia otros mundos...

Lo cierto es que desde su temprana muerte el 17 de Julio de 1967 por un cáncer hepático a los 40 años de edad, no ha surgido ninguna otra figura más revolucionaria en el mundo del Jazz, y es que si por algo se recuerda a Coltrane es por sentar las bases del Jazz moderno (y por cavar su propia tumba, según sus detractores).

Quizás se hubiera agradecido alguna que otra fotografía en el libro, al igual que reducir el número de expresiones extrictamente musicales sólo aptas para avanzados en el mundo de la música que quizás dificultan un poco la comprensión de algunos pasajes. De cualquier modo un estupendo libro que nos acerca de un modo original a la figura del músico en todo su esplendor, tanto en lo positivo como en las críticas, que no se han obviado precisamente.

Si queréis aprender más sobre la personalidad de Coltrane, sus inquietudes musicales y su forma obsesiva de buscar la matemática de la música sin obviar su sentimiento y profundidad, Historia de un Sonido os satisfacerá plenamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario