domingo, 25 de junio de 2017

LAS BOTAS CÓSMICAS DE SUN RA...


Hay músicos que ganan estando muertos. Muertos y olvidados bajo el polvo del desierto Egipcio. Son gente como SONNY BLOUNT, más conocido como SUN RA, que a día de hoy sigue generando un extraño reflujo gastroesofágicomental entre aquellos que dicen gustar de músicas como el Free, la improvisación, el avantgarde rock y de ahí a prácticamente todo lo que se nos pueda ocurrir.

SUN RA no ha sido estudiado como se merece, eso no es algo que pueda rebatirse. Tenemos a un MILES DAVIS catalogado y diseccionado por formaciones, quintetos, etapas eléctricas o funk, a COLTRANE analizado hasta la extenuación en su rápida y meteórica excursión de jazz matemático (todavía hay gente que intenta resolver sus ecuaciones). Músicos más metidos en el rock como ZAPPA disfrutan de sus reediciones, de sus estudios, de sus homenajes y sus mil historias... y a SUN RA siempre se le cita, claro... pero, ¿de verdad se le conoce?.

Estoy harto de mantener conversaciones con gente que dice conocer a SUN RA. Que dicen que les gusta o no les gusta basándose en los tres o cuatro discos que tuvieron la fortuna de o bien editarse por alguna compañía conocida, o bien haber desaparecido los derechos y estar siendo explotados por cualquier compañía espúrea. Pero el señor SONNY BLOUNT empieza en los cincuenta con big bands tradicionales, se pasa al swing lentamente, se biotransforma en algo más bizarro a finales de los 50, y a partir de ahí se le desconoce. 

Claro, no me vengas con que conoces Space Is The Place... eso no tiene mérito. Me imagino que el lector conocerá que IMPULSE RECORDS no llegó a sacar dos discos mil veces superiores a SPACE IS THE PLACE, y que a día de hoy andan por ahí medio perdidos (EVIDENCE los reeditó en su día). Los músicos improvisadores de hoy tendrían que ponerse de cabecera cosas como ATLANTIS, COSMIC TONES FOR MENTAL THERAPY, THE MAGIC CITY, ART FORMS OF DIMENSIONS TOMORROW y cien más para empezar a intuir siquiera el legado de uno de los músicos que más ha hecho uso del DO IT YOURSELF.

THE HELIOCENTRIC WORLDS en sus dos (casi tres) volúmenes estará en el mercado sólo si ESP DISK lo vuelve a reeditar, y claro... además hay que tener en cuenta que SATURN no era ni BLUE NOTE, ni IMPULSE, ni COLUMBIA o ATLANTIS. Quizás esa sea la clave del profundo desconocimiento de un artista que ha influenciado tanto sin que nadie lo sepa. Se conservan maratonianas grabaciones de horas y horas en jams que duraban días completos... sólo creo que se conozca la punta del iceberg arkestriano.

Ahora es fácil ponerse una sotana, pero el señor BLOUNT se viste de Nubio Cósmico con cientos de metros de papel de aluminio y lo tachan de loco... pero bueno, DAEVID ALLEN y GONG podía ponerse un barco de papel en la cabeza o hacer lo que le viniera en gana mientras a SUN RA nunca se le ha respetado, no hay libros en el mercado (los hay, pero pocos) que ahonden mucho en su vida, que dividan sus formaciones o que toquen a gente tan denostada como JOHN GILMORE. Quizás ahora MARSHALL ALLEN esté siendo más reconocido y la magia de internet hace que pueda uno ir recopilando tantos cientos de ediciones editadas de forma rápida.

Discos como LANQUIDITY le dan un repaso al jazz rock de la época, mientras otros como NUCLEAR WAR dinamitan el funk rock... pero sin embargo, en esos prácticamente 50 años de trayectoria tendrás que vivir con el estigma de SPACE IS THE PLACE, y esos primeros, seminales y algo anodinos discos como JAZZ IN SILHOUETTE o SOUNDS OF JOY. Gracias a los dioses egipcios, la etapa intermedia está siendo rescatada sabiamente por ART YARD bajo el auspicio de RECOMMENDED, y es así como podemos disfrutar hoy día de discos con temas de 30 minutos de SUN RA al sintetizador, moog o lo que sea, y otros en formato Big Band fiestera.

Llegados hasta aquí, vuelvo a preguntar a los que dicen que no les gusta SUN RA: ¿conocéis la trayectoria de SUN RA mas allá de SPACE IS THE PLACE o THE NUBIANS OF PLUTONIA?.

Los cuasi póstumos discos de los 80 tras un ataque cerebral todavía muestran la pericia de BLOUNT a las teclas, hasta cuando ya casi era como el Cid Campeador que sacaban medio muerto para que tocase tres teclas y su banda hiciera el resto. 

Eso es MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS, AUNQUE SEAN BOTAS QUE HAYAN PISADO OTROS PLANETAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario