lunes, 4 de marzo de 2019

PAUL MARCANO & LIGHTDREAMS - "10,001 DREAMS" (GOD KINDA LOST/GUERSSEN 2016)


Las décadas de los 70 y 80 fueron muy productivas en el campo del Do It Yourself. Agrupaciones que que sacaban discos en tiradas privadas de limitadísimo prensaje campan en las listas más oscuras de coleccionistas del Rock Ácido, a posteriori revalorizadas al límite de lo imposible y posibilitando la creación de ese fértil mercado de los sellos piratas que hace unos 15 años hicieron su agosto con el Kraut, el Progresivo Japonés o esas imposibles rarezas que rescató (para bien o para mal) sellos como EREBUS, RADIOACTIVE y decenas más.

No es oro todo lo que reluce, pero sí que hay verdaderas joyas en el mundo de la autoedición en esa época. Lo que ya es más raro es que un disco como 10.001 Dreams de PAUL MARCANO & LIGHTDREAMS, una vez escuchado decenas de veces, uno se pregunte cómo es que pertenece a 1982 si su sonido y producción están tan encuadrados en el Pop Progresivo y Psicodélico del verano del amor o los inicios del rock sinfónico.


Otro de los factores extraños es que detrás de LIGHTDREAMS básicamente lo que se esconde es una banda de una sola persona que graba un alucinante díptico. Islands In Space y la obra que nos ocupa son una brutalísima amalgama de Folk, Pop y melodías aletargantes de guitarra en una suerte de Shoegaze Progresivo que tiene la particularidad de parecerme anómalo en cuanto a que es difícil de ubicar su procedencia temporal. Digo una sola persona porque aunque he investigado, LIGHTDREAMS como banda no parece ir mas allá de las colaboraciones esporádicas de amiguetes haciendo algún aporte  (Cory Rhyon y Andre Martin).

Me explico. Hasta 1982 el americano (pero afincado en Canadá) PAUL MARCANO se había autoeditado la friolera de 12 discos. A partir del citado Islands In Space aparece "alguien" con el sobrenombre de Mushroom Dann que decide poner pasta en un futuro álbum de Marcano y por tanto, convirtiéndolo en el único disco oficial del artista (que tiene la friolera de más de 40 álbumes autoeditados). 

Según los datos oficiales, Marcano se las arreglaría para eludir los excesivos costes de grabación y de estudio en Islands in Space usando una TEAC 144 hasta el punto de que la empresa quedó impresionada con el resultado y adquirió copias del disco (que por cierto se vendería bastante bien en Japón).


Esta primerísima tirada de 1000 discos dobles ha vuelto a ver la vida gracias a la reedición de GO KINDA LOST/GUERSSEN que vuelve a poner sobre la palestra tanto Islands In Space como el que nos ocupa, 10.000 Dreams, compost alucinante y psicoactivo de un Pop ácido a lo DONOVAN mezclado con la rareza de Prophets, Seers & Sages The Angels Of The Ages de TYRANNOSAURUS REX... pero claro, 14 años después, y ahí radica lo alucinante de este disco que por cierto se exhumaría de una cassette de 90 minutos de duración (y que puede descargarse mediante el cupón que viene con la compra).

La Psicodelía como fenómeno estaba casi extinta y aquí se resucita mezclándola con el auge efervescente que estaba teniendo el Prog, y sin olvidar los elementos característicos del Glam Folk que le dan el aliño justo como para considerarlo receta secreta. 

En resumidas cuentas, 10.000 Dreams es un triposo disco de base Pop pero magnificencia de Opus electrónico a lo MIKE OLDFIELD de los inicios en sus cortes más extensos (uno de ellos de 23 minutos), con temática muy conspiranoica como manda la época y tomando como base los escritos del físico espacial obsesionado con la colonización de otros planetas, GERARD K. O´NEILL. Eso sí, Marcano aportaría su parte derivándolo todo a un cruce entre RONALD HUBBARD y las pinturas espaciales surrealistas de TOMÁS C. GILSANZ en NEURONIUM.


Os invito a que os leáis la fantástica entrevista que saldría en IT´S PSYCHEDELIC BABY porque no tiene desperdicio:


Cuando pulsas play te metes en un extraño mundo que en cierta medida me recuerda a las primeras grabaciones de MAGICAL POWER MAKO (Hapmoniym) o el muy posterior SWARA SAMRAT (en su disco de 1995 The Truth About Suzanne se vuelve a rescatar ese espíritu musical que yace en Marcano), dos ejemplos claros de cómo hacer que lo garajero se convierta en parte integrante del sonido del disco creando un grumoso tapiz plástico en el que las notas quedan flotando. Sólo he vuelto a sentir esas sensaciones con la Psicodelia sueca de bandas como DUNGEN, por cierto.

La homónima "10.000 Years", de trece minutos de duración, se construye de una plétora de notas de guitarra flotantes y voces sesenteras que parecen venir de fuera del espacio. Las abigarradas notas de la guitarra pueden hablar de HENDRIX pero están cargadas de un fuerte efecto fuzzero atmosférico. Épicos ambientes blueseros que resucitan el espíritu hippie de la tumba, ese que soltaba lánguidos cantos y mantras que se diluían como humo salido de un pebetero. 


Igualmente efervescente es "Stream III" que si no fuera por las decenas de capas, efectos y overdubs sería una canción country tocada con una slide guitar. Las cosas comienzan a ponerse bizarras con "Everyone Grows and Grows", himno atemporal con toques a lo primeros PINK FLOYD o incluso la etapa Pop de SOFT MACHINE, y eclosionando en un burbujeante corte ácido como es "Visual Breakfast" que si ustedes lo aceleran y le ponen un órgano sería padre putativo de los WOODEN SHJIPS. Eso en cuanto al inicio porque después pasa casi de todo... desde partes instrumentales meditativas a casi parecer que es el mismo DAEVID ALLEN con EUTERPE rescatados de alguna oscura grabación de archivo.

"Who Is The One" con doble juego de guitarras y un fondo casi drone de efectos y sonidos que aparecen como algunos de los experimentos primeros de MARC BOLAN y "Follow The Stream" otra vez en clave Floydiana anteceden al enciclopédico "In Memory of Being Here", de 23 minutos de duración y que se subdivide en seis partes. Inicio acústico cargado de proclamas Folk con esos característicos punteos de Marcano atmosféricos y la aterciopelada voz (ambos a lo MAC DONALD & GILES en plan descarnado) que se continúan en instrumentales pasajes experimentales de Space Rock con toques Kraut de escuela Berlinesa a lo TANGERINE DREAM de los inicios pero con un uso de los tempos que resulta fresco, novedoso y moderno a pesar de lo transcurrido. 


El tramo final es de órdago. "Maj Moorshsum" y sus devaneos de Tape Collaging y mezcla de pistas nos trae una melodía acelerada y puesta del revés. La forma de alterar y descomponer las melodías por alguna razón me ha traído a la mente los rocambolescos puzzles electrónicos primitivos de PETER GRUDZIEN en el obscuro The Unicorn. En la misma línea pero más étnico es "Building Islands In Space (Reprise)" que pone punto final a un disco apasionante que te deja totalmente exhausto.

Se me queda en el tintero comentar los 14 minutos de "Primordial Therapy", que no viene en el cd promocional y que sí está recogido en el doble Lp. Por otro lado, comentar que es alucinante (por si no os habíais dado cuenta), que se trata de un disco sin instrumentos percusivos ni batería (al menos que yo me haya percatado)... todo guitarra, electrónica y procesamientos muy típicos de los 70 y que por fortuna se salta el aroma a plástico de los teclados ochenteros.

Una joya en forma de segunda parte apócrifa de "Islands In Space" rescatado y puesto en bandeja de oro por GOT KINDA LOST/GUERSSEN para el alimento de tu psique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario