lunes, 16 de marzo de 2020

NAGAARUM - "APPLES" (AESTHETIC DEATH A3CD051, 2018)


El proyecto húngaro NAGAARUM, exclusivamente de estudio, se funda en 2011 y este Apples que hoy os presento es el disco número 15 de su extensa discografía. Si bien sus discos anteriores habían sido editados por la discográfica NGC Prod, en este disco de 2018 participa AESTHETIC DEATH ofreciéndonos un precioso digipack a 6 paneles (creo que los primeros 57 digipacks traían las letras en húngaro y diferente y exclusivo artwork) y que viene a encuadrarse dentro de una mezcla de estilos que van de la Electrónica experimental al Doom, la Electrónica e incluso al Black Metal aunque todo mezclado con maestría y sutileza.

Estructuralmente dividido en dos partes diferenciadas, las instrumentaciones son todas de Nagaarum (al igual que grabación, mezcla y masterización, por lo que estamos ante un producto claramente "de autor") excepto las voces femeninas de Betty V. y narraciones de Roland Szabo. Un discazo como la copa de un pino con una variedad estilística asombrosa, oscuro como la noche de los tiempos y hermético como la mayoría de ediciones que acaban en Aesthetic Death. La única pega que puedo poner es que dura 70 minutos y ante semejante despliegue compositivo es aconsejable escucharlo por secciones.

La primera parte de Apples, titulada Spiritual Birth, se abre con los soundscapes ambientales de "Middle Age" sobre el que va irrumpiendo una marcha militar que roza el Neofolk y el Martial funcionando todo de larga Intro hacia "Isaac", con ritmos más Doom en los arrastrados riffs de guitarra pero un abordaje muy particular de las voces (a dueto si no me equivoco) llevando al conjunto al ámbito de lo progresivo y experimental (como un cruce entre Anathema de Judgement pero más ralentizados y Katatonia). 


La base rítmica resulta plúmbea (posiblemente la batería sea programada, no lo sé con seguridad), y la forma en que se va desenvolviendo el tema con los efectos dan algo de epicidad al asunto. Voces narradas, interludios ambientales con telón de fondo de teclados netamente Dark Ambient. Muy bueno el estelar, cósmico clímax final con un arranque Black Metalero al más puro estilo Limbonic Art

"Celestial Mechanism" posee un cariz religioso y meditabundo gracias a unos teclados que rozan la New Age por momentos (o eso, o es que he cagado todos los chakras sin darme cuenta). "Prism" por contra es uno de los mejores cortes, volviendo a mezclar Metal con una suerte de Neofolk y Psicodelia Progresiva. Extrañísimos efectos a las guitarras, cortes abruptos en las percusiones y regusto a Thrash técnico en algunos momentos. Fantásticas las voces, tanto limpias como guturales o ambas a la vez en un frenético y bizarro discurso narrativo musical que podría recordar a los enrevesados cambios de ritmo de Voivod en Phobos. Si esto no suena Avantgarde que me corten un dedo ahora mismo. Abrupto cambio de ritmo a un Black Death con "Robert" tras la fabulosa frase narrada: "Mr. Newton... You shall be no scientist as long as I´m Here"


Cuando entran las voces el tema se vuelve serio... esto parecen los primerísimos My Dying Bride con ese crudísimo sonido de los inicios aunque el arrope de teclados mayestáticos ponga el contrapunto más moderno y estilizado en los medios tiempos, cambios de tercio pseudo Prog y cosas así. Nunca he sido demasiado fan de tanta mezcla de estilos, pero es que Apples está jodidamente bien conseguido. La guitarra procesada que parece un sinte mientras un drone cuasi oriental flota de fondo es el paso perfecto hacia "Hermit", corte que cierra la primera parte del disco. Minimalista pieza de música Ambient y Electrónica experimental alucinantes.

"Become a Savant" es el segundo segmento que se abre con "Nullius in Verba". Lento ritmo procesionario a caballo entre Skepticism, Esoteric o esa forma tan particular de entender el Funeral Doom de Stjin Van Cauter... es más, no me quito de la cabeza cosas de The Nulll Collective. Opresión en estado puro de la que hay que escuchar con auriculares para captar los detalles de Drone espacial que lenta pero inexorablemente le van ganando la partida a la batería (mínima) para sacarte el alma a pedazos. "Edmond" y los preciosos cánticos femeninos a capela me pillan de sorpresa, estallando todo luego en un temazo de Gothic Doom clásico con un riff central de guitarra muy conseguido en un conjunto totalmente Old School. Ahora mismo estoy cagado en los pantalones con una sensación de Deja Vú bestial. 


"Revelations" se marcha al Noise en principio para ir dejando espacios de luz, boquetes existenciales sobre los que se cuelan detalles melódicos (aquí para mi gusto la batería adolece de fuerza). Aires folkies con la Jaw Harp en el comienzo de "New Tone", que luego va mezclando su hipnótica cadencia con la electrónica, voces narrativas y el doble bombo a todo trapo. Clímax raro como fumarse un cigarro de algas secas... quizás sea que hay THC en el ambiente por que el triposo "Modern History" me recuerda a partes de Grand Canyon de Skullflower durante segundos para luego tornarse (con ayuda de las voces) en unos Megaton Leviathan, a los que me vuelven a recordar bastante en ese largo fade out que resulta ser "Royal Society".

Un disco que me ha dejado muy marcado por su difícil clasificación y porque creo que lleva el término Avantgarde justo al lugar donde hay que llevarlo. Algún punto flaco pero no lo suficientemente importante para no catalogar a Apples como un disco imprescindible sobre todo para los oyentes que estén cansados de lo de siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario