sábado, 26 de agosto de 2017

PEDRO GARHEL - "ENTOURAGE" (LOS ´80 PASAN FACTURA; 2017)


Hay artistas sobre los que parece caer una sábana de olvido. De ellos permanece el recuerdo de sus obras, pero hay que hacer labores de arqueología para intentar discernir el legado que nos han dejado. PEDRO GARHEL (26 de agosto de 1952 en Puerto de la Cruz, Tenerife; † 6 de Diciembre de 2005 en La Guancha, Tenerife) es uno de ellos. Multiinstrumentista, metido en el submundo de lo audiovisual y la danza experimental, y creador de aquello que se conoció como ESPACIO "P", taller de artistas que se crea en Madrid a finales de los años 70 y que una década después es habitado únicamente por la figura del artista canario. Existe mucha bibliografía y textos al respecto, así que intentaré no repetir conceptos que están a disposición del lector con relativa facilidad. En cualquier caso, os dejo este maravilloso enlace para quien quiera documentarse más:


Con espíritud de autogestión, y con la determinación de ofrecer aquello que otros espacios no dan a nivel cultural, podríamos decir que ESPACIO "P" es fiel reflejo de lo que se estaba haciendo en otras ciudades europeas como Berlín, Dusseldorf o Nueva York. Comunidad al servicio del arte y la expresión extremas, a contracorriente siempre, y con el firme objetivo de dinamitar la cultura desde dentro.

Formando pareja con ROSA GALINDO, funda GRUPO CORPS, cuya vida se extiende desde 1977 a 1984, aunque un año antes ya empieza a gestarse DEPÓSITO DENTAL, influenciados por los inicios de la computación, el techno, los primeros sintes ochenteros (más baratos, y por ende de uso común) y por supuesto el videoarte.


Claro, aquí las fronteras se difuminan y empiezan a aparecer nombres como DISEÑO CORBUSIER, UVEGRAF, MELODINÁMIKA SENSOR, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, RAFAEL FLORES, MIGUEL A. RUIZ, ORFEÓN GAGARIN o COMANDO BRUNO... toda una pléyade de artistas a contracorriente que forman nuestra vanguardia cultural sonora.

 Colaboran con CLÓNICOS (en sus lps "Figuras Españolas" y "Esquizodelia", que llevo media vida esperando que los reediten), sacan disco con Grabaciones Accidentales... pura historia de la música en España.

Inevitablemente, toda esta movida hubiera sido impensable sin la labor de autogestión y DIY de sellos como Grabaciones Accidentales, Auxilio de Cientos, Discos Proceso Uvegraf, Discos Esplendor Geométrico, Ortega y Cassette, Toracic Tapes y muchos más. Recopilatorios míticos como CONSPIRACIÓN, el cassette KALASHNIKOV, DOMESTIC SAMPLER UMYU o el actual TENSIÓN vienen a rellenar los huecos de un inmenso puzzle que por desgracia dista mucho de estar completo.

Es por todo esto que uno tiene que descubrirse ante la labor investigadora de LOS ´80 PASAN FACTURA, sello canario que se dedica en cuerpo y alma a rescatar del olvido el punk rock isleño, y que nos sorprende ahora con "Entourage", un disco recopilatorio de archivo dedicado a piezas de colaboración de GARHEL con otros artistas. 21 cortes intensos, repetitivos, mántricos y subversivos de una calidad altísima que cuesta creer que hayan tenido que esperar hasta 2017 para ver la luz. Está claro que los españolitos no somos profetas en nuestra tierra.

Antes de continuar, me gustaría reproducir aquí un texto del interior del libreto a propósito de DEPÓSITO DENTAL. Creo que estas palabras definen a la perfección todo el universo de PEDRO GARHEL


"Depósito Dental es multimedia. Utilizan el cuerpo, la voz, la electrónica, espacios... Depósito Dental es la auto organización espontánea, la importancia de lo aleatorio, las interferencias, las fluctuaciones, el carácter creativo de la naturaleza. Es irreversible, es un desorden parcial; es la aparición espontánea del orden a partir del caos; abiertos a la experiencia, comprometidos con la realidad. 

Son un todo único. `Algo en nosotros crea´. Son exploradores en medio del ruido y del azar. Van hacia lo nuevo y hacia el origen. Apuntan a lo improbable... Depósito Dental es una dentadura imperfecta; es una caries, una preocupación por la pérdida de los dientes. Es el sabor a metal de los empastes. Es una prótesis...".

Sigamos con "Entourage". Los 21 cortes seleccionados por HUGO WESTERDAHL se dividen en varias partes; la primera son 9 cortes de DEPÓSITO DENTAL; la segunda la colaboración con el contrabajista LUIS ESCRIBANO para el cd inédito "This Time" que se reproduce casi en su totalidad. Redondean el asunto un tema de DEPÓSITO DENTAL con CLÓNICOS y otro de GARHEL con HUGO WESTERDAHL.

Abre el cd "Dodo", tema que ya se incluía en el recopilatorio TENSIÓN (Munster Records). Ritmos industriales y techno nos llevan de la mano a la destrucción de la psique mediante la repetición incesante de pulsos obtenidos mediante un viejo Casio CZ 101. Las voces de Rosa Galindo y Garhel vomitando visceralmente sus particulares articulaciones vocales en un arranque de Proto Kraut Techno oxidado y mugriento que se te mete en las entrañas produciéndote tetania espiritual. Sigue "Krash" más o menos en la misma onda pero con mala baba punk y ritmos sincopados, simples pero brutalmente obsesivos. Cierto toque marcial en las voces de Rosa le dan al tema un cierto aire soviético perverso.


Claro que ese nihilismo de lo industrial siempre me recuerda a viejas cintas magnetofónicas de himnos comunistas, a la arquitectura abandonada de lo Urbex y por supuesto al Dark Ambient. Es el caso de "Instrumental", muy cercana al noise primitivo de ESPLENDOR GEOMÉTRICO, o los crepusculares ambientes épicos de "Estertor Nocturno", muy cinematográfica y oscura.

Las voces de Rosa en este tema están particularmente conseguidas y su cariz operístico contrasta con las melodías sintéticas de los sintes de Garhel. La importancia de la voz en DEPÓSITO DENTAL sólo puede entenderse escuchando su música, y por mucho que quiera describir con palabras las sensaciones siempre me encontraré un paso por detrás.

"La Sibila" y el instrumental que la sigue son curiosos en muchos aspectos. Una suerte de cruce entre los italo-eslovenos experimentales DEVIL DOLL y un espectáculo circense a lo Tim Burton. No sé si el tándem Galindo-Garhel tenía como referente al rock gótico en la composición de estos temas, pero lo cierto es que si uno escucha las primeras grabaciones de BAUHAUS, los ambientes de cámara de grupos como SHUB NIGGURATH, UNIVERS ZERO y ligeras conexiones con el Zeuhl de MAGMA, inevitablemente establecerá conexiones que pasan subrepticiamente por ellos hasta llegar a los impulsos netamente electrónicos de "Noche Cansada", apuntalados a la perfección por los desvaríos vocales a base de susurros o gruñidos. 

Ojo, que estoy diciendo esto plenamente consciente de que aquí no hay guitarras, las base rítmica es sintética y las voces huyen como la peste de la dulzura de lo progresivo. ¿Puede existir el minimalismo progresivo o la música concreta barroca, o estoy definitivamente loco?. Que el respetable decida.

"Extracto de Prótesis" con los vientos de PELAYO ARRIZABALAGA acentúa todavía más lo que hablaba en el párrafo anterior. Uno de los mejores temas del disco, y que está extraído del espectáculo PRÓTESIS de 1988. Alucinante e hipnótico ambiente magnético que fusiona el Jazz y la electrónica con una maestría expresiva de órdago. Un himno protésico de tintes funestos, mayestáticos y con paralelismos a las píldoras meditacionales de CARLA BLEY

Se completa esta primera parte con un fragmento de la banda sonora "Vis a Vis", muy a lo primeros DEAD CAN DANCE (vuelvo otra vez a insistir sobre lo gótico en PEDRO GARHEL), cuando lo étnico era todavía algo más electrónico en esencia y la world music no había estallado todavía con la purulencia que lo haría a posteriori. Escucha y juzga por tí mism@ los paralelismos y la brutal incursión en la Kosmiche Musik del final. Por cierto que si no me equivoco, quedan recogidos entonces todos los temas que dieron lugar al homónimo "Depósito Dental" que se editaría por Grabaciones Accidentales en 1986 y de celebérrima e incónica portada a cargo de JOSE LUIS PRIETO.

Los siguientes 9 temas son colaboraciones entre el contrabajista LUIS ESCRIBANO y el propio GARHEL para el inédito trabajo "This Time" que según palabras de los implicados en el proyecto, llevaba oculto 20 años sin ver la luz. Improvisación libre y avantgarde por los cuatro costados. Desde las letanías de "Crisis" o "Salmo" a los introspectivos ambientes proclamatorios de "In The Nightclub", anómalo standard de blues jazz con Garhel en estado puro.

Contrabajo y voz se fusionan a la perfección en las abstractas "All Right Man 1" y "All Right Man" o la selvática "Ma - La", donde el contrabajo se toca con arco y la voz se disuelve en una especie de monólogo tribal a lo BRENDAN PERRY. "Mama" es un interludio de voz procesada que da paso a "I Like You", que por estructura podría recordarnos a CAVE y los BAD SEEDS... sobre todo por esa tensión religiosa (gospel) en las voces y coros. "Por qué te vas" cierra esta parte con una distorsión ruidista acojonante que muestra a la perfección la ACCIÓN SONORA del artista tinerfeño.

Como colofón se incluyen dos temas excelsos. La "Suite Clónica Dental De Figuras Españolas", composición donde participan más de 20 músicos. CLÓNICOS y DEPÓSITO DENTAL se funden en una extravagante suite de jazz rock experimental dirigida por MARKUS BREUSS. Música deconstruida y bastante cercana al RIO de HENRY COW o CASSIBER

Por otra parte, la larguísima "Moonlight" junto a HUGO WESTERDAHL cuenta con un bajo de seis cuerdas, primitivas técnicas de loop y atisbos vocales melódicos construyendo una salmodia realmente compleja, atemporal y difícil de definir; como casi todo el contenido de este maravilloso documento imprescindible de la verdadera música underground de este país. 

Tal y como pasa con este corte en el que la melodía vuelve a repetirse una y otra vez, cada cierto tiempo hay mentes preclaras que afortunadamente reeditan (que no es otra cosa que recordar) auténticas obras maestras de la música patria. LOS ´80 PASAN FACTURA hacen de cicerones de PEDRO GARHEL, y tú como oyente tienes la obligación de apoyar estas iniciativas con toda tu alma.






2 comentarios:

  1. Hola,me parece q has hecho un analisis excelente,q como recopilador del trabajo de Pedro agradezco infinitamente,no solo por haberlo hecho,sino por la cantidad de informacion en cuanto a contexto y relaciones de su musica ccon movimientos de la epoca.asi q un saludo y gracias.lo compartire.



    ResponderEliminar
  2. Un placer Hugo. Es un trabajo absolutamente IMPRESCINDIBLE y el texto es un leve esbozo de la historia en sí, que merece un libro. Gracias por recopilar y hacer posible el disco y por tu música. Un saludo!!!

    ResponderEliminar