Me he tomado algo de tiempo para comentar este excente 7" de NIKKA por la sencilla razón de que aunque sea corto, la gama de matices y meandros a los que se abre me impedían escribir cualquier cosa a la ligera... y es que no es que me importe la impresión que doy de mí mismo, pero sí me gusta reflejar exactamente la impresión que los demás dejan en mí. Quería esperar un momento especial, y para mí es este, por las razones que sea (mías, personales), en las que afronto Antimatter. Lo primero es bucear en quién es Nikka. Mónica Muñoz (Barcelona, 1974), artista y compositora con gran prestigio dentro de la escena internacional, con momentazos como su pieza sonora de 2016 basada en los sonidos del Delta del Ebro, un microscopio y Pure Data (Arts Santa Mónica). Su discografía es algo difícil de investigar, resaltar quizás Isótopos (2007) por ser su debut y Ep The Baltic Sea from my Window (2017) además de proyectos como Pandemia (2011) y Pandemia Mutations (2012), ambos con otros artistas en colaboración si no me equivoco.
Como parte de su currículum, realiza residencia en Estocolmo (donde graba el citado The Baltic Sea From my Window) y toca en festivales reputados como pueden serlos Femelek (SP), Sónar (SP), Alphaville (UK), LEM (SP), Fylkingen (SE) , Kägelbanan (SE), FACYL Festival (SP), REC (SP), Swedish Energías New York (USA), Norberg Festival (SE), LunchMeat (CZ), Future Everything (Man), Insomnia Festival (NO), Eufónico Festival (SP), She Makes Noise (SP), Halo Festival (SE)....
Paloma Peñarrubia quien ya de por sí poca presentación precisa (os recuerdo la reseña de Bromo por aquí) inaugura la serie de curadurías de Noi[she] Edition dedicada a investigadoras del sonido. Antes de entrar en más detalles y a grosso modo, su estilo es una brutal muestra de cómo aunar abstracción con melodía, sábanas contemplativas propias de la IDM con exabruptos rayanos en el Industrial pero contrastando con exquisitos pasajes Pop pero bueno, de todo eso y más comentaré luego aunque adelantar que en ocasiones me recuerda a las artistas que habitan en el grandísimo sello MONIKA ENTERPRISE... sobre todo cosas de Gudrun Gut, Sonae o Beate Bartel (leyendas del Techno Berlinés todas y del avantgarde pionero). Como toda edición que pasa por GranBengala y Oigovisiones Label, hay que describir el trabajo de artesonado del artwork, esta vez distópico collage según la web, pero para mí un un Test de Rorschach realizado al Vacío (¿sabéis qué me contestó al Test el Vacío?.... pues dice que es el `Sueño de un Bosón de Higgs). Limitado a 95 copias, consta de: Cover & inlay on 250gr Materica Clay cardboard // Printed transparency film // Black paper innersleeve // PE protective sleeve // Golden vinyl sticker // Hand-cutted & hand-assembled.
No hay comentarios:
Publicar un comentario