lunes, 19 de abril de 2010

DISCOS QUE ME MARCARON

JOHN COLTRANE - A LOVE SUPREME

No fue hasta hace muy poco que me aventuré en el apasionante mundo del Jazz. Totalmente colapsado y aburrido de la poca originalidad de muchos de los "productos" musicales de hoy en día, a veces es mejor escarbar un poquito en el pasado para encontrar joyas como éste "A love supreme" (si ésto lo lee cualquier aficionado al Jazz seguro que me mata por no conocer semejante obra maestra... pero teniendo en cuenta los gustos musicales por los que me muevo, creo que semejante descuido está perdonado).

Tras superar una adicción a la heroína de mil pares de narices, el saxofonista John Coltrane ve la luz y escribe ésta magna obra dedicándosela a Dios y agradeciéndole el haber intercedido ante el en la lucha contra la droga. Llegó a formar parte de la banda de Miles Davis en dos ocasiones (la primera de ellas expulsado por Davis por su adicción a la heroína) hasta que formó su propia banda siguiendo sus propias inquietudes musicales.

A love supreme es un disco a caballo entre en hard bop y el free jazz en el que parte de su música está improvisada a partir de una nota de bajo (casi nada).

Dividido en cuatro partes emana espiritualidad por todos lados:

Parte 1: Acknowledgement – 7:90
Parte 2: Resolution – 7;15
Parte 3: Pursuance - 10:40
Parte 4: Psalm – 7:16

Su última parte (Psalm) nos muestra un saxofón de Coltrane que parece estar llorando y dando gracias a Dios por haberle librado de la maldición de la droga...

Coltrane moriría varios años después de una afección hepática pero en su paso por ésta vida nos dejó obras como ésta, intemporales e influyentes en toda una generación posterior. Unas veces odiado, otras incomprendido y otras alabado, lo cierto es que los discos de Coltrane no te dejarán indiferente...

Una muestra:

2 comentarios:

  1. A mí el que me marcó fue un disco de Rita Irasema que me tiraron por la ventana y se me clavó en la espalda. Me dejó marcado con una cicatriz que aún conservo. Por cierto el disco se lo dí a Miliki al grito de "te lo cambio".

    ResponderEliminar
  2. Ya no se ve el video, pero es muy buena musica.


    ______________________
    Vendo Heets

    ResponderEliminar