miércoles, 27 de octubre de 2021

TIPOS FUERTES EN, UNA HISTORIA DE, CUARTETO FUERTE

I. ANTES |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Vamos a comenzar por el inicio. CUARTETO FUERTE es una formación de Jazz contemporáneo, fresco, con ramalazos Free y muy mucho de Jazz Rock (en estructuras), algo que suele ocurrir cuando a la base rítmica de tu grupo de jazz le metes un bajo eléctrico; yo no soy musicólogo, pero una buena parte del sonido se irá a los años de la fusión y otra se decantará posiblemente o bien por el Jazz Modal o bien por estructuras más Free (aquí ya depende de lo que suelan hacer los vientos si los hubiere). Bien, tomando eso como base hagamos un punto y aparte y viajemos en el tiempo un pelín atrás en el árbol genealógico de Juan Miguel Martín (bajo eléctrico) y comprenderemos un pelín mejor la evolución de este fabuloso proyecto... recalamos en Malheur

Malheur vienen a existir unos 5 años o así donde Juan G. Acosta (guitarra), Juan Miguel Martín (bajo) y Manuel Montenegro (batería) revolucionan el panorama del Jazz Rock sureño con tres discazos como lo fueron Dulcia Cum Amaris (Knockturne Records, 2013), Ausiliatrice (Knocturne Records, 2015) y su último La Boca Prestada (Blue Asteroid Records/Magma Series, 2017). Este fue su testamento discográfico, al que podemos añadirle la Demo que reseñé por aquí de cuando me sonaban más Post Roqueros y Psych o algunas actuaciones en directo como esta en el Clarence Jazz Club el 30 de Mayo de 2015 o poco después en el Reciento Eduardo Ocón de Málaga.

No sé si hastiados de repetir dichas sonoridades, o bien porque la virtuosidad de ambos solistas (guitarra y bajo) llegaron a su punto álgido de madurez, parten peras y forman sus propios proyectos. Acosta sigue con Naja Naja Virtud Corona mientras que Juan Miguel Martín se une a Gustavo Domínguez (clarinete bajo), Álvaro Vieito (guitarra) y Nacho Megina (batería y percusión) en el debut homónimo de Cuarteto Fuerte (Titanical Records, 2019).

II. DURANTE |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

En escasos 30 minutos asistimos a un Jazz muy técnico, plagado de barroquismos y una fuerza inusitada a los vientos como en la espectacular "Malpartido" que abre el disco. Una forma de tocar muy moderna a lo Flat Earth Society, Led Bib, Atomic y otras bandas de Jazz Rock pero quizás con la salvedad de que los exabruptos Free aquí son más comedidos. Destacan espectaculares momentos para el lucimiento de los solistas (Gustavo se sale con el solo) pero haciendo hincapié en las melodías de corte Noir que se consiguen gracias a la potentísima inventiva de la base rítmica; el bajo eléctrico de Juan Miguel es el percutor de una Mágnum y así ejerce en la apertura de "Perros Fuertes" cuya melodía es subrayada de forma excelente por el clarinete y espaciadas pero bien colocadas notas de guitarra. Unas veces la guitarra deja paso al clarinete o viceversa, en otras se lanzan a pequeñas mini jams muy efectivas.

Si me pongo en estado meditativo, capto esos aires Noir Psych Funk excelentes que habitaban en Malheur pero ampliados gracias a lo que les faltaba a aquellos... los vientos. "Hola, ¿Qué tal estás?" es pegadiza como carne de pollo dejada en la encimera de la cocina por dos días y resaltan los duelos clarinete y batería. Más abstracta pero con estructuras clásicas: planteamiento inicial de la melodía, algún puente para la rotación de los solistas y vuelta a la estructura inicial... pero todo tan rápido que la sensación de frescura y originalidad apagan cualquier atisbo de acomodamiento. Digamos que Cuarteto Fuerte salen de la zona de comfort en la que entraran los últimos Malheur. Así se suceden la minimalista "El Trabajo" repitiendo Ad Nauseam un mismo motivo melódico hasta que mutan luego en una excelsa jam tribal cargadísima de percusiones; cuando entra el clarinete me es casi imposible no acordarme de Hidden Forces Trio por razones evidentes. 

No sé si lo he comentado hasta ahora, pero la música es compuesta por Juan M. Martín, la portada del digipack es de Jesús Guisado y la grabación en Estudios La Mina. Sigo, fabuloso mini puente resucitando a Manicini en "Spectrum", mistérico y sincopado para preludiar la explosiva "Sofocos" con una crepuscular intervención de la guitarra que bordea el rock desértico. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el uso del clarinete bajo en el Jazz siempre da texturas de Cámara, sonando a la vez antiguo y fresquísimo en el conjunto cuasi experimental sobre el que se desliza. Fabuloso fin de fiesta con "Una Mala Noche (Muerte en Vida" de un gran lirismo expresivo, estructura bastante más convencionales y que se une de forma sutil con "Els Democrats", con el bajo en estado de gracia, cabalgante y un tono en general bastante pausado, poniéndose fin a un gran disco al que la única pega que puedo ponerle es que no me gusta el orden de los temas. Creo que se hubiera beneficiado de algún que otro cambio terminando con algún corte algo más intenso.

III. DESPUÉS |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Por alguna razón que se me escapa, la formación muta para su siguiente Últimeit y al bajo y composiciones de Juan Miguel Martín se le añaden Fernando Caro a la batería, Bernardo Parrilla al saxo alto y el reputadísimo Javier Ortí al saxo tenor. Grabado en directo en la sede de Assejazz (Asociación Sevillana de Jazz), con mezcla de Manuel González (Artisónica), masteriza Trevor Coleman. El artwork es obra de María José Gallardo bajo diseño de Jesús Miguel Guisado nuevamente. Para la edición, SENTENCIA RECORDS.

"Excrecencia de la Evidencia" muestra a unos CUARTETO FUERTE más juguetones que de costumbre, dándole una vuelta de tuerca más jazzística al sonido más fusionado del primero disco, y por tanto en definitiva enclavándose dentro del Free Jazz. Así lo demuestran los impresionantes duelos solistas de Parrilla y Ortí. Un tempo acelerado en una apertura muy explosiva. Siguen los cabalgantes y sinuosos toques de "Borbones Bolivarianos"; el saxo alto se asordina y sincopa mientras una mistérica base rítmica imprime carácter. El saxo tenor y su melodioso tono suelta una fantástica melodía que atraviesa de parte a parte y todo sin perder el Swing gracias a esos tonos insistentes y punzantes del bajo. Menos sobrios, menos fusión rock, pero más Avantgarde sin duda con algo del regusto de las grabaciones de Atlantic (tanto de Coltrane como Coleman o Mingus) de mediados de los 60. Sin embargo, siguen quedando trazas moleculares como "Malpartido otra Vez" en que se vuelcan todos los instrumentos al más puro estilo de los noruego/suecos Atomic, es decir... mezcla perfecta de Hard Bop con explosivos arranques Free, espacios para las improvisaciones de los solistas pero manteniéndose el cordón umbilical con el rock a través de la electricidad inmanente del bajo.

Una de las características más potentes del sonido de CUARTETO FUERTE es que son melódicos y angulares a la vez (curioso porque es en paises norteños donde más se realiza esto con los citados Atomic, Spinifex o Jaga Jazzist). Algo de introspección en el lirismo de "Sedimentos de Pena", preciosa balada vertebrada a través de una sólida base rítmica (el bajo suena a contrabajo) y unos vientos que van creciendo desde los primeros pasos asordinados a un precioso clímax. Bello corte con pequeños acetábulos Zornianos a través de una sutil etimología Klezmer. Sigue "Cornucopia" que me recuerda a la martilleante forma de tocar de los Alamaailman Vasarat... las estructuras jazzísticas empiezan a difuminarse aquí para dar paso a más fusión de la que había mostrado hasta ahora el disco. 

Cerrando este recomendadísimo disco, "Castle Bravo" anticipa crepuscularmente y coqueteando con la clásica contemporénea (parece que los saxos suenan a acordeón) la fabulosa adaptación de Morricone "Il Giardino Delle Delizie" con todo un petardazo de Spy Jazz que arranca con un enchufadísimo bajo y melodías de los saxos al más puro estilo Library Music. Impresionante cierre con interludio que quita el hipo. Ultra recomendado.

Y bueno, lo que tenga que venir, vendrá. Que nos pille fuertes.

https://sentenciarecords.bandcamp.com/

https://cuartetofuerte.bandcamp.com/album/cuarteto-fuerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario