jueves, 29 de abril de 2010

INCERTIDUMBRES



Son las 6:24 de la mañana, tengo los párpados semicerrados y me encuentro en un estado de semivigilia; tras una noche de intenso trabajo, aquí sentado delante del ordenador se me viene a la mente la siguiente pregunta: ¿qué constante cósmica invariable hace que todos los dias amanezca?...

Preguntas idiotas para mentes idiotas. Amanece porque el sol lo vemos por el horizonte. Viene y se va o nosotros somos los que vamos y los que venimos. Ya, sí, bueno, pero... ¿qué constante cósmica invariable hace que todos los días amanezca?...

En el Mecano del Universo la tierra gira sobre su órbita alrededor del sol describiendo una elipse, alejándose y acercándose, contrayéndose y expandiéndose. Cada pieza cumple su misión en el designio divino. Puzzle interestelar de piezas de medida astronómica. Ya, sí, bueno, pero... ¿qué constante cósmica invariable hace que todos los días amanezca?...

El sol es nuestra estrella madre que nos calienta y nos da la vida; estrella de energía infinita con el propósito de crear el día y la noche, los inviernos y los veranos, lo frío y lo caliente. Batería autorecargable o Dios en su Trono. Ya, sí, bueno, pero... ¿qué constante cósmica invariable hace que todos los días amanezca?...

En fin, que cuánto me alegro que tras una noche de trabajo y de vigilia, la constante cósmica invariable haga que amanezca y me pueda ir a casa a descansar...

miércoles, 28 de abril de 2010

NOSTALGIA

El tiempo pasa y no en balde. Recuerdo como si fuese ayer poner en el viejo tocadiscos de mi padre (que por cierto tenía los botones del ecualizador un poco agarrotados) algunos ya añejos discos de vinilo de los llamados "pequeñitos". Eran discos que tenían un olor particular... el olor del vinilo y del papel viejo que ya no se hacen, y con más encanto del que puede tener el aséptico cd de hoy en día. En aquellos tiempos podía poner la misma canción hasta la saciedad de forma que te quedaba grabada en el cerebro hasta casi quitarte el sueño.

SUZY, CARIÑO... ¿NO PASAS CALOR CON EL CUERO?

Sacar el disco de la funda, levantar la tapa del tocadiscos, poner el adaptador de 33 rpm, girar la palanca de velocidad, levantar la aguja, mover la cabeza de la aguja hacia la derecha hasta escuchar el click para que se ponga en marcha el mecanismo rotor, dirigir la aguja al principio del disco, bajar la aguja... y listo! Ya hemos completado el rito mágico que nos hará viajar en el tiempo.

DIOS SANTO, ¿ES QUE ÉSTOS CHICOS NO SONRÍEN NUNCA?

Guardo algunos de éstos discos con absoluto cariño y veneración ya que me hacen viajar a otro tiempo en el que no existían las prisas ni las complicaciones de las responsabilidades. Escuchar música era algo virgen e inexplorado y era el germen de lo que vendría después.
Hoy en día tendemos hacia los formatos comprimidos y hacia la comodidad. El mp3, internet y los grupos "fórmula" están destruyendo la pureza de lo genuino. A la vez que apilamos la música en formatos cada vez más pequeños destruimos su perdurabilidad en nuestra mente ya que no somos capaces de asimilar semejante cantidad de información.
Vivimos en la era de lo efímero y trivial en la que todo pasa como una exhalación; todo pasa de moda con una rapidez que asusta e incluso a veces me pregunto si no habré pasado yo también de moda. Para mí el cd fue un gran descubrimiento en la medida que desterré a la denostada cinta de cassete gracias a la cual he pasado tan gratos momentos y es que el intercambio de cintas en el instituto es otro de mis grandes recuerdos musicales junto con los vinilos de mi padre.

CAMILO TÍO... ERES LA SUPERESTRELLA.

El culto al vinilo vuelve pero descafeinado y sin la misma esencia que poseía. Por desgracia los tiempos nos han cambiado y ya es difícil volver atrás. Sin embargo, todavía podemos recrearnos con el olor añejo del LP en tiendas de segunda mano en éstos tiempos de amor por lo retro.
El tiempo es irrecuperable pero hay olores y sensaciones que nos hacen viajar y convertir a ese pasado como algo de máxima actualidad en nuestra propia mente.

¿TAN DIFÍCIL ERA PONERLE UN NOMBRE MÁS SENCILLO A LA CANCIÓN?

Os animo a desempolvar vuestros viejos tocadiscos y notar el estridente ruido de la aguja de diamante al golpear el plástico.
Apagad las luces, encended incienso, desconectad el móvil y encended el tocadiscos.

Señoras y señores, es la hora del HOMO ANALOGICUS...

martes, 27 de abril de 2010

DISCOS QUE ME MARCARON

ROTTING CHRIST - THE MIGHTY CONTRACT

Corría la década de los 90 cuando llegó a mis manos una cinta de cassete con un grupo en cada cara. Por un lado teníamos el "Matando Güeros" de Brujería y por la otra cara el disco en cuestión que nos ocupa ahora. Bajo el blasfemo nombre de "Rotting Christ" se esconde una de las formaciones de Black Metal más antiguas y actualmente todavías en activo. "The Mighty Contract" es un trallazo de black metal heleno a medio tiempo y con teclados místicos que te transportan a otra época. Se abre el disco con "The sign of evil existance", sigue con las etéreas "Transform all suffering into plagues" y la de extraño título "Fgmenth, thy gift".

El resto de temas trallazos a medio tiempo con incursiones blackmetaleras rápidas cabalgando en las ruinas y despojos de Grecia, con la susurrante y particular voz de Sakis y los "místicos" teclados de Magus Dampyr Daoloth...

Mucho esfuerzo me costó comprar éste disco en cd original ya que fue originalmente grabado en los Unisound studios y editado por Osmose Productions (tenía una distribución pésima). Con el correr de los años y la tecnología conseguí por fin sustituir mi cinta de cassete por la versión en cd remasterizada que publicó Century Media.

Perseguidos incluso por la iglesia, Rotting Christ es uno de los grupos "satánicos" más longevos y con mayor reputación en la escena. Su particular sonido helénico choca con la frialdad de los grupos black metal nórdicos y se aleja de tópicos como el corpse painting y las poses imbéciles en parajes desolados. Rotting Christ son ya leyenda y entre su repertorio nos han dejado joyas como éste "Fgmenth, thy gift":


martes, 20 de abril de 2010

REFLEXIONES Y GENUFLEXIONES


Si nos aislamos de los prejuicios e intolerancias y somos capaces de vivir el momento sin juicios de valor y con la mente y el alma totalmente abiertos, captaremos ese etéreo cordón umbilical que une a todos los seres humanos independientemente de raza, religión y sexo...
Es el cordón umbilical de lo divino; el cordón umbilical que nos conecta con la esencia de lo ignoto y lo incognoscible.

Algunos han roto para siempre ese cordón umbilical tras el parto de la infancia... pero otros siguen teniendo todavía resquicios que se activan con determinadas imágenes, sonidos y sensaciones... el poder de lo ancestral nos eleva alto en el cielo y el espíritu.

Libraos de los prejuicios y los condicionamientos; captar el momento como lo que es, no por lo que otros os dicen que es... abrid vuestro interior a las pequeñas sensaciones que os rodean y seréis capaces de captar otra realidad que subyace por debajo de ésta. Otra realidad que se oculta por la obviedad de lo que representa. Otra realidad que se nos niega por simple que es.
El ser humano se asusta ante lo obvio y ante la simpleza porque no es capaz de comprender lo que no puede probar con el raciocinio y la mente.

Somos productos defectuosos de algo superior que de vez en cuando se manifiesta en nosotros para permitirnos vislumbrar algo distinto por completo a nuestro quehacer cotidiano.
Observad el momento como sujetos pasivos y permaneced inalterables lejos del placer o del odio. Evitad los condicionamientos y los prejuicios hasta alcanzar la pureza de lo que ocurre a vuestro alrededor.

La observación atenta es la llave de lo que ocurre al otro lado; es la herramienta perfecta que nos aisla del pasado y el futuro para hundirnos de lleno en lo único real... EL AHORA.
El pasado no existe nunca en el presente por su condición de "ya ocurrido" y el futuro tampoco existe por su condición de "no alcanzado". Sólo el presente es partícipe de sí mismo, anulando automáticamente a lo ocurrido y a lo pendiente de ocurrir.

Sumergirse en el presente y congelar el momento hasta que consigamos dividirlo en infinitos presentes... así captaremos la belleza del ahora reflejada en la observación atenta.
La simpleza de lo dicho no obvia lo difícil de su cometido.

Tal es la dicotomía terrible que nos separa de lo sagrado y nos aisla en la miseria de nuestra vida cotidiana. La gran verdad permanece oculta en lo pequeño y por eso se hace más atractiva su búsqueda. Bienvenidos seamos todos a la caza de lo sagrado.

Destruye tus creencias y tus condicionamientos y reeduca tu yo interior a partir de cero...
Desconfía de las religiones y de sus algoritmos de salvación...
Derroca los dogmas y derroca el rito...
Deniega de los líderes religiosos y del poder del gurú...

Sólos tú y tu camino caminarás sólo tu.
(Desconfía de lo que has leído...)

AMEN

lunes, 19 de abril de 2010

DISCOS QUE ME MARCARON

JOHN COLTRANE - A LOVE SUPREME

No fue hasta hace muy poco que me aventuré en el apasionante mundo del Jazz. Totalmente colapsado y aburrido de la poca originalidad de muchos de los "productos" musicales de hoy en día, a veces es mejor escarbar un poquito en el pasado para encontrar joyas como éste "A love supreme" (si ésto lo lee cualquier aficionado al Jazz seguro que me mata por no conocer semejante obra maestra... pero teniendo en cuenta los gustos musicales por los que me muevo, creo que semejante descuido está perdonado).

Tras superar una adicción a la heroína de mil pares de narices, el saxofonista John Coltrane ve la luz y escribe ésta magna obra dedicándosela a Dios y agradeciéndole el haber intercedido ante el en la lucha contra la droga. Llegó a formar parte de la banda de Miles Davis en dos ocasiones (la primera de ellas expulsado por Davis por su adicción a la heroína) hasta que formó su propia banda siguiendo sus propias inquietudes musicales.

A love supreme es un disco a caballo entre en hard bop y el free jazz en el que parte de su música está improvisada a partir de una nota de bajo (casi nada).

Dividido en cuatro partes emana espiritualidad por todos lados:

Parte 1: Acknowledgement – 7:90
Parte 2: Resolution – 7;15
Parte 3: Pursuance - 10:40
Parte 4: Psalm – 7:16

Su última parte (Psalm) nos muestra un saxofón de Coltrane que parece estar llorando y dando gracias a Dios por haberle librado de la maldición de la droga...

Coltrane moriría varios años después de una afección hepática pero en su paso por ésta vida nos dejó obras como ésta, intemporales e influyentes en toda una generación posterior. Unas veces odiado, otras incomprendido y otras alabado, lo cierto es que los discos de Coltrane no te dejarán indiferente...

Una muestra:

lunes, 12 de abril de 2010

JOSUÉ


DIARIO DE NOTICIAS "TEATINO EN LA CARA" (12 de Abril de 1922):

El 1 de Enero de 1922 una potente explosión nuclear sacudió la Zona Residencial de Teatinos. Al parecer y según se pudo averiguar extraoficialmente, un escape de Polonio 10 de un reactor de la zona provocó el desastre. El número de víctimas fue incalculable y lo peor estaba por llegar...

A los pocos días fue vista una criatura de aspecto semihumano por los alrededores que pronto fue identificada como Josué, un chico normal que se encontraba recogiendo espárragos en la zona en el momento de la explosión. Según sus familiares Josué fue picado por una pita radioactiva dos días después de la explosión y al poco tiempo sufrió mutaciones horribles que le deformaron el cuerpo. Según declaraciones de su hermana: "pobressillo el Josué, se le caía el pelo a manojos, pobressillo Josué...".

El pasado 3 de Marzo un equipo de TVEO fue a la zona de los hechos para intentar capturar imágenes de la criatura. Protegidos con trajes antiradiación se metieron en la boca del lobo...

Nunca aparecieron pero dejaron testimonio de su investigación con las siguientes imágenes que pudieron rescatarse de la cámara que llevaban.

Advertimos que el contenido de las imágenes es impactante y no debe ser visto por gente altamente sugestionable:



video





sábado, 10 de abril de 2010

KALI YUGA

Hay imágenes que evocan el pasado y que tienen el poder de hacernos volar con la imaginación. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y que color mejor que el sepia para identificarnos con lo ancestral. Hubo otras civilizaciones, otras culturas y otras formas de ver la vida que ni siquiera imaginamos. Hubo una época de esplendor y gloria donde no existía la electricidad ni internet (cuesta imaginarlo) y donde se contaban historias a la luz de las fogatas.

Otras gentes, otros lugares, otros dioses...

Cuando uno se despoja de todo lo que lo condiciona e intenta sincronizarse con el pasado, experimenta una sensación de regocijo dificil de explicar, una sensación de sintonía con lo ignoto que sólo rozamos unos breves segundos.

Nuestro pasado nos define pero a la vez nos acusa; nos acusa de haber olvidado valores tan importantes como el culto a la naturaleza y a la madre tierra, la comunicación con los astros, el poder de la piedra y lo telúrico, la comunión con los muertos y el temor de Dios... y es que el hombre actual es soberbio por naturaleza y cree que todo lo puede. Ya no tiene temor a nada y busca romper las fronteras de lo desconocido para ponerle nombre a todo; busca destruir el Misterio porque lo misterioso asusta.

Por todo ésto es por lo que disfruto evocando el pasado ya perdido; porque hubo un tiempo cruel y violento pero también mágico y divino en el que la ciencia no era exacta y se permitía abrir una ventana a otras posibilidades hoy ya olvidadas.
Hemos perdido por desgracia una conexión impagable con el pasado y nos hemos sumido una tumba de idiotez y falta de valores; la era de la máxima oscuridad e ignominia del hombre.

Bienvenidos al teatro de la tragedia donde asistiremos a nuestro último aliento como raza degenerada y perdida. Mientras tanto permitiros soñar de vez en cuando con otros Países, otras Creencias y otras Razas....
Bienvenidos al Kali Yuga.

LA LUNA MARCANDO EL HORIZONTE EN ANATOLIA.

VIA ARCADIA EN ÉFESO.

TUMBA ENTERRADA EN CALCIO EN HIERÁPOLIS (PAMUKKALE).

DETALLE DE PORTADA DE UN TEMPLO DEDICADO A MEDUSA EN ÉFESO.

RESTOS DEL TEMPLO DE TRAJANO EN PÉRGAMO.

INTERIOR DE UN TÚMULO EN HIERÁPOLIS (PAMUKKALE)









viernes, 9 de abril de 2010

LA FIESTA NACIONAL


Cual modernos gladiadores saltan al ruedo vestidos de imbéciles; traje de luces para la tarde de la matanza. El gladiador vestido y armado pero el toro desnudo e indefenso.

Música para presentar el espectáculo, aplausos aguerridos y el olor del cuero recién muerto ya flota en el aire.

Para ellos es una lucha de iguales pero no para tí, toro, que estando con tu manada te marcaron al fuego y te robaron la libertad; serás toro bravío, te dijeron, y saldrás al ruedo con las horas contadas y lágrimas en los ojos. Llora como toro lo que no pudiste llorar como hombre.

En la fiesta nacional no eres la estrella; en la fiesta nacional eres la víctima. Pero no hay muerte sin sufrimiento y tú tendrás el tuyo.... banderines en el lomo y colores que te provocan.

La jauría alienta al gladiador y a ti te miran con desprecio. Tienes las horas contadas y en un último y desesperado intento utilizas tus cuernos para abrirte paso entre el gentío. O matas o te matan...
Sangre, sudor, lágrimas y testosterona. Te pican el lomo y la herida escuece. Rojo color de tragedia en tu última tarde de vida.

Adiós a tu vida y bienvenida sea tu muerte injusta en la tarde de los idiotas. Maldito sea el graderío que te condena y los gritos de júbilo de los que lo animan. Maldito el que te mata por derramar tu sangre en la arena y malditos los hijos de la barbarie que aplauden tu agonía.

Me cortan la oreja y el rabo como trofeo y mi vida se apaga.

Gracias al cielo porque la última imagen que se clava en mi retina es la de mi sangre derramada en la arena y no la del torero saludando a la jauría... gracias al cielo porque soy el primero de la tarde y no tengo que ver más barbarie sobre mis semejantes... gracias al cielo por venir rápido en mi ayuda y terminar rápido con mi agonía...

Adiós a vosotros hombres, que me asesinásteis por divertimiento en una calurosa tarde de verano.


Adiós mi vida... bienvenido mi cielo.

miércoles, 7 de abril de 2010

CAPADOCIA EN GLOBO

5.30 de la mañana. Quietud y frío en Capadocia. Movimiento de personas en la meseta en que nos encontramos. Gas y fuego. Café soluble en vasos de plástico. Incertidumbre y algo de miedo. Formas de colores que comienzan a hincharse. Gusanillo en el estómago y caras de resignación... ¿quién me dijo a mí que me metiera en semejante lío?.
Estrechez en las cestas de mimbre. Más movimiento inquieto de personas tirando de cuerdas. Más gas y fuego... y de pronto la calma.

Ganamos altura. El sol naciendo en el horizonte. Sonrisas de circunstancia. Nos cogemos las manos... compañeros de aventura.

De pronto se nos revela la maravilla. Intrincadas formas. Luz reflejada en la Toba volcánica. ¿Se despierta el mundo ante nuestros ojos o nos despertamos nosotros ante el mundo?. Naturaleza en estado puro y la Naturaleza del Estado puro... Puro Estado Natural.

Navegantes y eternautas... disfrutad del viaje.











DISCOS QUE ME MARCARON



Fue estudiando enfermería cuando entré en contacto por primera vez con ésta maravilla hecha música. Hasta entonces yo sólo me movía por los férreos caminos del Heavy Metal y ni siquiera podía sospechar lo que se escondía tras aquella enigmática portada. Sólo de referencias de la misma persona que me pasó el disco podía yo levemente intuir de que iba aquel nuevo sonido para mí. El estilo se hacía llamar por entonces Doom Metal y su rimbombante nombre a mí me sugería algo prohibido, etéreo y emotivo. La escucha no fue fácil ya que mis oídos no estaban habituados a algo tan nuevo como aquello.

The Silent Enigma fue un antes y un después para Anathema; tras la marcha de su característico cantante por diferencias musicales, Vincent Cavanagh asumiría las voces en la banda de Liverpool... y de qué manera!.
Anathema fue una de las bandas fundadoras del movimiento Doom Death de los 90 junto con los también ingleses Paradise Lost y My Dying Bride. Con un pasado Death Metal y hasta alcanzar el actual sonido Pink Floydiano ha llovido mucho y han quedado atrás muchos matices... dando a la posteridad grandes monumentos sonoros como éste The Silent Enigma.

Escuchar Restless Oblivion o Sunset Of The Age por primera vez me dejaron marcado para siempre y mis gustos musicales se abrieron hasta el infinito; Shroud of Frost una marcha a lo desconocido; Alone es belleza pura con una voz de otro mundo; Nocturnal Emission, Cerulean Twilight y The Silent Enigma sencillamente sublimes; A Dying Wish me pone los pelos de punta una y otra vez y Black Orchid cierra el disco dejándome exhausto.

The Silent Enigma es un disco profundo, bello y emocional. Un disco en el que adentrarse y perderse.
Si no tienes prejuicios musicales atrévete con la magna obra de Anathema. Si el momento es el adecuado y las estrellas están alineadas en Orión... tu vida no volverá a ser la misma.

RESTLESS OBLIVION FOREVER!!!!




sábado, 3 de abril de 2010

EMANA SANTA

Los ciudadanos estamos de suerte.... esta semana no ha sido la semana fantástica del Corte Inglés, ni la semana que precede al Día de San Valentín en los Centros Comerciales... no señor; ésta ha sido la Semana Santa para la purificación de las almas.

Cientos de almas se lanzan a las calles fervorosos y llenos de una paz inhabitual. La Semana Santa une a la gente por un poder tan trascendental y arcaico que ya quedó olvidado. Da igual si eres creyente o no, lo que importa es que realices el rito de acercarte a ver algunas de las fastuosas imágenes que pululan por las calles malagueñas.

Con múltiples ritos dentro del rito (los niños haciendo bolas de cera, los carromatos con chucherías para contemplar comiendo algo en primera fila la pasión y muerte de Jesucristo, las penitencias desesperadas...) todo se convierte en un gran circo de la fe lleno de incongruencias y de misticismos que nadie comprende. No celebramos nada en estos días aciagos, sólo venimos a contemplar el martirio puro y duro del Ser Humano embebidos de hipocresía y animosidad. Como haciendo ver que sí que nos hacemos partícipes de lo que está ocurriendo allá arriba en los tronos gritamos:guapa, guapa y guapa! a una mujer que está esperando que maten a su hijo, o comemos cacahuetes mientras pasa el Cristo yaciente en los brazos de su madre.

También contemplamos como mecen los tronos y hacen filigranas cual circo se tratara.... pero.... ¿qué me dicen de la legión? ¿qué diablos hace la legión en todo éste circo? Pues ni más ni menos que aportar su granito de arena en la Semana Surrealista Santa.

Aportamos dinero sin parar a las Cofradías cual Sectas Ominosas que pasean al líder por las calles en semipenumbra de una Málaga fuera del tiempo. Y es que hay ritos que no se perderán porque al igual que el fútbol o los toros, tienen su función de sociabilidad en el ser humano.

La Semana Santa es un catálogo de imágenes que cada vez menos conectan con el interior de la persona doliente, pareciéndose más como digo a un servicio de expiación de los pecados que nos prestan en las calles y a beneficio del mejor postor.

La fiesta está servida... aunque claro, esta es solo mi opinión.

CORONEL MORTIMER.

viernes, 2 de abril de 2010

TURQUÍA

PUEBLO ABANDONADO CERCA DE GOREME.

PERFIL DE ESTAMBUL DESDE EL BÓSFORO.

INTERIOR DE LA MEZQUITA AZUL.

BATISTERIO EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN MARÍA.


FORTALEZA EXCAVADA EN LA ROCA CERCA DE GOREME.
RUINAS DE LA CIUDAD SUMERGIDA DE KEKOVA.
NECRÓPOLIS EN PAMUKKALE

PAMUKKALE.

TEATRO ROMANO EN PAMUKKALE.

FORMACIONES DE TOBA EN CAPADOCIA.

BIBLIOTECA DE CELSIO EN ÉFESO.

MEZQUITA EN EL CENTRO DE ESTAMBUL.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN PÉRGAMO.

Una nueva entrega de la sección fotográfica de viajes. A ver si os gustan y si no ya sabéis... en internet hay más distracciones a solo un click.
Coronel Mortimer.

jueves, 1 de abril de 2010

ES UN MUNDO EXTRAÑO

NATURALEZA URBANA.

LA MUERTE TURCA.

MEDUSA DE HIERRO.

EL SEÑOR DE LOS VOLTIOS.

LA GRAN MADRE.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ÉSTAS FOTOS? UNA PISTA: VEAN EL VÍDEO DE DAVID LYNCH CANTANDO EL TEMA PRINCIPAL DE INLAND EMPIRE Y TENDRÉIS UNA PISTA... O QUIZÁS NO.

CORONEL MORTIMER.