martes, 19 de octubre de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (42) - "La Razón de Lupus de Moros: Un poema hermético (André Michalski)"

 


* La Razón de Lupus de Moros: un Poema Hermético / André Michalski (The Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1993) *

Lo que os traigo hoy es un rareza relativa dentro del mundo editorial. Razón de Amor es un poema de un tal Lope de Moros (poeta y trovador aragonés de entre los siglos XII y XIII) del que poco o nada de sabe. El poema en cuestión ha suscitado bastante literatura, se le conoce con el nombre completo de `Razón de amor con los denuestos del agua y del vino, Razón de amor, Razón feita d'amor´, y hay quien lo compara con El Libro del Buen Amor. En teoría este Razón de Amor aparece en 1887 en Francia, recogido por primera vez por el humanista francés A.Morel-Fatio; escrito en castellano en lo que parecen formas dialectales aragonesas o galaico-leonesas sin quedar del todo claro de si se trata de dos obras o una (ya se sabe del gusto del medievalismo por esconder obras dentro de otras).



La polémica estaba servida porque no es posible identificar exactamente si es castellano, aragonés o leonés.... se trata de un dialecto mezclado del que también se duda de su autenticidad ya que entraríamos en qué parte es del autor, cuál del juglar, copista, etc, etc. El tema de la obra tampoco es claro y su identificación con el tal Lope de Moros es simplemente por una nota (o éxplicit) que dice: `lupus me fecit de moros´, que no se sabe si tiene que ver con el autor o el amanuense que la la recopió. Lo único cierto arece ser el pueblo de Moros en Zaragoza.

El autor Andrè Michalski defendía en el Seminario de Estudios Medievales Hispánicos su tesis de que se trata de un texto alquímico/hermético plagado de simbología, mitos y alegorías. El hecho de que se date el Poema de Lupus de Moros en el 1200, justo antes del florecimiento del hermetismo en la Europa cristiana y el apogeo de los códices alquímicos clásicos, dan pie a multitud de corrientes de pensamiento. Pues bien, lo que tenemos aquí es un brutal análisis de Filosofía Hermética cuyo germen partiere de la Asociación Canadiense de Hispanistas así que es de una rigurosidad exhaustiva, con un índice de referencias y bibliografía que dan autentico pavor. Las conclusiones y desarrollo acaban entrando en terrenos alegóricos con roces con la Alquimia Musulmán, el Hermetismo puro y duro, los sueños (amorosa visione) y los dobles significados propios de textos satíricos de aquella época.

En suma, para mí, toda una joya que he añadido a mis estanterías. Su encuadernación en tela/polipiel venía algo desgastada y ha vuelto a relucir gracias a unos toques de spray de silicona lubricante, luciendo tal y como se ve en la imagen.



ENJOY LEPISMA WEAPONS




No hay comentarios:

Publicar un comentario