martes, 4 de noviembre de 2025

SIGILU - "BETA" (ASTRONOMY RECORDING MUSIC; ARMCD015, 2025)



`Ríos y mares de mercurio
Cerebros de plástico
Criptofascismo en el publico
La ausencia de un abrazo
Luces redes y espejos
Gritos en tu cámara de eco
La libertad que compras
La dignidad es el precio

Si ahora todo es mentira
Si ahora todo es verdad
Si ahora el destino es frívolo
Si hemos perdido el equilibrio
Reunámonos en el Centro de Gravedad´

Muy, pero que muy sorprendido por Beta de SIGILU desde Lugo en formato power trío tocando algo así como un Heavy Psych Avantgarde cargadísimo de tintes Prog y muchísimos y eclécticos detalles que vamos a ir diseccionando poco a poco. A pesar de que lo primero que se te vendrá a la cabeza son Tool, evitaré cualquier contacto con la pútrida y odiada etiqueta de Post Rock. En SIGILU creo que hay bastante miga y Nacho Cuesta (guitarras y voz), Pablo Saavedra (batería) y Ángel Boquete (bajo) nos ofrecen 50 minutazos en un álbum de minimalista artwork que edita ASTRONOMY RECORDING MUSIC y se distribuye por áMarxe. Precisamente es curioso el minimalista diseño elegido (Pepe Saavedra) para un disco tan brutalmente rico en texturas... el contraste es tan grande que puede llevar a cierto engaño. El resto del apartado técnico se va a a la mezcla y máster por Nacho Cuesta y Arturo Vaquero (Abrigueiro). Reseña Coronel Mortimer para La Muerte Tenía un Blog tan sigiloso como un pretérito rito mortuorio.

Por cierto, Beta es su segundo álbum ya que en 2017 debutaron con Singularidad o Barbarie (no lo he escuchado pero por lo que he leído era más electrónico) e ignoro qué ha pasado para no sacar música en todo este tiempo (bueno, no lo ignoro.... he hecho los deberes y he visto las mil y una tribulaciones que han pasado). El disco.... Intenso, emotivo, melódico; ejecutado con precisión de relojero y con mucho groove, sorprende la agilidad, calidad técnica y los sutiles pero bien conseguidos cambios de ritmo; vaya, que hacía mucho tiempo (quizás desde aquel Litoral de KERMIT) que un disco de Prog de tintes modernistas no me atrapaba tanto; lejos de encasillarse en sobriedades innecesarias, emplean el Space Rock, la calidez en ocasiones del Rock Andaluz (en sutilísimas líneas melódicas) y lo pertrechan de esa impronta noventera del Grunge (Alice in Chains), la versatilidad de los King Crimson (y algo de RUSH) y Fuzz Psych que no falte, que al fin y al cabo los estados de conciencia que deseamos son esos.... LOS ALTERADOS.

Una de las cosas que me tienen intrigado es.... ¿de dónde diablos ha salido esta gente? De Ganímedes? Porque esto está tan trabajado (letras inclusive, que en algunos pasajes que me traen a la mente a Triana y no tengo idea del por qué) que bueno, de algún lado tienen que haber surgido. No descarto la generación espontánea. Antes de la disección, caballeros de SIGILU permitidme que os diga: "qué bien tocáis, hijos de puta".... (con cariño eh?). Los ocho minutos de "Neuropa" que abren el disco comienzan con riffs de guitarra Hendrixianos, un poquito de distorsión Psych y esa atonalidad masturbatoria tan sugerente de los mástiles. 


Entra la voz con efecto `vocoder´ si no me equivoco siguiendo una estructura de himno atemporal (a pesar de lo moderno que resulta, es Prog de toda la vida). Entra espaciada la base rítmica con una preciosista percusión que (valga para todo el disco) lo borda. La forma de desarrollarse la voz es muy original, el tema eclosiona más o menos por el minuto 3 en un petardazo Space Rockero (no quiero caer en las consabidas comparaciones, pero RIP KC, Viaje a 800, Atavismo, Híbrido.... son bandas Fulcanéllicas que construyeron Andamios y fundaron Gremios...) aunque ojito porque el bajo vira marcadamente al Art Rock de los TOOL. Excelentes los mini pasajes instrumentales que se van desarrollando / acompañando en un potente crescendo que, con profunda maestría retorna como un ouroboros al motivo melódico inicial.

Un apocalíptico sampler de sirenas da paso a "Gracias y Perdón", ciertamente proto Grunge pero sin perder el aroma preciosista de unos Porcupine Tree. De fondo y con auriculares se captan muchísimos detalles. Lejos de estancarse, van progresando a un hipnótico pasaje de rock alternativo (Sonic Youth) que cuesta encasillar porque SIGILU tienen una identidad muy propia. Flipante las partes en que usan las pedaleras (eso creo) como si de un KorgMS120 se tratase trabajándose un corpus Noise psicodélico de alto voltaje (guitarras vomitando magma) mientras las letras te van volando la cabeza con sus aires redentores: `Se despide quien os señaló / Abrazado al miedo y al sacramento / Tu sangre es de vino, yo sangro tu sudor / El cuerpo de Dios, tu cuerpo en mi cuerpo / Fin de la fe, de la transformación /Abra la ventana, apague el incienso´ Simplemente alucinante.


Sigue "Sagitario A*" (¿podría recordar a MASTODON?.... al fin y al cabo las redes metastásicas de Black Sabbath son inexpugnables) Fresquísimos, trayéndome a la mente a Atavismo a pesar de las diferencias y con una bajo / batería que ejercen de metrónomo sobre el que la guitarra construye notas que acaban evaporándose como el humo de un pebetero. Suelo decirlo de vez en cuando pero en esta era de la distorsión, el drone y los acoples parece que los grupos han olvidado cómo hacer una buena melodía pegadiza y sin duda SIGILU han logrado conseguirlo, y han sabido hacer otra cosa muy denostada.... CANTAR. Sin filtros. Aire, cuerdas vocales y limpieza. A mí medios académicos y periodistas de rancio abolengo me pueden vender esto como quieran, pero los plúmbeos ataques de Heavy Psych Doom en el tramo final son de vieja escuela y el procesionario sampler de Semana Santa / litúrgico que da paso a "Tribu Virtual" me encanta. Un tema muy distinto que evoca a la escena de Seattle en los convulsos y suicidas años noventa.

Ojito a la bilis de "Señal|Ruido" que no está lejos de los 713ºAmor y lo que yo llamo la `escena Triquinoise´ con su Corcobado, su Mar Otra Vez y sus cositas tetánicas. Por el uso de la distorsión cuasi Noise de la guitarra y por el tono necro poético con el que se va deslizando unas letras casi escupidas por Nacho Cuesta. Pasaje King Crimsoniano inclusive oigan!... guitarras a Hendrix o Blue Cheer oigan!... tonito Grand Funkoniano oigan!. Oigan!. Oigan!. Alguien de este puñetero país OYE?. Entra la más crepuscular "Lloviembre"; onírica, evanescente y compenetradísima. Cierto deje a Rock Andaluz en la voz (consciente o incoscientemente) y cierto Folk a lo (coger con pinzas) MOURA. Un corte que me ha atrapado por la letra que parece un relato a la luz de una fogata del viejo Barandiaran:

`Un eco afilado en la colina
De un instrumento lleno de ira
El camino que guía al bosque sagrado
La lluvia que obedece a las cornisas
El tiempo descansa sobre el verde manto
Tu gesto es de baile, tu voz es de canto
Quiero que te veas a través de mi

Y es que eu non son
Eu non son de aqui´


Detallitos de electrónica para abrir "[i.4]", preciosa balada pseudo-bluesera, con conseguidos arreglos (sutiles) electrónicos y algo de Steve Wilson aquí y allá. Se retuercen sobre sí mismos y cambian de tercio en un Fuzz ultra recargado, voces con ecos y un fabuloso trabajo del bajo. Paradas, arranques, lisergia y ácido de pilas de Litio en descomposición en lo que se me antoja un lúgubre / apocalíptico manifiesto contestatario que sin solución de continuidad conecta a la abigarrada / barroca "Concursología" al más puro estilo Red Hot Chili Peppers versus pinceladas de Nu Metal escondidas como mensajes subliminales. 

Finiquita el disco un cuasi acústico ritmo Boogie Blues Redneck de pantano ponzoñoso donde la batería se sale. Buenísimo. De ritmo circular, con arreglos electrónicos en forma de ranas cibernéticas, tengo que terminar esta reseña reproduciendo la magnífica letra de un tema que cierra uno de mis discos del año. Para mí imprescindible:

`Ríos y mares de mercurio
Cerebros de plástico
Criptofascismo en el publico
La ausencia de un abrazo
Luces redes y espejos
Gritos en tu cámara de eco
La libertad que compras
La dignidad es el precio

Si ahora todo es mentira
Si ahora todo es verdad
Si ahora el destino es frívolo
Si hemos perdido el equilibrio
Reunámonos en el Centro de Gravedad´

https://astronomyrecordingmusic.bandcamp.com/album/beta

https://sigilu.bandcamp.com/album/beta