De piedra me he quedado con el nuevo trabajo de ULLS tras aquella bestialidad de Anoia S´apodera de hace cinco años y es que el listón lo habían dejado muy pero que muy alto. Varias veces dado por muerto, (musicalmente hablando) David Trillo tiene más vidas que The Undertaker y flamantísimo acabo de recibir su nuevo vinilo Cripta Nau con un acabado y una calidad musical / compositiva que no termino de entender cómo esto no está pegando el pelotazo entre el respetable. Demo I prometía, Anoia S´apodera eclosionó y Cripta Nau los establece como uno de los mejores proyectos de Rock Progresivo y Psicodelia en nuestro País fusionando con una facilidad pasmosa Zeuhl, Canterbury y Acidez setentera; a ratos ULLS pasa por parajes abstractos y alquímicamente fulcanéllicos para mutar con facilidad en capas a lo Marc Bolan, vertebrar sus temas musicalmente en el Prog italiano tipo Goblin o el sinfonismo de Banco del Mutuo Soccorso pero sin dejar nunca de lado cierto tono Doom que remite a olvidadísimos grupos de la NWOBHM, el Occult Doom o todo ese inabarcable fondo de catálogo de Black Widow Records.
Ulls, que podemos traducir si no me equivoco por `ojos´, es David Trillo en solitario aunque en Cripta Nau las voces son de Adrià Boluda (no estoy del todo seguro pero creo tiene un proyecto de Doom Tradicional que desconocía junto a Joan de Evilhorse llamado UDOL y que tendré que investigar). Como todo lo que rodea a Trillo es bastante críptico, tengo pocos datos pero imagino que seguirá valiendo aquello que decía en su anterior disco de `Anoia s’apodera is Ulls first LP, and the first of a series of albums depicting the story of a self-induced posthumous trip´. No estaremos muy errados si Cripta Nau se traduce como Nave Cripta y la sensación que transmite la música es la de estar montados en un en un triposo viaje hematoencefálico transitando el punto de fuga del bulbo raquídeo del mismísimo Cosmos. Asunto aparte es el nuevamente excelso artwork / diseño de Branca Studio que borda (hay que tocarlo, olerlo y tenerlo) esta edición en vinilo a cargo de PARE HUARG. Albert Guitart (ALB Estudi) se encarga de masterizar la música compuesta, grabada y mezclada por el propio Trillo.
"Cap de Llop, Cos de Serp" abre la Cara A con ocho minutos y pico de despliegue de una base rítmica pesada y Doom sobre un órgano tipo Hammond que junta el Psych con el Rock en Oposición. Las voces etéreas y cargadas de eco van llegando como transmisiones procedentes de un planeta lejano; es curioso pero flota algo en el ambiente que no sé si es la manera de abordar los teclados o el empleo de algunas escalas orientales de la guitarra que me trae a la cabeza tanto al rock progresivo andaluz (desde Triana a Viaje a 800) como a lo que se está haciendo en el norte tipo Moura. Un largo pasaje instrumental demuestra la impresionante calidad de Ulls que no decae un instante, con todo tipo de tonalidades que permean a Soft Machine con Univers Zero. Unas notas de bajo y las voces esta vez más cercanas al Rock Catalán Progresivo más Folk dan paso al fabuloso "Cripta Nau", con guitarra meditabunda minimalista y tempo sinusoidal, aunque no sé si es por la entonación que el corte va adquiriendo ciertas influencias de unos Magma no tan angulares y pasados de diazepam.
El órgano, uno de los elementos principales aun estando en la retaguardia durante todo el tema, es el encargado de dar paso a la nerviosa, esquizofréncia y potentísima "Clapits a L'alba" con estructura de himno que hunde raíces y vertebra al más puro estilo Biglietto per L´inferno. La guitarra, oscura pero que no suelta el tono casi circense, explota a la vez que vuelve a entrar las voces de Adriá esta vez en unas tesituras mucho más cerca del Traditional Doom, sobre todo en el impactante y casi monástico tramo final.
La Cara B, de apertura pastoral con guitarra acústica sobre meloso fondo de teclados, son 15 minutos titulados "El Descens". Magnética y retorcida, va avanzando como un bloque de hielo derritiéndose en una rampa descendente en la que brilla una guitarra inquieta sobre telar oscuro y con reminiscencias al progresivo italiano más teatral y claustrofóbico sin olvidar esas esquinas oxidadas del Zeuhl francés a lo Weidorje o Zao. Sobre el minuto 4 hay un parón estratégico; aparecen atisbos de electrónica modular, acoples atonales y posterior arranque ominoso con todos esos efectos asfixiantes propios de olvidadas bandas como los citados Biglietto per L´inferno, Universal Totem Orchestra o los grandiosos Il Segno del Comando. A los más viejos se les pondrá una sonrisa en la cara con la incursión de Trillo en el submundo olvidado de la New Wave of British Heavy Metal que se va entrelazando con la potencia a la base rítmica propia de unos Reverend Bizarre. En definitiva, ULLS han creado otra obra maestra sin hacer ruido en las redes alimentando una leyenda que se cuenta de boca en boca y que no aparece en tus redes de postín. Olvida los nombres y etiquetas y hazme caso cuando digo que todo suena de una frescura que asusta.
Cripta Nau, un ácido y ácimo supositorio de hueso viajando a la deriva anti peristáltica del culo de Dios. Un Space Rock estilizado en las percusiones que zozobran allá por el minuto 12 y pico cuando la guitarra se engalana de Fuzz y Wah Wah. Cripta Nau.... IMPRESCINDIBLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario