viernes, 21 de febrero de 2020

DUE - "ODISEA EN VACA" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2019)


Hace ya un tiempo os hablé del pasado del cineasta Elio Quiroga en una entrevista que le hice con motivo de la reedición de sus primeros artefactos sonoros en el proyecto adolescente casi de QUAXAR (la podéis leer aquí) y que está siendo reivindicado en estos últimos tiempos apareciendo en grandes recopilatorios como el impresionante Golpea Tu Cerebro, Spanish Underground Culture (1980-1988) que editara Insane Muzak y donde se incluía un excelente texto de Alex Carretero (Guerssen) sobre la banda. 

Tal y como cuenta el propio Quiroga en la entrevista/artículo al que os he enlazado, el paso del instituto a la Universidad/Escuela de Informática marca el comienzo (1986) del proyecto DUE, en cierto modo menos amateur y ya con un desarrollo amplio que abarcaría desde obras conceptuales al uso de sintes profesionales. DUE verían reeditada parte de su obra en la excepcional (y baratísima) caja de 4cds de Los 80 Pasan Factura (os enlazo aquí para más información).


Los trabajos que se incluyeron fueron The White One (1987), The Black One (1988), El Due Dinámico (1989) y Dance with Responsibility (temas diversos desde 1990 a 1992). Ahora, Los 80 Pasan Factura vuelven a adentrarse en la discografía enterrada de este proyecto canario para exhumar y remasterizar Odisea en Vaca, originalmente editado en cinta de cassette que recopilaba temas entre 1989 y 1991 y que se agruparon en forma de obra pseudo-conceptual como luego iremos viendo. A estas alturas creo que no hace falta pero DUE eran: Elio Quiroga, Ángel Sánchez y Miguel Hernández, sacaban sus trabajos con influencias de Cage, Stockhausen o el Dadá más rompedor y experimental en su sello El Consumidor de Cultura. Lo mismo te encontrabas con ruidismo en estado puro que con coqueteos de PopRock o esas extrañas muzak construídas para exposiciones, instalaciones y cosas por el estilo... transgredir era la norma.

Antes de meterme de lleno con la música, os dejo el siguiente vídeo Asurbanipal (Dance of the Soldiers) realizado en 1991 por Elio Quiroga en formato U-Matic de Baja Banda y que recibiría el Premio al Mejor Vídeo en el IV Festival de Vídeo de Canarias. Para que os hagáis una idea de a qué nos estamos enfrentando:


Odisea en Vaca es una especie de obra para danzas imposibles (se me vienen a la cabeza los Monthy Python) y tal y como se cita en el libreto (reproduzco porque está tan bien explicado que no se me ocurre otra forma mejor), "consagrados a los diversos estamentos represivos y burocráticos de la sociedad. Obra sarcástica y levemente política, y también abiertamente disfrutable, habiendo unanimidad en que e uno de los mejores trabajos del grupo, que aúna la experimentación con el aspecto lúdico e irónico que en ocasiones acompañaba a las obras de DUE". Tal y como he comentado más arriba, el tema "Asurbanipal" lo usó Quiroga para la muestra de videoarte con la que obtuvo el premio y que a su vez forma parte de la muestra permanente "Señales de Vídeo, Aspectos de la Videocreación Española de los Últimos Años" (Centro de Arte Reina Sofía).

8 temas mas un delirante bonus track del que os hablaré al final conforman los 35 minutos de Odisea en Vaca. Los instrumentos usados (en el libreto se hace una descripción pormenorizada que me saltaré) incluye el SX-2000 de Jen Electronics (sinte monofónico de finales de los 70), Poly Korg 800 (polifónico), Alpha Juno-1 de Roland (polifónico, secuenciador y programable), XP-30 de Roland (que permitía un buen manejo de MIDIS y samplers), TR 505 de Roland (como generador de ritmos), SK-1 de Casio y cómo no, el mítico Casio VL-Tone. Lo demás, sinapsis cerebrales de tres mentes muy inquietas que tenían esa gran ventaja de la falta de rigidez del marketing o los complejos y normas de sellos del momento. Más underground, una infusión de Magma Terráqueo.


"Overture" abre el disco al más puro estilo espacial pero con exabruptos Noise muy sutiles. Como una versión de la música planeadora Berlinesa pasada por esas imposibles melodías de títulos de crédito en programas nocturnos de TVE. Más sinfónica de lo habitualmente escuchado en DUE, suena a un cruce entre los Neuronium en los primeros minutos para luego ir transformándose en una machacona incursión en terrenos Ambient e Industriales. Entra esa "Dance of the Politicians" cabaretera, circense, teatral y bailable hasta cierto punto si tienes prótesis cibernéticas. Ese minimalismo con el que está construída la melodía en comunión con el vídeo y lo bailable me lleva sin duda a comparar esto con el movimiento Fluxus.

Sigue "Dance of the Priest", mezcla de New Wave con ambientes a lo Carpenter flotando sobre una pátina cinematográfica de Serie B al más puro estilo CANNON FILMS. Vuelta al minimalismo con "Dance of the Lawyers" y voy a decir una burrada, pero suena como si Badalamenti hubiera compuesto un tema apócrifo con Vangelis (ya podéis colgarme de lo alto de un palo), contrastando con la más marcial "Dance of the Soldiers" (el uso juguetón y humorístico de los Samplers me recuerda a ciertos efectos en la música de la Juan Belda Bit Band). 


Regurgitaciones Synth Pop en "Dance of the Comunist", revienta pistas primitivo en una discoteca Siberiana en plenos 8, "Remaining Time Close" con cierto parecido a los últimos QUAXAR (sobre todo por la forma de construir el collage sonoro) en modo hipnótico y repetitivo epilogan "The Quasi Modo Coda", quizás el corte más experimental, versátil y cargado de recursos de todo tipo. Aun así, nada podrá prepararte psicológicamente para el demencial y bizarro "Mambo Rambo", compuesto para una recopilación italiana de grupos experimentales en los 90 y que deja a Georgie Dann a la altura del betún.

Otra joya más rescatada por Los 80 Pasan Factura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario