domingo, 3 de marzo de 2019

PEPO GALÁN - "HARD EDUCATION" (RHOD RECORDS 2019)


PEPO GALÁN nos trae nuevo trabajo en forma de cassette EP bajo los auspicios de RHOD RECORDS

Hard Education es una extraña amalgama de sonidos mezcla de grabaciones de campo y procesamiento electroacústico de instrumentos analógicos conformando una especie de score cinematográfico que de forma inexorable se acaba abrazando al Techno más oscuro... ese Techno abigarrado, nihilista e inhumano que habita en las orinadas esquinas de las ciudades, esas que están emponzoñadas de Zotal y azufre. 

Una zona no cartografiada marcada por la goma de chicles de mascar de décadas pasadas que adquieren la grisácea tonalidad de lo funesto. Así se siente la urbe en "D o w n" en su exterior, en su carcasa... porque lo que es el interior, la estructura de hormigón y sal está perfectamente reflejada en los ocho minutos de "S c o r e T w o", desalmado corte en el que se miden muy bien los beats techno para trenzar la banda sonora de un laserdromo abandonado en algún lugar de la psique de una mente estancada con un mal viaje de ácido. 


Asfixiante ambiente a base de machaconas y subsónicas bases rítmicas que infestan una pista de baile enfermiza donde el sudor nunca es caliente sino helado... helado como unos pasos de baile congelados en el tiempo (rigor dance mortis). Megalópolis techno donde las suelas se derriten transformando piedra de escombros en arena. 

"S o u t h P i e r" juega al Ambient (casi House) de THE ORB en el clásico "Orbus Terrarum". Los imaginativos y despiezados toques asiáticos nos llegan con la cadencia de latidos palpándose la influencia de gente como HOLDEN o esa oscurísima obra de arte que es In Vitro de LUCIANO LAMANNA. Un corte que funde a la perfección los sonidos agudos de glitches (lluvia radioactiva) con una introspectiva cadencia pulsátil que te saca el alma por los poros mientras algo que parece un Santoor electrónico bastardo y teratogénico te hace meditar sobre montañas de detritus tecnológico oriental.

Casi en apnea me empapo de "O b s c u r e", sin duda mi corte favorito. Salvaje, despiadado y vibrante con ecos a la maravillosa banda sonora de CLÍMAX, infame y claustrofóbica película de GASPAR NOÉ con gente como APHEX TWIN, DAFT PUNK y algunos más.

Lástima que sean sólo 28 minutos porque la sensación que me queda al terminar es que podría haberse convertido en un álbum completo. Muy recomendable vuelta de tuerca a la música de GALÁN que va más allá de su numinosa forma de entender el drone para abrazar nuevos estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario