viernes, 9 de junio de 2017

MONO CANÍBAL - "MONO CANÍBAL" (AUTOEDITADO; 2017)


Cada vez me resulta más frecuente encontrarme con proyectos de músicos que hastiados del rock (especialmente diría que del metal extremo), abandonan sus guitarras, bajo o batería para mutar su forma de expresión en la electrónica. 

Por eso, cuando me encuentro en algún que otro debate de puristas del rock que dicen que todo esto es ruido y el que toca no sabe lo que hace, no tengo más remedio que o bien meterme la lengua por el culo en el ejercicio de yoga más intenso que conozco, o bien entrar en debates sin sentido. Y de debates sin sentido ando más harto que cuatro Ouroboros puestos como ruedas de un coche.

Hay un submundo electrónico en Valencia, pero no voy a entrar en estudios sociológicos que no viene al caso, pero sí diré que uno de los miembros de los death metaleros MUERTE POR MIL CORTES, que por cierto reseñé por aquí cuando sacaron su disco homónimo de 2012, e integrante también de más proyectos hardcore y de metal, acaba sufriendo esa transformación/conversión a la electrónica de un modo gradual, viéndose así esto en su siguiente proyecto, BUIO MONDO. Por cierto, todo un éxito de ventas su "Italia Violenta" y del que espero desesperadamente la continuación.

BUIO MONDO mezclaba trazas de drone ruidista con los aires musicales giallescos, y di buena cuenta de ello en este artículo que salió en KARATE PRESS, que para los interesados todavía tiene que andar disponible si no me equivoco. 

El caso es que si BUIO MONDO es o era un dúo (ahora mismo no lo sé), el siguiente proyecto del críptico músico que lleva todo esto es MONO CANÍBAL, que a propósito de su primer trabajo en cinta de cassette por el sello CRANEAL FRACTURE hablé hace poco en una infame entrevista que podéis recordar aquí:


El siguiente trabajo que es el que ahora nos ocupa rompe un poco con todo lo anterior. Titulado simplemente "Mono Caníbal" y editado en un ultralimitado Cd-r numerado a mano y con magno diseño de PROCESONEGRO ART STUDIO, el resultado es muchísimo más profesional que la anterior cinta, masterizándose el disco en RED RECORDS y para mi gusto cambiando ostensiblemente el sonido hacia algo más pegadizo y claustrofóbico donde las referencias cinematográficas son ya claramente sublimadas resaltando sobre cualquier otro atisbo de ruidismo o impro. Si sois muy jóvenes podéis poner el punto de mira en ZOLTAN, UMBERTO o CALIBRO 35 entre otros y si peináis canas pues más adelante encontraréis cositas con las que meteros en un universo apasionante.

Aunque algunos no quieran verlo, el espíritu del DIY de los ochenta está aquí también. El uso del portátil es desdeñado por el uso de los potenciómetros, secuenciadores y sintes, de tal suerte que visualmente todo este asunto me provoca erecciones que (dentro de mis posibilidades) resultan aterradoras. Es lo que siento cuando abre la "Intro" con un cante flamenco distorsionado a niveles de Muazzin y recubierto de un espectro ambiental acojonante y que sirve de introducción al larguísimo tema "Conejo a La Tumba", donde los minimalismos ambientales y acampanados de los sintes me meten de lleno en mi juventud de "sintonías" y "scores" cinematográficos. 


El fantástico italiano con sus FABIO FRIZZI, sus MORRICONE, RIZ ORTOLANI o los HERMANOS DE ANGELIS y tantos otros entronca directamente con el urbano CARPENTER, quizás el más presente a lo largo de todo el trabajo. Alcantarillas humeantes por donde salen criaturas mitad mierda, mitad antropomórficas, todo adornado con la oscura ambientación electrónica de MONO CANÍBAL. Maravillosa la espectral melodía que irrumpe en el tema en el minuto seis, que me lleva inevitablemente a grupos de la escudería BLACK WIDOW italiana, donde milita desde casi 1969 entes tan bizarros como JACULA o ANTONIUS REX (dejo todo esto para la investigación del oyente interesado). 

Cortes como "El Extraño Viaje Que Nunca Haría Con Él" siguen cierto patrón similar a Giallo italiano o fantaterror hispano, aunque sin llegar a esa profunda bizarrez de WALDO DE LOS RÍOS en sus colaboraciones con CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR... es decir, MONO CANÍBAL respira muchísimo aroma a vinilos podridos de envoltorios de viejas cintas de VHS y BETA en los videoclubs de barrio.

Uno ha mamado mucho cine de terror, de Serie B, Z y todas las letras que se te ocurran del abecedario (por ejemplo Cine Clasificado S) y es ese ponzoñoso ambiente de medianoche en "Vil Teletexto" lo que me pone la carne de gallina. Soberbios golpeteos percusivos muy, pero que muy propios de las BSO de las pelis del grandioso DON COSCARELLI. Hay cosas más modernas que podríamos sacar a colación, como ese experimento brutal de BROADCAST en "Berberian Sound Studio", y especialmente la BSO imaginaria "Drokk" sobre la ciudad Mega-City One en la que reparte su violenta ley JUDGE DREDD

Cortes como "Ta Calcinao El Señor" son más experimentales/industriales en algunas partes, y tirando de cierto toque Dark Ambient en otras, aunque su tempo lento es la principal característica. A propósito de esto... AMO los tempos lentos; tengo un cierto íleo paralítico cerebral que hace que todo lo lento y repetitivo me vibre en el interior. 

JOHN CARPENTER hace acto de presencia en toda su mayestática plasticidad en la ultradivertida, pegadiza melodía arrastrada de "Tragicomedia De Una Cena Baile", pero no se me entienda mal... hay un hilo conductor original y característico en el estilo de MONO CANÍBAL a lo largo de todo el disco, y cuando cito comparaciones es simplemente para contextualizar el momento. Prueba de ello es la transformación pseudobailable del tema. 

Del mismo estilo es ese entrecortado uso obsesivo de los patrones rítmicos de "Mucha Muerte En Jon Cong", todo un clásico homenaje a la CANNON FILMS y sus infames producciones de acción, que lo mismo te rodaban en Filipinas una peli de Ninjas que un clon de Mad Max. Hasta películas tan extrañas como ese híbrido de thriller psicológico, peli de artes marciales y terror de FURIA SILENCIOSA (1982) que protagonizaba CHUCK NORRIS contaba con esos toques inmundos de teclados. Hay que tener cierta edad para apreciar esto.

Termina esta auténtica locura una colaboración maravillosa entre URANO Y PUTÓN (otro que tal baila y del que os he hablado por aquí también) y MONO CANÍBAL en "Susto o Muerde" que no voy a definir mas allá de que resulta una colaboración explosiva, ruidista y brutal. Que sea el oyente el que tenga su última palabra.

Para mí, si te has sentido identificado con al menos un 80% de lo que aquí se habla esto es un MUST-HAVE en toda regla.


3 comentarios:

  1. Maravillosa revisión. Leer algo bien redactado y de lectura amena y edificante no es algo que me ocurra todos los días. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de corazón por tus palabras. No es fácil encontrar feedback en el aséptico mundo de internet... comentarios como el tuyo animan a seguir escribiendo. Un fuerte abrazo!!!.

    ResponderEliminar