Vuelvo a meterme de lleno en el cenagal cósmico de SCYTHE tras la reciente reseña entre Like Drone Razors Through Flesh Sphere (aquí) y los citados, primera edición del sello THOTH TAPES de Miguel Souto (Svspiral, Sudaria...). Ahora nos vamos un poquito más atrás, a 2015 y The Sphere of Quantum. Me hago una sindactilia con cinta aislante en los escrotos y me lanzo de lleno al oscuro, compacto submundo de Black Doom de corte nihilista y Lo-Fi con la esperanza de salir con los depósitos de serotonina al menos a medio gas. Editado en 2015, se trata del debut al largo del proyecto con permiso de Dysanesthesia (2013) que no conseguí a pesar de que si la memoria no me falla lo vi pululando por algún foro de música extrema; una de esas decisiones malas que uno toma y que al final acaba arrepentido Lo mismo me pasó luego con Blades of Forgivenes que viera la luz por los barceloneses Bestiaire (con impresionante catálogo, por cierto... desde Trepaneringsritualen a Grassa Dato, Emanation, Scumearth...), este The Sphere of Quantum editóse (para los modernos, dejo algún detalle antiguo) sello ruso O T V A R (Отвар).
Casi imposibles de rastrear (a no ser que se hayan vacunado), el putrescente légamo de Scythe (La Coruña) es leyenda teratogénica de underground de verdad, de ese que ni lo hueles si no estás muy metido en el género. 20 minutos por cada cara teniendo en cuenta que la Cara B es un extracto de un tema mayor de 37 minutos (lo mismo harían Like Drone Razors Through Flesh Sphere en alguna que otra cinta) y que sí que vería la luz en una edición autoeditada en CD digipack. Al igual que LDRTFS, Sudaria, Of Darkness o Teitanblood, estamos hablando de un sonido sucio y embarullado, bastante cargado de telurismo maléfico y cuyos parámetros discursivos pueden ir bastante en paralelo a lo que se publica en sellos como Crucial Blast o Cold Spring. Las bases rítmicas rozan lo industrial (a lo Gnaw Their Tongues pero al ralentí), las guitarras (dos líneas de riffs, uno distorsionando y otro en modo letanía) están por lo general muy metidas en la mezcla como en segundo o tercer plano salvo acoples que asoman de vez en cuando a la superficie como gusanos en carne podrida. En cuanto a la voz es difícil definirla... hay partes que recuerda al primerísimo Death Doom. Muy gutural, primeros Skepticism por ejemplo, pero dándose algún que otro garbeo por terreno Black depresivo (tipo Deinonychus o Ataraxie... vaya, Black depresivo francés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario