viernes, 21 de junio de 2024

SPITTING TONGUE XV: GOM JABBAR - "OBSIDIAN BLACK CARRION" (DAWN OF MURK; PRAELUDIUM IX, 2024)

Impresionante pútrido proyecto de viejo y añejo Death / Doom con toques Funeral procedente de Escocia que debuta en forma de Demo Ep de casi 30 minutos de duración de GOM JABBAR (referencias a Dune evidentes) donde todo se lo guisa y se lo come un tal Joseph Edward Kelly. Obsidian Black Carrion son tres cortes que beben de diversas influencias que pueden ir desde los alicatados riffs de la morgue vital de los Winter a toques desangelados de Disembowelment o la epicidad putrescente de Morgion (ese asfixiante inicio del bajo en la homónima "Obsidian Black Carrion"). Desde la distorsión eléctrica de la apertura de la grabación hasta que se pone el último clavo en la caja, asistimos a un Doom con toques subacuáticos (el sonido parece llegar desde profundidades abisales); la caja de ritmos de las percusiones está muy conseguida y no desentona para nada ni en las partes lentas ni en las rápidas que abraza el Old School Death Metal sin concesiones y con algún que otro toquecito a la atonalidad de Portal.

Decrépitos pasajes de viejo Death / Doom traídos de vuelta a la actualidad (tipo Spectral Voice) sobre los que transita una torturadísima y enterrada voz gutural dentro de una mezcla apabullantemente Lo-Fi de las que gustan (para quienes tengan memoria, recordarán las primeras grabaciones de Bunkur, Moss, Worship o la demo de Funeral Moth). La sensación que se te queda en el paladar ("Was Murderer") es opresiva y maligna, especialmente cuando el tempo baja a cotas hipnóticas con efectos atmosféricos de los teclados. Impresionantes la base rítmica casi electrónica e Industrial (no me atrevo a decir Experimental porque se trata de una Demo pero las partes ambientales del último corte son de órdago) de "Ego Death", con un trabajazo enorme de unas guitarras que se doblan en modo muralla para dar paso a un sucio y abyecto pasaje que me trae a la mente a los olvidados dioses a reivindicar Wormphlegm (salvando las distancias, por supuesto). Voces susurradas, ritmos muy aletargados y ambiente pesadillesco a mitad de camino entre primeros Paradise Lost, Unholy y Enconffination.

En cuanto al apartado técnico, el disco se edita envuelto en mortaja de lujo con digipack sobredimensionado y de acabado expectacular a cargo de El Dios Perezoso que monta un trabajo sobre grabados de Goya que es un acierto seguro. Edita el subsello Dawn of Murk de Darkwoods y está limitadísimo a 33 copias. 

Muy, muy recomendado.

https://darkwoods.eu/webstore/es/gom-jabbar-obsidian-black-carrion-oversized-digifile-mcd

No hay comentarios:

Publicar un comentario