martes, 5 de abril de 2016

PHONOCAPTORS - "DANSE MACABRE" (NOOIRAX & DELIA RECORDS; 2014)


Recuerdo que me quedé prendado de MUTANT SAFARI cuando me lo mandó la banda allá por el 2013. Los madrileños PHONOCAPTORS son gente currante, y poco tiempo después grabarían este largo DANSE MACABRE editado por NOOIRAX PRODUCCIONES y DELIA RECORDS. Para rememorar un poco, el siguiente enlace:


El caso es que por diversos motivos no es hasta ahora que reseño este discazo (aunque ya les había seguido la pista, por una u otra cosa siempre se retrasaba la reseña). 

Pues bien, la formación sigue en cuarteto con ANTONIO PRIETO al Bajo Subgenético, MIGUEL A. TEJEDOR a los Paramecios Polifiliados, ÓSCAR ALONSO a los Botones de Incierto Destino Monoglobulados y RAFAEL SABATER a las Rabietas Percusivas. El asunto se inmortaliza en los WESTLINE por JUAN BLAS para posteriormente limar asperezas en ULTRAMARINOS COSTA BRAVA, con SANTI GARCÍA en modo Palitos de Merluza.


Por cierto, que la careta brutal es de MIGUETELO, que ya hiciera lo propio con MUTANT SAFARI, solo que esta portada queda alucinante en el vinilo verde (mas cd) que se marcaron.

Bien, llega la hora de definir el sonido de esta gente. Imaginad que en una máquina del tiempo metiéramos a MORRICONE pero de jovencito y tocando Surf; a LOS RELÁMPAGOS y sus sinuosas melodías de órgano travieso; y por último, una tonelada de esencias a película de Ciencia Ficción añeja... pues bien, como las máquinas del tiempo y esas cosas acaban jodiéndose (ya he tenido varias), pues los genes de toda esta gente se mezcla y salen cuatro tipos del sosodicho aparato tocando un perturbador Psych-Surf-LoFi-Western Rock de aúpa con andamios de Garage Space Rock (the way it was meant to be).

REEFUCKER deja claras las intenciones desde el inicio. Los órganos y teclados insidiosos siguen ahí, más sesenteros que nunca, con aires incluso hispano-circenses (véase el término Ye-Ye en sus múltiples variantes), a los que arropan baterías, guitarras y bajo en modo Piñata Espacial de ritmos entrecortados, rozando el Progresivo en su faceta más Space Rock y sobre todo (y esto es una constante a lo largo de los 40 minutos), temazo tras temazo... basta escuchar el sampler de JOHN VIRGIN y sus aires arrastrados casi Retro Doom (u Occult Doom, que etiquetas tengo para todo el mundo) para quedarse prendado (por algún motivo, aunque sean prácticamente instrumentales, me vienen a la cabeza varios grupos de la escudería RISE ABOVE de LEE DORRIAN, o a los propios CATHEDRAL más hippiescos).


SCHIZOPHRENIC GUATEQUE ON THE BLOODY BEACH te taladra la cabeza (qué pedazo de melodía surfera se marca el teclado, señores); garage en su más pura esencia de brillantinas cósmicas con guitarras optimistas y base rítmica juguetona (casi puedo entrever al malo de la película surfeando machete en mano cortando cabezas al ritmo de los coros de "Guateque!"). Más oscura y doomera resulta CHILDREN OF THE SWAMP, tema que junto a JOHN VIRGIN, la siguiente THE DARK SURF RETURNS (rockanroll) e IRON BOOTS componían el MUTANT SAFARI.

14 KNIVES y su psicotrópico ambiente caribeño a toda pastilla induce al trance, con un medio tiempo a mitad del tema absolutamente embriagador a la que siguen la sinuosa WALKING y la ya citada IRON BOOTS.

El tramo final lo conforman INSERT COIN que bien podría ser la banda sonora de cualquier película retro 80 de las que están saliendo últimamente (y con cierta reminiscencia a CUZO, sobre todo a la hora de abordar las percusiones) y MARIHUANA SÓTANO MALDITO cerrando en modo Western-Boogie sureño uno de los mejores trabajos de Rock cuasi-instrumental espacial de este país (junto a SCHWARTZ, MANTA RAY, CUZO, CABALGATA CÓSMICA y una decena más de nombres).

Actualmente inmersos en su segundo largo, que irá a cargo del naciente ALADERIVA RECORDS (sello que nace con un empuje brutal y que espero nos siga dando que hablar), NOOIRAX, LA CHOZA DE DOE, DELIA, MONASTERIO DE CULTURA, H RECORDS, MATADERO RECORDINGS y GUATEQUE RECORDSPHONOCAPTORS son por derecho propio parte de ese inmenso entramado lisérgico y ácido que ladrillo a ladrillo se está componiendo a nivel nacional y con un grandísimo futuro por delante.

Ya vendrán estudiosos a hablaros de todo esto, de momento, poner un post-it en la pantalla con esta entrada, porque el siguiente trabajo de PHONOCAPTORS de seguro nos volará la mente.






1 comentario: