sábado, 21 de septiembre de 2024

BOURBON - "S/T" (BORN TOO LATE; BLT003, 2024)

BOURBON pertenecen a esa estirpe de bandas sureñas que me vuelan la cabeza y sobre la que he escrito bastante tanto en el blog como (no lo recuerdo bien) en mi etapa extraña como reseñador en una revista en papel de Kiosko que me aportó una experiencia de la que quisiera ahora desprenderme y olvidar pero bueno, al fin y al cabo todo suma. ¿Es posible estar mejor sólo que acompañado? ¿es mejor estar sólo que mejor que acompañado? ¿es mejor estar sólo que mejor que mejor acompañado?. Hace tiempo que decidí tatuarme a mí mismo en todo mi cuerpo para ser dos veces yo. Lo hice por dentro y por fuera como esos dibujos que haces a lápiz y luego entintas. Soy dos en uno y así que aseguraré que si uno de mis yo me falla, el otro me de una torta y que cualquiera de los dos ponga la otra mejilla.

Volviendo a los gaditanos es como si un virus infeccioso a base de una molécula basada en (no estoy ahora hablando de provincias sino de esencias) Viaje a 800, Glaz, Lubianka o Atavismo hubiera mutado en otra cosa pero a la vez la misma (doppelgangerpsychrock) porque el estado de salud de las bandas que tocan Space Rock (que es como a mí me gusta llamarlo) y afines es cada vez más potente. Yo soy claro y directo y no puedo mentir en mis apreciaciones; todas estas bandas mejoran si actúan como un Bonsai al que podan sus partes Stoner porque inexorablemente lo que queda es lo más interesante y que demuestra cómo están madurando... la joya preciosa bajo la roca (sin ir más lejos como ejemplo pongo a RIP K.C. y todo lo que ha venido después en sus proyectos). Dicho de otra forma, una búsqueda natural, sutil y sin forzar un sonido propio. El proto Grunge Hard rockero con tintes psicodélicos de Devastación sigue ahí, pero se viste de gala acústica en prácticamente todo el minutaje y aunque todo sigue siendo guitarrero el mantra fuzz vibrátil insistente y taladrador de Fuente Vieja (o lo que es lo mismo Motorhead + Hawkwind) se deshilvana como esa maravillosa carne mechada que adorna mis bocadillos de ropavieja avinagrada.

Es encomiable el trabajo de adaptación que ha realizado (produce, graba, mezcla y masteriza) Curro Ureba en sus Estudios Trafalgar a lo largo de los años con la banda acompasándose a un estilo que en ocasiones precisaba ser más garajero, otras más eléctrico y punzante o aquí en gran parte de este homónimo Bourbon se adapta a pasajes más intimistas, directos, exquisitos y con una importantísima base vocal. Todavía no he hablado del Progresivo, elemento que en los de Sanlúcar de Barrameda siempre ha estado pero que (reitero) aparece cuando tiene que aparecer y sin ir más lejos Fuente Vieja tenía sus toques Canterburianos e incluso a lo Soft Machine. Y es que si antes hablaba de una molécula (Viaje a 800, Híbrido, Atavismo, Glaz, Mater Dronic....), Bourbon también tienen priones de Smash, Alameda, Triana o también de la parte Mescalínica de Tabletom.

Terminando el apartado técnico esta vez no se basa en dibujos de Antonio Ramírez (aunque hay un detalle en la galleta tanto del CD como del LP) y optan por fotos familiares (Bonilla Caputto / Raúl Guerrero) que, por especular un poco, creo que puede ser por el contexto mucho más intimista del disco a la vez que alejado de estridencias cósmicas a todo trapo, abstracciones lisérgicas y excursiones a Ganímedes. Bourbon es más terrenal y tangencialmente pero sin perder la identidad se asoma al Rock clásico de toda la vida. Por cierto, que siguen siendo (salvo sustituciones alienígenas o transmigraciones conspiranoicas) Raúl Guerrero a la guitarra / voces, Álvaro Guerrero a la batería / voces y Juanma Gonzálvez al bajo / voces. Los teclados mediúmnicos y efectos espaciales que asoman aquí y allá imagino que serán cosa del estudio y las pedaleras fulcanéllicas.

Un punzante bajo abre para la entrada puntillista de la guitarra en "La Espiral", posiblemente de los temas más triposos del disco tanto por letras como por cierto clima espectral y lejano que es el tipo de rock espacial que me vuelve majara. La base rítmica suena muy cercana y que se haya optado por temas más lentos ayuda a que tengas la sensación leve de directo. Es imposible eludir la influencia de Viaje a 800 y a la figura eterna y mítica de José `Pot´ Moreno que cuenta la leyenda que nació de la cópula entre un Óvulo de Amanita Muscaria y una edición limitada de esperma verde Peyote. Vibrátil y de calma tensa, Bourbon suenan preciosistas en su manera de alicatar su música y cuando entra esa maravilla de pasaje vocal (`sobre el río y el mar caminaré / sé que hay que sufrir para entender / y llegar hasta el final / alcanzar el camino a la espiral´) tengo claro que han puesto ya su huella en el pasaje de las estrellas del Prog Rock del Sur.

No sé exactamente de qué trata la letra de "Ariel" pero en mi cabeza es un homenaje y dedicatoria a algún ser querido que has cuidado en su enfermedad. Un tema corto, Pop, directo y de estructura simple que se adorna con toques de Acid Psych muy concretos. Sigue "Aguacero" con aroma redentor, con una especie de Hammond a veces pululando en la retaguardia alternando con paradas acústicas de guitarra y voz. La melodía central que engarza todo es acuosa y me recuerda a los Lagartija Nick de Los Cielos Cabizbajos por su manera (aparente) de tratar lo trágico de una forma bonita y luminiscente. Por contra, "Olvidarnos de Ti" es más oscuro y técnico con riffs más enrevesados de la guitarra aunque respeten los estribillos clásicos de toda la vida (me encanta ese equilibrio contrastado que han alcanzado aquí Bourbon). La base rítmica es igual, subraya, se gira a lo atonal y luego sube como un pistón baladesco de esos desacar un mechero y llorar como un cabrón hasta que te deshidrates y te tengan que coger un suero. Impagable la mini Jam instrumental con la que fulminan el tema hasta que llega eso de: `hijos de una sensación de culpa y miedo / partidarios del terror / enemigos de una solución sincera / camaradas del dolor´.

(FOTO: Caoba Art)

La breve "Noctuario" pone el pie en el acelerador motorik, suelta una petazética homilía cósmica breve y directa a lo Hawkwind y da paso a "La Mujer del Pelo Blanco" con más distorsión de la guitarra. La voz, sobre la que he dicho poco hasta ahora, es de esas que me encanta porque no busca lo virtuoso sino que mantiene la pátina Lo-Fi del rock espacial que me gusta. A nivel musical y dentro de una forma compositiva a base de cambios de ritmo se escucha algún requiebro Trianesco sutil (que se acentúa en la posterior "Llorarás") pero en suma rememora discos anteriores; tiene mucha fuerza y bucea en la piscina amniótica del Progresivo. Sigue "Llorarás" que tirando de ella como si de una planta se tratara puedes arrancar la tierra y traerte toda España y su acervo musical esparcido en épocas de rock andaluz así que podéis adivinar por dónde van los tiros de esta exquisitez fuzzera.

Punto y final con los casi 9 minutos de "Eco" que destila todo lo que he dicho hasta ahora y pone a Bourbon en un pico creativo altísimo. He dicho 9 minutos pero en realidad no es así. Hay sorpresa escondida y os toca descubrirla a vosotr@s. Sólo digo que se apagó la luz no veo el mar

tan solo el                refle j       o   en la ciu da   d                           

el silencio en esta oscuridad nos envuelve y nos hace esca

https://bourbon1.bandcamp.com/album/bourbon


No hay comentarios:

Publicar un comentario