Tras aquella barrabasada de "Drone Vas, Manzanas Traigo", URANO Y PUTÓN nos trae su segunda referencia física con la cassette "... Y a Pesar De Todo No Me Sacan En La STAF", de sonido más depurado (y asequible) donde las Electro/Jams son reducidas en minutaje para conseguir un producto que en esencia va más al grano (¿o no?). Dicho de otra forma, esta sería la cassette de gasolinera de URANO Y PUTÓN que tendrías que pillarte para el coche si pararas en una estación de servicio a evacuar.
¿No tienes ni idea de lo que te hablo?... pues te recomiendo encarecidamente que te leas esto:
Pero claro, la cosa tiene truco, y es que los 13 cortes del disco (mas una sorpresa añadida en la descarga) son realmente una sola pieza improvisada en Octubre de 2016 con posteriores añadidos. Tablet, Volca Bass, Volca Sampler, Microbrute y FM. En cuanto a los añadidos los iré comentando más adelante.
Edita CONTUBERNIO RECORDS en una edición limitada a 20 copias que aunque las promos digan que se intenta emular las grabaciones de nuestra infancia, tengo que ser algo crítico con un formato que se lleva mucho ahora. Eso de coger cintas y grabarlas en casa y bueno, al igual que el Cdr, hay muchas formas de hacerlo y en mi opinión la cosa podría haberse cuidado más. Creo que la música que contiene la cinta se merece muchísimo más en cuanto a presentación y profesionalidad de acabado, pero imagino que cada cual tendrá sus ideas al respecto. Recuperar el formato cinta es una cosa, y hacer estas historias otra (y no hablo por hablar, porque últimamente el Cdr y la Tape son los formatos que más abundan por casa).
Eso sí, me encanta la portada collage LOPERA Y PACHECO EN LA FERIA por FIVRER.
Una procesada melodía arábiga estructura "Coma Chicharrones, Señora (Soneto Merendola #4)", donde se atisban los lejanos vientos de AXILLEAS PÓ creando una hormigonera industrial de fondo que nos estalla ruidosamente en "El Postureo Ha Llegado Para Quedarse", un temazo brutal que suena a melodía de peli de Serie B. Machacona, insistente en sus bases rítmicas e intrusión asfixiante del saxo altísimo de AXILLEAS en modo bucle Zorniano. Así se inicia la Cara A.
Música de cine bailable con navajas en la mano... cuando pare la música, coge la navaja y alguien recibirá un corte (que diría un Coronel Mortimer alternativo en cierto final de película western). Pequeñas píldoras como "Dónde Están Las Ballenas Del Aljarafe?" hacen de puente con la más larga "Steldovata Me Mata", suerte de nana marcial con sampler vocal de una conferencia de Mijail Gorbachov dándole el puntito bizarro al tempo arrastrado.
Largo, hipnótico y con ligeras variaciones que inducen al trance; bases rítmicas de cariz militar se dan la mano con el Dark Ambient en lo que podría ser un viejo himno de batalla de la República Federal Rusa reproducido a mitad de revoluciones (o visto de otro modo, un Giallo italiano que se desarrollara en una zona base de lanzamiento Rusa en plena Guerra Fría... no seré yo el que lo decida).
Otra perlita de techno mínimo es "Asesino En Serio" o la final "The Tomatoes Are Clipping (Soneto Merendola #5)" abrazando ambas en espacio a "Yo Soy Un Vanidoso" donde esta vez sí, escuchamos una BSO giallesca al más puro estilo URANO Y PUTÓN. Delicias acampanadas para los amantes del cine de guantes de cuero negro, navajas de barbero y en definitiva, de todas las personas con cierta edad que van midiendo sus orgasmos de forma cada vez más espaciada... esos y esas son l@s que conocerán los estilos de los que hablo. Brutal sampler de Ramón De Pitis dando cuerpo al asunto (si algún día la gente de MONDO BRUTTO retoman su revista, URANO Y PUTÓN sería digno abanderado de hacer la BSO).
"Papá, Quiero Subirme Al Tío Muerto" abre la Cara B. Industrialismo Popular para gente anómala sobre todo en ese atisbo de score publicitario de otra época. "2+2 No Siempre Son 5" cuenta la colaboración de MARCO SERRATO dándole un cariz drone a un tema curioso que casi parece construido con música de videojuego de 8 bits. Ese maremágnum extraño unido a los toques de contrabajo fabrican una música de cámara esperpéntica y muy ácida; la verdad sería curioso ver algo más salir de aquí (URANO, SERRATO Y PUTÓN).
"La Difusa Cojera Que Separa La Cojera Del Swag" pasa como un suspiro dando paso a los toques orientales de "Nueva Pestaña De Incógnito", que viene a ser como un a peli de vietnamitas, napalm y trincheras pero en clave drone... o quizás es un perverso Gamelan minimalista sectario que se baila en discotecas de paredes de bambú. Atentos al apocalíptico clímax final que es de órdago.
"La Cigala y El Cigalo (Soneto Merendola #6)" es otro mini corte ambiental, epílogo de "Dame Reverb y Dime Tonto", 15 minutos de lento descenso de un Lo-Fi oscurísimo procesionario (cargado de reverb hasta el extremo) en el que se saca a las calles una imagen cérea que no debiera estar ahí. Un zumo de oscurantismo rural, casado con el realismo mágico y copulando hasta procrear progenie errónea de falsos misticismos. En el ardor de los profetas, no encontréis Almax amigos y amigas... las úlceras se dejan sangran para deleite de la plebe.
Por cierto que la descarga incluye el BONUS TRACK: "Mira cómo bailo, me agarro y no me caigo", ideal para tus guateques guarrindongos si los tuvieres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario