José María de Páiz, periodista y escritor (suyo es el libro Héroes del Rock Canario), autor de las letras de los temas del grupo El Lenguaje de los Delfines o Faktótum de quienes formaba parte nos trae su segunda incursión musical bajo el nombre de MalPáiz en De Otro Lugar que casi podría catalogarse como Ep (15 minutos en 4 cortes). Así pues, José María de Páiz se encarga de letras y concepto mientras que las ambientaciones musicales son obra de Nico Hernández (ex miembro del grupo de New Wave de mediados de los 80 Moral Femenina). La edición, como no podía ser de otra manera, y con diseño de Moisés Morales, es de Los 80 Pasan Factura bajo la batuta de Yotty Delgado. Ecléctico en lo escrito, minimalista en lo musical, MalPáiz se apoyan en la electrónica como base sobre la que desplegar un Spoken Word estilizado y cargado de detalles.
Las voces están ligeramente tratadas y los textos son la gran mayoría de ellos poemas. Dice el propio Páiz a propósito de las voces en la entrevista realizada para El Día (La Opinión de Tenerife) por Job Ledesma:
`Quería experimentar, meter artificios, incluso no reconocerme ni en las formas ni en el fondo. Probar con capas y texturas que te saquen de lo común o por lo menos intentarlo. La voz y el color de la misma puede interpretarse como rasgos del alma. Habla un pervertido, un fantasma o un suicida… Hay algo que cambia nuestras percepciones dependiendo de cómo lo escuchemos o cómo nos lo digan.´
Dicho y hecho. "No Pedí Nacer" abre con sincopada electrónica y Spoken Word teatralizado.... a pesar de lo que pueda parecer, Nico Hernández no se limita a poner una base musical sino que usa diferentes elementos experimentales y estructuras atonales y abstractas que consiguen reforzar la atmósfera ligeramente psicótica que dan las letras de Páiz. Campanas, tonos tubulares, xylófonos en clave Dub y House que contrastan con los toques más Noir de "Campeón" y que por la parte de Páiz es una declama con sutiles efectos y procesados que se meten dentro del Surrealismo.
"De Otra Vida" usa bastantes bases rítmicas angulares a medio tiempo y con toques de guitarra y muchos efectos ruidistas que nunca se meten en el Noise abogando más por dibujar texturas Lounge urbanas (o como diablos queráis llamarlas) sobre las que calzan / amoldan las voces a la perfección. Cierra este breve trabajo "Eres", quizás el más arriesgado por usar muchas capas musicales que se sueldan en una perfecta Muzak que se va deconstruyendo como un parque de atracciones cerrado durante dos décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario