lunes, 10 de febrero de 2020

ARALLU - "EN OLAM" (SATANATH / EXHUMED RECORDS; SAT266 / ER-005, 2019)


Un honor para mí poder hablar algo de la banda de culto israelita ARALLU, formados en 1997 y que poco a poco han ido mejorando su propuesta de una forma considerable a tenor de lo escuchado en este pepinazo que es En Olam, séptimo larga duración después de haber pasado una auténtica tribulación con cambios de sello. Por otro lado, sus inicios sin batería (eran programadas) los sumió en una suerte de calvario del que no salían (bueno, eso y que editaban con Raven, sello israelita que no sé que distribución tendría), y creo que superado esa dificultad, estamos ante un discazo de primerísimo nivel.

En régimen de coalición, Satanath y Exhumed Records se marcan una impecable edición en todos los aspectos. Desde el alucinante artwork de Nir Doliner (con el clásico logo de Avi Harari), al apabullante, compacto sonido de los Bardo Studio (Dory Bar). Si me permitís el inciso (no, no voy a cortar a nadie con un cuchillo), en algunos aspectos la producción me recuerda a las remasterizaciones de Septic Flesh y como más adelante veremos, también un poco la forma de abordar el Black metal de este tipo de bandas digamos.... mesopotámicas. 

La formación queda establecida con Butchered (Genie King) al bajo/voces; Gal Pixel a las guitarras; Omri Yagen a las guitarras/coros, Assaf Kassimov a la batería y Eylon Bart al saz (baglama), darbuka y coros. Como dato curioso, en el corte "Spells" se usan textos del Necronomicón. En cuanto al sonido, pues un crudo y potente Black/death con incursiones aquí y allá en ambientos más Doom, con el exotismo propio de bandas como los primeros Orphaned Land o Melechesh, sobre todo estos últimos en la forma de tejer partes con retazos folkies aremeos y con imaginería asiria.

Temas cortos, directos pero intensos, con una base rítmica excelente y unos riffs de guitarra de los que a mí me gustan; calientes como el black de los griegos (Varathron o Rotting Christ) y toques de Death melódico (puntito sueco arriba, puntito sueco abajo).


El inicio de "The Center of the Unknown" es magnífico. Me recuerda a la etapa media de Rotting Christ cuando empezaron a acelerarse tras su periplo gótico... es decir, Theogonia y cosas así. Las voces guturales muy conseguidas y los cambios de ritmo fabulosos. Riffs de guitarra con regusto oriental pero gracias a los cielos asirios, sin entrar en el metal progresivo oriental que me pone de los nervios con sus inocuas melodías. Aquí estamos hablando de metal extremo, señoras y señores... bajada del tempo en un sinuoso interludio atmosférico fantástico donde empieza ya a resaltar ese magnífico instrumento que es el Saz y que me vuelve majara (el sonido es similar al Tamboura, así que podría equivocarme)... vuelve a entrar en la siguiente, homónima y corta en minutaje "En Olam" con regusto a Orphaned Land. Black Death en esencia pero melódico, con coros fantásticos para un disco que en los 90 habría reventado el género.

Sigue "Devil´s Child" con una base rítmica de órdago. Toques folk israelíes en el abordaje de la percusión mientras la voz de desgañita pero mostrando versatilidad, pero curiosamente cuando el tema se lanza a velocidades de crucero adquiere tintes suecos y cuando va al ralentí es Doom/Death... todo con una pasmosa facilidad. Es lo que tiene la globalización, no?. "Guard of She'ol" empieza gélida al estilo Satyricon, pero pronto hace acto de presencia un ritmo mesopotámico al más puro estilo Melechesh. Atentos al doble bombo que no deja títere con cabeza o a los detallitos de Pagan Metal aquí y allá.


El corte más largo es a la vez el más épico. Intro de teclados para "Vortex of Emotions" hasta que entra un acople de guitarra más sucio que una herida de guerra curada con agua de fosa séptica. La batería, un simple golpe marcial que se repite como un metrónomo... ARALLU desciende en un espiral ritmo Doom simple pero efectivo que sobre mitad de tema eclosiona hacia el Black atmosférico. "Achrit Ha'Yamim" empieza con recitado al más puro estilo Muazzin, toques de Tamboura y sonidos de tormenta, ejerciendo de pequeña pieza puente hacia Prophet's Path que si no suena a Mabool de Orphaned Land no me llamo John Smith. Me encanta esa forma bailable que adquiere la percusión mezclándose con maestría y sincronicidad con la guitarra.

Tramo final con el Black clásico noventero de "Unholy Stone" (con detalles acústicos incluídos y final oriental) y "Trial by Slaves" con uno de los mejores medios tiempos del álbum que a estas alturas y tras muchas escuchas me atrevo a decir que es Pagan a su manera.

El disco termina por todo lo alto con "Spells", temazo que casi me hace soltar una lágrima porque este tipo de discos que grababan bandas como Rotting Christ, Septic Flesh o los propios Orphaned Land (quizás Amorphis en otra onda), ya no se hacen... o se hacen y no interesan. No sé o no me acuerdo de cómo sonaban antes ARALLU pero "En Olam" es una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario